Tuesday, February 28, 2006

No sólo somos adictos a sustancias, sino también a emociones y situaciones, una muy buena receta para controlar un proceso adiccional, es encontrar la dosis que nos produzca satisfacción sustentable, es decir no gastar más satisfacción de la que se es capaz de regenerar, y si la dosis deja de hacer efecto (tolerancia), no subir la dosis, sino dejar la droga un tiempo para “re-sensibilizarse”, Y CONTINUAR BENEFICIÁNDOSE DE ELLA.

Corte de un fragmento de la vida psíquica y lo ampliaramos haciendo conciente lo inconciente, podemos ver como se ligan cientos de imágenes del pasado que en promedio tienen el estado de ánimo del tiempo presente, a su vez las anticipaciones del futuro también promedian igual. De pronto la chica que nos gusta pasa por al lado nuestro y nos mira coquetamente, y cambia la ligazón de las imágenes del pasado y las del futuro. Cada rol tiene una mezcla anímica especial, cuando cambiamos de rol nuestro pasado y futuro también cambian. Esta maravilla esta ocurriendo todo el tiempo, tanto en los que dicen que “nunca pasa nada”, como en los que dicen que el estar vivo muestra que uno posee una habilidad pasmosa.

Monday, February 27, 2006

Los grandes científicos del Renacimiento tenían una vasta cultura y un dominio completo de variadas disciplinas. Leonardo Da Vinci era un gran ingeniero, matemático y mecánico, a la vez que artista y genio. Lo mismo Durero, Maquiavelo, Lutero, y muchos otros sobre los que Engels escribió:

"Los héroes de ese tiempo todavía no estaban mutilados por la división del trabajo, cuyos efectos restrictivos, con su producción unilateral, vemos frecuentemente en sus sucesores"

La búsqueda de "la partícula final" ha demostrado ser inútil. Pero a nivel del universo en su conjunto, ha habido un intento similar de poner un "límite" a la materia, en forma de un universo finito. De hecho, la llamada teoría del "Big Bang" es un retroceso a la vieja idea medieval de un "universo cerrado", que, en última instancia, implica la existencia de un Creador.

Hace cien años los científicos creyeron haber encontrado finalmente la última y más pequeña partícula. Pensaban que no había nada más pequeño que el átomo.

El descubrimiento de las partículas subatómicas llevó a los físicos a profundizar más en la estructura de la materia. En 1928 los científicos se imaginaban que habían descubierto las partículas más pequeñas —protones, electrones y fotones. Se suponía que todo el mundo material se componía de estas tres partículas.

Posteriormente esto fue hecho pedazos por el descubrimiento del neutrón, y después toda una multitud de otras partículas incluso más pequeñas, con una existencia cada vez más efímera —neutrinos, pi-mesones, mu-mesones, k-mesones, y muchas más.

El ciclo vital de algunas de estas partículas es tan evanescente —quizás una cien mil millonésima de segundo— que han tenido que ser descritas como partículas "virtuales" —algo totalmente impensable en la era precuántica.

1) Practica diariamente el crear tu día
2) Escoge un lugar y tiempo donde no te interrumpan
3) Medita y comprométete con la práctica
4) Usa la intención y la atención
5) Busca estar con el corazón abierto
6) Cultiva la consciencia de las sincronicidades
7) Crea afirmaciones y visualizaciones que apoyen tu práctica
8) Se paciente contigo
Kant y el coaching....+

La sociedad, nuestra carrera de grupos de pertenecia y nuestra posición actual con los distintos grupos normativos en que nos producimos , nos imponen deberes y objetivos distintos. ¿cuáles son nuestros verdaderos objetivos? ¿Los que hemos heredado de nuestros padres, la educación formal, los diversos grupos de amigos, o la mass media? ¿Cómo encontrar el lugar en que nuestros deseos calcen con lo que debemos? ¿Cómo realizar el equilibrio en el desequilibrio?
Kant, la física cuántica y el coaching

Se utiliza muchas veces de manera demagógica los argumentos de la física cuántica para fundamentar, la libertad , la belleza y la indivisible totalidad de lo humano. El principio de incrtidumbre de Heisenberg y el hecho que un fóton de luz desplace de su lugar a la párticula subatómica que se quiere observar, hace intervenir al observador en lo observado y el tema de lo no anticipable de hecho, y según algunos el hecho de meter lo impredecible en el seno de la ciencia de avanzada, toca el tema de la libertad, de lo que no se puede predecir. Pero azar no es libertad, libertad es elegir desde si mismo un propósito y ponerse las leyes que nos permitan realizarlo. Según Kant , la libertad es ponerse un deber a si mismo. Libertad es ponerse leyes a si mismo que calcen con lo que queremos. Libertad y ley son un traje sin costuras que se autoproduce. Si fueramos libres de hacer lo que queramos, no somos libres de nuestros deseos. Cuando somos libres, lo que queremos calza con nuestros deseos, que calza con lo que debemos y que calza con nuestras acciones. El concepto de libertad de Kant se parece mas al coaching , que a la física cuántica.

Sunday, February 26, 2006

coaching para padres
constructivismo y música
COACHING Y VENTAS

Marco Conceptual

El proceso que se presenta en este documento, surge del concepto del modelamiento de la excelencia personal, y en particular, de la realización de prácticas exitosas de ventas. Para ello partimos de una de las declaraciones básicas que sustentaron el trabajo de Milton Erickson, que luego retoman los fundadores de PNL: "Todos cuentan ya con los recursos necesarios para resolver sus problemas, lo que hay que hacer es crear accesos a estos recursos"
[1]. A continuación presentaré el caso de una vendedora de seguros, que buscaba incrementar sus ventas en el ramo de vida, pero ella decía que no sabía como. En 3 sesiones, se identificaron los recursos necesarios para ponerse en acción y lograr sus objetivos. Aunque se diseñaron con abundancia, no es propósito de este documento, detallar el conjunto de prácticas de venta de seguro de vida que surgieron a partir de este proceso. El propósito es solamente presentar una alternativa de intervención que ayude a los vendedores a recuperar su experiencia para alcanzar sus objetivos, modificar sus estados e identificar las oportunidades de negocios YA presentes en su práctica.

La entrevista

1ra parte: la descripción de la situación de la vendedora:

Vendedora

-Ramón, quiero empezar a vender seguro de vida. Me va bien en la venta de otro tipo de seguros pero ya quiero empezar a vender seguro de vida. El año pasado vendí algunos, pero me pasmé y quiero tomar el ritmo nuevamente, pero siento que soy muy mala vendiendo seguro de vida, que no puedo. ¿Cómo le hago?

Ramón

-¿Cuántos seguros de vida vendiste el año pasado?

Vendedora

-Vendí 7 seguros de vida.

Ramón

-Muy bien. ¿Cuáles fueron las primas[2] promedio de los 7 seguros que vendiste?

Vendedora

-El monto promedio de los seguros fue de entre $20,000.00 y $25,000.00[3] cada uno.

Comentarios a la 1ra parte:

Vale la pena señalar algunos aspectos del dialogo anterior:

1. Que YA había vendido el producto que ella quería vender 7 veces y con primas sobresalientes. Si ya lo había hecho una vez, perfecto se podrían modelar las prácticas que realizó para adaptarse estructuralmente a este nuevo dominio de prácticas qué es la venta de un nuevo producto.

2. Qué la interpretación "siento que soy muy mala vendiendo seguro de vida, que no puedo" producía en ella parálisis, ceguera y pérdida de memoria, misma que se rescata poniendo luz en su experiencia.

3. Qué el estado de animo en el que ella se encontraba en el momento de iniciar la entrevista era negativo.

Ramón

-OK. Ahora, cuéntame, ¿cómo le hiciste para vender los 7 seguros de vida que vendiste el año pasado y que te reportaron ingresos aproximados de $7,000 dólares?

Vendedora

-Ay, no sé. No me acuerdo, creo que fue suerte no sé, pero es lo de menos, la verdad no me siento capaz de vender, por eso estoy aquí, para que me digas como le voy a hacer, ya que en unos meses me quiero ir a ver a mi hija a Alemania y no tengo lana y sé que la venta de seguro de vida me puede ayudar, pero no sé ni por donde empezar ni a quién hablarle.

Ramón

-Muy bien. Entonces (insisto) cuéntame como vendiste esos seguros, por favor.

Vendedora

-Ay, no me acuerdo. (Ella juzga innecesario explorar esas experiencias, por lo que opone cierta resistencia). Pero haber... ¿Cuántos te dije que vendí? 7, ¿Verdad? (En este momento hay un cambio en su estado.)

Ramón

-Si 7, ¿cómo los vendiste? Vamos a empezar por el primero. ¿A quien le vendiste el primero? ¿Cuándo fue?

Vendedora

-(Suspira) El primero se lo vendí a Francisco... ah!, pero ese fue suerte, fue muy fácil.

Ramón

-Yo no sé qué es suerte. Para poder entenderte bien y ayudarte como esperas, te pido me compartas los detalles de la manera en la que vendiste el seguro a Francisco...

Vendedora

-Mira, (suspira nuevamente, cambia su postura corporal, su estado es diferente)el es cliente mío, tiene contratados otros seguros conmigo, así que le hablé, me recibió, le expliqué de qué se trataba, me preguntó por el precio, le dije que X, me dio un anticipo y el resto me lo dio cuando le llevé la póliza. (Su cara expresa que le acaba de caer un veinte).De hecho, ya renovó su 2ndo año.

Ramón

-Dime algo, ¿al resto, es decir a los otros seis de donde los sacaste?

Vendedora

-De ... mi ... cartera... (Se confirma el veinte que cayó hace un momento: todas sus oportunidades para vender el seguro que quiere vender surgen exclusivamente de su cartera y el veinte le ayuda a darse cuenta de que SI tiene prospectos a quien hablarles).

Ramón

-¿Cuántos clientes tienes en tu cartera?

Vendedora

-Como 120.

Ramón

-Cómo 120. ¿Y a cuantos les has llamado para venderles el seguro?

Vendedora

-Nada más a los 7 a los que les he vendido.

Ramón

-¿Cómo te iría si les hablaras a los 120? ¿Qué pasaría?

La entrevista continúa:

Vendedora

-(Súbito cambio de estado nuevamente, suspira,su cara enrojece, se endereza en su silla) No pues no sé, tendría resuelto mi problema. (Suspira nuevamente).Yo pensaba que tenía que prospectar a nuevos clientes para vender lo que quiero vender. De hecho tengo una base de datos que me acaban de dar pero no he querido empezar hasta venir a verte, pero ahora que me dices eso... pues ya se que voy a hacer...

Ramón

-A los 7 que les vendiste, les pediste referencias?

Vendedora

-Si, pero no les he hablado

Ramón

-¿Por?

Vendedora

-¿¿¿¿????

Ramón

-Ahora, tienes 120 clientes, le hablaste a 7, te faltan 113. ¿Cómo escogiste dentro de tu cartera a estos 7?

Vendedora

-No sé, me “brincaron”[4]

Ramón

-¿Y fueron los únicos nombres que te” brincaron”?

Vendedora

-No por supuesto que no. (En ese momento comienza a escribir en su cuaderno hasta que termina una lista de 10 nombres).No pues ya se a quien hablarles. (suspira nuevamente)

Ramón

-Y ya sabes que les vas a decir, o no?

Vendedora

-No...

Ramón

-Pues lo mismo que le dijiste a los otros aunque puedo intuir que adecuaste tu comunicación de acuerdo al estilo particular de cada cliente, o no fue así?

Vendedora

-Si, (se queda pensando) si a cada uno le dije cosas diferentes pero al mismo tiempo casi lo mismo. (Suspira).

Ramón

-OK, cuéntame que le dijiste por teléfono a cada uno de ellos?

Comentarios al Modelamiento de las Prácticas de Excelencia

Ella entró en una descripción detallada de las llamadas que había realizado. Posteriormente, hicimos juntos un análisis de cada una de las entrevistas y las prácticas de ventas que había efectuado cuando cerró esas 7 ventas. Este análisis nos permitió descubrir las prácticas exitosas que había realizado y que le habían dado resultado, donde ella había sido excelente. Voy a terminar este dialogo con la parte final de una de las entrevistas que tiene que ver con la recuperación de su estado de animo ideal.

Ramón

-Por último, quiero preguntarte algo. ¿Recuerdas el estado de animo que tenías cuando realizaste estas llamadas y las entrevistas a estos prospectos?

Vendedora

-Si, de ambición. (Y poco a poco se va conectando en ese estado).

Ramón

-¿Dónde lo sentías más?

Vendedora

-Hm., en los brazos... nada más de acordarme, lo vuelvo a sentir.

Ramón

-¿Siiiiiiiii? (Anclo el estado auditivamente)

Vendedora

-Hijole si.

Ramón

-OK, entonces, muy bien (suspiramos ambos) repasemos nuevamente la estrategia que hemos diseñado para que alcances tus metas de ventas y te vayas a Alemania a ver a tu hija...

Fin de la intervención

Resultados de esta Vendedora

Estuvo conmigo 3 sesiones solamente. Una vez por semana. Al mes me llamó para decirme que llevaba 4 pólizas vendidas y tenía 10 entrevistas programadas con otros prospectos. A los seis meses se fue a Alemania a ver a su hija. Estuvo un mes por allá. Cuando regresó me habló en un estado negativo preguntándome como empezaba de nuevo y le hice la misma pregunta otra vez, con el mismo tono, "¿-OK. Ahora, cuéntame, ¿cómo le hiciste para vender los seguros de vida que vendiste el año pasado y que te permitieron irte a Alemania a ver a tu hija?" Se rió, me dijo que ya sabía qué hacer, se volvió a reír. Dos años después la agente que me la recomendó me comentó que estaba muy bien y que había ido cada 6 meses a ver a su hija a Alemania, se había comprado auto y había bajado de peso.

Procedimiento

El procedimiento seguido contiene cinco dominios simultáneos de prácticas:

1. La situación de la agente.
2. Principios poderosos del dominio de las ventas.
3. Habilidades básicas de PNL:
· rapport
· modelamiento
· calibración
· diseño de estados
4. Los principios de:
· modelamiento de PNL
· "regresar a los básicos" presente en el dominio de las ventas
5. El modelo de terapia breve de Bill O´Hanlon
[5]

Pasos

1. Identificar el objetivo de la persona. (Quiero incrementar mi venta de tal producto o servicio...)

2. Definir situación actual respecto al objetivo declarado (Se hace, no se hace y el estado de animo respecto al grado de realización del objetivo)

3. Identificar la(s) experiencia(s) previa exitosa, si ya lo a hecho previamente.

4. Extraer, mediante relatos detallados, las prácticas de esas experiencias exitosas.

5. Identificar, si realiza éstas prácticas en la actualidad o no para alcanzar el objetivo declarado.

6. Si no las realiza, recetar las prácticas que en otra ocasión tuvieron éxito que ella ya describió. Si sí las realiza, explorar minuciosamente cómo las está realizando y buscar las diferencias de cuando si le dieron éxito. Indispensable encontrar las excepciones.

7. En cuanto domine Y obtenga resultados de la práctica de este nuevo dominio, provocar el salto quántico.

Otros elementos clave en el procedimiento:

1. Diseño de Estados aplicando el Metamodelo
[6]: Indispensable ir calibrando el estado de la vendedora para facilitar la transición de un estado de resignación hacia uno de ambición. La persona cambia de estado de animo conforme se va recuperando la experiencia previa exitosa. Esto, como lo demostré se hace con preguntas no con discursos. La vendedora, conforme va contestando, su atención cambia de enfoque, se desplaza de su dominio de preocupación y se traslada a su experiencia previa para solucionar su situación actual. Esto de por si es suficiente para modificar su estado e ir transitando de uno de resignación a uno de ambición.

2. Establecimiento y mantenimiento del rapport para poder identificar el dominio de acción más importante para el vendedor. Rapport desde nuestra visión significa "...alinearnos con la estructura fundamental...
[7] " que busca un nuevo "...acoplamiento estructural...". En otras palabras, la persona tiene que reinventar su dominio de prácticas para poder acoplarse y lograr la venta de un nuevo producto que no estaba presente previamente para ella.

3. Anclar. La economía de las intervenciones de coaching, sobretodo las de diseño de nuevas prácticas, van acompañadas de cambios de estado. Si se usa el metamodelo
[8] de manera rigurosa, se modificarán los estados de animo. La economía de la intervención orienta hacia el aprovechamiento de TODO lo que ocurre en la intervención donde la meta, utilizando la mejor de nuestras habilidades, es que NADA se desperdicie, incluidos los estados del vendedora. Esto con el fin de aprovecharlos en intervenciones posteriores y acelerar el proceso de intervención.

4. La intención del asesor: En este caso en particular, donde yo me sintonicé, por intuición, fue en la búsqueda de la experiencia exitosa previa. El trasfondo desde el cual me comuniqué con ella incluyó el dominio de prácticas denominado Terapia Breve.
[9]

Resumen de prácticas exitosas modeladas de su propia experiencia

1. Analizar su cartera de 120 clientes para identificar las oportunidades de venta del nuevo producto.
2. Apuntar las que le dicta su intuición.
3. Conectarse con su estado de animo de sus experiencias exitosas.
4. Dialogar con ellos como dialogó con los 7 anteriores.
5. Cerrar la venta de la misma manera.
6. Pedir referencias.

Notas, fuentes y recursos

[1] Ver Haley (1980) o Zeig (1985)

[2] Las primas: monto que paga el cliente por el seguro de vida.

[3] Cantidades en pesos mexicanos.

[4] Aquí se refiere al apoyo que recibe de su propia intuición para orientarla en esta nueva meta que se ha planteado. El tema de la intuición merece trato aparte ya que es fundamental en el desempeño exitoso de los vendedores.

[5] Ver O´Hanlon y Weiner-Davis (1990)

[6] La aplicación del metamodelo (McMaster y Grinder, 1980) es fundamental en el proceso de modificación de estados a través de la recuperación de la experiencia previa a modelar. Para otro ejemplo admirable, ver Perls (1969).

[7] Ver Winograd y Flores (1985) y Erickson (1967, 1973, 1980)

[8] En preparación artículo como disolver las interpretaciones que impiden a los vendedores alcanzar los resultados prometidos, abrir nuevas oportunidades de venta y producir nuevos estados de ánimo, en especial el de ambición, aplicando el metamodelo

[9] Ver O´Hanlon 1989 y 1999.

Saturday, February 25, 2006

El que experimentemos un determinado color depende de una configuración específica de estados de actividad en nuestro sistema nervioso, la que está determinada por la estructura de nuestro sistema nervioso... el sistema nervioso opera como una red cerrada de relaciones y que, por lo tanto, opera en correlaciones internas y no captando dimensiones del mundo físico externo.

John Grinder y Richard Bandler son los creadores de la PNL.

John Grinder

Orígenes de la PNL.

La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas. Fueron objeto de su observación: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la gestalt Fritz Perls. Además tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson. Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente. Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.

Richard Bandler

¿Que es la PNL?.

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

Según Grinder la PNL "Es el estudio de los procesos a través del modelaje que tiene como objetivo la identificación de las "diferencias que hacen la diferencia" entre un genio y una persona media en el mismo campo o actividad - al mismo tiempo es una epistemología operacional".

"Mis motivaciones para crear la PNL fueron múltiples. Entre ellas el rechazo a ciertos conceptos que la psicología había aceptado. La psicología occidental centra sus estudios en el comportamiento del individuo medio y acepta una aproximación estadística al estudio del ser humano. Encuentro estas dos suposiciones absurdas.
Me propuse demostrar que hay un gran potencial en estudiar los extremos (genios) y que la metodología de investigación apropiada es tratar a cada ser humano como un sistema con reglas únicas, que no debe ser promediado con otros sistemas también únicos e independientes. Creo que el sistema adecuado para analizar el funcionamiento humano es el modelo discreto (Matemática), en particular, la teoría Autómata".

"El mapa no es el territorio". PNL

"No importa lo que es, importa lo que ves".
Sergio Pascual


Esta frase fue acuñada por Alfred Korzybsky (Science and Sanity, 1933), usada por él como metáfora para explicar como el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben.
La realidad pasa por diversos filtros antes de ser percibida por nosotros, lo cual impide que percibamos íntegramente lo que es la realidad. Bandler y Grinder (La Estructura de la Magia, Vol. I) dividen estos filtros en limitantes neurológicos, sociales e individuales.

Todos vivimos en el mismo mundo, y hacemos modelos distintos de él (mapas). El hacer distintos modelos del mismo mundo (mapas) nos hace proclives a entrar en conflicto. No actuamos directamente sobre lo que acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representación de ella, que es nuestro mapa personal.Todos nos valemos de mapas personales para poder interpretar la realidad. Los puntos más importantes de nuestros mapas son las creencias y los valores que le dan sentido a nuestras vidas y pueden hacernos "chocar" con los otros. Los valores definen lo que es importante para nosotros; el "choque" se produce cuando creemos que lo que es importante para nosotros debe ser importante para los otros. Cada persona es diferente por lo tanto cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro. Muchos conflictos surgen porque partimos del principio de que el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe saber lo queremos decir. La construcción del recuerdo, la estructura de la experiencia se basan en nuestra elección de las informaciones que consideramos útiles o pertinentes en función del objetivo o acción en curso. Cuando nos comunicamos con los demás, por lo general no tenemos en cuenta esta selección de información, tan aferrados como estamos a la creencia de actuar sobre la misma realidad que el otro, esto es fuente de incomprensión y malentendidos.

"El punto central es que las personas están sufriendo, no porque el mundo no sea lo suficientemente rico como para permitir que satisfagan sus necesidades, sino porque su representación del mundo está de tal modo empobrecida, que no ven salida posible. Por consiguiente, nuestra estrategia como terapeutas es vincular al cliente con el mundo, de modo que tenga ante sí un conjunto más rico de alternativas. En otras palabras, debido a que el sufrimiento de nuestro cliente se originó al crear éste una representación empobrecida del mundo, olvidando que es sólo una representación y no el mundo mismo, el terapeuta ayudará a su cliente a cambiar cuando éste llegue a comportarse de un modo inconsistente con su modelo, enriqueciendo, por lo tanto, su propio modelo".


Richard Bandler
"Nos movemos en el mundo de los mapas, de las representaciones. Cada cual posee "su" modelo del mundo dentro de su acotada interpertación de la realidad. No somos dueños de "la verdad", tan solo percibimos el mundo desde nuestra mirada".

Sergio Pascual

"Somos los dueños de nuestro mapa y de la forma como nos relacionamos con él. Esto posibilita que en nuestra vida diaria podamos tener otro tipo de percepción de las cosas menos dolorosa".

"Desde el momento en que el mapa no corresponde exactamente a la realidad y es nuestro propio mapa el que nos hace sufrir o gozar, podemos decidir construirlo de otra forma con el fin de que sea más productivo".
"La objetividad no consiste en des­cribir lo que vemos sino en precisar qué clase de lentes llevábamos en el momento de la observación".

Catherine Cudicio


Ideas de Russel Ackoff


"Crecimiento y desarrollo son cosas diferentes. Crecimiento es un aumento en el tamaño, en números; desarrollo es un aumento de nuestro potencial para el futuro. Nuestro potencial para el futuro mejora con la educación. El liderazgo no se puede mejorar mediante la capacitación sino mediante la educación. Una forma de desarrollar a la gente es estimularlos a pensar creativamente sin limitaciones, a hacer preguntas y a dar ideas".

"El no hacerlo bien no es un pecado, pero el no hacerlo lo mejor posible, si lo es".

"La Planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es el instrumento que toda persona deberá utilizar para el logro de sus objetivos".

"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción".

"Los problemas que elegimos para resolver y la forma de formularlos depende más de nuestra filosofía y nuestra concepción del mundo, que de nuestra ciencia y tecnología".

"Einstein una vez escribió que, si no cambiamos nuestros patrones de pensamiento, no vamos a poder resolver los problemas que hemos creado con nuestros actuales patrones de pensamiento".

"El desarrollo no es cuestión de cuanto tiene uno, sino de cuanto puede hacer uno con lo que tiene".

Respecto a la planificación, habla de cuatro actitudes:

a) Inactivismo: Todo está bien. Deben ajustarse los fines a los medios disponibles.
b) Reactivismo: Anclaje en el pasado. Pesimismo. Chivos expiatorios.
c) Preactivismo: Optimismo. Predicción y preparación. Optimización.
d) Interactivismo: Es el tipo de actitud que Ackoff promueve.

Ideas de Fernando Flores para crear futuros.

Fernando Flores

"El mundo empresarial, el mundo político, el mundo cultural, me parecen absolutamente ligados. Todos participan de alguna manera en lo que llamo la coinvención del mundo. Toda la gente que es emprendedora, es gente que se conecta total y apasionadamente con su actividad, es una manera de ser, versus la persona normal que ve el mundo como cosas que hay que hacer. Estos otros ven mundos que hay que inventar y eso le da sentido a la vida. El emprendedor no es una persona motivada por la rentabilidad sino por los cambios culturales que puede ayudar a producir, en definitiva es alguien dispuesto a correr riesgos".

"Falta un proyecto donde agregemos valor al mundo, productos que produzcan satisfacción, estilo. La gente no compra cosas sino productos que tienen estilo y para eso hay que "apalancarse" en nuestras raíces cultivar la rareza, agregar desde nuestras propias características valor al mundo, no producir pálidas copias de algún original americano o europeo, ¿para qué querrían comprar una mala copia si tienen el original a mano?".

"Vemos al innovador como un hombre que se hace cargo de anomalías sociales, cosas que no funcionan, que son oportunidades que nadie más vio. A partir de eso surgen prácticas, tecnologías, formas de ser que están abandonadas, y se va construyendo una empresa, una oferta, un producto.
Pero no se trata sólo de vender productos sino una manera de ser. Sin ir más lejos, las zapatillas que estás usando no existían hace 15 años, había zapatillas para hacer deportes y ahora hay zapatillas como alternativa al zapato. Lo que realmente han promovido es un estilo de vida, casual, asociado al deporte, la preocupación por la salud, la informalidad en las relaciones".

"Hay que cultivar la rareza que uno es. Sobre todo al principio, porque toda sociedad humana tiene una manera de ser que yo llamo, siguiendo a Heidegger, inauténtica. Quiere que tú seas como los otros. Mata la innovacion, el emprendimiento. Todo creador requiere pasar por un largo desierto de ser anómalo, de ser raro. Esa rareza no hay que confundirla con el snob, que se hace distinto con el fin de parecer raro, pero en el fondo es un imitador. Raro es el tipo que se atreve a romper ciertas convenciones, y hacerse preguntas que los demás no se hacen, y a vivir con las consecuencias de eso, sabiendo que al principio no va a triunfar. En el libro usamos la palabra "discloser", que es como el receptor de la rareza y el abridor de nuevos mundos, una especie de navegante". La rareza puede ser una manera de construir una neurosis: soy mejor que los otros y los otros no me reconocen. Si caes en ese juego estás jodido, la rareza consiste en construir, hacer ofertas, seducir al mundo. Si la gente no me escucha es que no la alcancé a seducir, o mi proyecto no era tan bueno, pero nunca debemos echarles la culpa a otros. Eso pasa en los artistas: el que se siente incomprendido y el que se siente seductor. Neruda era una rareza, pero no vivía amargado".

"El colegio no tiene una gran capacidad de innovacion, de inventarse otras preguntas, de no tener respuestas. Eso se va transformando en predisposiciones y actitudes emocionales que impiden el cambio. Por eso el tipo raro si logra sobrevivir va adquiriendo fortaleza emocional, pero los colegios matan muchas veces eso. Particularmente en países como éstos. La vieja concepción de la escuela es que conocimiento es información, algo que se adquiere y se aplica.
Cuando estudié en Stanford me llamó la atención cómo estaban organizados los estudiantes doctorales: no tenían obligación de tomar ninguna clase, lo único que se les entregaba era un papel que decía "sobre estos temas se les va a interrogar en 18 meses". De esa manera fomentaban el estudio libre, la investigación, el diálogo, el trabajo en equipo, el desarrollar habilidades, ir creando caminos autónomos. Lo que querían era crear personas que fueran capaces de inventar. No querían gente que sólo fuera capaz de aplicar conocimiento".

Fernando Flores Labra, es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile, y Ph.D. en Filosofía del Lenguaje de la Universidad de California en Berkeley, donde su tesis del doctorado se fundamentó en hacer comulgar conceptos como comunicación y administración y decir que las organizaciones son grandes procesos comunicacionales. Hoy los estudios de Flores se conocen como ontología del lenguaje y se aplican en las empresas bajo el concepto de coaching ontológico. Es además asesor de numerosas empresas. Ha fundado y dirigido empresas en los Estados Unidos, México y Chile. A los 27 años fue Ministro de Finanzas del Gobierno de Salvador Allede, detenido y preso político de la dictadura de Pinochet, liberado dado a presiones internacionales y la gestión de Anmisty Internacional; yendo a la Universidad de Stanford como profesor.

Autor de numerosos libros, entre los que destacan; “Building Trust in Business, Politics, Relationships, and Life”. Oxford University Press, 2001, “Disclosing New World”. The MIT Press. 1997, “Beyond Calculation: The Next Fifty Years of Computing”, Springer-Verlag, New York, USA, 1997, “Ser en el Mundo” Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1996, “Creando Organizaciones para el Futuro”, Dolmen Ediciones S.A., Santiago, Chile, 1994, “Management and Communication in the Office of the Future”, 1982 y en español con el título “Inventando la Empresa del Siglo XXI” , 1989, “Understanding Computer and Cognition”. Addison-Wesley Publishing Company, New York, USA, 1986.

Rasgos y Características del Coach exitoso. Por John La Valle.

Basado en mi experiencia con diferentes personas a travez de diferentes profesiones, aquellos que son las más exitosos son los que hacen las siguientes cosas:

Ellos son impulsados - no sólo ambiciosos - impulsados por sus pasiones, sus habilidades, su propósito. Ellos se conocen tan bien que no necesitan explicarse a si mismos a otros. Su comportamiento "lo dice" todo.

Ellos son infecciosos - su antedicho permea un boom, permea todo lo que conocen, su ambiente. Algunos llamarán a esto carisma, otros energía. Como sea que lo llames, sabes que es porque no sólo lo has experimentado, pero lo tienes.
Son apasionados acerca de lo que sea que hacen, realmente apasionados. Incluso cuando ellos tienen la oportunidad "de vender" algo. No tienen que hacerlo porque su pasión salpica a las personas que lo escuchan/o en su presencia. Y la mayoría de la gente quiere tener éxito.

Ellos saben lo siguiente que he estado diciendo por años y años "Nadie es bueno para todo, pero todos somos buenos para algo". Saben para lo que son buenos, y han construído sobre eso. Saben en que no son buenos y lo pasan de largo o se lo pasan a alguien más, cuando esas oportunidades llegan. Conocen su nicho y han desarrollado su propia "maestría" en él.

No le tienen miedo a trabajar mucho, para ellos no es trabajo, es su vida; es lo que aman hacer. Por años le he dicho a la gente "Haz lo que amas y no volverás a trabajar otro día de tu vida". Y al mismo tiempo trabajar 24 x 7 es parte de ella para ellos. Eso no quiere decir que no hagan tiempo fuera de su "carrera" pero siempre hay una pequeña rueda haciendo click en la parte de atrás de su mente que los mantiene en el rumbo.

Saben que hacer errores es parte de hacer decisiones. No esperan perfección pero si esperan optimización. Al mismo tiempo, tamién tienen altas espectativas para sí mismos, y para los otros, pero saben balancear esto camino hacia el éxito.
Saben decir "No se" con seguridad.

Están aprendiendo continuamente - no sólo de seminarios, libros, cintas, etc., sino de las experiencias que están teniendo. Son observadores precisos de su ambiente y pueden calibrar
sus intervenciones bien y los resultados de esas intervenciones, ya sean de él o de alguien más, sin importar qué tan sutiles sean.

Tienen moral y valores sólidos y su comportamiento es consistente. No renuncian. Pueden cambiar su opinión, pero solo desúés de una consideración muy detallada de la nueva información.

Mantienen las cosas simples - su comunicación, sus estrategias, todo lo posible se mantiene simple, pero no al costo desperdiciar recursos, más apropiadamente ellos mantienen las cosas precisas.

Son honestos y ellos entienden la deshonestidad y están preparados para ella. Ellos tienen excepticismo saludable del ambiente de negocios en el que operan y tienen las estrategias para evaluar oportunidades.
citas

Thursday, February 23, 2006

Frase celebre

Si no puedes gestionar tus emociones, es que te has hecho adicto a ellas. Elejimos entre la mejor opción que percibimos, y generalmente cuando estamos en estados de ánimo negativos no vemos muchas opciones. Rafael Echeverría nos presta este SCRIPT para gestinar la corrosiva emoción que se deriva del resentimiento, script que con asertividad (comunicación sin ansiedad) nos ayuda a desprendernos de él. El resentimiento ocurre de manera más frecuente de lo necesario, por ejemplo en nuestro lugar de trabajo.

Lo esencial que destacar a este respecto es que cada vez que enfrentamos un quiebre cabe preguntarse «¿Qué conversación —y con quién— debo iniciar para tomar las acciones conducentes a la superación de este quiebre?» «¿Qué conversación puede alejarme de la recriminación constante e inconducente en la que me encuentro a raíz de este quiebre?» En último término, «¿qué conversación está faltando para hacerme cargo de este quiebre?»

«ejercítate en aquello que está en tu poder».

Una interpretación habitual del pensamiento de los estoicos les atribuye haber predicado la resignación, el promover una fácil aceptación de que el estado de cosas existente no puede cambiar. Ello implica una distorsión de su pensamiento. Como podemos apreciarlo en el caso de Epicteto, éste nos insiste en saber discernir lo que puede, de lo no puede ser cambiado y, una vez que ello ha sido determinado, en comprometernos plenamente con el cambio.

Declaración: «Tengo que hacerte un reclamo».

Afirmación: «Tu me prometiste que ibas a hacer x en tiempo y».

Afirmación: «No cumpliste lo prometido».

Declaración: «Como consecuencia de tu falta de cumplimiento, me he visto perjudicado».

:... [Pueden proveerse afirmaciones que funden el juicio anterior].

Declaración: «Te hago responsable de estos perjuicios».

Petición: «Como forma de asumir tu responsabilidad por los perjuicios que me has producido, te pido «a», «b» y/o «c»».

: ... [Respuesta]

Declaración : [Si la respuesta es positiva] Gracias.

Otra forma de abordar el resentimiento es no permitiendo que crezca cuando aparece. ¿Cómo podemos hacer esto? Podemos hacerlo acordando mutuamente (como un compromiso básico de nuestra relación) compartir toda conversación privada acerca de cada uno de nosotros que, juzguemos, pueda interferir en la forma en que coordinamos nuestras acciones conjuntas

El principal beneficiado del perdón no es el perdonado, sino quien perdona.

Tuesday, February 21, 2006

Correo Electrónico

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[Gmail]

El servicio online mas conocido y usado. En efecto, tiene poco que envidiar a un cliente de correo real. Actualmente se requiere una invitación para acceder a una cuenta pero no es difícil encontrarlas. Si necesitas una pidémela, tengo unas cuantas para repartir. Por supuesto existen mas servicios de webmail (si, ya se, estas pensando en Hotmail) pero este es el que me parece mejor.


Mensajería Instantánea

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[Meebo]

Con un interfaz claro y elegante es compatible con las principales redes de mensajería.


FTP

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[Web2FTP]

Aunque cualquier navegador es capaz de conectar con un servidor FTP esta pagina ofrece un entorno mas familiar y opciones típicas de un cliente FTP.


Lector De Feeds (RSS)

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[Bloglines]

Un lector de feeds RSS en toda regla. Aunque es un poco lento cuando se tienen muchas subscripciones es el que recomiendo a todos los que quieren empezar a leer feeds.


Favoritos o marcadores

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[Del.icio.us]

Con del.icio.us podrás mantener online tus favoritos y acceder a ellos desde cualquier sitio. Ademas puedes compartir tus listas, etiquetarlas, etc...


Gestión De Imágenes

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[Flickr]

En Flickr puedes crear álbumes online con tus fotos, organizarlas, añadir tags (etiquetas), compartirlas, añadir comentarios...


Almacenamiento

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[Yourfilehost]

Este sitio permite almacenar ficheros de hasta 50 megabytes. Una vez que hayas subido un fichero Yourfilehost mostrara un enlace para acceder a el desde un navegador y otro enlace para borrarlo.


Agenda

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[Planzo]

Un completo organizador. Calendario, bloc de notas, listas, recordatorios por email o SMS...


Listas

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[Ta-Da List]

Crea listas de cosas por hacer y las gestiona.


Editor De Textos

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[Writely]

Writely es un completo editor de textos online que permite la edición de ficheros doc, html, o txt con posibilidad de compartir con otros usuarios, guardar el fichero localmente o mantenerlo online para usarlo desde cualquier sitio. Aunque no llega a la complejidad de un autentico procesador de textos incluye las funciones mas usadas.


Calculadora

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[Scientific Calculator]

Calculadora científica. Simple pero útil.


Suite Ofimática

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[Thinkfree Office Online]

Esta aplicación basada en Java incluye procesador de textos, hoja de calculo y presentación de diapositivas al mas puro estilo MS Office.


Antivirus

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[Panda Activescan]

Desde esta página es posible hacer un análisis completo de nuestro sistema en busca de virus, troyanos y demás bichejos.


Antispyware

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[Panda SpyXposer]

Similar al anterior pero en esta ocasión el análisis se centra en el spyware y adware.

06:20 Escrito en Software , Web | Permalink | Comentarios (0) | Enviar a E-Mail

La teoría del rol y la santísima trinidad, artículo de Jorge Orrego pdf
Utilidades

Programas a cero peso: Desde este sitio se pueden bajar imágenes de CD o DVD con más de 500 aplicaciones libres/gratuitas para Windows. Utilidades, juegos y herrameintas de desarrollo son parte de la oferta de Cdlibre.org que actualiza mensualmente su catálogo, desde donde también se pueden bajar los programas en forma individual.


Sitio destacado

Se lo que hiciste en el click pasado: El sitio Project IP nos muestra en una sola página toda la información que nuestro navegador entrega al acceder a un sitio web. Lo más "escalofriante" aparece al final, donde en un recuadro muestra los contenidos de nuestro "clipboard". Sólo para que nos hagamos una idea de que tan bien nos pueden llegar a conocer los sitios de compras o servicios, sin que podamos hacer mucho por evitarlo.

Monday, February 20, 2006

En un caluroso día de verano, 15 años atrás en Parma, Italia, un mono se sentó en una especial silla de laboratorio esperando que los investigadores retornaran del almuerzo. Unos delgados alambres habían sido implantados en la región de su cerebro relacionada con la planificación y la realización de movimientos.

Cada vez que el mono tomaba y movía un objeto, algunas células en esa región del cerebro se dispararían, y un monitor registraría un sonido: brrrrrip, brrrrrip, brrrrrip.

Un estudiante graduado entró al laboratorio con un cono de helado en su mano. El mono lo miró. Entonces algo asombroso sucedió: cuando el estudiante levantó el cono hacia sus labios, el monitor sonó - brrrrrip, brrrrrip, brrrrrip - aunque el mono no se había movido, sino simplemente había observado al estudiante tomando el cono y moviéndolo hacia su boca.

Ámbitos de actuación del coaching ejecutivo y corporativo Jorge Salinas
Temática: Coaching
¿Qué es coaching? Jorge Salinas
Temática: Coaching
Coaching para el Liderazgo Emma Secadas
Temática: Coaching
El "coaching" de su gente, en la agenda del directivo: ¿posibilidad o ficción? Ricardo Barckhahn
Temática: Coaching
Las tecnologías de la información, la comunicación y la formación continua de los trabajadores y trabajadoras. Rogelio Navarro Domenichelli.
Temática: Elearning Formación Laboral RRHH
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Temática: Elearning Formación Laboral RRHH

Friday, February 17, 2006

Piense por un instante acerca de lo “primero” en su vida – las tres o cuatro cosas que más le importan. Ahora, sea honesto – ¿ le está dando a esas cosas la importancia y el tiempo que se merecen ? Si usted es como la mayoría de los profesionales atareados, la respuesta seguramente es NO.
Como persona dedicada, intenta equilibrar su carrera, su vida familiar y sus obligaciones comunitarias, pero no lo logra.
Pero seguramente lo ha intentado: ha comprado libros sobre el manejo del tiempo, ha estudiado técnicas, etc. El problema es que la mayoría de las técnicas intentan ayudarle a hacer mas en menos tiempo – pero no le ayudan a determinar qué es lo que debe hacer.
Primero lo Primero le enseñará a enfocarse en la dirección de su vida – no en lo rápido que llegará. Conocer la dirección es la clave para la efectividad.
El
coaching le guiará a través de una profunda introspección en la que determinará su misión y visión, el equilibrio entre sus diferentes roles, sus objetivos, etc. Esto le ayudará a organizar su vida, que a su vez redundará en una mejor organización de sus semana y sus días.

Thursday, February 16, 2006

La risa es buena medicina para el corazón

Por eso, aquí hay un listado de las 20 habilidades tecnológicas que todo educador debiera poseer:

1. Habilidades para manejar programas procesadores de textos.

2. Habilidades en el empleo de hojas de balance.

3. Habilidades en el manejo de bases de datos.

4. Habilidades en el desarrollo de presentaciones electrónicas.

5. Habilidades para la navegación en Internet.

6. Habilidades para el diseño de sitios web.

7. Habilidades para administrar un e-mail.

8. Habilidades para utilizar cámaras fotográficas digitales.

9. Conocimiento de la red de computadores de su sistema escolar.

10. Habilidades para administrar archivos y usar el navegador.

11. Habilidades para descargar software de la Red.

12. Habilidades para instalar software en el sistema informático.

13. Habilidades para enseñar con plataformas virtuales.

14. Habilidades para emplear videoconferencia.

15. Habilidades para emplear dispositivos como CDs, USB drives, DVDs, etc.).

16. Conocimiento del navegador.

17. Conocimiento de PDAs.

18. Conocimiento profundo de la Red.

19. Conocimiento educativo del Copyright.

20. Conocimientos de la seguridad del computador.

Monday, February 13, 2006

Temas de Interes en salud
Madrid, 27 de enero, de 2006.- El Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes de inicio ...
Congrso sobre TDAH en enero.

TDAH - I Congreso Internacional Multidisciplinar
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los ...
El carácter de este congreso es multidisciplinar y, está dirigido a ...

Sunday, February 12, 2006

Buscando dominios libres: cuidado

Como cuentan en este hilo de un foro, si se te ocurre un buen nombre de dominio a veces es mejor no buscarlo. Algunos sitios web que facilitan las búsquedas en el servicio WHOIS luego registran ellos mismos los nombres de dominio «buenos» que la gente mira pero no compra al cabo de un rato porque no se deciden a registrarlos.
Un «troll» de Internet es el que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente (…)

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana.

Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

(Timothy Campbell, sobre Los Trolls de Internet)

He encontrado este interesante blog de Pedro, que habla sobre los modos de pensamiento y creatividad, especial intéres tiene en mí las ideas de distinguir pensamiento convergente y divergente.

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psicoterapia y coaching, clínica internet