Saturday, May 20, 2006

La revista Desafío y la resiliencia


Resiliencia, la palabra clave para salir adelante, así comienza el artículo principal de la revista Desafío de Enero 2006

Citando una hermosa frase de Eduardo Galeano, que nos recuerda a Mandela en su llamado a identificar el potencial que todos tenemos, indica la resiliencia como la habilidad a desarrollar para lograr ese potencial.

Y como características de las personas risilientes indica:
  • Introspección: Se hacen preguntas a sí mismas y se dan una respuesta honesta.
  • Independencia: Saben fijar límites entre ellas mismas y un medio con problemas, pueden mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.
  • Capacidad de relacionarse: Establecen lazos con otras personas, de modo de equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.
  • Iniciativa: Les gusta exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más complejas.
  • Son creativas: Tienen la capacidad de crear orden, belleza y finalidad, a partir del caos y el desorden.
  • Moralidad: Como una consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores.
  • Humor: Pueden encontrar lo cómico en la propia tragedia.
  • Autoestima consistente: Base de las características anteriores y fruto de cuidado afectivo consecuentes del niño o adolescente por parte de un adulto significativo.
Y nos da la pauta para hacernos un autotest de cuan resiliente somos
  • Cuando sufro una derrota, examino mis limitaciones para que no vuelva a suceder
  • Cuando tengo un problema serio, lucho
  • Cuando vienen cambios, los veo como un desafío interesante
  • Me encuentro optimista
  • Actúo de acuerdo a lo que constituyen mis metas
  • Veo la vida llena de sentido
  • Cuando enfrento desafíos nuevos, espero el mejor momento para actuar
  • Para enfrentar un problema me aproximo metódicamente
  • Cuando estoy en dificultades, mis fortalezas son mis recursos internos y mi experiencia
Podemos, y nos conviene desarrollar nuestra habilidad resiliente, está al alcance de todos

Distinciones en inteligencia. Un aporte al trabajo en equipo


En la entrevista a Howard Gardner que aparece en El Mercurio, se hace un recuento de los nueve tipos de inteligencia que este autor identifica:
  1. Lingüística
  2. Lógico Matemática
  3. Interpersonal
  4. Intrapersonal
  5. Espacial
  6. Musical
  7. Corporal-Cinestésica
  8. Naturalista
  9. Existencial
Mas allá de entrar en la polémica de la cantidad de tipos de inteligencia, y si son estas u otras, me parece que lo potente es considerar para que nos sirve que podamos distinguir mas de un sólo tipo de inteligencia. De la misma forma como podemos preguntarnos de que le sirve al esquimal distinguir mas tipos de colores blancos de los que nosotros podemos distinguir.

Y tal como al esquimal, distinguir tipos de color blanco, le significa mejorar su capacidad de vivir en ese entorno, cuando trabajamos en equipo, podemos considerar cuales son los tipos de inteligencia que sirven para una tarea que queremos abordar, y cuales son las personas del equipo que mejor expresan esa inteligencia.

Así estas distinciones pueden servir para que el equipo pueda reflexionar sobre las habilidades de sus integrantes, en función de las tareas a abordar, disminuyendo las conversaciones defensivas, que surgen con mas probabilidad en la medida que vemos un sólo tipo de inteligencia.

Tener más distinciones sobre inteligencia nos sirve si aumenta nuestra capacidad de acción.
Cómo desarrollar la inteligencia: entrenamiento neuropsicológico ...
Como desarrollar la inteligencia entrenamiento neuropsicologico de las funciones ejecutivas

Thursday, May 18, 2006

Manual de Prácticas de Percepción y Atención
Autor: Sánchez Cabaco, Antonio
(Editorial Amarú Ediciones)

La reforma universitaria de los planes de estudio concede gran importancia a los créditos prácticos en la formación del alumno.

Tuesday, May 16, 2006

El Coaching y una de sus especializaciones

EL COACHING Y UNA DE SUS ESPECIALIZACIONES: COACHING EL TDA/H

Por: Lupita Volio

El Coaching es una profesión relativamente nueva, la cual se ha hecho especialmente prominente en los últimos años, en Los Estados Unidos de América, el Reino Unido, Australia, Japón y China.
Los Coaches están entrenado/as a ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial. Este apoyo individualizado ayuda a las personas a concentrarse en el lugar en donde se encuentran en su presente, a dónde quieren llegar y cómo y que pueden hacer para llegar allí.
A través de la relación del Coaching, las personas logran alcanzar mejores resultados en sus vidas: académicamente, profesionalmente, socialmente o en cualquier otra área de la vida que deseen mejorar.
Que es el TDA/H?
El trastorno de la Deficiencia de la Atención con o sin Hiperactividad, es un trastorno neurológico, una condición biológica con la que se nace, y se tiene a través de toda la vida; no es una condición psicológica, aunque los efectos secundarios (co-mórbidos) que este trastorno presenta, puede ocasionar estados como la depresión, las adicciones etc.
Aquí en España todavía se le conoce poco y si se le conoce, se le atribuye entonces, equivocadamente a los niños solamente.

Cuales pueden ser algunos de sus síntomas?

Dificultad para concentrarse
Olvido crónico
Manejo del tiempo
Desorganización extrema
Dificultad para prestar atención
Impulsividad
Problema crónico del auto-control
Dificultad en terminar proyectos o tareas

Y varios síntomas mas….
COACHING el TDA/H (Trastorno de la Deficiencia de la Atención con o sin Hiperactividad).
A pesar de que los conceptos del Coaching Empresarial y Personal han estado presentes durante mas de una década, el concepto de Coaching el TDA/H fue iniciado en Los Estados Unidos, en un libro llamado “Driven to Distraction” [Impulsado a la Distracción], por Edward M. Hallowell, M.D. y John J. Ratey, M.D. en 1994.
Coaching el TDA/H ha florecido como una especialidad dentro de la disciplina más amplia del Coaching. Este tipo de Coaching busca apoyar a las personas que se encuentran con los retos diarios de vivir con esta condición neurológica, ya porque ellos/as mismas sufren de este trastorno, o porque uno de sus hijo/as, cónyuges o familiares sufren de ello.
Un Coach ayuda a las personas con el TDA/H a llevar a cabo las actividades prácticas de la vida diaria de una manera organizada, puntual y orientada a la meta. A través de una alianza establecida entre el Cliente y el Coach, el Coach especializado/a en el manejo del TDA/H ayuda al cliente a establecer sistemas prácticos y a iniciar el cambio positivo en su vida diaria. Un Coach puede ayudar a las personas con el TDA/H a:
Mantener el foco para alcanzar las metas identificadas
Traducir las metas abstractas en acciones concretas
Establecer motivación
Manejo del tiempo
Organización
Crear sistemas y estrategias que ayuden al rendimiento
Las sesiones regulares son una parte esencial del proceso del Coaching. Estas sesiones pueden llevarse a cabo en persona, por teléfono o por correo electrónico, dependiendo de la preferencia del cliente.
¿Quién se beneficia del Coaching del TDA/H?
Coaching del TDA/H puede ser beneficioso particularmente para jóvenes y adultos con este trastorno.
Es importante que los clientes estén listos para el Coaching antes de que se comprometan con el proceso. Los clientes estarán listos para ello, cuando se sientan capaces de admitir, a ellos mismo/as, que tienen un reto con esta situación y que quieren y pueden invertir tiempo y recursos en crear estrategias para mejorar su conducta.
Obstáculos para un Coaching efectivo del TDHA
Hay varios puntos en tener en cuenta que pueden complicar el proceso del TDHA- Coaching y que requieren que la persona sea referido/a un profesional médico:
El cliente no logra implementar las estrategias de manejo propio o de organización para alcanzar sus metas, a pesar de los recursos y recordatorios del Coach.
El cliente sufre de una condición psicológica como la depresión, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, abuso de sustancias o trastorno de personalidad.
El cliente tiene una enfermedad física seria u otra condición médica crónica.
Bajo tales circunstancias, el Coach debe trabajar en colaboración con un profesional médico.
Cuales son las credenciales del Coach del TDA/H
.Los Coaches entrenados en al manejo del TDA/H vienen con frecuencia del campo educativo y con conocimientos diversos acerca del TDA/H. Bastante de estos Coaches, buscan acreditarse a través de la Internacional Coach Federation ( ICF). Dado que el Coaching es un campo muy amplio con muchas áreas de especialidad, los adultos y jóvenes con el TDA/H deben preguntar a los Coaches potenciales acerca de su experiencia con el TDA/H y el adiestramiento específico que tienen en ese campo.
Algunas preguntas importantes al entrevistar un Coach
¿Hace cuánto tiempo practica como Coach usted?
¿Cuántos clientes con el TDA/H ha tenido usted?
¿Ha recibido entrenamiento formal en este tipo de Coaching? ¿El entrenamiento incluyó algún tipo de certificación o credenciales?
¿A cuáles cursos o conferencias sobre el Coaching ha asistido usted?
¿Están algunas de ellas relacionadas al TDA/H?
Los Coaches trabajan con los problemas del vivir cotidiano, tales como la organización, el manejo del tiempo, la memoria, el seguimiento hasta completar una tarea y la motivación. Los Coaches se enfocan en el qué, el cuándo y el cómo – y no en el por qué. No están entrenados para atender problemas psicológicos o emocionales, los cuales deben ser atendidos por otro tipo de profesionales.



Lupita Volio-PCC

Nació en Costa Rica en 1952. Estudió en Costa Rica, Alemania y llegó a la Gran Bretaña en 1976.Ha viajado por el mundo extensivamente y tiene gran habilidad en gestionar las diferencias culturales. Se formó como Coach con algunos de los mejores institutos internacionales de formación de Coaching, como CoachU , The Graduate School of Corporate Coaching, Optimal Functioning Institute y el Instituto Internacional OlaCoach.
Es posiblemente una de las coaches mas experimentadas y ejerciendo en España, contando con más de 1700 horas de experiencia en Coaching profesional y con una formación que excede en mas de 500 horas. Cuenta conla acreditacion internacional PCC de la Internacional Coach Federation.
Sus clientes provienen de: Alemania, Holanda, España, USA, Siria, Pakistán, Egipto, Italia, Irak, Irán, Francia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Hungría, Túnez, Polonia, Colombia y Chile.
Ella cree firmemente en la filosofía del Coaching y considera que es una de las más efectivas maneras de asistir al individuo y a las empresas a su desarrollo y proceso de transformación. Lupita tiene además la especialidad en Coaching el TDA/H (Trastorno de la Deficiencia de la Atención).
Es socia y formadora certificada del Instituto Internacional OlaCoach, pasa gran parte de su tiempo trabajando como Coach y entre España, Gran Bretaña, y otros países.
Para más información:
http://www.lupitavolio.com/

Wednesday, May 10, 2006

JOSEP ANTONI RAMOS-QUIROGA

El psiquiatra es partidario de combinar tratamientos farmacológicos y psicológicos con información sobre la enfermedad a las familias para prevenir riesgos en la madurez

Las primeras jornadas sobre trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), arrancan hoy a las 9.30 horas en el salón de actos de la Junta con una conferencia del coordinador del programa de adultos en el hospital catalán Vall d'Hebron. Josep Antoni Ramos-Quiroga es psiquiatra y subraya que la gravedad de este trastorno está determinada, como en muchas enfermedades mentales, por el impacto que genera en la vida diaria de una persona, en su familia, en la escuela o en el trabajo. El trastorno, que afecta a más de tres mil niños en la provincia de León, la mitad de ellos sin diagnosticar, se da también en personas adultas. El aforo de las jornadas, de 200 personas, está completo.

-Cuando se habla de TDAH son los niños los que están en el punto de mira. ¿Cuántas personas llegan a la edad adulta con el trastorno?

-Se inicia en la infancia. Normalmente entre los seis y siete años tienen que estar presentes todos los síntomas del trastorno. Según los estudios que se han hecho se estima que entre el 50% y el 70% de estos niños van a manifestar el trastorno o problemas de adaptación a la vida cotidiana en la edad adulta

. -¿Con independencia de que se haya hecho tratamiento o no?

-La persistencia del trastorno no depende tanto de si se ha hecho o no tratamiento, pero tiene influencia sobre las consecuencias. Si una persona con TDAH recibe tratamiento, adquiere un nivel de educación adecuado y tiene menos riesgo de consumo de drogas. El tratamiento actúa pues como preventivo para la edad adulta. Se han hecho estudios en los que se deduce que las personas que han tenido tratamiento tienen cinco veces menos riesgo de abuso de sustancias.

-¿Se diagnostica adecuadamente?

-No, ahora se está hablando mucho y aparece frecuentemente en los medios de comunicación, pero a juzgar por el consumo de Metilfenidato, que es uno de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento, hay poco diagnóstico. Hay una prevalencia de TDAH y el consumo de este fármaco se sitúa en el 0,1%. En Europa en general hay poco diagnóstico. Creo que en España se va a producir cambia rápido, pero ahora hay limitaciones para acceder al tratamiento correcto, que es el que está basado en la evidencia científica y en datos contrastados. Curiosamente el TDHA es uno de los trastornos mejor conocidos.

-¿Es imprescindible la medicación?

-Va a depender de la intensidad y gravedad del TDHA. Es importante también el tratamiento psicológico, especialmente desde un abordaje conductivo tanto en niños como en adultos. El tratamiento farmacológico es eficaz y de hecho se conoce desde los años 30. El Metilfenidato se comercializa desde los años 50.

-¿Cómo actúa el tratamiento?

-Estrictamente no conocemos lo que origina el trastorno, aunque se sabe que hay un origen genético muy marcado. La genética es el 80% de las posibles. Lo que sabemos es que produce alteraciones que se traducen en un mal funcionamiento de dos neurotransmisores (dopamina y noradrenalina), lo que causa déficit de atención, problemas en la planificación de tareas, la memoria de trabajo y es lo que genera impulsividad e hiperactividad. En los adultos es una especie de inquietud interior permanente.

-¿Es frecuente el diagnóstico del TDHA en adultos?

-En el programa que coordino desde el 2002 en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, que es el primero que se realiza en España, observamos que la gran mayoría de los pacientes no habían tenido diagnóstico en la infancia y tienen una edad media de 35 años. Claro que la situación social y económica del país es muy diferente. Muchos de ellos han sido tildados como gente poco responsable o de vagos.

-Sin embargo, muchas de estas conductas se ha considerado normales durante mucho tiempo. ¿Cómo empieza a percibirse como un problema médico?

-Se considera normal sobre todo en las personas que padecen el tipo de trastorno de inatentos porque no dan problemas de conducta. Pero realmente son personas con problemas que a lo mejor han sido incapaces de leer un libro en su vida. Es un trastorno dimensional y con distintos grados que van desde la normalidad hasta la máxima gravedad. Cuando empieza a ser preocupante es cuando genera un impacto en su vida diaria, en su familia, en el trabajo y en la escuela.

-¿Guarda alguna relación con el trastorno bipolar?

-De acuerdo con un estudio de junio de 2005 de cada mil adultos con trastorno por déficit de atención un 10%-15% además tienen trastorno bipolar. Incluso en niños con con síntomas de TDH y alteraciones de la conducta

-¿Cuál es el papel de la escuela en el tratamiento del trastorno?

-La escuela es fundamental, es otro puntal del tratamiento (farmacológico combinado con psicológico conductual y psicoeducación). La escuela no debe negar la existencia del TDAH y animar a los padres. Los profesores deben prestar a estos niños un poco más de atención: detalles como ponerles en primera fila y recordarles que apunten determinadas cosas podría ayudar muchísimo.

Noticia del Diario de León

Tuesday, May 09, 2006


؟Problemas con los estudios o dificultades para terminar tareas? ؟Eres desorganizado?
El coaching es un campo relativamente nuevo que se ha hecho más prominente en los últimos años en los países anglosajones. El coaching del TDAH ha emergido como una especialidad dentro de la disciplina del coaching
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Thursday, May 04, 2006


Artículos

General

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- Personas famosas con TDAH
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Niños

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- Las siete claves para lograr obediencia
- Cómo manejar la rivalidad entre hermanos
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Adolescentes

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- Qué hacer cuando su hijo adolescente elige malos amigos
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Adultos

- El TDAH en la pareja
- Adultos con TDAH ¿Qué hacer después del diagnóstico?
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Humor

Todos los que convivimos con el TDAH sabemos que muchas veces nuestra vida parece "de película". En esta sección trataremos de reírnos de esas circunstancias. De ninguna manera debe entenderse esto como que nos estamos burlando de las personas con TDAH; si alguien se siente ofendido por alguna anécdota o broma, le pedimos disculpas.

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Estrategias de Organización

No sé dónde dejé las llaves. No me acuerdo dónde anoté la tarea. ¿A quién tenía que llamar? Yo sé que el papel está en algún lado, pero no me acuerdo dónde...

¿Suena conocido? Todos sabemos que una de las cosas que se pierden al convivir con el TDAH es el orden y la organización. Orden en el hogar, en el estudio, en el trabajo, en nuestra vida y en la de todos los que conviven con nosotros. En esta página incluiremos consejos, técnicas y métodos de organización que pueden ser de utilidad para todos.

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- Ideas para ayudar a los estudiantes a organizarse
- Cómo controlar el desorden
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Características positivas de la gente con TDAH

Los adultos con TDAH son definitivamente creativos y tienen muchas características positivas.

Esta es una lista de las caracterísitcas que dieron los participantes del seminario "Consejos prácticos para el éxito de adultos con ADD" de Pete Quily. CHADD Vancouver. 21 de octubre de 2003.

Adaptable / colaborador
Ambicioso - quieren ser "todo" cuando crezcan
Apasionado
Artista - músico, dramático
Artístico
Aventurero, valiente
Brinda estabilidad en situaciones difíciles
Buena reacción en situaciones de emergencia
Bueno ante las crisis
Buenos organizadores usando agendas
Bueno para hablar en público
Bueno para motivar a otros
Bueno para relaciones públicas
Bueno para resumir
Buen relator
Capacidad para enfrentar situaciones difíciles
Capaz de ver la totalidad de una situación y no sólo un aspecto
Capaz de ver un orden en el caos
Colaborador
Cómodo frente al cambio y el desorden
Compasivo consigo mismo y con los demás
Confianza en sí mismo
Con gran decición
Creativo
Decidido a estar en control
Decidido a hacer amigos nuevos
Dedicado
Dispuesto a probar cosas nuevas
Divertido
Empático, sensible
Energía ilimitada
Escritor imaginativo
Es el centro de atención
Espontáneo
Evoluciona constantemente
Extrovertido
Flexibles - cambian si la situación lo requiere
Foco amplio - puede notar más cosas, más detalles
Gran sentido del humor
Generador de ideas
Gran generador de ideas
Habilidad de encontrar caminos para sobrepasar obstáculos
Habilidad para escuchar a los demás
Habilidad para hacer múltiples cosas a la vez
Hábil para solucionar problemas
Imaginativo
Inteligente
Intuitivo
Intuitivo ante las dificultades ajenas
Juguetón
Le gusta aprender cosas nuevas
Le gusta ayudar, aconsejar
Les gusta mucho hablar
Listo para actuar
Lleno de energía
Memoria visual
Mira las situaciones desde todos los ángulos
Modesto
Múltiples intereses
Mundano
Muy sensitivo - muy bueno en las comunicaciones no verbales
Necesitan dormir menos horas que los demás
No es rencoroso
No se queda en los detalles
No tiene miedo de dar su opinión
No tiene miedo de hablar frente a grupos
Nunca se aburre ni es aburrido
Optimista
Orientado a los detalles
Orientado a metas
Pensador creativo
Persistene
Personalidad atractiva - magnética debido a su gran energía
Piensa rápido
Poco común
Popular con los niños
Pragmático
Puede crear orden del caos
Puede hablar de muchas cosas la mismo tiempo
Puede hacer que la gente se sienta escuchada
Puede llevar a cabo muchos proyectos al mismo tiempo
Puede ser espontáneo
Puede tener varias ocupaciones
Resistente
Sabe que está bien no terminar todo siempre
Se conecta con otros facilmente
Se lleva bien con la familia
Siempre busca caminos alternativos hacia un fin
Siempre dispuesto a ayudar
Tenaz
Tiene grandes sueños
Tolerante
Toma la iniciativa
Trabaja bien bajo presión
Trabajador
Trabajador compulsivo
Valiente
Versátil
Ve y recuerda detalles
Visionario

© Pete Quily

Acerca del Autor: Pete Quily es un coach internacional de adultos con TDAH y tiene un sitio con recursos para ADD de más de 100 páginas - http://www.addcoach4u.com

Wednesday, May 03, 2006


"Tanto el budismo como la ciencia comparten una profunda sospecha respecto de toda noción de absoluto, ya sea conceptualizado como un ser trascendente, como un principio eterno e inmutable, tal como el alma, o como un sustrato fundamental de la realidad. Tanto el budismo como la ciencia prefieren considerar la evolución y la emergencia del cosmos y de la vida en términos de complejas interrelaciones de las leyes naturales de causa y efecto.

"Desde la perspectiva metodológica, ambas tradiciones enfatizan el rol del empirismo. Por ejemplo, en la tradición investigativa budista, entre las tres fuentes reconocidas de conocimiento -la experiencia, la razón y el testimonio- es la evidencia de la experiencia la que prima, con la razón en segundo lugar y el testimonio en último término.

"Esto significa que en la investigación budista de la realidad, al menos en principio, las evidencias empíricas deberían triunfar sobre la autoridad de las escrituras, sin importar cuán profundamente venerada pueda ser dicha escritura. Incluso en el caso del conocimiento derivado de la razón o de la inferencia, su validez debe derivarse en forma última de algunos hechos observados por la experiencia.

"Debido a este punto de vista metodológico, a menudo he enfatizado a los budistas como yo que las conclusiones empíricamente verificadas de la cosmología y astronomía modernas deben impulsarnos a modificar, o incluso en algunos casos a rechazar muchos aspectos de la cosmología tradicional tal como aparecen en los textos budistas".

Extracto de la conferencia dictada por el Dalai Lama en la Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos en 2005, en Washington DC.


las áreas más prometedoras están relacionadas con aspectos de la vida mental, donde el budismo tiene una amplia experiencia: la empatía o capacidad de sintonizar con el otro, la habilidad para fijar la atención en un solo objeto, los sueños lúcidos, entre otros.

"Todo esto puede ayudar a dar origen a una sicología positiva", recalca Wallace. A su juicio, el estudio de la mente en Occidente ha estado orientado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, llegando a establecer más de 300 cuadros clínicos. Sin embargo, poco se dice sobre el estado normal y los diferentes caminos para cultivar niveles excepcionales de salud mental. En este último tema, tradiciones contemplativas como el budismo tendrían mucho que aportar.

El reverso de la moneda es que los budistas nunca desarrollaron ninguna teoría sobre el cerebro ni se acercaron mínimamente al concepto de neurona, conocimientos que han ido incorporando, construyéndose así un verdadero diálogo en ambas direcciones.

"Cuales sean los resultados de este trabajo, me alegra que se esté realizando", fue la conclusión del Dalai en su reciente presentación ante cientos de neurocientíficos. "Muchas personas aún consideran la ciencia y la religión como opuestas. Mientras estoy de acuerdo en que ciertos conceptos religiosos se contraponen con los hechos y principios científicos, también siento que la gente de ambos mundos pueden sostener una discusión inteligente, que finalmente tenga el poder de generar una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentamos en nuestro mundo interconectado".


Antoine Lutz, doctor en ciencias cognitivas y otro de los asistentes al seminario científico de esta semana. Lutz fue alumno de Francisco Varela en París y actualmente es investigador de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, en el Laboratorio de Neurociencia Afectiva.

Lutz ha recibido en su moderno laboratorio a varios monjes tibetanos, con décadas de entrenamiento en técnicas de introspección. Gracias al estudio de imágenes cerebrales de los lamas, pudo demostrar que durante la meditación las regiones del cerebro que estarían relacionadas con la felicidad (o al menos, con la sensación subjetiva de bienestar) aumentan su actividad. Además, a mayor tiempo de práctica de la meditación, mayor es la actividad cerebral en esas zonas.

En este tipo de experimentos, que se enmarcan en lo que Francisco denominó como neurofenomenología, los practicantes budistas no son tomados como meros objetos de experimentación, sino que como sujetos activos, que participan de manera protagónica en los estudios, ayudando con la descripción detallada de sus estados mentales y participando en la intepretación de los resultados. Incluso llegan a firmar como co-autores de las publicaciones científicas.

Se están realizando otros estudios similares.

En la Universidad de Princeton, el Dr. Jonathan Cohen, un neurocientífico, investiga los efectos sobre la concentración del entrenamiento mental con técnicas budistas. En la Universidad de California, en la Escuela de Medicina de San Francisco, la Dra. Margaret Kemeny estudia cómo la meditación ayuda a desarrollar empatía en los profesores escolares.

Detrás de algunos de estos trabajos aún muy preliminares se plantean interrogantes de fondo, acerca de la neuroplasticidad o capacidad del cerebro para cambiar y aprender nuevas capacidades, lo cual finalmente tiene implicancia en campos como la educación, el manejo de las emociones o la salud.

En palabras del propio Dalai Lama: "¿Tienen los individuos una capacidad fija para regular sus emociones y atención, o, como sostiene la tradición budista, su capacidad para regular estos procesos es modificable en alto grado, sugiriendo similar grado de posibilidades de modificación del comportamiento y de los sistemas cerebrales asociados a estas funciones?"

Tuesday, May 02, 2006

¿Es que en el criterio de clasificación no hay ya un "modelo" interpretativo? ¿Y cuántos modos de clasificación pueden ser considerados idóneos?
¿Qué es el "éxito" terapéutico en psicoterapia? ¿Cuándo se alcanzan resultados? ¿Cuáles son las variables definitorias en la estrategia psicoterapéutica?

Monday, May 01, 2006


(«No dejes que la verdad te estrope una buena noticia» dicen los propios periodistas a modo de broma

psicoterapia y coaching, clínica internet