Sunday, July 30, 2006

Todo se puede ver como mínimo bajo dos puntos de vista: El equivocado y el nuestro; para cada verdad, no hay dos verdades.
Orrego.

Trata a los demás como a ti mismo; es decir como que en el fondo fueran los protagonistas del juego.
Orrego

Friday, July 28, 2006

En el Blog de Alicia Martinez he encontrado el siguiente Post:


34 madres cuentan en un libro el día a día con sus hijos hiperactivos

"Testimonios de MADRES con hijos hiperactivos" pretende servir de ayuda a las personas implicadas en el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): padres, educadores, médicos, psicólogos y autoridades.

Las autoras han cedido los derechos de autor de la obra a la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA), que destinará la recaudación a un proyecto social en beneficio de los niños afectados por el trastorno.

Madrid, 27 de septiembre de 2005.

34 valientes mujeres, apoyadas por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) y la compañía de comunicación y relaciones públicas Medialuna Comunicación, decidieron hace unos meses escribir un libro testimonial que recogiera las vivencias más íntimas con sus hijos hiperactivos.
"Testimonios de MADRES con hijos hiperactivos" es la primera iniciativa de estas características que sale al mercado. Hasta el momento existían libros sobre el trastorno escrito por médicos, psicólogos y algún hiperactivo adulto, pero nunca por las madres de los niños afectados. Los testimonios recogen el día a día de los niños y sus familias: los inicios del trastorno, la detección, los problemas sociales que conlleva, la incomprensión social, anécdotas y posibles soluciones a un problema cada vez más frecuente en los hogares españoles.
La obra pretende servir de apoyo a los colectivos implicados en el Síndrome de Hiperactividad con o sin Déficit de Atención (TDAH): padres, familiares, educadores, médicos, psicólogos, autoridades… Los derechos de autor se destinarán a un fin social en beneficio de los niños afectados por el trastorno.
El libro se presentará el próximo 27 de septiembre en Madrid, en un acto en el que estarán presentes las autoras, asociadas de ANSHDA, médicos y psicólogos. Para Teresa Moras, presidenta de ANSHDA, "escribir los testimonios ha sido, en muchos casos, muy duro porque ha supuesto revivir etapas y hechos muy difíciles y dolorosos. Pero también ha sido un excelente ejercicio para desahogarnos, echar todo lo que teníamos dentro. Para las madres ha sido como una especie de terapia", señala.
Muchos lectores se preguntarán por qué participan en el libro sólo madres. "Por regla general, las madres son las que pasan más tiempo con sus hijos, las que sufren más de cerca sus problemas. Cuando se producen separaciones matrimoniales son las que suelen tener la custodia de los niños. Es un hecho que no podemos negar, en la mayoría de los casos, ejercen el papel principal en la educación de los hijos", explica Teresa Moras.
Los testimonios muestran 34 historias diferentes con puntos en común. La incomprensión de la sociedad, los problemas en el colegio, la relación de los niños con la familia, la relación entre los padres y anécdotas "graciosas" protagonizadas por los niños llevan al lector a obtener un mayor conocimiento del trastorno de hiperactividad y ponerse, así, en la piel de los protagonistas y sus familias.
Y es que la hiperactividad no es sólo "un exceso de actividad", como define el término la Real Academia Española (RAE). El TDAH implica grandes trastornos de conducta, impulsividad, cambios de humor y, en algunos casos, falta de atención y dificultades en el aprendizaje.
La Asociación
ANSHDA es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar desinteresadamente a los padres de niños afectados por el síndrome de hiperactividad. La asociación nació en el año 1999 a partir de las inquietudes de un grupo de padres que no encontraba respuestas a su problema por parte de la Administración Pública. La organización comenzó con 9 familias asociadas y hoy en día cuenta con casi 400 socios. Los objetivos principales de ANSHDA son: orientación a padres, detección precoz del trastorno y difusión de la existencia del síndrome.
Para más información: www.anshda.org
Links interesantes y un estudio de evaluación del programa informatico "Beating the blues" - terapia en internet.

http://bjp.rcpsych.org/cgi/search?

www.medicinsktforum.com/article.asp?

www.tinnitus.org.uk/research/swedish.htm

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Wednesday, July 26, 2006


Artículo extraído de un link en psiquiatría.com

El 8% de los niños y el 4% de los adultos presentan hiperactividad



Jano On-line y agencias
16/06/2006 09:34

El 8% de los niños y el 4% de los adultos presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un trastorno de comportamiento crónico con un fuerte componente hereditario que incrementa las posibilidades de sufrir fracaso escolar o de tener accidentes de tráfico. Además, un 25% de los drogodependientes adultos son personas afectadas por el TDHA que no han sido diagnosticadas.

Por estos y otros motivos, es tan importante la detección temprana de este trastorno, según el psiquiatra Josep Antonio Ramos, coordinador del programa de adultos con TDAH del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ya que un buen diagnóstico permite un tratamiento eficaz basado en fármacos y atención psicopedagógica que mejora el comportamiento y aumenta la atención.

Por el contrario, el pensar que no existe ningún problema, sino achacarlo al nerviosismo o a la forma de ser, puede dar lugar a que un niño inteligente rinda poco en los estudios o a que tenga problemas sociales y de marginación; y ya, en la edad adulta, ocasionar dificultades en las relaciones e incluso en el trabajo.

Este psiquiatra, que participa en Santander en la I Jornada sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, organizada por la Asociación de Hiperactivos de Cantabria, explicó que los síntomas de este trastorno se manifiestan en la infancia, alrededor de los 7 años, y consisten la falta de atención e incapacidad para mantener de forma sostenida una actividad, lo que lleva a cometer "muchos errores", y en la imposibilidad de recordar cosas o estarse quieto, es decir, levantarse, correr, "no parar de forma exagerada".

En el caso de los adultos, es frecuente no parar de hablar, interrumpiendo constantemente a los demás, tener problemas para mantener el orden o actuar con impulsividad y precipitación. Muchos de ellos, descubren que son hiperactivos al llevar a sus hijos a la consulta y "reconocerse" en los síntomas. De hecho, el 80% de los síntomas de esta afección tiene un origen genético, y el 25% de padres de niños hiperactivos también lo son.

Para el Dr. Ramos, los profesores juegan un papel "muy importante" en la detección temprana de estos casos, por lo que es fundamental que conozcan sus síntomas, y más teniendo en cuenta que se trata de un trastorno "muy frecuente", que padece, de media, un alumno por clase.

Entre el 50 y 60% de los niños hiperactivos continúan siéndolo en la edad adulta, mientras que el resto deja de serlo con la edad, como ocurre en enfermedades como el asma o la epilepsia.

Saturday, July 22, 2006

Redes sociales en InternetLA NUEVA COMUNIDAD GLOBALComo promedio, los sitios de redes sociales doblan sus integrantes cada seis meses, algunos llegan a tener más de 80 millones de usuarios y 250 mil nuevos miembros al día. Incluso, el tiempo estimado de conexión de un participante es superior a los 120 minutos. ¿Por qué?
Paso a paso: cómo inscribirse en una comunidad
Redes sociales que vale la pena explorar
Sus posibilidades y sus problemas
Los blogs nuevamente se hacen eco de un hecho internacional.
Al igual como sucedió con el ataque a las Torres Gemelas, los atentados en Madrid y Londres, la guerra en Irak y el tsunami en Asia, ahora el conflicto entre Israel y El Líbano está siendo cubierto por los blogs cuyos autores, muchos en el lugar de los hechos, difunden al mundo sus experiencias y particulares puntos de vista.
Y navegando en la Red, me he encontrado con algunas interesantes propuestas, que quiero compartir aquí con ustedes:
Blog of Ami - Beirut Spring.com
Beirut Notes - Guerra Eterna - About Lebanon
A family in Bahgdad - The Lebanese Blogger

Friday, July 21, 2006



FOTO

¿Te imaginas tener una cámara que sacara fotos de 720 Megapixels? Pues no imagines, porque eso se puede hacer, de hecho esta foto del puerto de Sidney tiene todos esos megapixels. Acércate todo lo que quieras para no perderte un sólo detalle.

Thursday, July 20, 2006

10 verdades sobre los ecosistemas digitales
Geoffrey Moore escribió una lista donde plantea 10 verdades sobre los ecosistemas digitales, con el propósito de establecer la agenda del World Economic Forum de Davos del próximo año.
Las diez verdades son las siguientes:
10. Las imágenes reinan. Estamos en una nueva era, donde la imagen ofrece una síntesis.
9. Las canciones son la propiedad espiritual de los jóvenes. Construyen sus identidades alrededor de ellas y sienten que poseen el derecho de compartirlas.
8. No hay espacio para ocultar. Al contrario, hay espacio para exponer los horrores de la humanidad.
7. Los wikis "la llevan" y el trabajo comunitario funciona. El outsourcing y el software libre están demostrando ser una táctica de gran alcance para potenciar las experiencias colectivas en el mundo.
6. Los videojuegos dicen todo. Los antropólogos en el futuro podrán investigar la historia a través de ellos.
5. Los servicios desplazan productos. En el mundo digital los productos son reformulados como servicios. Ésta es la amenaza que Google plantea contra Microsoft.
4. Todo es medios. Mientras no todo lo pagará la publicidad, todo se convertirá en una potencial oportunidad para anunciar.
3. El outsourcing y el offshoring son inevitables. La digitalización del trabajo está "aplanando el mundo". A largo plazo, será la herramienta más eficaz para combatir la pobreza global.
2. La capacidad simbólica crea ventaja competitiva. En la Red nadie sabe si uno es un perro. Todo lo que experimentan sobre uno es en función de la capacidad que se tenga de emplear el vocabulario y los símbolos.
1. Las distracciones omnipresentes aumentan la necesidad de paz interna. Los sistemas digitales se introducen en diversos aspectos de la vida y pueden abrumar nuestra opinión sobre los valores personales y sociales. Esto, sin embargo, nos conducirá a la búsqueda de una experiencia espiritual personal más directa.

Tuesday, July 18, 2006

¿Qué funciona, cómo funciona y por qué?

La realidad virtual detecta el trastorno por déficit de atención

El Virtual TDAH es rápido, fácil de usar y con un análisis exacto

LAURA ROSSELL

EL PAÍS - 22-06-2006

Imagen del programa virtual TDAH. ampliar
"¿Ya está? ¡Me gustaría jugar más!", dice Julia, de ocho años, cuando el psicólogo le dice que ya se ha acabado y apaga la pantalla del ordenador.
La niña creía que estaba jugando pero, en realidad, se le estaba pasando un test, el Virtual TDAH, una herramienta virtual de ayuda al diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) para niños de entre 6 y 12 años.
Los niños que padecen este trastorno, se estima que entre el 5% y el 10% de la población escolar, presentan falta de atención, gran impulsividad y actividad excesiva, lo que les suele ocasionar problemas en las relaciones, el aprendizaje y el comportamiento.
"La realidad virtual permite observar cómo se comporta el niño en el aula y cómo responde en vivo a las tareas que se le piden", explica Àlex Letosa (Zaragoza, 1974), psicólogo, logopeda y creador del test, con la colaboración de José Gutiérrez, director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona. El entorno del programa sitúa al usuario en un aula de colegio.
La maestra pide al alumno que cada vez que éste vea un lápiz en la pizarra (además de lápices, van apareciendo otros estímulos como, por ejemplo, zapatos, aviones, globos, bombillas, etcétera) responda con un clic en la barra espaciadora.
El programa recoge cuando el niño acierta -ve el lápiz y responde- y cuando se equivoca, tanto si es porque clica cuando aparecen otros estímulos (signo de impulsividad) como si es porque sale el lápiz y no clica (señal de déficit de atención).
En otra de las situaciones propuestas, la maestra enciende una radio y pide al niño que cada vez que oiga la palabra casa haga un clic. Así, también se tiene en cuenta el déficit de atención auditivo.
Para evaluar con mayor fiabilidad los síntomas de TDAH, el software incluye dos entornos más, siempre ambientados en el aula del colegio, pero con elementos distractores añadidos, como, por ejemplo, un niño que chilla en el patio, un cartel que se cae de la pared, un bote que se rompe, etcétera.
Las mayores ventajas de la herramienta, explica Letosa, son, para el psicólogo, la facilidad de ejecución del programa, la rapidez de ejecución (cada entorno dura 10 minutos) y la exactitud en el análisis de datos porque recoge las respuestas de los niños con una precisión de milisegundos.
Además, se obtienen los resultados enseguida de forma gráfica.
Respecto a los métodos tradicionales, se elimina la parte de subjetividad del padre o del profesional al observar el comportamiento del niño.Para los niños, el principal aliciente es la motivación, porque suelen disfrutar como si se tratara de un juego y no lo relacionan con una situación en la que vayan a ser evaluados.

Monday, July 17, 2006



TDAH en adultos





¿Qué es el trastorno de atención e hiperactividad?

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, también llamado TDAH (ADHD por sus iniciales en inglés), es el nombre de un grupo de comportamientos que se presentan en muchos niños y adultos. La gente que tiene TDAH es hiperactiva o distraída la mayor parte del tiempo. Incluso cuando tratan de concentrarse, les es difícil poner atención.

La gente con TDAH tiene dificultad para organizar las cosas, atender instrucciones, recordar detalles y controlar su comportamiento. Por lo tanto, la gente con TDAH con frecuencia tiene problemas para llevarse bien con los demás en casa, en el colegio o en el trabajo.

Los medios de información presentan mucha información acerca del TDAH. Usualmente la información que se presenta es sobre el TDAH en los niños. No se sabe tanto acerca de la manera como el TDAH afecta los adultos. Con frecuencia, los adultos con TDAH se diagnostican cuando se dan cuenta de que sus niños tienen TDAH. Este problema de salud se hereda entre las familias.

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¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Muchas personas tratan de hacer su propio diagnóstico con un examen o una encuesta que encuentran en una revista o que ven en la televisión. A pesar de que estas listas resultan útiles, es mejor ir a ver a su médico si usted cree que tiene TDAH. Su médico le puede hacer preguntas como las que se presentan a continuación:

  • ¿Usted tiene problemas porque se le dificulta poner atención y porque siempre está moviéndose? ¿Ha tenido estos problemas desde que era niño?
  • ¿Tiene dificultad para controlar su temperamento o para mantenerse de buen humor?
  • ¿Estos problemas le ocurren a usted tanto en el trabajo como en la casa?
  • ¿Sus miembros de familia y amigos notan que usted tiene problemas en estas áreas?
  • ¿Tiene usted algún problema físico o mental que podría afectar su comportamiento? Su médico le puede hacer un examen físico y pruebas para ver si usted tiene algún problema médico con síntomas similares al TDAH.

Su médico podría hacerle preguntas acerca de su pasado, de su vida actual y de sus relaciones interpersonales. Le podría pedir que escriba las respuestas en una forma.

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Si no tengo TDAH, ¿qué puedo tener?

Una persona puede estar agitada o distraída por muchas razones. Los siguientes son algunos de los otros problemas que su médico puede considerar al hacer su diagnóstico:

  • Depresión o problemas relacionados con el humor
  • Ansiedad o ataques de pánico
  • Efectos secundarios de medicamentos que se obtienen con prescripción y de medicamentos que no la requieren o de medicamentos herbales.
  • Problemas relacionados con la tiroides u otros problemas hormonales
  • Alcoholismo o uso de drogas ilegales
  • Exposición a plomo

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¿Qué puedo hacer si tengo TDAH?

Si su médico piensa que usted tiene TDAH, él o ella le puede prescribir medicamento y sugerirle cambios de comportamiento. Su médico también le puede mandar a ver a alguien que se especializa en tratar el TDAH para que le hagan más pruebas y para que le den asesoría psicológica.

Los médicos usan varios medicamentos para tratar los adultos que tienen TDAH. Algunos de estos medicamentos, como los estimulantes y los antidepresivos, al principio fueron desarrollados para tratar otros problemas de salud. Los estimulantes y antidepresivos con frecuencia ayudan a las personas que tienen TDAH. Éstos pueden mejorar su capacidad para prestar atención, concentrarse y controlar sus impulsos. Estos medicamentos se toman con facilidad y usualmente tienen pocos efectos secundarios. Es importante que usted se los tome justo de la manera como su médico le indica.

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¿Qué más puedo hacer para ayudarme?

Usted puede aprender maneras para cambiar el entorno en que trabaja y disminuir al máximo las distracciones. Existen muchas herramientas y agendas para organizarse que están disponibles para ayudarle a enfocarse en actividades en la casa y en el trabajo.

Muchas personas con TDAH encuentran utilidad en la asesoría psicológica. Una vida entera de comportamientos y problemas relacionados con el TDAH pueden hacer que usted tenga una autoestima baja y problemas con los miembros de su familia. La asesoría psicológica individual y grupos de apoyo le pueden ayudar con estos problemas.



En la enciclopedia que le da la pelea a la británica y realizada por miles de colaboradores en internet, encontramos el tema del TDAH en Adultos.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Wikipedia

Saturday, July 15, 2006


Los inmigrantes son mucho más habiles en el uso de internet y la videoconferencia que los nativos europeos , como lo puede demostrar cualquier locutorio de internet. Muchos menores de 25 años se sienten mucho más cómodos comunicándose vía internet y multimedia, que cara a cara. La psicoterapia tiene un campo enorme por abrir. Algunos están tomando la delantera.


Telefónica instalará banda ancha de 50 megas en los hogares españoles
Según explicó un ejecutivo de la compañía, la implementación de conexiones con mayor ancho de banda serían la base de nuevos servicios de teleasistencia para personas que viven solas, enfermos o colectivos en riesgo como las mujeres maltratadas. 14.07.2006, 17:00

Thursday, July 13, 2006

Wi Fi llega a la salud

En España, algunos hospitales han incorporado la red inalámbrica a sus prácticas cotidianas. Esto ha mejorado notablemente el servicio de salud.

Son conocidos como hospitales 'sin papeles' o 'sin hilos', y han incorporado las tecnologías de redes para mejorar su funcionamiento.

Toda la información es digitalizada y se encuentra en unos servidores dentro de un 'hospital WiFi'. En ellos se almacenan los datos de los pacientes, y el personal autorizado tiene acceso a esos datos a través de dispositivos móviles. Así, por ejemplo, el acceso a la historia clínica de un paciente que ingresa en Urgencias es inmediato y refleja cualquier cambio en tiempo real.

Tuesday, July 11, 2006

Vivir con dificultades atencionales.

Es fácil autocompadecerse cuando se tienen problemas atencionales crónicos, y culpar al mundo dios, o a la virgen maría por nuestras desgracias. A veces uno cree que tiene todo controlado, pero si se da una constelación de elementos percibidos como muy negativos , se siente que toda corre hacia abajo. Generalmente esas circunstancias tienen que ver con choques contra lo que deseamos, problemas significativos en los que se tiene el sentimiento de que todo se va por la borda. Escribir es una buena terapia. Se me ocurre recordar unos simples consejos:
-No dejarse llevar por emociones inútiles
-Recompensar los pequeños cambios
-No culpar, responsabilizarse (gestionar)
- Ceder control parcial, para recuperar el control general.

Friday, July 07, 2006

En Neofrontreras encontré este artículo que se refiere a un estudio realizado en Estados Unidos en torno a los mecanismos que explican la timidez en el cerebro:

La recompensa de la timidez

psicoterapia y coaching, clínica internet