Friday, August 25, 2006

Jorge Orrego BravoPsicòleg i Terapeuta FamiliarLicenciado Psicologia.Formación en Musicoterapia (SSCD).Formación en Integración en Psicoterapia (KOMVUX), Suecia.Postgrado en Psiquiatría y psicología medica (UAB).Cursos doctorado Psicopatología.Doctor (c) Psicología médica (UAB).

Sunday, August 20, 2006

" Wiki, wiki, wiki"… aunque parezca sacado de una conversación entre alienígenas, la verdad es que va siendo hora de que nos acostumbremos a usar esa palabra, pues los sitios basados en esta tecnología son cada vez más populares.
Seguramente este éxito se deba a la posibilidad de generar información de manera colectiva, donde una vez que una página o "artículo" es creado, éste pasa a ser público y cada cual puede aportar con sus conocimientos, corrigiendo errores y agregando más información.

Hay varios servicios que permiten crear wikis personales, pero esta vez revisaremos uno de los más intuitivos de usar. De hecho, a pesar de estar en inglés, con Wetpaint (pintura fresca) no hay nada que temer. Si quieres revisar otros servicios similares a Wetpaint te invitamos a probar también Mailxmail (en español), ProductWiki, Wikia (permite español) y PeanutButterWiki.

Friday, August 18, 2006

Cómo los blogs revolucionarán la empresa, la visión de David Weinberger
http://inteco.red.es/index.html
"¿Dónde está la comisaría en Internet?", se han preguntado muchos usuarios cuando han sufrido un ataque en su PC o cuando alguien ha intentado sonsacarles sus datos bancarios mediante un correo en el que se hacía pasar por su propio banco. Y es esa misma pregunta la que ha inspirado la campaña nomasfraude.es, según confesó hoy en Santander el director del INTECO, Enrique Martínez.Martínez expuso hoy en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo su convicción de que si los estafadores se sirven de la capacidad que ofrece Internet para llegar a miles de usuarios enviando un sólo correo, los ciudadanos pueden aprovechar esa misma capacidad para defenderse. Por eso, animó a todo el que reciba un mensaje con un intento de fraude a que no lo borre sin más, sino que lo reenvíe a la dirección que encontrará en www.nomasfraude.es.

Tuesday, August 01, 2006

Que tal vendría poder ofrecerles a los inmigrantes:

-Intervenciones terapeuticas económicas centrada en sus recursos personales y sociales, además de conseguir una potencial muestra para hacer investigación.

-Que tal vendría el que inmigrantes recién llegados o no ligados a redes sociales, tengan acceso a información sobre ayuda desde los locutorios de Internet.

-Que tal aprovechar que muchos inmigrantes son más hábiles con las tecnologías de la información que muchos nativos, europeos

- Que tal la posibilidad de enseñarles a crear redes sociales a través de Internet, blogs o sitios de redes sociales como my space, en donde compartir experiencias información, crear comunidad.

Terapia online


El enfoque que se utiliza a través de Internet en el portal

www.atencion.org , así como las estrategias implementadas por otras

organizaciones y sus diversas variantes de cyber-terapia, pueden

presentar ventajas en la investigación de resultados, gracias a:

1. La terapia vía e-mail o chat trae a la mano la posibilidad de articular

y coordinar las conversaciones entre terapeuta y asistidos,

permitiéndoles observar, en todo momento, el estado de cumplimiento

de los compromisos contratados con estos y los miembros de una o

varias organizaciones o redes, con quienes realiza su trabajo.

2.- Una plataforma que permite que personas ubicadas en diferentes

lugares geográficos, trabajen juntas.

3.- Especificar las características claves de los procesos

conversacionales con rediseños flexibles, como también atomizar parte

de ellos, construyendo generadores automáticos de acción. La

investigación-intervención, permite poner de manifiesto los principales

problemas presentes en los contextos estudiados y, por tanto, proyectar

y experimentar las estrategias y las técnicas de intervención valorando

su eficacia y su eficiencia

TERAPIA BREVE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

1.- ¿Qué es la terapia on-line?

Es la realización de las sesiones terapéuticas a través de Internet por medio de programas de chat escritos privados y confidenciales, que permiten poner en contacto al terapeuta y cliente. Es una forma cómoda y fácil de recibir apoyo desde casa.

2. La importancia del lenguaje escrito.

Merece una atención especial la herramienta con la que se desempeña en su totalidad la terapia que se realiza en www.atencion.org, el lenguaje escrito Características propias del lenguaje escrito que facilitan la terapia on-line:

-el lenguaje escrito no representa directamente al oral, incluso las formas escritas suelen perder algo de carácter secundario y adquirir un carácter primario e independiente (Stubbs 1980)

-Permite el registro literal y sencillo de las sesiones.

PROCEDIMIENTO

Las personas interesadas en la terapia se ponen en contacto con www.atencion.org través de un sencillo cuestionario de petición de cita que consta de diez preguntas. Esta ficha recoge información de carácter general relativa a la persona que pide ayuda. Y será en la primera sesión cuando se recogerá información más precisa. Después de que se recibe ese breve cuestionario, le es enviado un e-mail automático informándoles de los posibles programas de chat que deberán instalar en su ordenador para poder realizar las sesiones en tiempo real. Ahora Atención.org cuenta con una sala de chat particular, donde se ponen en contacto con el cliente sin necesidad de que ellos se bajen programas resultándoles más cómodo el acceso a la Terapia on-line.

El siguiente paso es darle día y hora para la primera sesión. El tiempo máximo que suele transcurrir desde que rellenan el cuestionario y la primera sesión no es superior a la semana.


Hace unos años leí la novela "la Rebelión de Atlas" de Ayn Rand.

El libro muestra las muchas formas en que los humanos ejercemos violencia unos sobre otros, y por ello el siguiente juramento de los protagonistas tiene un significado muy profundo para mi:
"Juro por mi vida y mi amor por ella que jamas viviré para nadie ni exigiré que nadie viva para mi"
Me he acordado hoy de este libro ya que acabo de ver por internet una conferencia sobre él de Fredy Kofman, autor del bestseller Metamanagement. Recomiendo con ganas este vídeo, que dura 66 minutos (y donde Fredy habla desde el minuto 20).
La tecnología Wimax amenaza con imponerse en materia inalámbrica. Así a lo menos se señala en la siguiente nota:
Motorola dice que el Wimax canibalizará al Wi-Fi
La banda ancha reanima el negocio de los juegos masivos por Internet
Como el resto de los sofistas, Gorgias se dedica a la formación de la juventud en las virtudes ciudadanas, lo que los griegos llaman areté. El entiende que las nacientes prácticas democráticas que tienen lugar en Grecia descansan precisamente en las competencias lingüísticas de los ciudadanos y, muy particularmente, en el ejercicio del arte de la persuasión. Para tal efecto, nos insiste Gorgias, el orador debe estar siempre atento al fluir de la conversación para detectar en ella las oportunidades (kairós) que se abren para persuadir al oyente.
El plano emocional de la conversación es aspecto decisivo para asegurar su éxito, tanto en lo que respecta al orador (en cuyo caso hablamos de ethos), como al oyente (y en tal caso hablamos de pathos). El orador, por lo tanto, debe moverse en la conversación como lo hace el navegante, siempre atento al sentido y fuerza de las olas y a la dirección del viento; siempre listo a cambiar de posición sus velas. La verdad está intrínsecamente referida a su contexto. Ella será lo que la comunidad acepte como tal y, en tal sentido, la verdad es vista por Gorgias como el propio resultado del arte de la persuasión.
La banda ancha reanima el negocio de los juegos masivos por Internet
Transferencia tecnológica universitaria: El caso de Cambridge
Hace algunas semanas Juan Freire escribió una interesante nota sobre las dificultades que suele presentar la transferencia de tecnología en las universidades, a raíz de un editorial leído en la revista Nature. Sin embargo, también menciona un artículo publicado en la misma revista donde se menciona el caso de la Universidad de Cambridge que ha concretado exitosamente un cambio en el modo de transferir tecnología.
De esta nota he seleccionado algunos párrafos que transcribo a continuación:
Transferencia de tecnología en las universidades: Cambridge lo intenta de otro modo
Los investigadores universitarios no suelen ser buenos emprendedores, generalmente son incapaces de visualizar las posibilidades comerciales de los resultados de su trabajo y casi nunca cuentan con las conexiones precisas en el ecosistema empresarial para convertir una idea primero en un buen proyecto y finalmente en una realidad empresarial. Por esas razones las universidades se han dotado de oficinas para la transferencia de tecnología (o resultados de investigación) que tratan de cubrir esas carencias y conectar la investigación (y los investigadores) universitaria con el entorno empresarial. Pero su eficacia es cuando menos dudosa.
Estos servicios universitarios suelen “dotarse” de las mismas cargas burocráticas que el resto de la universidad y sus responsables suelen ser personas con escasa experiencia empresarial, que por tanto no aportan el know-how necesario para la creación de una nueva empresa o la transferencia de una tecnología a una empresa ya existente que la haga llegar al mercado. En mucha menor medida estos servicios son capaces de actuar como facilitadores que posibiliten el trabajo conjunto de científicos universitarios y del sector privado para generar innovación conjuntamente. Por tanto, estas oficinas ni cumplen un papel relevante en la innovación tradicional unidireccional ni en los nuevos modelos organizativos que permiten configurar redes de innovación mixtas.

psicoterapia y coaching, clínica internet