Friday, October 13, 2006

9 Notions of Innovation Google
1. Las ideas vienen de todas partes. "Mantenemos un foro bastante suelto", dice Mayer. No se pierden las ocurrencias. La intranet las recoge en listados que luego se analizan y con ellas se estructura el plan estratégico.
2. Hay que compartir lo más que se pueda: todo proyecto, todo plazo, está accesible para todos en la intranet.
3. "Si eres brillante, estamos contratando". Marissa Mayer personalmente supervisa todos los currículum, y revisa la selección.
4. "Persigan sueños". Hay permiso para usar el 20% del tiempo en proyectos propios. Un día a la semana, un mes de cada cinco. De los lanzamientos Google del segundo semestre 2005, el 50% vino de ideas concebidas en tiempo propio.
5. Innovar, no esperar la perfección. Lanzar en beta, luego mejorar los productos.
6. Los datos demuestran lo bueno, no las opiniones. Google puede medir lo que opina el público. Hay que usar esta capacidad y fundamentar las opciones.
7. Creatividad regulada. Hay que entregar una visión, reglas para alcanzarla... y plazos.
8. Atienda a los usuarios, el dinero vendrá después. "Si hubiéramos recargado nuestra búsqueda de imágenes con avisos, habríamos molestado a nuestros clientes".
9. No mate los proyectos, modifíquelos. Siempre puede haber algo bueno que salvar.

Wednesday, October 11, 2006

1. http://ismho.org/casestudy/ccsgas.htm En idioma inglés podrán acceder a información sobre terapia online. 2. http://www.counseling.org/gc/cybertx.htm En idioma inglés podrán acceder a información sobre los lineamientos éticos de la terapia online de la American Counseling Association 3. http://www.brandeis.edu/pubs/jove/HTML/v5/cherapy3.htm En idioma inglés podrán acceder a esta evaluación sobre psicoterapia grupal en sala de chat 4. http://www.homemdemello.com.br/psicologia/midia.html En portugués una página con varios artículos de prensa sobre terapia online 5. http://www.psiqueuned.net/2Congreso/Javier_Rodriguez.htm En castellano una página de Javier Rodríguez sobre dificultades técnicas para el desarrollo de la terapia virtual 6. http://www.la-angustia.com.ar/ En castellano un sitio dedicado entre otras cosas a la terapia online en Argentina 7. http://www.lanzadera.com/ciberpsicologia Un interesante artículo sobre el desarrollo de una terapia online llevada a cabo con éxito
Existen variadas experiencias de terapia online.

Un sitio particularmente ilustrativo y recomendable es el siguiente:

http://ismho.org/casestudy/ccsgas.htm

Allí en idioma inglés podrán acceder a información variada sobre terapia online.

Por otro lado pienso que el e-mail sin duda es una herramienta fantástica. En relación a su uso en psicoterapia hay un matiz que a mí particularmente me ha resultado interesante con algunos pacientes.

Este es el uso del e-mail en continuidad con la terapia presencial. Algunos pacientes hacen uso del e-mail no como una alternativa a la presencia sino como un complemento de la misma.

A través del mismo envían comentarios, comunicaciones, solicitudes de cambio de hora, día, etc y a veces inclusive correspondencia re-enviada que da cuenta de determinados vínculos reales. Esos mails son muestras "en vivo" de comunicaciones con pareja, amigos, etc, las cuales el terapeuta recibe extra-sesión.

Cómo incluir esto dentro de la psicoterapia parece ser todo un tema en sí mismo. Se "escuchan" opiniones.
Si hay una innovación que ha marcado la década de los 90 y cuyo desarrollo revolucionará nuestra forma de vida en el siglo XXI ese es Internet. La red de redes tiene la particularidad que permite un comunicación interactiva entre el usuario y la persona o entidad teniendo como intermediario al ordenador. Así no se trata de un medio de comunicación pasivo (como la televisión o la radio), sino activo, en el que es el usuario quien decide en cada momento los contenidos a los que quiere acceder. Estos contenidos son tan ilimitados como cosas o ideas existen en el mundo: sexo, noticias, charlas, diversión y perversión, todo tiene cabida en la red. Digamos entonces que puesto que no hay nada nuevo bajo el sol, se trata sobre todo de una revolución en la accesibilidad: uno puede acceder desde su casa a servicios de compras, viajes, espectáculos, juego e incluso prostitución sea donde sea el lugar del mundo donde habite. Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Kraut y cols. [1] examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.A lo largo de la historia siempre ha habido alarmistas que pregonan los peligros de cada nueva innovación que surge, así ocurrió con la televisión, el cine, los automóviles o la música rock. Del mismo modo hay cierta tendencia a atribuirle a Internet propiedades insanas. Es misión de los profesionales de la salud mental examinar cuidadosamente estos nuevos comportamientos que tienen lugar en el ciberespacio, evitando la tendencia a patologizar comportamientos inusuales, para determinar si existe algún peligro de forma objetiva. Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. [1] se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física. En este artículo se analiza el impacto de Internet en el desarrollo de nuevas psicopatologías examinando tres trastornos y su relación con Internet: el trastorno de adicción a Internet, la ludopatía y la pedofilia.
Organizaciones

Las siguientes organizaciones pueden ayudarle a encontrar más información sobre el diagnóstico y manejo del ADHD. American Medical Association (Asociación Médica Norteamericana)www.ama-assn.org Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)www.cdc.gov Children and Adults with Attention Deficit Disorder (Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención)www.chadd.org Healthologywww.understandingadhd.com National Attention Deficit Disorder Association (Asociación Nacional del Trastorno por Déficit de Atención) www.add.org National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud)www.nih.gov National Mental Health Asociation (Asociación Nacional de Salud Mental)www.nmha.org
Barcelona acoge el primer centro de I+D europeo de Yahoo!La multinacional norteamericana Yahoo! inauguró en Barcelona (noreste) el primer centro de estudio del grupo en Europa, con el objetivo de potenciar la Investigación y el Desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías para mejorar servicios de Internet y atraer a nuevos talentos. 10.10.2006, 17:43 EFE.- El nuevo centro de Barcelona, cuya apertura se anunció el pasado enero y que cuenta ya con más de doce investigadores, la mayoría procedentes de otros países europeos, se suma a las otras sedes que el buscador número dos del mundo tiene en Silicon Valley, Berkeley, Nueva York y Santiago de Chile. El director de Yahoo! Research Barcelona, Ricardo Baeza-Yates, valoró el "liderazgo" de la capital de Cataluña entre las ciudades europeas con más calidad tecnológica en los últimos seis años y añadió que el primer laboratorio europeo del buscador servirá como un "imán" para atraer a los mejores talentos europeos en I+D. Baeza-Yates, coautor de "Modern Information Retrieval", uno de los textos sobre búsquedas en Internet más utilizados en el mundo, afirmó que la multinacional Yahoo! invierte cada trimestre alrededor de 100 millones de euros (126 millones de dólares) en I+D en todo el mundo. El también director de la sede en Santiago de Chile y catedrático en el departamento de Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona añadió que gran parte de las investigaciones realizadas en el centro, tanto a medio como a largo plazo, se acabarán publicando y que el grupo no descarta la creación de otra sede de estas características en Europa. El nuevo centro de investigación de Yahoo!Reserach en Barcelona está gestionado por el Centro de Innovación Barcelona Media, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de las universidades Pompeu Fabra y La Salle, así como del Gobierno regional de Cataluña, que en los últimos dos años ha invertido 700.000 euros (882.000 dólares) en el proyecto. Por su parte, el director de Yahoo!Research, Prabhakar Raghavan, y el rector de la Universidad Pompeu Fabra y presidente de la Fundación Barcelona Media, Josep Joan Moresco, coincidieron en subrayar la importancia del centro como ejemplo de las sinergias posibles entre la industria de las telecomunicaciones y la investigación realizada en las universidades líderes en I+D. "El centro supone una oportunidad única para la compañía, que puede así incorporar a sus proyectos de investigación el mejor talento europeo y potenciar su colaboración con las universidades", concluyó Raghavan. Con esta nueva oficina, Yahoo busca acercarse a su rival Google, líder en búsquedas en la red, que tiene cuatro centros de investigación en EEUU y otros tantos en Suiza, India y Japón.

psicoterapia y coaching, clínica internet