Tuesday, February 13, 2007


Reflexiones sobre el diagnóstico TDAH.

FUENTE: REVISTA DE PSIQUIATRÍA Y DE PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. 2005;6(1)

Jorge Orrego Bravo.

Wednesday, February 07, 2007


TDAH, DÉFICIT DE ATENCIÓN-HIPERACTIVIDAD
Metas y Representaciones Mentales


No se puede ir a un lugar, que no se sabe dónde está.

Jorge.orrego@atencion.org

Teléfono: 646852757. Barcelona



Para lanzar una flecha se necesita un objetivo. Para ganar una maratón se necesita conocer dónde está la meta. Además, un despiste en el camino y ya vamos por otra ruta.

Un denominador en coaching es la importancia de empezar con un fin en mente, y visualizar multisensorialmente el objetivo, como si fuera un video mental. Pero, precisamente una de las dificultades del TDAH es crear estas imágenes o secuencias fijas en la imaginación, y además que estas representaciones mentales no sean interrumpidas por otras imágenes intermitentes.

Afortunadamente el arte del coaching consiste en dividir la tarea en partes abordables dentro de nuestro círculo de influencia, e ir ampliándolo.

A veces no es tanto que no sepamos qué hacer, sino que primero perdemos la constancia y luego la olvidamos.

Para mantener ordenada una habitación debemos imaginarla ordenada; planificar, categorizar los objetos por clases, meterlos en los envases correctos, localizarlos en sitios concretos, e eliminar lo que estorba. Es decir hay que tener previamente ordenada la cabeza.

Las modernas técnicas de estudio, la nemotecnia, los mapas mentales, el dibujo conceptual, el juego integral, son algunas de las técnicas para crear orden y casilleros mentales, así como estrategias para enlazar saberes, aprovechando la sin límites capacidad de enlazar imágenes del cerebro, (si bajo un correcto programa de uso y entrenamiento se encuentra).

psicoterapia y coaching, clínica internet