Monday, July 30, 2007


"Método e-Learning desarrolla competencias emprendedoras"

Josep María Duart es especialista en e-Learning y coordinador de la Cátedra Unesco de e-Learning de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).



Invitado por El DUOC-UC, el experto internacional en e-Learning y coordinador de la Cátedra Unesco de e-Learning de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Josep María Duart, dictó una conferencia sobre Blended learning y enseñanza full on-line.

El académico sostuvo que todas las carreras de la educación superior deben incorporar esta medodología para que los alumnos adquieran habilidades en el uso de internet. "Cualquier especialización técnica en la sociedad de la información actual necesita de habilidades en el uso de internet", afirmó. Y los técnicos deben ser capaces de mantenerse en un continuo proceso de aprendizaje, competencia que el uso de internet ayuda a formar. "Esta formación incide, además, directamente en el desarrollo de competencias de emprendimiento", subrayó.

Sobre el impacto del e-Learning en la enseñanza, Duart opina que les devuelve a los profesores su papel de acompañante experto en el proceso de formación de los alumnos: "Lo quita del pedestal de informante, de emisor único de conocimiento y lo sitúa en el espacio de cooperación en la construcción del aprendizaje". Y la tecnología sitúa al estudiante en el centro del proceso educativo. Así, los alumnos se convierten en gestores de su proceso de aprendizaje y los profesores en mediadores y expertos necesarios de ese proceso.

Contrariamente a lo que se piensa, Duart opina que el uso de la tecnología no elimina el rol del profesor, "al contrario, se potencia", asegura. Lo único que sucede es que esta tecnología pone de manifiesto, todavía más que antes, la necesidad de disponer de profesores que no sólo saben los contenidos, sino que saben educar.

La UOC nació en 1994 y es una universidad no presencial. El perfil de sus estudiantes es muy diferente al del resto de las instituciones de educación superior, pues sus alumnos tienen entre 35 y 45 años, trabajan en un 98% de los casos y un 50% posee una titulación previa. Cuenta con más de 45.000 alumnos estudiando todo tipo de pregrados, posgrados, maestrías y doctorados.

Wednesday, July 18, 2007


El estilo de liderazgo está cambiado para las organizaciones de nuevo cuño. Siguiendo con la metáfora del bergantín, los miembros de la organización ya no responden mecánicamente y con fe ciega al capitán, sino que estamos ante un modelo de red de colaboraciones basadas en la discrecionalidad responsable, donde el mejor ejemplo, más que una malla de dos dimensiones, es una retícula multidimensional de nudos de tamaños diversos enlazados por cuerdas de desigual flexibilidad, longitud y grosor. Ahora, cada incentivo o cada escollo genera respuestas diferentes en carácter o intensidad en cada actor. El gobierno de esta retícula se logra más por inducción, convencimiento y liderazgo que por fuerza directa.

En esencia, las organizaciones que aprenden se diferencian de las que sólo se adaptan, en que se instruyen sobre el modo de adaptación y lo cambian cuando es necesario. El aprendizaje constituye el factor de competitividad más relevante para la innovación. No se trata sólo de asimilar a partir de la experiencia, sino que en especial utilizar la observación del entorno para irse adaptando con él. El aprendizaje lleva a cuestionar las formas adquiridas de dar respuesta a los nuevos desafíos que el entorno plantea mediante respuestas innovadoras. Frente a un ambiente en cambio, dinámico y a veces turbulento, la única estrategia posible es aprender. Es decir, desarrollar la capacidad de transformarse con el aprendizaje. Éste es el que garantiza la adaptación exitosa. De otra forma, el cambio resultará en una navegación errática y sin horizonte, que tendrá como inexorable final otra forma de zozobrar.

En la búsqueda del aprendizaje, muchas organizaciones saben establecer el ciclo de error-corrección, como fases de mejora continua, pero en verdad ¿cuántas organizaciones son capaces de repensar el por qué de una determinada actividad o por qué se hacen las cosas de determinada forma? No plantearlo lleva al aprendizaje a convertirse en un espejismo. El éxito frente a determinadas situaciones puede llegar a constituirse en germen de futuros fracasos si no existe un cuestionamiento constante a cómo y con qué herramientas enfrentamos los nuevos retos. Quizás las respuestas otrora exitosas que se esgrimen ante nuevos problemas no son las adecuadas. Nos tenemos que plantear críticamente si estamos haciendo las cosas bien. Por ello, la gestión del conocimiento se está constituyendo no en una opción, sino en necesidad de las organizaciones modernas. Cómo crear, almacenar, sistematizar y difundir el conocimiento constituye una pregunta ineludible en cualquier organización actual. Esta capacidad de observación y experimentación es una condición de sobrevivencia para las organizaciones del futuro, sean éstas del ámbito privado o público.


Friday, July 13, 2007

Ya se puede "caminar" por los mapas de GoogleAgregar a mis artículos



Central Park Google Maps street view





Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
Existe una nueva opción para los usuarios del servicio Maps del buscador: un visor de imágenes reales tomadas en la calle que permite ver cómo es realmente la zona que recorremos

Esto es un avance notorio que permite desde ahora “recorrer a pie” las zonas que miles de veces observamos desde el aire.

Lamentablemente, por ahora las imágenes sólo muestran algunas ciudades de los Estados Unidos, más precisamente Denver, Las Vegas, San Francisco y Nueva York.

Para ver en acción esta nueva función, el usuario sólo deberá ingresar a Google Maps (Links relacionados) y posicionarse sobre algunas de las mencionadas ciudades.

En la parte superior aparecerá un botón que dice “Street View”. Al clickear se abrirá una ventana dentro de la principal mostrando las fotos del espacio que seleccionamos para mirar.

El sistema permite avanzar, retroceder y mirar hacia todos lados con apenas hacer unos clicks.

Monday, July 02, 2007

Alcanza tus metas

Una vida sin objetivos y sin metas suele ser una vida insatisfactoria. La persona que no se siente satisfecha con su vida posiblemente necesite trazar algunos objetivos y ponerse en marcha para lograrlos, lo cual dará un nuevo giro a su vida, le aportará energía, motivación y ganas de levantarse por las mañanas.

El primer paso consiste en determinar tus objetivos. Pregúntate: ¿qué me gustaría lograr a lo largo de mi vida? Estas metas pueden ser de todo tipo. Algunas estarán relacionadas con tu futuro profesional, otras con tu vida amorosa y relaciones en general, otras serán de tipo espiritual, otras tendrán que ver con tu desarrollo psicológico, otras con el placer y la diversión. Algunas pueden ser grandes metas, como llegar a ser presidente de una multinacional; y otras pueden ser pequeñas metas, como comprarte un coche nuevo o visitar una ciudad cercana a ti. Pero en tu lista de objetivos a alcanzar sería un error que sólo incluyeras metas pequeñas, pues es más fácil renunciar a ellas, no significan mucho y se pueden ir quedando en el camino. Las grandes metas, por el contrario, son grandes sueños, son deseos que tal vez has mantenido desde tu infancia con la misma intensidad. No importa si a los ojos de otras persona parecen poca cosa. No es la opinión de los demás lo que hace que tu sueño sea un gran sueño, sino lo que tú sientes.

Desde un punto de vista psicológico es muy importante escribir esas metas en un papel. Aunque pueda parecer superfluo, poner por escrito tus metas tiene un efecto más poderoso. Es el primer paso en tu camino hacia ellas. Por tanto, escribe tus metas, las grandes y las pequeñas, tanto si son unas pocas como si haces una listas de 300. Escríbelas en un pequeño bloc de notas y mientras lo hagas piensa que ese bloc puede estar contigo durante años, tal vez toda tu vida. No lo pierdas nunca. Llegará un día en que taches tu primera meta de la lista (aunque no sea la primera que has escrito), pues ese día habrás alcanzado uno de tus objetivos y podrás empezar con el siguiente.

Seguramente, a lo largo de los años irás añadiendo metas nuevas en tu bloc, o puede que decidas borrar algunas que han dejado de resultarte atrayentes con el paso del tiempo. Lo importante es que siempre haya metas que alcanzar escritas en tu bloc, hasta el mismo día de tu muerte. Ellas serán la fuerza que te impulse.

psicoterapia y coaching, clínica internet