Tuesday, September 25, 2007


Los Juegos y el Aprendizaje

Los juegos son, desde el principio de nuestras vidas, una de las formas más importantes a través de la cual aprendemos. Primero a relacionarnos con nuestro entorno, a distinguir formas, interactuar con nuestra familia y a conocer todo lo que nos rodea. En la educación pre-básica la manera no es distinta, las tías del jardín, pandereta en mano, nos estimulan con actividades entretenidas para preparar nuestro intelecto para las ciencias y materias que estudiaremos más adelante y que van configurando la construcción de nuestros aprendizajes.

Sin embargo el juego a partir de los primeros años de colegio pierde terreno como método de enseñanza frente al pizarrón, los libros y profesores que, en general no desarrollan estrategias lúdicas en sus prácticas docentes .

Es así como, los niños y jóvenes se ven muchas veces con razón restringidos por sus padres, no pudiendo dedicar horas a juegos, privilegiando en la mayoría de los casos, exclusividad a las tareas escolares. Tanto es así que con el paso del tiempo cada vez jugamos menos, y ya de adultos es extraño jugar algún tipo de juego de manera frecuente (excluyo el deporte como juego).

Jugar de adulto conlleva el riesgo de ser catalogado como “poco serio” como si la seriedad fuera sinónimo de responsabilidad, eficiencia o madurez.

En el último tiempo ha surgido fuertemente en todo el mundo los juegos llamados MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game) o en buen chileno juegos masivos de rol en línea, en los que para jugar necesitas no solo de un computador, sino que un computador conectado a Internet ya que no se puede jugar solo, es decir es un juego que se juega de a varios (miles y millones).

Sunday, September 23, 2007


Transformación organizacional basada en Ontología lingüistica

En una web argentina encontré un articulo sumamente interesante.

Aquí les vá:

A diferencia de la interpretación tradicional que nuestra cultura occidental da al funcionamiento del lenguaje, un nuevo paradigma ha surgido desde el estudio de diferentes "Ciencias".

Biología, Ingenieria, Lingüística, Comunicación, Programación, y otras disciplinas han aportado para generar un paradigama post-matafisico y post-moderno.

La invitación en este tratado es a ir más allá de las formas conocidas, para dar lugar a la Trans-Forma-Ción (trans=más allá, ción=movimiento: movimiento más allá de la forma).

De esta manera, propongo una forma de ver la vida, donde somos seres responsables, sin culpas, completos, poderosos, y desde donde existimos como observadores, en la medida en que aceptamos y somos aceptados como legitimos.

A.- Dominios constitutivos del ser humano: "El fluir lingüístico"

¿Que dominios se entrelazan, conformando asi nuestro "estar siendo"?

Desde el estudio de la Ontologia del lenguaje, basado en Fernado Flores, Rafael Echeverria, Humberto Maturana y otros autores, son tres los dominios que se intersectan, constituyendo asi al ser humano.

Estos son:

palabra | emoción | cuerpo

En la intersección de estos tres dominios, se encuentra el fluir de nuestro lenguaje.

Somos nuestra conversación, y nuestra conversación se conforma en las interpretaciónes hechas a partir de nuestras experiencias (CREENCIAS).

El "experienciar" es nuestra única verdad, y supuesto fundamental ante las acciones directas e indirectas que ejecutamos.

Nuestro emocionar, al mismo tiempo, es quien guia el curso de nuestras acciones, por tanto, es fundamental que nuestra atención este focalizada en este dominio para poder llegar a cumplir nuestras metas por medio de procedimientos optimos.

B.- Filosofia Metafísica vs. Ontología del lenguaje

Podemos fundamentar nuestras creencias a partir del "acceso privilegiado u objetivo a la realidad", tal como lo planteo hace unos 2000 años Platón, Aristóteles y la filosofia occidental en general.

O, podemos aceptar que cada observador esta constituido por sus experiencias (relatos bilogicos de su historia).

Por tanto, desde el paradigma ontologico, existen tantas verdades como observadores, a diferencia del paradigma metafísico, que plantea una realidad objetiva, más allá de las diferentes interpretaciones.

Esto es muy importante, ya que nuestra cultura (historia), está profundamente inmersa en el punto de vista metafísico, que niega la aceptación.

C.- Dominios cognoscitivos: Cuerpo, Emoción y Palabra

Nuestro Cuerpo, hogar de nuestra vida, posee dominios, inaccesibles en gran parte para este, con los cuales interactúa permanentemente.

La Palabra ocupa el lugar que historicamente se le dio a la "Razón".

La Emoción determina el curso de las acciones. Los resultados que percibimos apartir de las acciones concretadas, son el alimento de las nuevas creencias, que a su vez, gatillan nuevas conversaciones, que a su vez, gatillan nuevas Emociones, que a su vez gatillan nuevas acciones, etc.

¿Mareado?... Según Maturana, esa sensación de mareo se debe a las características Autopoieticas (características del ser vivo) que el lenguaje posee.

Veámoslo ordenado:

Creencias -- Conversaciones -- Emociones -- Acciones -- Resultados -- Creencias... etc...

¿Que clase de acciones existen?

Acciones directas
Acciones indirectas
AD:Involucran al cuerpo como medio determinante en la ejecución.
AI:Involucran a las palabras como medio determinante de la ejecución.

La acción directa esta relacionada con lo físico, mientras que la indirecta, lo está con la reflexión.

D.- Algunas distinciones basicas sobre el fluir lingüístico

- El lenguaje no describe la realidad, sino que la crea.

- Existen actos lingüísticos básicos que generan comunicación efectiva:
Vamos a ver cinco de ellos;

Pedir,
Ofrecer,
Prometer,
Afirmar y
Declarar.

Leandro Martín Carvalho
lenguajeante@starmedia.com.ar

Saturday, September 22, 2007


El tercer orden de orden es el del mundo digital. Ya no hay límite a la cantidad de información. Al contrario, mientras más información tenemos, mejor; como lo muestran los tags que ordenan el desorden de Flickr o del.icio.us. iTunes nos ayudó a entender que la pieza es una unidad musical mejor que el CD. Apenas era un principio. "Al permitir a los clientes que publiquen sus listas de reproducción y que comenten las de los demás, iTunes nos ofrece tantas formas de navegar en su inventario como hay humores e intereses de sus clientes". Consecuencia: "debemos deshacernos de la idea según la cual hay una manera mejor que el resto de organizar el mundo".

"En vez de que cada cosa tenga su lugar resulta mejor si se les pueden atribuir varios lugares simultáneamente", escribe Weinberger. Las consecuencias sociales son considerables en la medida en que las clasificaciones tradicionales implican autoridad. La que hace falta para decidir poner un objeto en un lugar y no en otro, para atribuirle una posición en un conjunto en vez de otra. El sistema Dewey de clasificación de los libros traducía al principio una visión estadounidense del mundo. Sus múltiples modificaciones (dieron lugar a la actual Clasificación decimal universal o CDU) sólo corrigieron el problema de manera imperfecta.

El hecho de poder, en el universo digital, encontrar lo que uno quiere sin pasar por clasificaciones rígidas trastoca la posición de los responsables del conocimiento. Si podemos participar desordenadamente en la organización sin paralizar la capacidad de los demás de encontrar, clasificar se vuelve un proceso social.

"Podemos establecer conexiones y relaciones a un ritmo difícil de imaginar antes", escribe Weinberger. "Podemos hacerlo juntos. Podemos hacerlo en público. Cualquier enlace y cualquier lista enriquecen nuestra colección dispareja de cosas compartidas y crea conexiones potenciales difíciles de predecir. Cada conexión nos dice algo sobre las cosas conectadas, sobre quién la estableció, sobre la cultura que pudo establecerla, sobre el tipo de gente a la que le interesa. Así es como crece el significado. Sea porque lo hacemos adrede o dejando huellas por donde pasamos, la construcción pública del significado es el proyecto más importante del próximo siglo".

Weinberger deja de lado, como señala Chris Shioyama en el blog Gyaku.jp, la gran barrera idiomática. Las fronteras se difuminan, pero los idiomas siguen definiendo una geografía real en Internet. Hasta que encontremos eficientes sistemas de traducción automática. Su valor, sin embargo, es que nos ayuda a entender mejor cómo las tecnologías digitales afectan nuestra relación con el conocimiento.


Todo es "diverso": el poder del nuevo desorden digital

Doctor en Filosofía, escribió chistes para Woody Allen durante siete años. Es consultor de empresas multinacionales en materia de Internet y coautor de El Cluetrain Manifesto, de donde salió la fórmula "los mercados son conversaciones". De David Weinberger sólo podemos esperar algo extraordinario. No decepciona con su libro Everything is miscellaneous. The power of the new digital disorder ('Todo es diverso. El poder del nuevo desorden digital'). Una obra ambiciosa donde muestra cómo el mundo digital nos invita a reconsiderar nuestras maneras de pensar el mundo, de conocerlo y de entenderlo.

El punto de partida es la forma en que ordenamos las cosas y lo que de ellas sabemos. Distingue tres niveles, tres órdenes de orden. El primero consiste en el orden de las cosas: cubiertos en el cesto de la izquierda al lado del lavaplatos. Servilletas en la cómoda. Característica esencial: cada cosa sólo puede estar en un solo lugar a la vez.

El mejor ejemplo para entender el segundo orden de orden es el catálogo de la biblioteca municipal o de la tienda de venta por correo. Un código indica dónde está el objeto. Lo que es. Sin embargo, insiste Weinberger, este segundo orden también sufre las limitaciones del mundo de los átomos. La cantidad de información que uno puede poner sobre un libro o un par de medias es limitado por el tamaño de la tarjeta o por el peso del catálogo.

Tuesday, September 18, 2007


Facebook, un nuevo fenómeno


Una nueva plataforma basada en las redes sociales se está tomando Internet. Se trata de Facebook. ¿Y de qué se trata? Francis Pisani nos explica en una columna publicada en el diario El País de España:

Facebook, un nuevo fenómeno

Ninguno de los blogueros de Silicon Valley parece haber encontrado una expresión demasiado fuerte para celebrar los méritos de la nueva fórmula lanzada por Facebook. El sitio, cuya sede se encuentra en Palo Alto, nació en un contexto estrictamente universitario. Se abrió al común de los mortales en septiembre pasado y acaba de transformarse en plataforma sobre la cual pueden trabajar los desarrolladores y las empresas que quieran. Acceden así de manera directa a unas de las redes sociales más dinámicas del momento con un modelo económico tan interesante que algunos ven en él el único capaz de competir con Google en un futuro próximo.

Un ejemplo entre muchos puede dar una idea de lo que se está comentando por acá: Hadi Partovi, presidente de iLike (sitio de intercambio de música) afirma que "en la historia de la computación, se creó la computadora personal, luego Windows, luego la Web y ahora la plataforma Facebook".

Decir que es una plataforma es afirmar que, al igual que con la computadora, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que funcionan en ese espacio. Cualquiera puede participar y ofrecer sus servicios a otros internautas, que las agregan o no a su perfil. Dicho de otra manera, Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo. El "sistema operativo social de la Web", según llegó a declarar Mark Zuckerberg el fundador del sitio, de 23 años de edad.

La fuerza de su propuesta es triple: quienes participen tendrán acceso a una red muy extensa, el modelo económico es de una sorprendente generosidad y podrán beneficiarse con algo de lo cual Google carece: la dinámica relacional de las redes sociales.

Tuesday, September 04, 2007


MySpace, una de las redes sociales más populares de la red, permite a sus usuarios acceder a todo tipo de servicios de publicación y comunicación, ofreciendo alojamiento de imágenes, vídeos y blogs, creación de agendas y calendarios, y gestión de redes de contactos. Veamos como gestionar estas funcionalidades.

Tras crear un usuario (a través del enlace 'Registrarse' situado en la parte superior derecha de la portada del sitio) e introducir nombre de usuario y contraseña, el usuario accede a su página personalizada. En la parte izquierda de la pantalla se encuentran los enlaces directos a la edición del perfil, la cuenta de usuario, el blog y los contenidos multimedia.

Editar el perfil de usuario puede ser un buen punto de inicio, pues la información que contiene es tu carta de presentación para otros usuarios. Aquí puedes hacer una breve descripción de tu persona, explicar a quién te gustaría conocer, cuáles son tus intereses, la música que te gusta, películas, libros televisión... Puedes previsualizar tu perfil antes de guardarlo, o volver a acceder a él desde el enlace 'Ver mi Perfil' que aparece en la parte izquierda de tu página principal en MySpace. Para gestionar el funcionamiento de MySpace, qué datos das a conocer de tí, a quienes admites como amigos o qué mensajes deseas recibir debes acudir a la opción 'Modificar mi cuenta', en la que también podrás cambiar la cuenta de correo electrónico vinculada a tu usuario o la contraseña ligada a éste.

Tu red de amigos

MySpace es fundamentalmente una red social, una herramienta que permite añadir a otros usuarios del servicio a una lista de amigos, con los que podrás estar conectado permanentemente, seguir sus blogs, enviar mensajes, chatear, etc. Si tienes ya amigos que utilizan MySpace sólo tienes que acudir a la página de su usuario y pulsar en 'Añadir a Amigos' para incluirlo en tu red.

Si lo que deseas es navegar un poco por la inmensa comunidad de usuarios de MySpace (unos 100 millones) para buscar a gente con intereses similares a los tuyos o a una media naranja, pulsa sobre el enlace 'Explorar', que hay en el menú horizontal de la página. En la web resultante podrás decirle al sistema si estás buscando hombres o mujeres, de qué edad y estado civil, de qué país, y cuáles son tus intenciones. Tras pulsar sobre el botón 'Actualizar' se mostrará una lista con las personas que coinciden con tus requisitos. Puedes pulsar en sus nombres para conocer sus perfiles, y cuando te parezca que uno debe estar en tu lista de amigos, añádelo. Si éste acepta tu invitación su usuario aparecerá en tu red.

Para comprobar si otras personas han solicitado añadirte a su red o el estado de tus invitaciones a otros usuarios, debes acudir a la sección de 'Correo', desde la que podrás gestionar también todo tipo de mensajes. También aquí aparecerán las invitaciones que se te hayan enviado para eventos de todo tipo.

Si algún usuario al que quieres estar vinculado no admite tu invitación para formar parte de su red o eres tu el que no quieres introducirle en ella, puedes recurrir a la página 'Favoritos', desde la que podrás seguirle la pista a otras personas en MySpace sin que necesariamente formen parte de tu círculo más cercano.

Blog y multimedia

Para mantener informados a tus amigos dispones en tu cuenta de MySpace de un weblog, al que puedes acceder desde el enlace 'blog' del menú horizontal. Aquí podrás también añadir las bitácoras de las personas a las que quieres seguir la pista, de forma que sus posts aparecerán todos juntos en una misma página. En tu propio blog, podrás publicar historias con título y cuerpo, Decidir quiénes podrán leerlo, e informar a quienes lo consulten sobre tu estado de ánimo a la hora de publicarlo. También podrás permitir la publicación de comentarios.

Otra funcionalidad de MySpace muy usuada es la que permite publicar fotografías, sonidos y vídeos. En el caso de las fotos, cada usuario puede subir tantas imágenes como desee y agruparlas en álbumes, decidiendo luego quien podrá verlas. Los vídeos también son muy populares, y en MySpace existe incluso un sistea de valoración por parte de la comunidad que permite identificar rápidamente los más populares.

La música, por último, tiene su espacio destacado en los perfiles de algunos usuarios, que utilizan la herramienta de publicación de sonidos para publicitar a su grupo o sus canciones.

psicoterapia y coaching, clínica internet