Monday, November 05, 2007


Por Gonzalo Reynoso, hace 7 días

Diversas formas de generar contenidos

Desde que todo el mundo sabe que los contenidos en forma de artículos o notas de prensa son uno de los medios más eficaces de posicionarse en buscadores y hacerse conocer entre un público determinado, han surgido y surgen todos los días nuevos sistemas, softwares, herramientas, y servicios que sirven de ayuda para compartir, duplicar, reutilizar, plagiar y republicar contenido de texto.

Para todos aquellos que necesitan generar y publicar contenidos para sus webs quiero hacer una pequeña revivisión sobre todos los métodos que conozco. Básicamente hay cuatro formas de hacerse de material a publicar:

  1. Escribir contenidos originales
  2. Copiar contenidos de manera textual (Copy&Paste, citando o no la fuente original)
  3. Modificar contenidos originales para "crear" otros derivados (Content Rewriting)
  4. Traducir contenidos originales desde otros idiomas

No discutiré aquí cuestiones de derechos de autor o copyrights, simplemente me limitaré a exponer los métodos.

1. Publicar contenidos originales

- Escribir tus propios textos

Esta es la mejor forma de generar contenidos de valor para la web, y si los textos son buenos, profesionales, y la información es certera, más aún. Para escribir con originalidad es necesario dominar muy bien el area de conocimientos en la cual se escribe. Por ejemplo, un blog de temas de medicina, obviamente debería ser escrito por un médico.

Absolutamente nada de lo que pueda ser publicado es 100% original, puesto que el material de escritura siempre se toma de diversas fuentes. Yo particularmente investigo mucho antes de escribir algo, utilizo la Wikipedia y diverso material bibliográfico online: blogs, papers, discusiones de foros, y hasta experiencia personal. Es importante captar las ideas principales y secundarias de todo lo que leemos, buscar críticas y puntos de vista opuestos, y luego armarnos de nuestra propia visión del asunto en el cual vamos a exponer nuestro escrito. Lo que diferencia un contenido original del resto es el aporte único del autor, cuando es el primero que anuncia o analiza algo determinado desde su propio punto de vista.

El mayor problema de publicar contenidos originales es que esta tarea insume mucho tiempo y requiere de una alta capacidad y conocimientos por un lado, o bastante dinero, por otro.

- Contratar un ghostwriter (escritor fantasma o negro)

Para quienes no pueden escribir por sí mismos sus propios contenidos, pueden contratar gente que escriba por ellos: Los escritores fantasma o (Ghostwriters) han tomado mucho protagonismo desde que "el contenido es el rey" para los buscadores de Internet y crecen en popularidad nuevas vías de distribución de la información (RSS es el ejemplo más claro). Los escritores "a sueldo" ya son contratados casi a tiempo completo por redes de blogs, empresas que publican blogs y newsletters. Para quienes deseen contratar servicios de escritura les recomiendo que busquen gente capacitada dentro de cada area de conocimiento o tema. No cualquiera puede escribir cualquier cosa, y la especialización en una disciplina particular excluye quienes quieren saber "de todo un poco"

- Comprar Post auspiciados (Sponsored Post)

Esta opción es para generar contenidos que remitan a una web, pero desde las webs de terceros. Muchas empresas desean promocionar sus productos con la repercusión viral propia de la comunicación "boca a boca" (Buzz Marketing), y para eso no hay nada mejor que pagar a los bloggers más influyentes para que hablen (escriban) reviews sobre lo que se desea promocionar, en sus mismos blogs.

Las forma más actual de esta modalidad se realiza a través de sitios web intermediarios que reunen bloggers por un lado y sitios web de empresas por otro. Ejemplos son: PayPerPost, Reviewme y en el mundo hispano su clon Zync

El precio de estas notas depende de cuán "pesado" es el blog donde se publicará, gracias a mediciones de tráfico externo (Alexa), autoridad en buscadores de blogs, cantidad de suscriptores del blog (lectores), etc. Aún así siempre va a resultar más beneficioso el trato cuando se hace directamente entre blogger y empresa que cuando hay intermediarios, no obstante cuando se prefiere pagar más dinero y no "perder" tiempo por gestión es recomendable acudir a ellos.

Este tipo de "publicidad" distorsiona un poco el concepto de "neutralidad" en la información excepto cuando se le indica al usuario que lee que se trata de un Post Patrocinado, y cuando el blogger tiene libertad de expresión para decir realmente lo que le parezca el producto o empresa que está comentando.

2. Copiar contenidos de manera textual

Esta modalidad proporciona más desventajas que beneficios, y por eso la desaconsejo totalmente. Como es sabido los buscadores de Internet poseen filtros que detectan el contenido duplicado y luego invalidan las copias, por eso para hacer uso de este tipo de material pueden re-escribirse los textos para diferenciarlos de sus copias originales. Pero hablaré de re-escritura más adelante.

- Tomar Material de Directorios de artículos y Ezines

Los directorios de artículos son sitios web que hacen de intermediarios entre los escritores de artículos y los usuarios que desean contenidos gratuitos para sus webs. Poseen un efecto viral de los cuales son ellos (los directorios) los que resultan más beneficiados. El sistema original típico es el de Ezine Articles pero luego surgieron varios clones (copias) tanto en inglés como en español. Esta búsqueda (Directorio de artículos) te permitirá identificarlos.

Su funcionamiento es muy sencillo. Ofrecen un servicio gratuito a autores y escritores, webmasters, y lectores.

Los escritores pueden publicar sus artículos en estos directorios (luego de ser aprobados), y estos artículos pasan a estar disponibles tanto para webmasters y para lectores, es decir, ofrecen todos estos artículos publicamente para que puedan ser re-publicados en otros sitios web gratuitamente, siempre y cuando los webmasters respeten la condición necesaria para la utilización del material: un enlace hacia la página del autor y otro hacia el directorio promotor.

Luego, también brindan enlaces hacia las páginas de los autores (este es el beneficio que le reportan a los escritores), publicando sus artículos en las categorías apropiadas, y luego hay una especie de ranking donde el autor que más publica, y sus artículos son los mejores votados, más puntos obtiene.

Generalmente se asigna una mayor cantidad de puntos si el artículo que se publica no ha sido publicado antes en ningún otro sitio de Internet (no son nada tontos, saben que con esto estimulan la publicación de contenidos originales: indexables y atribuibles a sus propios directorios). También hay autores que no poseen sitios web, por ende todo material original otorga un gran beneficio al directorio de artículos.

Algunos directorios de artículos también venden publicidad, venden artículos, o tienen otras formas alternativas de obtener popularidad o ingresos.

¿conviene utilizar este tipo de material? El beneficio de esta modalidad de "uso" de material gratuito para los webmasters es muy bajo, puesto que los créditos siempre se los lleva otro, por una parte, y además incluirán en sus sitios web contenidos duplicados: cientos o miles de copias de los mismos artículos estarán en otros websites: no ayuda ni al posicionamiento en buscadores, ni a la credibilidad (factor confianza).

Desde el punto de vista editor/publicador, jamás recomendaría utilizar artículos de dominio público o con derechos de copyleft

- Utilizar artículos con membresía - PLR o Private Label Rights Articles

Estos artículos se ofrecen para sitios web nicho, y son muy utilizados en Estados Unidos. Sus autores normalmente tienen altos conocimientos en disciplinas específicas dentro de las cuales escriben su material (médicos, abogados, brokers e inmobiliarias, finanzas, etc). Para utilizar artículos PLR hay que pagar una membresía y sus autores definen un límite de suscripción de usuarios miembros que puedrán utilizarlos, generalmente 300 a 500. Este límite es para que sus artículos no pueda usarlos todo el mundo porque esto malograría sus propósitos originales: dotar de contenidos a unos pocos sitios web.

3- Modificar contenidos originales para "crear" otros derivados (Content Rewriting)

- De manera automática: content spoolers y article spinners

Article spinners o Content spoolers son softwares que sirven para re-escribir textos originales de manera tal que puedan ser luego re-publicados en otros sitios web y los filtros de contenido duplicado de los buscadores no los detecten. Es decir, básicamente estas herramientas reemplazan ciertas palabras dentro de los textos originales por sus sinónimos, o expresiones completas por otras de similar significado.

Algunos content spinners son muy básicos pero otros incluyen tesauros y sistemas de "aprendizaje" progresivos que se alimentan con información sobre los modos de uso de cada usuario particular "aprendiendo" a preveer y resolver futuros casos similares por medio de información histórica acumulada.

Explico el funcionamiento de un content spinner a continuación [Fuente: http://www.articlespooling.com/article-content-spinning.htm]:

{The best way to get rich quick is to marry into a wealthy family|A very easy way to quickly get rich is to marry someone who has a lot of money}. {Perhaps you've never thought of this solution, but other people have, and it really works|Many people have used this solution to fix their money problems}!

Hay por lo menos 2 formas posibles de escribir el párrafo el párrafo anterior:

1. The best way to get rich quick is to marry into a wealthy family. Perhaps you've never thought of this solution, but other people have, and it really works!

(La mejor manera de hacerse rico rápidamente es casándose con alguien de familia rica. Probablemente nunca hayas pensado en esta solución pero otras personas lo han hecho y realmente ha funcionado)

2. A very easy way to quickly get rich is to marry someone who has a lot of money. Many people have used this solution to fix their money problems!

(La forma más simple de volverse rico rápidamente es casarse con alguien que tiene mucho dinero. Muchas personas utilizaron esta solución para arreglar sus problemas monetarios)

Estos sistemas complican más las cosas de lo que las facilitan. En primer lugar, porque uno generalmente tiene que hacer las variaciones "a mano" dentro de los separadores "|" y "{}". Se pierde más tiempo "armando" estas variaciones, que rescribiendo manualmente los textos originales. Y otro problema es que la estructura de los textos permanece igual (orden y esencia de las ideas), no hay que ser muy ducho para darse cuenta de que son copia.

No recomiendo el uso de estas herramientas, puesto que los buscadores ya están programando sus algoritmos para detectar este tipo de Spam, por ejemplo el Análisis Semántico Latente -

"LSA (del inglés Latent Semantic Analysis), es un tipo de análisis computacional que permite determinar y cuantificar la similitud semántica entre piezas textuales -sean palabras, documentos o palabras y documentos- de un corpus de textos pertenecientes a un mismo dominio de conocimiento. Para ello, el sistema computacional del LSA sigue un algoritmo matemático que tiene como centro a la técnica de factorización lineal conocida como descomposición de valores singulares (SVD, sigla del inglés Singular Value Decomposition), a partir de la cual se genera una representación vectorial del corpus o espacio semántico en cuya conformación y posterior utilización reconocemos dos supuestos lingüísticos acerca del significado: (1) el significado es contextualmente dependiente y (2) en el uso contextual hay relaciones de similitud semántica que están latentes." [fuente: http://www.scielo.cl]

Con estos conceptos anteriores se han desarrollado una serie de herramientas que son comparadores de nivel de "copia" o "similaridad" entre diversos textos que se sometan a las pruebas.

- Reescritura manual de contenidos (enmascarando plagios)

La reescritura manual de contenidos no es ni nada más ni nada menos que reescribir un artículo con nuestras propias palabras. A continuación un ejemplo.

PÁRRAFO ORIGINAL:

"Desde que todo el mundo sabe que los contenidos en forma de artículos o notas de prensa son el medio más eficaz de posicionarse en buscadores, han surgido y surgen todos los días nuevos sistemas, softwares, herramientas, y sitios web que sirven de ayuda para compartir, duplicar, reutilizar, viralizar, plagiar y republicar artículos de contenidos."

PÁRRAFO REESCRITO (COPIA):

"Ya todo el mundo conoce que las notas de prensa y artículos que conforman contenido de valor son la herramienta principal para el posicionamiento en buscadores. Es así como desde entonces y día a día van apareciendo programas, herramientas, websites y sistemas que ayudan a los usuarios a utilizar, compartir, plagiar y volver a publicar artículos de valor."

Este método es utilizado por infinidad de publicadores de contenidos y bloggers poco profesionales, sin embargo el problema que trae aparejado esto es que la estructura de los textos permanece igual (orden y esencia de las ideas), cualquiera que lea el original y la copia deducirá que uno es copia del otro, y por más que se engañe a los robots buscadores, los plagios no tardan demasiado en "descubrirse" por lectores humanos.

4- Traducir contenidos originales desde otros idiomas

Hay básicamente dos formas de hacer esto: traducción manual de artículos en otros idiomas, y traducción automatizada (traductores online)

Luego de este post en Xeoweb yo intentaba "buscarle un nombre" a esta modalidad de Spam (traducción automática) puesto que existe en Internet una gran cantidad de sitios web cuyos ÚNICOS contenidos son traducciones malas de otros originales. Esto lo hacen con la plena intencionalidad de generar contenidos en español de manera rápida, fácil y automatizada, con el objetivo de generar ingresos a través de Adsense u otras publicidades.

Un ejemplo:

TRADUCCIÓN AUTOMATIZADA:

"El xxx es una paga última por ayuda de herramientas de optimización de clic usted para manejar las clave de ofertas de búsqueda en TODA la paga principal por buscadores de clic. "

TRADUCCIÓN MANUAL:

"El xxx es la última herramienta de ayuda que le permite a usted optimizar automáticamente las ofertas de pago por clic en los principales buscadores"

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