Saturday, August 16, 2008


"World of Warcraft" es el perfeccionamiento de los líderes del mañana

Recientemente en The Wall Street Journal se publicó un artículo sobre los juegos masivos online y su estrecha relación con la formación de liderazgos. El texto dice así:
La venganza de los jugadores: "World of Warcraft" es el perfeccionamiento de los líderes del mañana

Por Kathleen Melymuka.

Los juegos masivos online –como lo son “World of Warcraft”, “Everquest” y “Eva”- pueden ser los mejores simuladores del mañana en el entorno empresarial, dicen Byron Reeves, Thomas W. Malone y Tony O'Driscoll este mes en Harvard Business Review.
Los autores encontraron que estos juegos son un cercano espejo de la evolución del mundo empresarial: distribución en la toma de decisiones, respuestas rápidas, equipos “ad hoc” y el liderazgo a través de la colaboración en lugar de autoridad.

Reeves, Paul C. Edwards, profesor de Comunicación en la Universidad de Stanford y cofundador de Seriosity Inc, una compañía que desarrolla softwares empresariales inspirados en los juegos en línea, dijo que las empresas deberían ya estar jugando.
Háblame del serio estudio encargado por IBM

Ellos nos pidieron colaboración para el estudio y el liderazgo a través de los juegos. Por otra parte, estos juegos son cada vez más populares que, incluso si no queremos tomar lecciones de ellos, las personas que estamos contratando se encuentran sumergidas en ellos, por lo que necesitamos, al menos, saber cómo están marcando sus vidas y contribuir a sus expectativas.

Cuáles son algunas de las conclusiones del estudio?

Lo más interesante es que el liderazgo en estos juegos tiene menos que ver con las especiales cualidades de la persona que posee el líder que con el propio medio ambiente. Habíamos estudiado la literatura del liderazgo y es muy sesgada hacia el liderazgo como una cualidad de una persona: los líderes nacen, y usted los tiene que encontrar y cultivar.
Los jugadores nos están diciendo en muchos aspectos todo lo contrario: Una gran cantidad de personas pueden ser líderes cuando hay un entorno que es propicio para hacer que esto suceda.

¿Qué se puede hacer con lo que ha aprendido?
Una gran cantidad de la información que se maneja en la esfera laboral es aburrida, lo que afecta la productividad. Estos juegos son participación, precisamente lo contrario de lo anterior. Por lo tanto, podemos hacer confluir la riqueza de estas experiencias con la productividad necesaria en las empresas y sus contextos, y hacer que la gente sea más comprometida en su trabajo.

¿Por qué jugar?

Los juegos de roles onlines pueden ser útiles para los simuladores de formación empresarial moderna. Aquí están algunas de las razones:

- Los líderes a menudo tienen que tomar cientos de decisiones estratégicas durante una hora de juego;
- Los jugadores tiene la posibilidad de probar una amplia variedad de estrategias;
- El carácter temporal de muchas funciones de liderazgo que permite que las personas tiendan a hacer del mundo real un espacio de oportunidades de liderazgo
- Una metodología con una amplia gama de aplicaciones

¿Cómo se viven en el juego desafíos similares a los de los líderes empresariales?

“Reclutamiento”, “evaluación”, “retención”, “persuasión” y “compensación” son todas cosas reales.

Si usted es un dirigente, que está buscando nuevos jugadores, que está buscando lo mejor antes de "contratar", necesitará averiguar lo que otros quieren y compensarles por el camino correcto a seguir. Hoy, en los ambientes de trabajo, se trata de persuadir a la gente que le ayude a tener autoridad sobre ellos. Descentralización de trabajo realmente significa que la coordinación de la gente es mucho más importante que el mando de ellas.

¿En qué son diferentes los juegos y los entornos de negocios?

En las consecuencias del fracaso. Cuando algo malo sucede en un juego, no se afecta a las millones de personas que invierten en una empresa. Algunos de los sentimientos psicológicos pueden ser los mismos, pero, en términos reales del juego, las consecuencias son más amplias en los negocios.
La otra diferencia tiene que ver con la transparencia. En los juegos hay mucho más transparencia que en la cultura. Usted sabe mucho a partir de los juegos: el arte de las personas, su nivel alcanzado y sus condiciones. Usted es un sacerdote o un enano, y la gente sabe lo que hacer; usted puede hacer inferencias en el trabajo, pero no hay tanta transparencia. Los juegos permiten determinar distintos tipos de liderazgos.

¿Podemos hablar de velocidad?

Ciertamente, las cosas pueden suceder con mayor rapidez en los juegos. En un juego, es posible que se congreguen cinco personas; tienes un minuto para decidir que vas a llevar y la estrategia que utilizarás. Por lo tanto, hay mucho más oportunidad de hacer las cosas rápidamente.
La reiteración es una parte importante de ello. Hay mucha oportunidad de probar las cosas un montón de veces y hay valor en que una gran cantidad de pequeños fracasos se suman a un éxito mundial.

Los juegos te obligan a una vida honesta; el trabajo real no necesariamente. Es decir, en los juegos online no puedes inventar que estás en un determinado nivel; mientras que en la vida real sí es posible hacerlo. Esa es una razón de por qué hablamos de relaciones justas. No se trata de lo que usted sabe o conversa en los pasillos, sino del nivel real que se ha alcanzado.
Por último, cabe señalar que los roles de liderazgo son a menudo temporales en los juegos.

Un corolario es que los dirigentes pueden obtener experiencia de los seguidores y eso es útil también, porque la gente que sabe mucho está siendo dirigida por personas que saben menos, pero por la razón que sea, es su turno para tomar el relevo.

Volviendo a la conclusión: se pueden crear mejores ambientes que favorezcan nuevos liderazgos.

psicoterapia y coaching, clínica internet