Tuesday, March 24, 2009

Si tu eres de aquellas personas que administran un blog bajo la plataforma de Wordpress, en el siguiente artículo te ofrecemos una compilación con algunos recursos, links y prácticos consejos sobre todo lo que debes hacer como administrador o desarrollador para que tu web mejore día a día, se fortalezca y tal vez te haga ganar algún dinero.

La escritura del Blog

1. Manténlo actualizado: Mantener el blog actualizado puede ser una tarea ardua. Si no puedes estar continuamente escribiendo en tu blog, puedes preparar varias entradas y programarlas para publicarlas más tarde u otro día.

2. Utiliza Shortcodes: Esto puede ahorrarte mucho tiempo y proveerte de shortcuts estilo bbedit. Utilizando texto como [shortcode] reemplaza la necesidad de formatear el texto y te permite insertar fácilmente un template o un snippet.

3. ¿Editando en forma offline? Utiliza Google Gears para mejorar tus habilidad de escritura offline. Con este servicio puedes escribir y editar cosas localmente para sincronizarlas luego.

4. Escribe posts por medio de tu correo electrónico: Esto es algo que la gente suele olvidar porque no es una función muy popular, pero gracias a los smartphones escribir posts por e-mail cobra mucho sentido.

Diseño móvil

1. ¿Posees un iPhone? Wordpress.org está creando una aplicación para el iPhone que te permitirá mantener tu blog actualizado.

2. Actualiza tu Wordpress por medio de mensajes de texto utilizando Twitter Updater.

3. Utiliza themes WordPress para el iPhone: WP Touch; iWPTouch.

Copias de seguridad

1. Funcionalidad de importar y exportar: Mantén tus posts respaldados en tu servidor y en múltiples lugares (En WebDesignerWall te explican cómo hacerlo).

2. Utiliza el Plugin de Backup para mantener tu respaldo actualizado y hacerlo automáticamente.

Wordpress con los superpoderes de CMS

1. Devlounge explora los pro, contra y las posibilidades de utilizar Wordpress como un CMS.

2. Reescribiendo las funcionalidades Wordpress. WeFunction explora la idea de usar add_meta_box de Wordpress como un medio de crear campos separados personalizados. El tutorial está bien documentado, pero no es una tarea sencilla.

3. Flutter es un plugin muy prometedor que posee características impresionantes como el editar en el lugar y la posibilidad de incorporar diferentes estilos de posteos.

4. Darren Hoyt discute los problemas que se dan entre el cliente-diseñador/desarrollador web al hacer de Wordpress un CMS.

5. Lee el articulo “Cómo planear y pensar a Wordpress como un CMS”.

6. Plugins CMS: Asegúrate de probar: My Page Order, pageMash, Page Management Dropdown, PageRestrict, etc.

Implementación Twitter

1. Las 10 mejores herramientas Twitter para Wordpress.

2. Averigua quién twitteo tu post utilizando el Plugin Tweetback.

Desarrollo de themes Wordpress personalizados

1. Utiliza un tema Parent-Child para empezar rápidamente el rediseño de tu Theme.

2. Importa contenido de muestra para ayudarte a desarrollar y refinar la tipografía de tu Theme.

3. ¿Porqué partir de cero cuándo puedes utilizar un tema en blanco? Aquí tienes una lista de ellos.

Sunday, March 22, 2009

Rita Levi-Montalcini "Mi cerebro funciona como a los 20 años"

Entrevista a Rita Levi Montalcini, judía italiana premio Nóbel de Medicina (96 años)

La Contra.
Menuda, enjuta, afable y señorial, esta leyenda viva de la ciencia del siglo XX me privilegia con media hora de su sabiduría. Me impresiona su energía, la viveza de su discurso, su celeridad en las respuestas. Lamenta que la vista le falle para leer, pero se alegra de que el resto le funcione la mar de bien, lo que atribuye al buen estado de sus circuitos neuronales.

"Duermo sólo cinco horas, y el resto de la noche lo aprovecho para pensar…", me explica. Ha venido invitada por la Mútua Sabadellenca y ha hablado en la residencia Qualia de su experiencia como mujer de edad. Después de la charla espera a que Jordi Clos - estamos en su hotel- le enseñe piezas de arte egipcio… ¡Su curiosidad no descansa! Ahora su pasión es ayudar a niñas africanas con su fundación

NEURÓLOGA, PREMIO NOBEL DE MEDICINA R I T A L E V I -M O N T A L C I N I

Premio Nobel de Levi-Montalcini "Mi cerebro funciona como a los 20 años" Nací en Turín en 1909: tengo 96 años. Vivo en Roma. Soy neuróloga: descubrí cómo se regeneran las células nerviosas. Decidí no ser esposa ni madre. No tengo hijos. Soy de izquierdas: ¡admiro las políticas de Zapatero! Soy de familia judía, pero soy laica: abogo por los valores éticos sin esperar recompensas en otra vida

VÍCTOR-M. AMELA - 22/12/2005 LA VANGUARDIA

- ¿Cómo celebrará sus 100 años?

- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace?

- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando…

- No se jubila.

- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona… Y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro?

- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico…

- Pero algún límite genético habrá…

- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo…, pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace?

- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo.

- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años?

- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones…

- La suya fue la investigación científica…

- Sí, y sigue siéndolo.

- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso…

- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?

- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre… Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar…

- Qué disgusto para papá, ¿no?

- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa… Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior…

- Veo que convirtió eso en un estímulo…

- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño…!

- Y lo ha hecho…, con su ciencia.

- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas…!

- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?

- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?

- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?

- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

- ¿De veras?

- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

- La sabia alejandrina del siglo IV…

- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo…

- Nadie ha intentado asesinarla a usted…

- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos…, y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio… ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?

- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel…

- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?

- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!

- ¿Sucede eso ahora?

- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?

- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre bien y mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?

- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil…?

- Curar… Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.

- ¿Cuál es hoy su gran sueño?

- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?

- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?

- Ayudar a los demás.

- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?

- ¡Pero si estoy haciéndolo!

Monday, March 02, 2009

Cómo Aumentar Tu Cerebro Potencia

Estas son formas divertidas de poder aumentar su cerebro:

* jugar juegos de video con su hijo
* resolver palabra rompecabezas
* escuchar libros en cinta
* leer la poesía de Shakespeare
* tomar una nueva ruta a casa del trabajo

Hemos dicho que www.atencionblog.blogspot.com es un weblog colaborativo y automoderado.Veamos qué significa eso. Si un weblog es, según nuestra anterior definición, una lista cronológica de enlaces comentados, el aspecto colaborativo de www.atencionblog.blogspot.com lo aporta el hecho de que cualquier lector puede proponer su enlace junto con su comentario. En este sentido los autores de www.atencionblog.blogspot.com son sus lectores desde la primera iniciativa. Pero si esto fuera todo, www.atencionblog.blogspot.com y los sitios de su mismo estilo no se diferenciarían en nada de un tablón de corcho en la pared de un instituto, o en las paredes de un urinario público.

Cualquiera puede proponer una noticia mediante el formulario habilitado al efecto, y hacerlo anónimamente (protegido si quiere por un apodo autoescogido). Pero la portada de www.atencionblog.blogspot.com o de cualquiera de sus secciones se compone de una selección de las noticias propuestas. Los encargados de esta selección son los llamados editores, que lo son en el sentido que en el mundo de la edición anglosajona recibe la palabra editor: seleccionan, refinan, corrigen, comentan y (en ocasiones) recortan las noticias propuestas antes de publicarlas.
Hasta aquí el proceso es similar al de publicación en las cartas al director de un periódico. Pero en este momento es donde entra en funcionamiento el verdadero corazón de www.atencionblog.blogspot.com. Los lectores empiezan a poner sus comentarios. Al contrario que en la mayor parte de los foros albergados por medios de comunicación tradicionales, aquí los temas han sido propuestos por los propios lectores. Al contrario que en las cartas al director de los medios impresos, en los que el único que responde al lector es, en ocasiones, el redactor jefe, aquí todos se pueden responder entre sí. La calidad de los comentarios es fundamental. Entre los usuarios de www.atencionblog.blogspot.com, existe el consenso de que el valor de un sitio como www.atencionblog.blogspot.com no reside en las noticias, sino en los comentarios de sus usuarios.

El resultado es una estupenda cacofonía libertaria de opiniones y contra-opiniones, datos informativos, mentiras y rumores, chistes, momentos de inspiración, comentarios que no vienen al caso, flames y trolls. Estos tres últimos tipos merecen su explicación aparte, pues son el motivo histórico que dio origen al sistema de moderación. Un flame es un insulto, una diatriba que se sale del tono de la discusión sin contribuir al debate. Los foros de discusión online aceptan bien la ironía, e incluso el sarcasmo, pero el insulto personal o el desbarre fóbico están muy mal vistos. Un troll es un comentario provocador, a menudo en busca de que alguien responda con un flame. Un comentario que no viene al caso es simplemente eso, y los tres ejemplos, trolls, flames y offtopics tienden a generar ruido en la discusión. En los términos de la metáfora telemática antes citada, la relación señal/ruido empeora, y el debate es menos fructífero, o menos inteligible.

psicoterapia y coaching, clínica internet