Monday, June 22, 2009

metilfenidato



19/06/2009 - 19:12 (GMT) Quienes las apoyan dicen que es una forma normal de mejorar el rendimiento cerebral. Los críticos dicen que es peligroso.La gente sana debería poder tomar el fármaco que se receta contra la hiperactividad en los niños, el metilfenidato (conocido comercialmente como ritalina), para mejorar sus capacidades cerebrales.

Ésa es la afirmación de un experto en bioética británico, el profesor John Harris de la Universidad de Machester, en un artículo publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica).

El científico, que es también editor en jefe de Journal of Medical Ehtics (Revista de Ética Médica) afirma que si el medicamento es seguro para los niños, los adultos también deberían poder tomarlo.

Según el científico, si durante años los niños han tomado de forma segura la ritalina para un trastorno que usualmente no conlleva un riesgo de muerte, no hay razón para evitar que los adultos sanos también la utilicen.

"No es racional -dice John Harris- ir en contra del mejoramiento humano". Y compara el uso de medicinas para mejorar el poder cerebral al uso del llamado "sol sintético", la luz que producen las lámparas, el fuego y la electricidad.

"Antes de este sol sintético la gente dormía cuando oscurecía y trabajaba con la luz del día".

"Con la llegada del sol sintético, la vida social y de trabajo pudo continuar hasta entrada la noche creando presiones competitivas e incentivos para los que eran capaces o deseaban utilizar las ventajas de este nuevo orden", expresa.

Bajo presión

No todos los expertos, sin embargo, están de acuerdo.

En la misma publicación y en respuesta a los comentarios del profesor Harris, Anjan Chatterjee, profesor de neurología de la Universidad de Pensilvania afirma que, a menos que la persona esté en realidad enferma, el consumo de ritalina conlleva demasiados riesgos.

El investigador explica que en Estados Unidos la Administración para Alimentos y Fármacos (FDA) ha clasificado a la medicina con una "caja negra" -que es la más peligrosa de las advertencias- por su alto potencial para abuso, dependencia, riesgo de muerte súbita y graves efectos adversos para el corazón.

El científico afirma que el consumo de ritalina conlleva riesgos cognitivos como la pérdida de creatividad.

"Ser listo no significa ser más sabio" expresa el profesor Chatterjee y cuestiona la posibilidad de que los niños en escuelas preparatorias tomen ritalina en "proporciones epidémicas" o cuando los trabajadores como pilotos, oficiales de policía y médicos de guardia se sientan bajo presión de tomar ritalina para funcionar mejor.

"Apoyar ahora el uso legal y no terapéutico del metilfenidato y de otros estimulantes cognitivos es prematuro" expresa el experto.

"Necesitamos investigar adecuadamente la eficacia y los riesgos de los estimulantes en personas sanas y esta información necesita ser diseminada ampliamente.

"Hasta que se lleven a cabo estas investigaciones, no es aceptable recomendar que las personas sanas tomen fármacos para mejorar su rendimiento cerebral" señala el profesor Chatterjee.

Friday, June 19, 2009

Contenidos educativos móviles, para estudiantes móviles.

De acuerdo al Índice de Generación Digital los jóvenes reciben su primer celular, en promedio, a los once años. No es raro entonces, que tengamos casi tantos teléfonos móviles como chilenos existen.

Los dispositivos móviles que viajan diariamente en nuestros bolsillos son muy poderosos. Sirven para recibir y emitir llamados telefónicos, pero esto es solo una parte de lo que pueden hacer. Su procesador y software interno los habilita como reloj, agenda electrónica, calculadora, máquina fotográfica, consola de juegos, receptor de radio, reproductor MP3, consola de juegos, emisor y receptor de mensajes de textos y archivos multimediales, navegador de Internet, cliente de correo electrónico, monedero digital, GPS, control remoto, etc.

Los celulares poseen propiedades y capacidades que superan con creces, a algunos computadores personales, que poblaban oficinas hace veinte años atrás.

Las nuevas generaciones ya descubrieron estas capacidades. De acuerdo al Índice de Generación Digital, el 76% de los alumnos considera como importante y absolutamente esencial contar con uno de estos dispositivos. Saben como mantenerlos en silencio, para que su uso no sea detectado en clases y muestra avanzadas destrezas motrices al momento de escribir mensajes de texto. Cuando cambian de terminal, no demoran mayor tiempo en acostumbrarse al nuevo menú y encontrar las aplicaciones del nuevo celular. No en vano, el 71% declara haber aprendido solo a usar el teléfono móvil.

¿Y esto es útil para el aprendizaje escolar?

Muchos piensan que no, algunos establecimientos escolares prohíben su uso al interior de las aulas, por el temor a que se vuelvan elementos distractivos o que puedan ser usados para malas prácticas escolares.

En educarchile pensamos que los teléfonos móviles son un excelente vehículo a través del cual podemos ofrecer contenidos de calidad y servicios educativos a las nuevas generaciones. A pesar que la brecha digital ha disminuido en Chile, para muchos jóvenes el celular es el principal medio de acceso a las oportunidades del mundo digital. ¿Por qué no aprovecharlo entonces?

Con este propósito el lunes pasado y gracias a una alianza estratégica , lanzamos la PSU Móvil. ¿En qué consiste esto? Básicamente, en que a través de cualquier celular es posible acceder a un conjunto de contenidos y recursos para preparar la Prueba de Selección Universitaria. Con el apoyo de mobilemate, adecuamos contenidos que ya estaban disponibles en nuestro preuniversitario en línea y los pusimos en un formato adecuado para dispositivos móviles. Los usuarios pueden descargar información sobre carreras, fechas, noticias relevantes y lo más importante, realizar ensayos que permiten evaluar el avance en la preparación de los contenidos de las pruebas. Al finalizar el ensayo, existe la opción de enviar las respuestas. Con esos datos, nuestro sistema envía un correo electrónico con sugerencias de contenidos que permitan mejorar los resultados futuros.

¿Qué otras aplicaciones educativas se podrían realizar utilizando los teléfonos móviles? Se aceptan propuestas, estamos seguros que Móvil marcará el inicio de una nueva generación de contenidos educativos.

coordinar

Twitter ayuda a los manifestantes iranies

La red social Twitter ha pospuesto 24 horas la actualización de su sistema para evitar cortar el servicio a los iraníes que han estado usándolo para coordinar las protestas postelectorales. El Consejo de Guardianes de Irán ha descartado que vaya a anular los cuestionados comicios presidenciales del viernes, que dieron el triunfo al conservador Mahmud Ahmadineyad sobre el reformista Mir Hosein Musaví, y que han desatado las mayores protestas desde la revolución islámica de 1979. 16.06.2009, 12:30

Agencias.- Páginas de Internet como Twitter y Facebook se han convertido en un punto de encuentro esencial para jóvenes iraníes opositores a Ahmadineyad, cuyo Gobierno controla los medios de comunicación.

En su sitio de Internet, Twitter explicó que tenía previsto realizar una revisión de mantenimiento el lunes por la noche en Estados Unidos, lo que hubiera cortado el servicio en Irán en la mañana del martes. "Nuestros colegas de red en NTT América reconocen el papel que Twtitter está actualmente desempeñando, como una importante herramienta de comunicación en Irán", dice la empresa. NTT América es subsidiaria de NTT Comunicaciones de Japón.

La operación de mantenimiento, de una hora de duración, fue trasladada a las 21.00 GMT del martes, que corresponden a la 1.30 de la madrugada del miércoles en Irán.

El término "elecciones de Irán" es el más buscado actualmente en Twitter. Algunos expertos en tecnología están dando consejos a los internautas iraníes para evitar los controles de las autoridades e impedir la suspensión de su conexión.

Tuesday, June 16, 2009

Recomiendan cuándo y cómo aplicar la disciplina con los hijos

El abuso de la palabra "no", los gritos y el castigo físico deberían estar lejos de los límites impuestos por los padres.

por EFE - 15/06/2009 - 13:07

Un pequeño bebé en poco tiempo deja de serlo y comienza a desarrollar su personalidad. Llegado su primer año se dedicará a probar límites, tendrá rabietas y la actividad y energía podrán duplicarse. Por todo ello, es necesario seguir algunas pautas para hacer frente a esta etapa en que paciencia, firmeza y perseverancia son las claves del éxito.

Los angloparlantes tienen una reveladora expresión que dice "the terrible two´s" y cuya traducción es "los terribles dos años" de los pequeños. Sin embargo, no es una fórmula matemática, y esos "terribles dos" en los que el carácter despunta con fuerza y a veces sobrepasa a los padres, no llegan puntualmente el día del segundo cumpleaños: puede ocurrir a los doce, a los quince meses o a los dieciocho.

¿Pero dónde acaba la libertad del niño para desarrollar su personalidad y dónde empiezan los límites, en una época en que los expertos lamentan que los padres parezcan tener terror a pronunciar la palabra "no"?.

Hay decenas de teorías, casi tantas como progenitores, pediatras y sicólogos infantiles. Lo importante es que, una vez que los padres decanten por una, traten en lo posible de serle fieles.

Cambiar la fórmula constantemente conlleva el fracaso asegurado y sumirá al niño en la confusión.

LIMITES
Es obvio que la limitación inicial la dicta la lógica: el primer límite se impone en cualquier situación que comprometa la seguridad y salud de los pequeños.

Cuando se habla de disciplina, la primera palabra que se viene a la cabeza es "no". Pero el abuso de ésta, desvirtuará su sentido. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda emplear esta expresión, pronunciada con firmeza, cuando lo que hace el niño supone un riesgo real para él. Es decir, si no se trata de una situación de riesgo, a veces es más útil desviar su atención, mientras que intentar jugar con cables eléctricos requiere de un "no" rápido y firme.

Es preciso recordar que la curiosidad a estas edades es innata y fundamental para el desarrollo de un hijo. Por ello, no se debería permitir que el "no" sea la palabra más escuchada por el pequeño en su día a día, y proporcionarle un entorno seguro en el que explorar, correr y tocar sin riesgos. Es preciso también permitir que éste se sienta "independiente" en su mundo. En resumen: elija sus batallas.

Otra clave es la longitud de las frases con las que se corrige al niño. Al imaginar una situación en la que el niño intenta pegarle al perro de la familia, o a otro amigo. En este caso, se lograrán mejores resultados si los padres le dicen "no se pega" que si eligen explicarle "cariño, no hay que pegarle al perro o a tu amigo porque está mal y le haces daño". Ya que los padres ya habrán perdido la atención de su hijo en la tercera palabra de la frase.

TONO
El tono también es importante. Según las expertas Denise Fields y Ari Brown, autoras de "Bebé 411" , lo que determina la efectividad no es el volumen de la voz, sino el tono. Los gritos no lograrán mejores resultados y transmitirán un mensaje erróneo al niño.

Una vez decididos los límites, es importante que toda la familia -abuelos, hermanos, tíos- y cuidadores del pequeño los conozcan y apliquen. En este sentido la perseverancia es básica. Cualquier regla que se haya establecido caerá en el olvido si, al cuidar del niño, unos la aplican, y otros no.

Por supuesto, la inmediatez es fundamental en esta etapa. Si el niño ha hecho algo incorrecto, debe saberlo en ese mismo instante, y no cinco minutos después, cuando ya no comprenderá por qué se le reta.

RABIETAS
También es a esta edad cuando llega una de las bestias negras de los papás: las temidas rabietas. Se trata de una muy llamativa demostración física de enojo y rabia. A veces imprevisibles, pero inevitables, por lo que los padres deben dejar que ocurran.

Lloran, patean, se revuelcan por el suelo y gritan. Lo recomendable es que se asegure de que pueda "interpretar" su rabieta en un lugar seguro, y que deje que se desarrolle, sin intentar razonar en ese momento. Cuando termine, será el momento de hablar.

Fields y Brown recomiendan también que los padres separen al niño de sus acciones. En la práctica, se trata de no decirle jamás al hijo que él es malo, sino hacerle entender que lo que está mal es lo que hace.

No está de más recordar que el castigo físico, especialmente a esta temprana edad, jamás debe emplearse para corregir a un niño.

CASTIGO FISICO
La AAP afirma que, entre otras consecuencias, castigar físicamente a un niño sólo estimulará que éste tenga reacciones agresivas cuando se enoje, además de minar su sensación de seguridad.

Y por supuesto, al igual que los padres reaccionan ante un comportamiento inadecuado, deben hacerlo también cuando el pequeño se porta bien y alabarlo públicamente.

También, si se dan cuenta que "piensa dos veces" antes de hacer algo que no debe, como intentar tocar la puerta del horno. De esta forma, además, se reduce la tendencia del niño a portarse mal para llamar la atención de sus padres.

Monday, June 15, 2009


Tips para lanzar un blog con éxito


1. Prepara contenido increíble por adelantado

Date tiempo y prepara el post más increíble que hayas hecho en tu vida. Obtén feedback de antemano sobre este primer artículo y si no te dan respuestas positivamente entusiastas, separa ese artículo para más tarde y sigue trabajando en algo que le dé a tu audiencia el factor "WOW".

Si puedes sorprender de forma exitosa a diez personas y hacer que se emocionen por tu sitio, podrás esperar que al compartir el blog con 100 personas más el proceso se repita.

La idea es convencer a tus primeros visitantes de que han llegado a un blog verdaderamente maravilloso y que lo tienen que compartir con sus conocidos. Así que si deseas un verdadero gran comienzo, necesitarás encontrar contenido verdaderamente refrescante que haga que tus lectores no puedan esperar hasta compartirlo.

blogopolis

2. Corre una campaña viral vía Twitter

@elnombredetublog está regalando un iPod Nano en http://is.gd/lvxv - RT estemensajeparaparticipar!

Esta podría ser una campaña inteligente, extremadamente efectiva y fácil de llevar a cabo. Simplemente asegúrate de que el premio que ofreces es lo suficientemente interesante como para que alguien desee replicar tu mensaje.

Y si no posees el presupuesto para regalar un iPod, no te preocupes. Algunas llamadas y mails y seguramente podrás encontrar rápidamente un sponsor que esté dispuesto a dar algún regalo a cambio de un poco de publicidad.

3. Provee de incentivos a los suscriptores recientes

Algunos blogs regalan algún producto digital como un eBook o un ícono a todos aquellos usuarios que se suscriben a su blog. Esto le dará a tus visitantes el empujón para que se suscriban.

Plantillas

Si puedes ofrecer algo gratuito valioso que esté relacionado con el target de tu audiencia, esto mejorará rápidamente tu número de suscriptores.

4. Lleva a cabo un concurso

Los concursos le dan a tu blog un elemento interactivo interesante, mediante el cual puedes retar a los usuarios y permitir que ellos se hagan parte de tu comunidad.

Tu concurso debería ser excitante para el target de tu audiencia, no demasiado complicado pero tampoco muy fácil.

Si tienes un blog de diseño, por ejemplo, podrías considerar llevar a cabo algún tipo de competencia de diseño y dar como premio una nueva Macbook para el ganador. Con esto seguramente lograrás que varios internautas te presten atención y recompensen tus esfuerzos.

5. Corre una campaña publicitaria "de fuerza bruta"

¿Qué es mejor que una publicidad en un sitio? Un montón de publicidades en un montón de sitios al mismo tiempo. Muchos de los blogs nuevos poseen inversores que los soportan y tienen el dinero para hacer esto.

En lugar de comprar publicidad en el mismo sitio por un año, compra 10 publicidades en distintos blogs para el mes en que te lanzas.

No puedes esperar que un millón de visitantes caigan de repente en tu sitio, pero esto ayudará a que de a poco tu blog cobre relevancia.

6. Realiza un evento o una fiesta

Muéstrale al mundo que no eres de los que se quedan con los brazos cruzados sentado detrás de la PC. Llama a tus amigos e invítalos a cenar, ordenen una torta y celebren el nacimiento de tu blog. Dependiendo de la escala de tu blog, quizá sea conveniente que lleves esto al próximo nivel e invites a cualquiera que se encuentre dentro del área de tu lanzamiento a la fiesta.

Luego realiza entradas sobre tu fiesta, lo que le mostrará a tus lectores que eres una persona real en el mundo real estableciendo una suerte de conexión con ellos.

7. Regala premios

¿A quién no le gustan los regalos? Un blog podría dar premios por comentarios, suscripciones o por convertirse en su seguidor en Twitter. Esta es una estrategia bastante común entre blogs establecidos y funciona de maravillas.

Si sólo tienes un número limitado de premios y muchos participantes, simplemente selecciona un par de ganadores al azar para mantener las cosas justas. Puedes utilizar random.org para seleccionar un número al azar.

8. Promociona tus posts en las redes sociales

Esto debería llevarse a cabo desde el día que empiezas tu blog y para cada post nuevo que realices. Aquí hay una lista de sitios poderosos donde deberías añadir tus posts para ganar relevancia.

Una vez que tienes tus primeros visitantes, depende de ellos llevarlo al siguiente nivel. Si tu post es capaz de convencer al lector de que vale la pena compartirlo, puedes esperar que sea "diggeado", marcado como favorito en Delicious o "retweeteado".

9. Realiza posts para otros blogs

No todos pueden comprar publicidad en un buen blog para obtener mayor exposición. Una buena alternativa a esto es dedicarse un poco de tiempo para crear gran contendido para blogs famosos y que te paguen por esto.

Realizar posts en otros blogs es una excelente manera de lograr algo de dinero y de fama. Escribe un articulo para un blog de perfil alto y pídeles que los publiquen en lo posible en la semana de tu lanzamiento. Así podrás introducir tu nuevo blog al final de tu post en el otro sitio.

10. Interactúa con tu base de usuarios

Los bloggers pueden encerrarse tanto en la idea de obtener nuevos lectores que a menudo se olvidan de los lectores que ya tienen.

Interactuar con tu base de usuarios es una buena forma de expandir tu comunidad porque los usuarios a los que les gusta tu blog ya están en él y estos son los mismos que le dirán a sus amigos sobre tu sitio. Así que tomate algo de tiempo para simplemente responder los comentarios y mails que has recibido.

Además de responder los comentarios, pregúntales a tus lectores qué es lo que quieren y esperan de ti. Esto hace que los usuarios sientan que tienen importancia en el sitio y se genere una linda conexión.

En definitiva, vuélvete creativo, haz algo emocionante y logra que la gente te crea y apoye.

psicoterapia y coaching, clínica internet