Saturday, July 25, 2009

Recursos para buscar, crear y transformar iconos

por Juan Diego Polo
Escrito en Utilidades para diseño el día 22/07/2009

Durante los últimos casi cuatro años he conocido una buena cantidad de sitios web dedicados a mostrar iconos y ofrecer herramientas de edición y creación de estos pequeños y útiles gráficos que tanto usamos en nuestro día a día.

He querido hacer una pequeña lista clasificando algunos de estos recursos, para facilitar la vida de quienes trabajan con el tema.

1 - Buscadores de Iconos

- iconfinder - Más de 100.000 iconos con varios tipos de licencia.
- Iconza - Permite cambiar el color y tamaño de cualquier icono antes de bajarlo a nuestro ordenador.
- Faviconiac - Extrae el favicon de cualquier página web
- Iconos 2.0 al estilo Origami
- iconbulk - Iconos, temas y fondos para PC y Mac
- iconshock - Iconos profesionales
- IconLook - Sencillo buscador de iconos
- FreeIconsDownload - Galerías de iconos clasificados por categorías
- iconlet - Otro buscador, muy sencillo y popular.
- Iconspedia - Para compartir iconos
- customize.org - Directorio de iconos bastante profesional

2 - Herramientas para creación de iconos

- Air Icon Generator - Creador de iconos Adobe Air
- bradicon - Cómo crear iconos en segundos
- GenfavIcon y favikon - Generadores de favicons
- Mikons - Creador de iconos en un editor Online

3 - Edición y transformación de iconos

- converticon.com - De imagen a .ico y de .ico a imagen
- Iconfu - Editor y directorio de iconos online

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Sunday, July 19, 2009

Stuart Brown, un pionero en la investigación sobre el juego, asegura que el humor, los juegos, el alboroto, el coqueteo y la fantasía implican mucho más que diversión. Jugar mucho en la infancia hace adultos felices e inteligentes. Y si somos capaces de mantenerlo, puede hacernos aún más inteligentes a cualquier edad.


Saturday, July 18, 2009

E-books llegan a las universidades como nueva herramienta de estudio



Los e-readers, que permiten llevar la lectura de los libros digitales fuera del PC, están llegando a las universidades españolas para apoyar el estudio y hacerlo más fácil.
por latercera.com - 17/07/2009

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) persigue una modernización de los materiales docentes y nuevos métodos de aprendizaje para los alumnos. Por ello, en este convencimiento, ya hay centros que, a partir del próximo semestre han decidido apostar por la introducción del e-book o libro electrónico en las aulas, como un elemento de apoyo.
Uno de estos centros es la Universidad de Alcalá de Henares, que para el curso 2009-2010 contará con esta nueva técnica en las carreras de Humanidades, Historia y Estudios Hispánicos. Los materiales docentes estarán disponibles en repositorios digitales y campus virtuales que los alumnos podrán descargarse en su libro electrónico.

Este libro electrónico contendrá la información docente del alumno como la programación académica y la agenda, e incorporará además, como fondo editorial común, un catálogo con más de 1.300 títulos de monografías sobre Historia, Filosofía, Filología o Arte.

Los dispositivos también incluirán más de 500 títulos de obras de la Literatura Universal y el alumno tendrá la posibilidad de incorporar cualquier otro texto que desee de otras bibliotecas, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ya ha iniciado su proceso de transformación para adaptar sus fondos a los nuevos dispositivos de lectura electrónica, o la propia Biblioteca Nacional de España, que ha creado la Biblioteca Digital Hispánica.

Los primeros en beneficiarse del e-book serán los estudiantes de Humanidades, Historia y Estudios Hispánicos, que dispondrán del e-book en concepto de préstamo bibliotecario.

Thursday, July 09, 2009

“Inteligencia emocional”


En 1995 apareció por primera vez en el mercado editorial “Inteligencia emocional”, de Daniel Goleman, doctor en Psicología Clínica y Desarrollo de la Personalidad y ex redactor científico del periódico “The New York Times”, que se convirtió en todo un “best-seller” mundial gracias a los cinco millones de ejemplares que se distribuyeron en todo el mundo, después de ser traducido a una treintena de idiomas.

Hasta entonces se presuponía que las claves del éxito de las personas se basaban casi exclusivamente en su coeficiente de inteligencia (CI). La sociedad tenía totalmente asumido el axioma de que los superdotados estaban predestinados para llevar las riendas de la humanidad. Sin embargo, Goleman echó abajo esta suposición a partir de distintas investigaciones muy avanzadas sobre la influencia de los mecanismos de la conducta y de los impulsos cerebrales en la capacidad de las personas para discernir su futuro.

La inteligencia emocional, según Goleman, estaba más relacionada con el triunfo en los negocios y en la vida que el CI como único baluarte del individuo a la hora de iniciar una carrera profesional y afectiva.

RECURSOS
El control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía o la agilidad mental son recursos determinantes del éxito o del fracaso del individuo, de acuerdo con lo expuesto en “Inteligencia emocional”. El déficit de estos recursos puede estar asociado a dificultades en la relación de pareja o trastornos psicosomáticos.

En estos tiempos de crisis en que se necesitan tantos recursos para salir a flote y adaptarse a unos tiempos tan poco propicios, las recetas que Goleman daba en su libro bien podrían recuperarse como una alternativa frente al pesimismo que nos invade.

INTELIGENCIA SOCIAL
El éxito de “Inteligencia emocional” animó a Goleman a seguir investigando en estas parcelas tan poco difundidas de las claves del éxito social y ha publicado otro nuevo libro, “Inteligencia social”-aunque fue otro psicólogo estadounidense, Howard Gardner, quien manejó por primera vez este término- en el que actualiza, amplía y añade algunas de las recetas para el triunfo elaboradas en el primer volumen que bien podrían servir como guía para buscar una salida a la debacle global.

Frente al pesimismo y a la sensación de pánico dominantes en estos días como consecuencia de la grave crisis económica que azota al mundo entero, Goleman se muestra optimista y sostiene que en el futuro podrían "fabricarse" trabajadores con las facultades técnicas y sociales determinantes para el éxito ante coyunturas como la actual.

A pesar de su optimismo, Goleman se muestra cauto ante ciertas actitudes de algunos seres humanos empeñados en borrar la senda que conduce hacia la victoria emocional y advierte de la necesidad de restaurar la compasión en la sociedad y de mejorar la capacidad de conectar con la gente necesitada a fin de garantizar la supervivencia de la especie.

Las personas están predispuestas a la empatía, la cooperación y el altruismo, elementos que han resultado fundamentales para la evolución humana, pero se están perdiendo debido a las propias estructuras perversas de la sociedad actual. Un ejemplo palpable sería la sensación de insolidaridad que se registra en estos momentos de crisis hacia los grupos menos favorecidos cuando lo que haría falta es tranquilidad y prudencia para salir juntos de la forma más airosa posible de una situación tan delicada.

CEREBRO SOCIAL
El psicólogo recomienda a los gobiernos programas educativos que ayuden a desarrollar las capacidades emocionales y sociales como una opción de siembra temprana que no tardaría en dar sus frutos. Goleman considera que los niños que se instruyen durante su etapa escolar sobre todos los aspectos de las facultades emocionales y sociales tienen menos problemas académicos, se comportan mejor, son menos agresivos en la adolescencia y, en general, se desenvuelven de una manera más adecuada en la vida.

No obstante, para lograr este objetivo hay que desarrollar el "cerebro social", entendido como una serie de circuitos que orquestan las relaciones interpersonales. La conciencia y la aptitud sociales, traducidas como empatía y destreza, son los ingredientes primordiales con los que se construye la inteligencia social, pilar básico del éxito, del carisma y de la capacidad de liderazgo.

Estas facultades comienzan a aprenderse "desde la primera vez que un bebé mira a su mamá" y, después, cualquier interacción con las demás personas va edificando la inteligencia social.

HOMBRES VERSUS MUJERES
Goleman establece sin embargo diferencias entre hombres y mujeres en este ámbito. Las féminas están más dotadas para la empatía, para percibir lo que está sintiendo la otra persona en ese momento, mientras que los varones están más preparados para encarar situaciones estresantes.

Tuesday, July 07, 2009


Experimento con ratas permite incrementar más de mil veces la memoria





Málaga (España).- Un grupo de investigadores de la Universidad española de Málaga ha desarrollado un experimento en las ratas que permite incrementar más de mil veces la capacidad de memoria de un animal normal, al estimular su cerebro con una proteína.

Una experiencia, que según los investigadores, podría servir en un futuro también para los humanos.

El doctor Zafaruddin Khan, que lidera el grupo autor del trabajo, explicó a Efe que la proteína RGS14 es una biomolécula con posibilidades para desarrollar un medicamento que cure deficiencias en la memoria, no sólo en pacientes con patologías neurológicas, sino también en la población anciana.

Otra posible aplicación de gran impacto social de este fármaco sería potenciar la memoria en personas normales, de forma que el tratamiento pueda aumentar la capacidad para llevar a cabo tareas relacionadas con la memoria.

El investigador pone el ejemplo de un estudiante que, a pesar de su esfuerzo, obtiene baja calificación en sus exámenes debido a su limitada capacidad para memorizar y que podría retener la información mucho mejor tras recibir un tratamiento con un fármaco potenciador de la memoria.

El experto adelantó a Efe que en el plazo de un año experimentarán con monos y después con una selección de pacientes.

Esta investigación, recientemente publicada por la revista científica “Science,” ha logrado que las ratas sean capaces de retener en la memoria la información de un objeto durante meses, mientras que los animales no pueden almacenar lo mismo más de 45 minutos.

El experimento ha descubierto que la estimulación de la corteza visual, una pequeña área del cerebro, con la proteína RGS14 puede incrementar enormemente la capacidad de la memoria.

La pérdida de memoria es una patología en la mayoría de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, así como en la población anciana, explicó este profesor investigador del laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigaciones Medico Sanitarias (CIMES) de la Facultad de Medicina de Málaga (sur).

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