Monday, December 28, 2009

Las personas con sobrepeso 'pasan' del gimnasio por vergüenza

SENTIMIENTOS NEGATIVOS
Las personas con sobrepeso 'pasan' del gimnasio por vergüenza

* Las emociones negativas asociadas al deporte pesan más que los beneficios

Entrenamiento con pesas en un gimnasio. (Foto: Alberto Di Lolli)

Entrenamiento con pesas en un gimnasio. (Foto: Alberto Di Lolli)
Actualizado lunes 28/12/2009 09:08 (CET)
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MARÍA VALERIO

MADRID.- Los especialistas que deben tratar a las personas con sobrepeso se enfrentan a menudo a la paradoja de que estos sujetos conocen los beneficios del ejercicio físico para adelgazar y, a pesar de ello, muestran niveles de actividad física menores al resto de la población. ¿A qué se debe? ¿Por qué son tan reacios a ponerse en forma? Una nueva investigación apunta a la vergüenza de mostrarse ante los demás practicando ejercicio a una de las causas de más peso.

A pesar de que las personas obesas conocen bien los beneficios del ejercicio físico, y un elevado porcentaje sabe también (según estudio previos) que podría perder peso por esta vía, muchas de ellas se muestran reacias. La nueva investigación que se acaba de publicar en la revista 'Journal of Nutrition Education and Behaviour' apunta a que la razón podría estar en las emociones negativas que despierta la práctica de actividad física en este grupo de población.

Para averiguar las razones que les alejan de los gimnasios, Tood y Wayne Miller, especialistas del departamento de Ciencia del Ejercicio de la Universidad de Washington (EEUU) entrevistaron a más de 1.500 individuos, de los que 989 se encontraban por encima del peso normal.

Sus resultados mostraron que los individuos con sobrepeso respondieron más positivamente que los individuos dentro de la media de los beneficios del ejercicio sobre el aspecto y la imagen personal. Y a pesar de conocer mejor estas ventajas de mantenerse en forma, sus actitudes demostraban que se sentían más violentos por el hecho de practicar algún deporte en público; hacerlo rodeados de personas del sexo contrario o por el hecho de tener que practicar en algún tipo de máquina o aparato de gimnasio complicado.

De hecho, concluyen, para las personas subidas de peso, las emociones negativas asociadas al deporte pesan más que sus conocimientos objetivos sobre los beneficios que pueden obtener pisando un gimnasio. Además, esta percepción fue más negativa entre las mujeres y los individuos de origen caucásico.

Los investigadores sugieren que estos recelos sociales podrían explicar esa paradoja: aunque el ejercicio es un 'antídoto' contra la obesidad, sólo el 30% de los estadounidenses que están tratando de perder peso cumple con las reomendaciones de hacer ejercicio al menos 300 minutos a la semana. Y aconsejan a los comerciales de estos centros deportivos que dirijan sus esfuerzos a reducir este tipo de factores intimidatorios que alejan a algunas personas de los gimnasios.

Sunday, December 20, 2009

El ejercicio físico


El ejercicio físico aeróbico eleva la supervivencia de neuronas


Los conceptos clásicos del cerebro y su funcionamiento se están cuestionando con la aparición de nuevos hallazgos. Uno de esos cambios afecta a la comunicación neuronal, que hasta ahora se consideraba que se hacía exclusivamente por la vía sináptica, pero los estudios recientes han encontrado un nuevo modo de transmisión química. Las nuevas teorías se han expuesto en un simposio coordinado por Francisco Mora.

El ejercicio físico aeróbico en ratas cambia el cerebro, aumentando la expresión de multitud de genes, que de otra manera están dormidos, y expresan factores tróficos en el sistema nervioso que aumentan la supervivencia de neuronas en áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria. "Esas manipulaciones aumentan significativamente los niveles extracelulares del glutamato", ha explicado el profesor Francisco Mora, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Lo anterior es la conclusión de un estudio desarrollado por Mora que, junto con Kjell Fuxe, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, en Suecia, ha coordinado el simposio internacional Comunicación neuronal, neurotransmisores y envejecimiento, que concluyó ayer en la Fundación Ramón Areces, de Madrid. Ha indicado que "sabíamos que el enriquecimiento ambiental (que estimule el ejercicio físico) produce un aumento de la neurogénesis, pero hasta ahora no se había correlacionado con la neuroquímica".

Las investigaciones de Mora revelan que "tanto en animales jóvenes como en viejos hay un aumento significativo de neurotransmisores en el espacio extracelular", lo que lleva a la conclusión de que "el ejercicio físico produce un aumento de factores de crecimiento que a su vez es la base que sustenta la producción de nuevas neuronas y que las que crecen vivan más".
Sin embargo, el investigador ha reconocido su desconocimiento sobre la trascendencia del hallazgo, puesto que "estamos a la espera de ver su implicación en el contexto de una nueva dimensión de neurotransmisión química extracelular y un nuevo concepto de los, hasta ahora, conocidos como circuitos específicos que codifican para funciones específicas".

Complementariedad

Lo anterior se entronca con el descubrimiento de un nuevo modo de comunicación neuronal, la química, que es paralela y tan importante como la sináptica. "Consiste en la transmisión de información por neurotransmisores liberados al espacio extracelular, y que alcanzan receptores que están localizados lejos de los puntos de su liberación".

Según este tipo de comunicación, se liberan al espacio extracelular multitud de sustancias, desde los neurotransmisores clásicos a los nuevos neurotransmisores (monoaminas, aminoácidos, péptidos) y también hormonas. "Estamos poniendo en perspectiva ese cerebro húmedo, junto al físico del cableado, hasta el punto de que, actualmente, no se puede hablar de circuitos que codifican para funciones específicas sin tener en cuenta los dos tipos de neurotransmisión".

Mora ha subrayado que ambos modos de neurotransmisión son complementarios, y el químico además modifica la propia transmisión cableada entre neuronas. "La transmisión sináptica sería comparable a una comunicación telefónica: rápida y muy precisa. La transmisión química es lenta y tónica; esto es, mantiene un nivel de interacción de sustancias químicas que modula esa comunicación rápida a largo plazo".

El fisiólogo ha insistido en que se trata de una perspectiva nueva con unas implicaciones "tremendas" para entender cómo funciona el cerebro, tanto el envejecido, "que es fisiológico y no tiene por qué cursar con enfermedad", como el patológico.

No obstante, y a pesar de que todavía se desconocen las consecuencias de esta nueva concepción de la comunicación neuronal, "está claro que el conocimiento de que hay receptores extrasinápticos para neurotransmisores nos tiene que llevar a una nueva farmacología para el tratamiento de procesos patológicos, como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer".

Homocisteina

Luigi Agnati, de la Universidad de Módena, en Italia, es, junto a Kjell Fuxe, el descubridor de la transmisión por volumen (química). Durante su intervención en el simposio ha apuntado a Golgi como precursor en la postulación de la transmisión volumétrica. Ha señalado que la homoserina puede interactuar con receptores glutamatérgicos, del tipo NMDA, y que puede ser un parámetro para determinadas patologías, como el Alzheimer y el Parkinson. En este sentido, ha abogado por considerar a la homoserina como "una molécula que en el futuro deberá ser considerada en la clínica, en el sentido de que la determinación de sus niveles puede sugerir el riesgo a padecer un tipo de demencia".

(Por Angeles Gómez, Publicado en el diario médico.com, 4 de diciembre de 2003)

Tuesday, December 08, 2009


El cerebro adulto, a los menos ciertos partes, del mismo, es casi tan maleable como el del niño, pero hay una ley de hierro: lo que no se usa se pierde. Nuestro cerebro está diseñado para la acción; la pereza y la rutina lo intoxican. Por plasticidad cerebral se entiende la capacidad del sistema nervioso central para adaptarse continuamente a circunstancias cambiantes, esto sucede en todos los cerebros cada vez que aprendemos algo nuevo, y también cuando el cerebro se adapta tras hacerse producido una lesión; por ejemplo: una apoplejía. El ejercicio físico puede potenciar la función cerebral, mejorar el estado de ánimo e incrementar el aprendizaje. Las células cerebrales del hipocampo (una de las regiones cerebrales responsables del aprendizaje y la memoria) de los ratones con ruedas para correr, casi doblan en número a las de los ratones inactivos. Pueden dividirse y desarrollarse células nuevas en el hipocampo del adulto. El hipocampo crea y almacena mapas de espacio y se encuentra especialmente desarrollado entre los taxistas de Londres y los Artistas de la Memoria. El ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre el ánimo, puede actuar como antidepresivo. Al incrementar la capacidad de los glóbulos para absorber oxígeno, el ejercicio mejora no solo las funciones muscular, pulmonar y cardiaca, sino también la función cerebral.

Estar en forma física eleva la inteligencia

ESTUDIO CON RECLUTAS SUECOS
  • Los jóvenes con buena resistencia cardiorrespiratoria mejoran sus capacidad cognitiva
  • El deporte eleva el pensamiento lógico y la comprensión verbal
  • La asociación entre estar en forma y mejores habilidades cognitivas, también en niños
Media Maratón de León. (Foto: LAFOTOTEKA)

Media Maratón de León. (Foto: LAFOTOTEKA)

Actualizado lunes 07/12/2009 09:22 (CET)
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PATRICIA MATEY

MADRID.- Si todavía queda algún incrédulo que piense que los beneficios físicos que aporta el deporte no son para tanto, tal vez se decida a practicarlo sólo para ser 'el más listo de la clase'. Científicos suecos, liderados por María Alberg, del Instituto de Neurociencias y Fisiología, han llevado a cabo un estudio que constata por primera vez que los jóvenes con buena forma física puntúan más alto en los test de inteligencia.

"La habilidad del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones a través de cambios estructurales o funcionales se llama plasticidad cerebral. El ejercicio físico y por extensión la resistencia cardiorrespiratoria es un factor que afecta de forma importante a dicha plasticidad", recuerda Michael Nilsson, uno de los autores del trabajo que ha visto la luz en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

De hecho, y tal como relata este especialista, los ensayos llevados a cabo con "roedores han constatado que el ejercicio físico mejora la memoria y la cognición. Nuestro trabajo es el primero con jóvenes que revela una asociación positiva entre la resistencia cardiorrespiratoria y la mejora de las habilidades cognitivas en una muestra larga de varones".

Un total de 1.221.727 suecos nacidos entre 1950 y 1976 que se alistaron al servicio militar han participado en la investigación. En todos ellos se evaluó su resistencia cardiorrespiratoria y su fuerza muscular a los 15 años, mientras cursaban los estudios, así como a los 18, en el momento de iniciar el servicio militar. Todos realizaron, asimismo, una serie de test de inteligencia: global, lógica, verbal, vioespacial y técnica.

Pensamiento lógico y comprensión verbal

Los datos muestran claramente que aquéllos con mejor forma física fueron los que puntuaron más alto en los tests de inteligencia, sobre todo en los de pensamiento lógico y comprensión verbal. "Estar en forma significa que también tienes un buen corazón y mejor capacidad pulmonar y que el cerebro recibe oxígeno suficiente. Esto puede ser una de las razones por las que puede existir una clara relación entre ejercicio y aptitud, pero una mayor inteligencia no se relaciona con la fuerza muscular", aclara el doctor Nilsson.

Otro hallazgo interesante es que "mejorar la actividad física entre los 15 y los 18 años eleva las habilidades cognitivas cuando se alcanza la mayoría de edad", agrega.

Estudios llevados a cabo "con niños han demostrado que el ejercicio aeróbico vigoroso mejora la cognición algo que no logra la actividad física moderada, lo que también confirma una asociación entre deporte y mejora de la inteligencia", reza el trabajo.

Durante la investigación, los autores indagaron además si la resistencia cardiorrespiratoria durante la juventud influía en el estatus socioeconómico posterior y en el nivel educativo. Y, de nuevo, la práctica de deporte demostró aportar beneficios en ambos campos. De hecho, los que estaban en mejor forma tenían niveles más elevados de estudios y trabajos mejor remunerados que los no aficionados al deporte.

Para que variables, como la genética, que puede determinar la inteligencia, no influyeran en los resultados de la investigación, los autores compararon los datos obtenidos de los participantes con los de sus hermanos incluidos en el ensayo. Al parecer, la relación entre ejercicio y mejor coeficiente intelectual se produce al margen de la herencia.

"La educación física es un tema que ocupa un lugar importante en las escuelas, y es una necesidad absoluta si queremos hacerlo bien en matemáticas y en otras asignaturas teóricas", recuerda Michael Nilsson.

Thursday, December 03, 2009


DEL DIVÁN A INTERNET
Un psicoterapeuta 'online'

* La terapia del comportamiento a través de Internet es eficaz contra la depresión
* Puede 'derrumbar' las barreras que impiden el acceso a esta forma de tratamiento

El ordenador puede ser un buen aliado. ( Ilustración: Santiago Sequeiros)

El ordenador puede ser un buen aliado. ( Ilustración: Santiago Sequeiros)

Actualizado viernes 21/08/2009 02:23 (CET)

PATRICIA MATEY

MADRID.- Lo tiene todo, o casi todo. Es eficaz, accesible, menos costosa y se imparte en Atención Primaria. La psicoterapia a través de la Red ayuda a la recuperación de los pacientes deprimidos, tal y como acaba de demostrar un nuevo estudio. El 'secreto', en esta ocasión, es que se obtiene un mayor rendimiento del tratamiento 'online' porque se administra en tiempo real por un experto.

"El Gobierno de Reino Unido se comprometió a mejorar el acceso a las terapias psicológicas en las personas con depresión. El plan incluía la formación a 3.600 terapeutas con el fin de que pudieran impartirlas. La terapia cognitiva del comportamiento forma parte de él, pero hasta ahora los trabajos han demostrado que el acceso a ella es difícil, especialmente en Atención Primaria", comentan los autores del trabajo liderados por David Kessler, del Centro Nacional de Investigación de Atención Primaria en la Universidad de Bristol.

Por ello, en los últimos años se ha desarrollado material de autoayuda específico sobre esta terapia, que incluye programas informáticos interactivos. "El uso del teléfono para proporcionar este tratamiento es más eficaz que la forma tradicional de consulta... Sin embargo, los métodos desarrollados para aplicarla a través del ordenador son inflexibles y puede que no se adapten a las necesidades individuales de los pacientes. Por este motivo, la adherencia a la terapia se reduce", insisten los autores.

Sin embargo, el trabajo que ve la luz en el último 'The Lancet', cuyo número es un monográfico sobre salud mental, abre un nuevo camino en la accesibilidad a la psicoterapia y en el seguimiento del tratamiento por los pacientes. Lo constatan los 119 enfermos que han participado en el grupo de intervención con psicoterapia 'online'.

Ellos, junto con otros 148 pacientes que formaron el grupo control, fueron reclutados de 55 centros de Atención Primaria de Londres, Bristol y Warwickshire. Un tercio era mujer, con una media de edad de 35 años. "El grupo de intervención recibió la terapia tradicional más la psicoterapia a través de Internet con un experto en cada sesión, mientras que los que formaron el control siguieron los cuidados normales, mientras esperaban ocho meses a recibir la terapia cognitiva por ordenador", determina el estudio.

La psicoterapia en la Red se administró en 10 sesiones de 55 minutos cada una, a través de mensajes de texto y se prolongó en determinados casos durante 16 semanas. "Un total de 113 de los participantes del grupo de intervención y 97 del control completaron los cuatro meses de seguimiento", aclaran los investigadores.

Los datos inclinan claramente la balanza a favor de la psicoterapia 'online'. Así, un 38% de los que la siguieron se recuperó de la depresión en comparación con el 24% de los que recibieron la fórmula tradicional. A los ocho meses, la proporción de pacientes que se había 'curado' en el primer grupo era de un 42% frente al 26% del segundo.

"La terapia cognitiva del comportamiento 'online' en tiempo real con un terapeuta ofrece la flexibilidad y responde al 'cara a cara' de este tratamiento y es apropiada para las personas con síntomas severos", concluyen los autores. Y no sólo. Permite, también, un acceso más equitativo al tratamiento "además de proporcionar un servicio en aquéllas zonas donde no está disponible".
El Movimiento Global para la Salud Mental 'gana velocidad'

Nació hace un año a propósito de la publicación de una serie de artículos de salud mental en la revista 'The Lancet' en los que se demandaba, entre otras cosas, el mejor acceso a los tratamientos adecuados, la protección de los derechos humanos de los afectados y un impulso de la investigación de los trastornos psiquiátricos en los países con menos recursos.

Caló profundo, y hoy su misión está en manos de 50 organizaciones, además de medio centenar de individuos. A principios de septiembre, todos ellos se verán las caras en Atenas (Grecia) para celebrar la primera conferencia del Movimiento, copatrocinado por Wellcome Trust, la Iniciativa Global de Psiquiatría y la Fundación MacArthur. "La reunión es la piedra clave del esfuerzo realizado por el Movimiento cuya misión es mejorar la atención a las personas con enfermedad mental de todo el mundo", aclaran los editores de 'The Lancet' en la página de opinión de su último número monográfico.

"El número de la revista debuta con los cambios y logros alcanzados por la campaña global contra la enfermedad mental". reza el documento. Como el estudio aportado por el doctor Kessler y su equipo. Otro avance es el "crecimiento rápido que está experimentando la salud mental como disciplina en los países menos desarrollados".

Pese a ello, los editores de la publicación, así como otros miembros del Movimiento recuerdan "que su misión es elevar la conciencia sobre la necesidad de favorecer la salud mental de la población, acabar con el estigma y la discriminación que aún acompañan a las enfermedades mentales, especialmente en los grupos más marginados y vulnerables". Proponen para lograrlo que "ocupe el mismo lugar del que gozan hoy otros programas globales como el del sida o la malaria".



La terapia online arroja resultados y su grado de efectividad es similar al del tratamiento personal en el consultorio, pero no está totalmente exenta de riesgos.


La consulta psicológica en la que el contacto entre el psicólogo y el cliente sucede exclusivamente a través de Internet tiene un grado de efectividad comparable al del tratamiento en consultorio. No todos, sin embargo, se benefician de esta forma de consulta, y existe además un alto riesgo de encontrar un bajo nivel de profesionalidad, debido a las buenas posibilidades pecuniarias que ofrece el sector.

Para los expatriados, pero también para quienes residen en Holanda y no pueden, o no desean, acudir a una consulta personal con un psicólogo, la terapia por Internet en caso de problemas psíquicos o adicciones es una opción evidente. Los expatriados cuentan con la importante ventaja de recibir terapia en su propio idioma. Y como la comunicación se realiza mediante correo electrónico, las diferencias horarias no representan ningún obstáculo.

Probada eficacia
El hecho de que la terapia online ofrezca tan buenos resultados como las sesiones personales es menos extraño de lo que parece. Según la psicóloga Marloes Postel, del centro para adictos Tactus en Enschede, el método de tratamiento utilizado es la terapia cognitiva conductual, conocida desde hace algunas décadas. “Es un método terapéutico cuya eficacia ha sido probada en innumerables ocasiones. El hecho de que el contacto se efectúe a través de Internet no tiene ninguna incidencia.”

El profesor Pim Cuijpers, psicólogo vinculado a la Universidad Libre de Ámsterdam, celebra el acelerado avance de este fenómeno de la terapia online, no sólo porque los tratamientos son efectivos sino también porque permite realizar todo tipo de pruebas durante el transcurso del tratamiento, lo que lo hace más personalizado y atractivo. “De esta manera,” agrega el experto, “también es posible supervisar eficientemente a las personas en las tareas de práctica en el hogar. Por ello tengo una opinión muy positiva sobre este desarrollo”.

Analfabeto digital
Sin embargo, la terapia online no está al alcance de todo el mundo, opina Cuijpers. Los ‘analfabetos digitales’ están excluidos; para los alóctonos existe el problema del idioma, y en tratamientos de depresión aguda, con riesgo de suicidio, es importante el contacto personal del terapeuta con el paciente. El profesor considera, por ello, que el tratamiento personal siempre debe ser una alternativa posible.

Stijn Bornewasse, terapeuta del centro ‘Interapy’, en Ámsterdam, ha tratado varios expatriados en su consultorio, cuya propia existencia les significa un riesgo mayor de problemas psíquicos.

“El hecho de depender de la familia, o la relación,” explica, “puede resultar sofocante. En la vida de un expatriado cambian continuamente las amistades y relaciones. Aquellos que llevan más tiempo en este tipo de vida pueden cansarse de tener que entablar continuamente nuevas amistades que perderán otra vez al cabo de unos años. Y después están los huéspedes: familiares y amigos que cruzan medio mundo en avión para llegar de visita, no se quedarán un par de días, sino varias semanas...”

Soledad, estrés, agotamiento crónico, alcoholismo, son dolencias al acecho. Y en estos casos, es muy atractiva la opción de mantener contacto con tu propio terapeuta a través de Internet, a la hora que más te conviene y desde la privacidad de tu propio hogar.

Carrera
Eso es válido para los expatriados pero igualmente para las personas que se han quedado en el país. Personas conscientes de que precisan ayuda pero que, por ejemplo, no desean que su patrón se entere de su adicción o de su inminente agotamiento crónico. Factores que pueden incidir negativamente en su carrera. La terapia online alcanza, entonces, a muchas personas que anteriormente se veían imposibilitadas de llegar a un terapeuta.

Falta de profesionalidad
En el enorme éxito de la consulta psicológica online se esconde un peligro. La oferta de terapeutas es enorme, y para el laico no es sencillo separar el trigo de la paja. Además, este tipo de tratamiento no es económico; una terapia relativamente sencilla para tratar el alcoholismo cuesta alrededor de 1500 euros, y uno para la depresión puede superar fácilmente los 2.200 euros. Las instituciones serias ofrecen compensación de los gastos médicos pero el riesgo de encontrar un bajo nivel de profesionalidad es considerable, asegura el profesor Cuijpers. Por ello, aboga por la creación de una marca de calidad, un sello de garantía, para las instituciones que ofrecen terapia online.

Por ahora, el lema para el que busca un terapeuta online debe ser: “Cautela”.





Sugerencias para quien busca un terapeuta online fiable:


1. Las instituciones holandesas serias están “incorporadas” en el sistema de atención médica. Eso debería constar en la página web.
2. En el portal se debe mencionar el porcentaje de éxito de los tratamientos, con referencias controlables.
3. Las aseguradoras médicas compensan el tratamiento de terapeutas confiables. Nunca transfiera su propio dinero.
4. El contacto con el terapeuta debe ser estrictamente privado: debe protegerse con un nombre y una contraseña de su propia elección.

Damasio: emociones y funciones ejecutivas


Damasio considera que la capacidad de sentir es una categoría que define a toda la materia viva. O dicho de otro modo, todo lo que está vivo, siente.

Claro que la forma del sentir humano, dentro de las posibilidades del singular sistema nervioso que lo define, permite incluso descifrar estados corporales y mentales de los objetos/sujetos que conoce en la experiencia del vivir.

En cierto modo las emociones son contextos disposicionales corporales que especifican a cada instante un dominio de acciones y operaciones posibles, y el fluir de una emoción a otra es un fluir de un dominio de acciones a otro.

Para entender mejor las distintas fases en la evolución de la conciencia que Damasio plantea en su teoría de la mente, es importante situar el concepto de imagen como “... representación neural, manipulada por procesos denominados pensamientos, y que influyen en el comportamiento al ayudar a proyectar el futuro y planificar en consecuencia la siguiente acción.”.

Cambios microestructurales en los circuitos neurales se convierten en una imagen de la mente que cada uno de nosotros siente que le pertenece. Para Damasio la mente tiene la capacidad de representarse sin interrupción los distintos estados complejos del cuerpo, y a este sintético representar lo llama protoser, considerándolo el precursor biológico de otros niveles más complejos de conciencia como son el ser central y el ser autobiográfico.

La evolución de estos distintos niveles de conciencia ha ido haciéndose posible a medida que en el cerebro iban emergiendo recursos neurológicos específicos para poder constituirlos.

El tránsito a formas de conciencia ampliada y autobiográfica se produce por la emergencia de la memoria y a la posibilidad de volver a sentir, con distinta intensidad y fiabilidad, imágenes del pasado.

Esta capacidad de la mente para procesar a distintos niveles imágenes del ahora y del pasado, simulaciones y proyecciones del futuro, es para Damasio un constituyente necesario para cualquier forma de pensamiento complejo, y se manifiesta claramente en la mecánica del lenguaje.

La imaginación como facultad de producir imágenes propias, imprescindibles para seguir reflexionando y mantener nuestra coherencia en la narración que se expande a través de la conciencia, deviene necesaria para producir pensamiento libre y autonomía personal.

Sentimientos y toma de decisiones

Los pacientes con con déficit de funciones ejecutivas son inteligentes en el sentido técnico del término, pueden resolver problemas lógicos y poseer una elevada puntuación en las medidad del CI, pero, sin embargo, se muestran torpes en el gobierno de su vida (pierden capacidad para tomar decisiones apropiadas en situaciones de incertidumbre y para mantener relaciones sociales).

Damasio llegó a la conclusión de que esta torpeza en el gobierno de su vida estaba relacionada con la emoción.


“En general hay que decidir entre opciones en conflicto, y en estas circunstancias las emociones y los sentimientos resultan útiles” (p. 141).


En otras palabras, “las emociones positivas o negativas y los sentimientos que de ellas se siguen se convierten en componentes obligados de nuestras experiencias sociales” (p. 142).

“¿De qué manera la emoción y el sentimiento desempeñan un papel en la toma de decisiones?” (p. 141).


Las emociones y los sentimientos son agentes indispensables en el proceso de razonar porque, a medida que se acumula experiencia personal, “se forman categorías diversas de situación social” (p. 141).

Este conocimiento almacenado en nuestra memoria incluye:

1. Los datos del problema presentado

2. La opción elegida para resolverlo

3. El resultado real de la solución

4. El resultado de la solución en términos de emoción y sentimiento (de manera notable)

“Nuestro bagaje de saber acumulado y nuestra capacidad de comparar el pasado con el presente han abierto la posibilidad de preocuparse por el futuro, de predecirlo, anticiparlo en forma simulada, intentar modelarlo de una manera tan beneficiosa como sea posible. Canjeamos la gratificación inmediata y diferimos el placer inmediato por un futuro mejor, y hacemos sacrificios inmediatos sobre la misma base” (p. 142).

“cuando una situación que encaja en el perfil de una determinada categoría es revivida en nuestra experiencia, desplegamos de forma rápida y automática las emociones apropiadas” (p. 142).

• “Una sensación visceral puede hacer que uno evite tomar una opción que, en el pasado, ha tenido consecuencias negativas, y puede hacerlo antes que nuestro propio razonamiento regular, que nos dice precisamente el mismo ‘No lo hagas’” (p. 143).

Las emociones y los sentimientos no poseen una bola de cristal para ver el futuro. Sin embargo, desplegados en el contexto adecuado se convierten en presagios de lo que puede ser bueno o malo en el futuro cercano o distante. El despliegue de estas emociones/sentimientos anticipatorios puede ser parcial o completo, manifiesto o encubierto” (p. 143).

“La señal emocional no es un sustituto del razonamiento adecuado. Posee un papel auxiliar, que aumenta la eficiencia del proceso de razonamiento y lo hace más rápido. En ocasiones puede hacer que dicho proceso sea casi superfluo, como cuando rechazamos de inmediato una opción que conduciría a un desastre seguro o, por el contrario, nos lanzamos a una buena oportunidad que cuenta con una elevada probabilidad de éxito” (p. 144).

“La toma de decisiones normal usa dos rutas complementarias. (…) La ruta B opera en paralelo y promueve la activación de experiencias emocionales previas en situaciones comparables. A su vez, la rememoración del material emocionalmente asociado, ya sea patente o encubierto, influye sobre el proceso de toma de decisiones al forzar la atención en la representación de consecuencias o interferir en las estrategias de razonamiento. De vez en cuando, la ruta B puede conducir directamente a una decisión, como cuando una corazonada impele una respuesta inmediata” (p. 145)

Sugiere imágenes relacionadas con la situación. Sugiere las opciones para las decisiones. Representa los resultados futuros Promueve la activación de experiencias emocionales previas en situaciones comparables. En conclusión, las emociones más que racionales, son razonables, es decir, las emociones nos ayudan a tomar decisiones apropiadas ya que asocian acciones o resultados que resultan beneficiosos o perjudiciales. “Las señales emocionales recordadas no son racionales en y por sí mismas, pero promueven consecuencias que podrían haberse obtenido racionalmente”

Tuesday, December 01, 2009

terapia cognitivo-conductual basada en internet


Terapia cognitivo conductual asistida por Internet para los trastornos de ansiedad


Resumen


El propósito de este artículo es resumir la literatura que está poniendo a prueba los efectos de la terapia cognitivo conductual asistida por internet, para los trastornos de ansiedad. Los estudios muestran que la terapia cognitivo-conductual por internet para los trastornos de ansiedad, ha sido superior respecto a la asignación a una lista de espera y controles placebo. Los efectos de la terapia cognitivo-conductual basada en internet han sido también similares a los tratamientos entregados por terapeutas. El desorden psicológico que se ha tratado de forma más efectiva a través de Internet es uno de los desordenes psicológicos más comunes: el desorden de pánico. Más ensayos bien diseñados, con grandes muestras de población, y placebo controlados, son necesarios para confirmar y ampliar estos resultados. La terapia cognitivo-conductual informatizada destinada al tratamiento de la ansiedad y el estrés, emerge como un innovador enfoque que, a bajo coste y basado en la evidencia científica, puede reducir las barreras de acceso a ayuda psicológica.


Palabras clave: Internet, ordenador, terapia cognitivo – conductual, ansiedad




Docenas de ensayos clínicos aleatorios y controlados han demostrado que la terapia cognitivo – conductual (TCC) mejora los síntomas de los trastornos de ansiedad (Deacon & Abramowitz, 2004; Scout, 2001).

A pesar del cuerpo de investigación que avala la terapia cognitivo –conductual (TCC) múltiples factores todavía limitan el acceso de la población a psicoterapias eficaces.

Muchos individuos evitan o tardan en buscar el tratamiento por el carácter de sus enfermedades psicológicas que les limita viajar fuera de casa (e.j., agarofobia) o por limitaciones móviles y geográficas.

Además, los clínicos entrenados para brindar tratamientos eficaces pueden ser escasos (Scout 2001); este problema está seguramente exacerbado en las zonas rurales con pobre acceso a recursos sanitarios.
Entre los terapeutas que practican TCC, el entrenamiento y formación varían ampliamente (Sholoniskas et al.. 2005).

En el caso de que estén disponibles tratamientos de alta calidad, el miedo al estigma “enfermedad mental” puede influir en la decisión del individuo a pedir ayuda (Hoge et al., 2004; Wells. Rohius, Bushnell, Jarosz, & Oakley-Browne,1994).

A pesar de las campañas y los esfuerzos educativos, el estigma continúa afectando a poblaciones jóvenes (Chandra & Minkoiiz, 2006) y el problema puede empeorar en algunos grupos étnicos minoritarios. (cg.. African, Arnericans; Das, Olfson, McCurtis, & Weissman, 2006), y grupos de profesiones especiales como personal militar y otros (Carter, Buckey, Grcenhalgh. Holland, & Hegel, 2005; Hoge ct al., 2004). Por eso, son necesarios esfuerzos adicionales para continuar reduciendo los obstáculos al tratamiento psicoterapéutico.

La terapia cognitivo-conductual por internet ha sido propuesta como herramienta para reducir al mínimo varios de estos obstáculos, mientras están aportando la oportunidad de lanzar tratamientos estándar y apoyados empíricamente.

Existe un significativo interés en los aportes de ordenadores e internet al campo de la salud mental. Por ejemplo, el enfoque basado en ordenador se puede utilizar para facilitar la comunicación entre los pacientes y los terapeutas. Algunos métodos buscan simplificar y ‘extender’ los beneficios de la terapia tradicional cara a cara entre las sesiones, con el uso de e-mail u otra comunicación basada en Internet.

Alternativamente, las nuevas tecnologías se pueden utilizar como el dispositivo de comunicación principal para apoyar la terapia a través de las distancias geográficas (e.j., telemedicina, teleconferencia; Modal et al., 2006).

También se pude utilizar la tecnología para automatizar y manualizar aspectos del tratamiento. Por ejemplo, se puede desarrollar software para entrenar a los pacientes en habilidades conductuales y de restructuración cognitiva (Litz, Engel. Bryant, & Papa, 2007). La utilización del PC posibilita el diagnóstico psicológico computerizado, un análisis rápido y una gran variedad de tests disponibles. Un ordenador personal estándar puede ser utilizado como herramienta en un aspecto específico del tratamiento, o durante un programa psicoterapéutico completo.

Como los avances tecnológicos continúan a ritmo sin precedentes, es posible el uso del software altamente interactivo que utilice audio, video, animación, y gráficas avanzadas. La lógica computacional se puede utilizar para conducir la terapia según las respuestas que se van obteniendo durante el proceso, y a través de diagramas de flujo y árboles de decisiones modelar tratamientos basados en las necesidades del paciente individual. (Carter et al. 2005).

Los distintos programas específicos basados en internet difieren en su grado de interactividad, que va desde los enfoques basados en texto, hasta las experiencias multimedia que amplían lo que es posible a través de los manuales tradicionales de auto ayuda adaptados a internet.

Software y equipos especializados también han sido explorados como posibles herramientas para facilitar la psicoterapia. La realidad virtual sumerge al participante a un mundo generado por ordenador. El seguimiento de movimiento, feedback táctil, estimulación olfativa, y nuevos dispositivos de navegación ayudan a transmitir entornos virtuales tridimensionales de manera creíble. Un conjunto creciente de la literatura está explorando el uso de la realidad virtual para facilitar una variedad de objetivos terapéuticos. (e.g.. exposure; Difede el al., 2007).


El interés está también creciendo en el uso de otras tecnologías para objetivos terapéuticos, incluyendo teléfonos móviles, dispositivos de video de bolsillo, agendas electrónicas, Internet, Chat, blogs, y etc…… (e.g.. Wang, Timpka, Eriksson. 1-blm, & Nordin, 2007). La aerolínea Virgin Atlantic Airways lanzó una aplicación basada en el curso Flying Without Fear para el iPhone (Volar sin miedo), que ayuda a enfrentar el miedo a volar.

Diferentes tecnologías, según su carácter, implican niveles variables de la participación del terapeuta. Algunas terapias cognitivo-conductuales por internet están planteados como soluciones de ‘autoayuda’ mientras otras asumen contacto regular cara a cara con el clínico, el cual utiliza la herramienta tecnológica para lograr algunos de los objetivos de la terapia.


Las terapia cognitivo-conductual por internet pueden mejorar el acceso al tratamiento para individuos que requieren servicio psicológico, pero de los cuales las opciones de transporte están limitadas gracias a los síntomas de ansiedad, u otros problemas de salud mental, discapacidades físicas, u otras complicaciones médicas.

La terapia cognitivo-conductual por internet también tiene potencial para mejorar el acceso al tratamiento en áreas rurales, y puede brindar la oportunidad delograr curar individuos con dificultades psicológicas, los que de otra manera, evitarían el tratamiento por su miedo o estigma.

Además, las primeras pruebas han sugerido que la terapia cognitivo-conductual por internet puede ser efectiva y económica. (McCrone et al., 2004). Aunque la terapia cognitivo-conductual por internet puede ser contraindicada en algunos casos, puede brindar una herramienta flexible para dirigir una variedad de objetivos de tratamiento a un subgrupo de pacientes.

El propósito este artículo es resumir la literatura que ha examinado los efectos del tratamiento TCC (terapia cognitivo – conductual) basado en Internet y Ordenador para los trastornos de ansiedad.


Por los propósitos de este artículo, nosotros nos centramos en los enfoques basados en ordenador e Internet que utilizan un PC estándar para automatizar la entrega de entrenamiento TCC (en la sección que sigue, el término E-terapia se utiliza para referirse a este subgrupo de los enfoques tecnológicos).

La terapia basada en Internet (E-terapia) por lo general implica una interacción entre el consumidor y el terapeuta (E-terapeuta) a través de Internet e incorpora el uso de un programa para realizar un tratamiento estructurado basado en un sitio web, para que los consumidores tengan acceso junto con la asistencia de un E-terapeuta (generalmente a través de correo electrónico)12.

En el marco de su tesis doctoral Jorge Orrego Bravo, psicólogo de la Clínica Sant Gervasi y doctorando en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona, examina los efectos de varias E-terapias en 5 tipos de medidas clínicas (la depresión, ansiedad, el malestar general, pensamiento disfuncional y funcionamiento y calidad de vida) en los individuos con ansiedad.

Aproximadamente el 51% de los hogares españoles está conectado a la Red y la lengua española, que actualmente cuenta con 438,5 millones de hispanohablantes ya ocupa el tercer lugar en dotación de infraestructuras de conexión a Internet, después del inglés y el francés; por consiguiente, los programas de E-terapia ofrecen una oportunidad única de ofrecer un tratamiento mental sanitario basado en evidencias a amplios segmentos de la población con déficit de servicios, sin necesidad de que el terapeuta se implique de forma intensiva.

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