Monday, February 22, 2010

Para aprender, nada mejor que una buena siesta

Estudiar sin parar sirve de poco si no se combina con una buena siesta. Tras una serie de estudios, investigadores estadounidenses aseguran que para fijar un nuevo conocimiento en la memoria, el cerebro necesita dormir.

por DPA - 21/02/2010 - 18:30
La cabeza trabaja mejor si como mucho cuatro horas después de aprender algo quien estudia hace una parada para dormir. Así lo aconsejó hoy desde la Universidad de Berkeley el psicólogo estadounidense Matthew Walker, durante un simposio en el marco del congreso anual de la Asociación Para el Avance de la Ciencia en Estados Unidos (AAAS) en San Diego.

Por eso, Walker y otros científicos abogan por la siesta diaria. Una pausa a mediodía permite al cerebro conseguir el espacio necesario para trabajar el resto del día, aseguran.

Y es que, según las investigaciones, los estudiantes se equivocan cuando renuncian a horas de sueño para estudiar sin pausa en los días previos a un examen, ya que su rendimiento y la capacidad de asimilar conociemientos disminuyen casi un 40 por ciento.

En un estudio con 39 jóvenes, Walker demostró que una pausa de 90 minutos al mediodía les ayudó a mantener su capacidad de concentración por la tarde incluso después de haberse enfrentado a difíciles exámenes por la mañana. Sin embargo, el grupo que no paró a mitad del día consiguió peores resultados.

El psicólogo comparó un cerebro recargado con el buzón de una cuenta de correo electrónico. "Si el buzón del hipocampo se llena, ya no llegan más mensajes", aclara el autor de este estudio. Durante el sueño, la información pasa al córtex prefrontal -una parte del cerebro con más capacidad-, el hipocampo se vacía y el cerebro está de nuevo libre para recibir nuevos conocimientos.

El equipo de Walker consiguió demostrar hace poco que durante la segunda fase del sueño el cerebro se regenera. Esa segunda fase comienza tras el sueño profundo y concluye cuando empieza la fase REM (en la que se sueña y se mueven los ojos con rapidez).

Hasta el momento se desconocía la función de este segundo tramo del proceso, asegura Walker. Ahora está claro que no sólo sirve para almacenar datos y establecer una conexión entre las nuevas y las viejas informaciones. Además, fomenta la creatividad y la capacidad para solucionar problemas complicados. Por eso, el cerebro destina a esta fase la mitad del tiempo completo del sueño, explica el científico.

Dormir ayuda también al desarrollo del cerebro de los bebés, como apuntó en San Diego el neurólogo Marcos Frank, de la universidad de Pennsylvania. Durante el sueño, los lactantes procesan las impresiones más relevantes de su entorno, cierran procesos nerviosos y activan enzimas y proteínas. Por eso, como ha demostrado su equipo, la falta de sueño tiene un efecto negativo en el desarrollo del cerebro.

Friday, February 12, 2010

Cómo transformar a su hijo en un niño a prueba de bullying

Psicología infantil:
Cómo transformar a su hijo en un niño a prueba de bullying

Los padres son clave. Desde los primeros años deben desarrollar en los niños su capacidad de defender sus puntos de vista y de rechazar lo que no les agrada sin ira ni angustia.  

Débora Gutiérrez A. "Me costó creer que Vicente no quisiera volver al colegio, porque en marzo realmente estaba fascinado. Pero dos meses después simplemente no quiso ir más. Yo le preguntaba una y otra vez qué pasaba, pero no me decía nada", cuenta Cecilia (38 años), mamá de Vicente (5 años) y Camila (9 años). Así que fue a conversar con la "tía" y le contó que Vicente tenía "problemas" con un niño del curso.
"'¿Qué tipo de problemas podrían tener niños de 4 años?', me pregunté incluso riendo. Pero un día me llamaron del colegio: mi hijo estaba en la enfermería llorando. El niñito aquel le había pegado, y finalmente Vicente confesó que su compañero lo agredía a diario y que era la razón por la cual no quería ir más a clases", relata Cecilia.
Desde chicos
Aceptar que un niño de 4 años podía ser "víctima" del famoso bullying no fue fácil para Cecilia; sin embargo, los expertos aseguran que la intimidación a otros y una cuota de agresividad en niños tan pequeños como los preescolares son más frecuentes de lo que se cree.
"El bullying comienza a los tres años de edad, y las investigaciones muestran, por ejemplo, que la exclusión se ve en niñas y niños pequeños", dice a "El Mercurio" Joel Habel, experto estadounidense en intimidación infantil y autor del libro "Bullyproof your child for life".
Por eso, el primer paso para transformar a los hijos en niños "a prueba de bullying ", dice la psicóloga infantil de Unicef, Soledad Larraín, es aceptar que este tipo de cosas suceden en los preescolares, y no restarles importancia a las señales del niño (ver recuadro).
"Lo que vemos son muchos hijos únicos que no tienen el aprendizaje natural -la presencia de hermanos- para socializar y controlar su agresividad, y, al mismo tiempo, cuentan con menores capacidades para reaccionar y detener la agresividad de otros", señala.
Por lo tanto, la clave está en que los padres ayuden a sus hijos, desde que son muy pequeños, a ser adecuadamente asertivos, asegura a "El Mercurio" Christopher J. Ferguson, autor del libro "The everything parent's guide to dealing with bullies".
"Es decir, que tengan la capacidad de enfrentar y detener a quienes los intimidan. Los niños víctimas de bullying son 'objetos fáciles' porque tienen una reacción pasiva frente a la agresión y los agresores. Es muy difícil que un niño más seguro y capaz de encarar lo que le sucede sea víctima de bullying ", afirma el experto estadounidense.

Saber responder

Para la asertividad, dice Soledad Larraín, los padres deben estimular a los hijos a tomar decisiones desde pequeños (por ejemplo, dándoles opciones para vestirse o de qué lugar visitarán). "Es importante que esas opciones sean escuchadas, respetadas y reforzadas por los padres, ya que, de esta manera, se fortalece la autoestima. Pero, además, se debe animar a los hijos a decir lo que quieren y a verbalizar cuando algo no les agrada o los atemoriza".
La mayoría de los niños, complementa Joel Habel, puede aprender (a través de juegos de rol con ellos) a encarar a posibles "agresores" y a ser capaces de decirles un "no quiero que me pegues más", sin ira, llanto ni angustia. O simplemente a ignorar o mirar con una sonrisa al agresor para demostrar que no les importa su comportamiento. "Todo esto debe ser complementado con políticas educativas que desmotiven el supuesto 'atractivo' que tienen la intimidación y la agresión en la infancia", añade el experto.
"La etapa preescolar es uno de los más efectivos momentos para intervenir ante la presencia del bullying. A esta edad es posible, por ejemplo, corregir un comportamiento excesivamente agresivo de un niño".
CHRISTOPHER J. FERGUSON
AUTOR DEL LIBRO "THE EVERYTHING PARENT'S GUIDE TO DEALING WITH BULLIES".
 ¿Es su hijo víctima de matonaje?En su libro "Bullyproof your child for life", Joel Habel describe las señales que pueden alertar a los padres de que sus hijos están siendo intimidados:
* Drásticamente su hijo no quiere ir al jardín infantil, a pesar del entusiasmo inicial.
* Se niega a jugar con el grupo de amigos con el que habitualmente compartía.
* Se queja de dolores estomacales o de cabeza antes de ir a dejarlo al jardín infantil.
* En reiteradas ocasiones hace comentarios de sí mismo del tipo "soy tonto", "no puedo hacer nada bien" o "nadie me quiere".
* Se vuelve más retraído, temeroso y "deprimido".
* Los niños pequeños generalmente se golpean durante los juegos, pero si constantemente aparece con rasguños o moretones, es momento para preocuparse.

Tuesday, February 09, 2010

La importancia de la dieta baja en grasas

Mucho se ha hablado de la importancia de una dieta sana para mantener la salud, pocas dudas caben al respecto y para reforzar esta idea, en uno de los últimos número de la revista Journal Of Nutrition, , la Dra. Anette E. Buyken del Research Institute of Child Nutrition, de Alemania, publicó un importantísimo trabajo, el cual no solo ofrece resultados sólidos por el número de pacientes estudiados, sino también por el largo período de observación de los pacientes incluidos en el estudio, los cuales fueron controlados por un plazo de 10 años.

En el estudio se demostró que consumir una dieta pobre en grasas saturadas (grasas animales) y evitar el consumo de mantequilla, y por el contrario aumentar el consumo de pescado que contiene elevadas concentraciones a de ácido Omega-3 logra reducir los niveles de colesterol en la sangre y de los triglicéridos, aumentando el colesterol HDL en la sangre (colesterol bueno), independientemente de si se está utilizando algún fármaco para el colesterol.

Estos artículos, sin duda alguna que refuerzan el concepto de la dieta sana, la cual no tiene por que ser una dieta aburrida o desabrida, solo implica aprender a comer mejor, utilizando un aceite de calidad como le aceite de oliva en vez de mantequilla o manteca, comer menos carnes rojas y reemplazarlas por pescados y comer muchos vegetales y legumbres.

Médico croata utiliza su iPhone

Médico croata utiliza su iPhone para realizar reanimación a pacientes

Según el doctor, con la ayuda del smart phone el masaje cardíaco es mucho más efectivo.

por EFE - 09/02/2010 - 08:44

Un médico croata asegura haber convertido su teléfono móvil iPhone en un aparato médico para reanimar a pacientes, al combinar un programa informático ya existente con un nuevo accesorio inventado por él.

"Este aparato hace posible que la reanimación se realice de la mejor forma posible", afirmó hoy en declaraciones a Efe Ivor Kovic, jefe del servicio de urgencia del hospital de Pazin, en la península croata de Istria.

"Cuando con su ayuda se hace el masaje del corazón, el paciente recibe el mejor tratamiento posible y se le ofrecen mayores posibilidades de sobrevivir", dijo el médico, que acaba de presentar su invento en Amsterdam (Holanda) en un congreso mundial de expertos en reanimación.

Kovic, quien explica su invento en su propia página web (www.ivorkovic.com), asegura que su innovación no sólo hace la intervención médica más rápida, ya que es fácil siempre tener el móvil a mano, sino que posibilita una mejor reanimación.

"Los médicos debemos llevar costosos defibriladores para ayudar a los accidentados. He tratado de inventar un aparato para la reanimación fácil de llevar, siempre a mano, que brinde a los pacientes las mejores condiciones de supervivencia", asegura.

Al notar que los llamados "smartphones" (teléfonos inteligentes) reconocen los movimientos humanos, se le ocurrió la idea de que un móvil podría convertirse también en aparato de reanimación.

"Elaboré un prototipo de accesorio anexo que se coloca al móvil y que se aplica sobre el pecho del paciente en lugar de la palma de la mano", explica el joven médico, de 29 años.

Un programa de iPhone ya existente advierte sonoramente si la reanimación difiere de las óptimas cien presiones al minuto sobre el pecho e indica si la presión aplicada es adecuada.

"Además, mi accesorio para el teléfono tiene una mayor superficie de contacto sobre el pecho del paciente que cuando se utiliza sólo la palma de la mano, lo que también contribuye a una mejor reanimación", señala.

Por ahora, sólo ha elaborado un prototipo del accesorio, pero tiene planes de patentar su invento en breve y espera una aplicación mayor para el futuro próximo.

Sería posible utilizar con este fin no sólo el iPhone sino "todos los teléfonos que tienen incorporado un llamado 'acelerómetro', que reconoce los movimientos del teléfono, determina la velocidad con que lo hace y puede calcular el camino recorrido", asegura Kovic.

Según este médico, que está escribiendo una tesis doctoral sobre la aplicación de la informática a la medicina, muchos teléfonos con el sistema operativo Android tienen dispositivos de este tipo, como por ejemplo el recién lanzado Google Nexus One o el Motorola Droid.

"Sólo hay que desarrollar un software adecuado para esos teléfonos, lo que también estoy haciendo",dice.

Friday, February 05, 2010

Obligados a ser guapos

La sociedad actual premia a los guapos y discrimina a los feos. El aspecto físico se superpone sobre todo lo demás, y los medios y la publicidad venden un mundo donde lo importante es la apariencia, la perfección. Pero, según los expertos, la imperfección es lo natural.

Jóvenes participantes en el certamen de Miss Mundo posando en bikini durante una sesión fotográfica.

h AY quien se resiste a distinguir entre guapos y feos -"no hay gente fea, sino bellezas raras", dejó escrito San Agustín-, pero la realidad es la que es: pese a los innumerables avances médicos y cosméticos, la sociedad premia a los guapos y discrimina a los feos.

Les discrimina en el trabajo, en el amor o en las relaciones sociales por el simple hecho de que su físico no se ajusta a un modelo de belleza "que hoy es uno, mañana será otro y antes fue el opuesto", comenta Rosa Raich, catedrática de Técnicas de Intervención Psicológica en la Autónoma de Barcelona. Para esta estudiosa de la imagen corporal, la fealdad, aunque a veces también la belleza, "es fuente de grandes conflictos", sobre todo en la adolescencia. "Hay -continúa- una tendencia cada vez mayor a premiar la belleza física al primer golpe de vista".

Esa primera impresión, la de una cuarentona entrada en carnes, cejas muy pobladas y peinado poco favorecedor, provocó hilaridad y una sonrisa algo más que maliciosa cuando días atrás aparecía sobre el escenario de un teatro londinense la hoy mundialmente famosa Susan Boyle, concursante en el programa de televisión Britain's got talent , una especie de Operación Triunfo para británicos que sueñan con ser estrellas del espectáculo. Esas miradas incrédulas y los gestos de guasa de público y jurado ante tan sorprendente aparición se transformaron al momento en una ovación entusiasta y unánime cuando de la garganta de Susan Boyle, soltera, virgen e ignorante de lo que es un beso, según había confesado previamente, salieron las primeras notas del tema central del musical Los Miserables .

Tal fue la sorpresa por la potente y bella voz de Boyle que el estrafalario aspecto físico de esta triunfadora -el vídeo de su actuación sigue batiendo récords de visitas en Youtube- quedó olvidado al instante.

peso y estatura Al tenor venezolano Aquiles Machado unos kilos de más y su corta estatura le jugaron una mala pasada en 2001 cuando el director de escena Graham Vick le rechazó, por cuestiones estéticas, para cantar "Rigoletto" en el Teatro Real de Madrid. De nada sirvió su virtuosismo vocal, que poco después, y a modo de venganza, el cantante exhibió a placer en la Arena de Verona y con el mismo título operístico de Verdi. Los de Susan Boyle y Aquiles Machado son sólo dos de los muchos ejemplos conocidos de cómo las personas son juzgadas por su aspecto físico. "Un buen físico puede disfrazar la realidad, pero sólo durante un rato. Presuponemos que la belleza lleva implícita el talento, y no siempre es así", afirma Ángel Llácer, actor y presentador de televisión, además de profesor en la primera academia de Operación Triunfo , aquella en la que ingresó sobrada de kilos, y de la que salió ganadora Rosa López. "Un guapo sin mucho talento puede triunfar en el mundo del espectáculo; un feo lo tiene muchísimo más difícil, cuando no imposible", insiste Ángel Llácer, también profesor de actores, para quien "la belleza vende, sí, pero caduca antes que la inteligencia".

Elena Borges, psicóloga clínica y educativa, considera que el físico es simplemente "el sustento de las capacidades emocionales e intelectuales" de cualquier persona, "un escaparate, pero el interior -asegura- debe estar bien ordenado. Tenemos que cuidar nuestro cuerpo, pero cuando sólo pensamos en ello es síntoma de que algo no funciona en nuestro mundo emocional". En opinión de esta profesional de la psicología, el físico es hoy más que nunca una forma de discriminación. "Prima sobre todo lo demás. La publicidad, los medios de comunicación...venden un mundo de sofisticación y apariencia, vacío, sin valores, de cuerpos perfectos, en mujeres y hombres. Algo realmente engañoso porque la realidad es muy distinta. La imperfección -dice- es lo natural, lo lógico".

La catedrática Rosa Raich recuerda que, a principios de los 90, diferentes estudios confirmaban la influencia que, a veces, tenía en el veredicto de un jurado el físico de la persona juzgada. "Llegaron a la conclusión -recalca- de que la primera impresión determinaba en algunos casos el sentido de una sentencia. Por eso los abogados defensores aconsejan a sus clientes presentarse ante un tribunal vestidos de una manera formal". Una "buena planta" facilita conseguir trabajo en un proceso de selección de personal. "De entrada -comenta- las personas guapas parece que lo tienen más fácil. De hecho hay autores que dicen que el primer contacto visual es muy importante".

desventajas de la belleza Para Rosa Raich la belleza tiene también desventajas en algunos casos. "Hay personas que cuando ven a una mujer guapa en un puesto de responsabilidad lo atribuyen a su belleza, no a su talento. Una persona muy guapa puede quedarse aislada, porque los demás ven en ella a alguien superior. A veces generan envidia".

Raich habla del "tremendo ímpetu" que registra hoy el "negocio de la belleza" -moda, medicina plástica y estética, cosmética...- y se lamenta de la pérdida del concepto de "atractivo", que nada tiene que ver con la belleza. "Hay artistas que no son muy agraciados y que han sabido sacar partido de su atractivo, de otras características personales. Rossy de Palma, por ejemplo, no es una mujer guapa y parece estar encantada consigo misma, ha sabido sacarse mucho partido".

Liza Minnelli o Barbra Streisand son dos ejemplos más de mujeres "con defectos estéticos" y que nadie diría que son feas, apunta Ezequiel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. "La fealdad -declara- es muchas veces más una cuestión psicológica que física".

"No vivimos de nuestra imagen, sino de nuestro cerebro", destaca este cirujano plástico, quien recuerda que "no es nada nuevo, ocurre desde siempre, que juzguemos a una persona por su aspecto externo.

Tuesday, February 02, 2010

¿Qué problemas soluciona Google Wave?

por Daniel Tenner

¿Cuál es el problema con el email, en todo caso?

Para la mayoría de geeks, el principal problema con el email es el spam. No tienen problemas con la colaboración online – usan Google Docs, Etherpad, Skitch, herramientas de compartición de pantalla o numerosas aplicaciones de pizarra colaborativa. Así que el mayor problema para los geeks es que se han suscrito a tantos servicios que se ven inundados con notificaciones, boletines mensuales, mensajes automáticos, y una pequeña parte de spam que consigue pasar los filtros de spam de GMail. Pero cuando quieren colaborar en un documento o imagen, saben encontrar las herramientas que necesitan, la mayoría de las veces.

A pesar de todo, la mayoría de geeks no hacen gran cantidad de colaboración basada en documentos, por email o de otro modo. La programación no precisa de gran cantidad de colaboración, más allá de herramientas de control de fuentes y sistemas de seguimiento de fallos. Si eres Robert Scoble probablemente no tengas que dedicar días enteros a trabajar en un documento de especificaciones para algún aspecto delicado del proyecto X, o al menos no muy a menudo, y probablemente no es el que coteja los cambios sugeridos por todo el mundo y vuelve a mandar el documento para que se vuelva a revisar.

En la mayoría de entornos empresariales y corporativos, sin embargo, esto ocurre todo el tiempo. La gente trabaja sobre documentos, presentaciones, etc. Mantienen largas conversaciones por email. Trabajos que van y vienen a través de una o múltiples organizaciones durante semanas antes de estar terminados. Personas que se incorporan a la conversación más tarde. Ficheros adjuntos que se pierden. Bandejas de entrada que se llenan y emails que van dando tumbos. Un gran sufrimiento.

¿Cuáles son los problemas con el email en los entornos corporativos, y qué hace Wave para solucionarlos?

Problema 1: Colaborar en un texto

Es difícil usar el email del mismo modo que se usa, por ejemplo, Etherpad – para colaborar en un documento que hay que mandar después. La mayoría de dichas colaboraciones terminan haciéndose ya sea con un documento Word con seguimiento de cambios, o cuando son más puntuales, mediante un largo encadenamiento de emails con correcciones que llegan de todas direcciones. Es una pesadilla hacer el seguimiento y cotejar toda esa retroalimentación. Incluso dar la respuesta resulta complicado a veces: hay que citar el contexto y asegurarse de que el cambio queda resaltado claramente.

Google Wave lo resuelve de forma efectiva integrando las características de Etherpad y las del cliente email. Es un soplo de aire fresco.

Problema 2: Añadir nuevas personas a la conversación

Un hilo de email habitual puedes reenviarlo todo entero a un nuevo participante, o añadirlo a la lista en la siguiente respuesta, pero lo que recibirá esa persona está desordenado y muy confuso, en orden cronológico inverso. Si os han añadido alguna vez a un hilo de email de más de una semana y que contenía docenas de respuestas, sabéis a qué me refiero.

Google Wave lo soluciona dando exactamente la misma visión a todo el mundo, sin importar cuándo hayan sido añadidos.

Problema 3: Mantener añadidas a las personas añadidas

Muchas veces, cuando se añaden nuevas personas a una conversación, se pierden de nuevo más tarde, cuando alguien responde a un email anterior que no incluía a los nuevos participantes. A veces cuesta un poco hasta que te das cuenta de que hay gente que no está en la conversación. Cuesta tiempo y es molesto para todos, los que están y los que no.

Wave soluciona este problema haciendo que “dejar fuera a personas” sea una acción explícita y no algo que se hace por error..

Problema 4: Anexar ficheros

La mayoría de las empresas grandes tienen un problema de almacenamiento de email, así que limitan el tamaño de las bandejas de entrada. Por este motivo, no es infrecuente ver avisos de “buzón lleno” cuando enviamos documentos grandes. No sólo eso, sino que enviar documentos puede ser arriesgado. El protocolo SMTP no parece ser muy bueno enviando archivos grandes.

Aunque a decir verdad, Wave probablemente sufra las mismas limitaciones que otras aplicaciones HTTP de subida de ficheros – pero esto continua siendo mucho mejor que el email corriente. Enviar emails de más de 10MB suele fallar. Anexar un fichero de 10MB en Wave no es ningún problema en absoluto.

Problema 5: Anexos perdidos

Cuando respondemos a un email con un anexo, el anexo se pierde. Esto es bueno para el email, porque evita que un solo hilo de email congestione innecesariamente tanto el almacenamiento del servidor como su ancho de banda. Dado que todo el email se transmite por el cable al hacer clic en “enviar”, este tipo de limitaciones son inevitables.

Lo que esto implica, sin embargo, es que si se incorporan nuevas personas a la conversación, añadiéndolas como destinatarios o reenviándoles el último email en la conversación, no tendrán ningún anexo. No sólo eso, sino que si vamos a buscar el primer anexo, y la conversación lleva semanas (y la mayoría de personas suele recibir alrededor de 50 emails importantes al día), encontrar ese anexo puede ser bastante difícil. Si hubieron múltiples anexos durante el hilo de conversación, agruparlos todos y enviarlos a un nuevo participante es exponencialmente más tedioso.

Con el modelo Wave, sin embargo, los anexos se mantienen en el lugar donde se añadieron. Sólo se transmiten por el cable de quien lo envía al servidor una sola vez. Nunca hay que reenviar un anexo a alguien. Cuando se añaden personas a la conversación, adquieren acceso a los anexos al mismo tiempo.

Problema 6: Múltiples ramificaciones de la conversación

Las conversaciones por email son planas básicamente. Si se intenta crear múltiples ramificaciones en una conversación por email se termina con una sórdida confusión. Se puede haber hecho pocas veces en la vida, pero se aprende rápidamente a no hacerlo. Pero aplanarlo todo tiene sus propios problemas de compartición – cada email termina conteniendo respuestas a varios otros emails. Se convierte en algo muy difícil el seguimiento de lo que se ha respondido y lo que no. Y es difícil de consolidar todas las sugerencias de forma efectiva.

Google Wave lo resuelve al permitir hilos obvios y claros. Sí, si usáis gran cantidad de hilos de conversación del tipo de la mensajería instantánea, será difícil de gestionar. Pero con hilos de tipo email colaborativo, ayudará a mantener las cosas mucho más ordenadas.

Problema 7: Pequeñas correcciones

Con el email, si el único comentario a otro email es la corrección de una docena de erratas, hay que hacer casi tanto trabajo como si se tratase de hacer cambios sustanciales al texto propuesto. Hay que citar el contexto, resaltar qué parte se corrige, y luego confiar en que la otra persona aplicará los cambios en el documento original (que a menudo se olvida de hacer — después de todo, son sólo unas pocas erratas).

Con wave, no hay tal problema — se puede simplemente editar el texto original y hacer esos cambios. Si la persona que escribió ese documento quiere revisar los cambios realizados, puede reconstruirlos.

Problema 8: De Email a IM a Email

La mensajería instantánea es una tecnología útil y potente que ha demostrado su valía. Pero no está bien integrada con el email. Para quien confía en la bandeja de entrada para seguir las conversaciones, existe aún esa brecha para poder seguir el IM en algún otro sitio. GTalk intentó resolver este problema almacenando las conversaciones de mensajería instantánea en la bandeja de entrada — y fue un buen paso.

Lo que hace Google Wave, sin embargo, es mucho más prominente: reconoce el hecho de que muchas conversaciones por IM, en entornos corporativos, empiezan con un intercambio de email que simplemente es demasiado rápido. Cuando se envían más de 3 emails a la misma persona en un minuto, suele tener más sentido o bien llamar por teléfono o continuar por IM. Con Google Wave esto no precisa ser una decisión consciente: si se responde rápidamente, Wave se convierte en una plataforma IM sin ninguna transición. Cuando las respuestas se vuelven más lentas otra vez, se convierte de nuevo en plataforma email.

Esto significa que la conversación entera, tanto si es tipo email como tipo IM, es susceptible de hacerle el seguimiento o una búsqueda en el mismo sitio, y visible para todos los que hayan sido invitados a la conversación.

Conclusión

Creo que las personas que no ven para qué es Google Wave simplemente lo observan desde una perspectiva inadecuada. Wave no es una herramienta social. No es Twitter, no es GTalk, no es Facebook. Nunca se diseñó para atraer a las masas de geeks que actualmente lo están probando.

Wave se ha construido para el entorno corporativo. Es una herramienta para ejecutar trabajo. Y en este sentido es una herramienta excelente, incluso en el estado tan temprano en que se encuentra.

Probablemente hagan falta años antes de que Wave penetre completamente en las grandes corporaciones y reemplace los sistemas de email a los que todo el mundo está acostumbrado. Pero soluciona muchos problemas complicados con el email que puede gestionar muy bien, a diferencia de muchos otros intentos de arreglar el email que han fallado.

Pioneros en Salud Mental y Calidad de Vida a través de Internet

Pioneros en Salud Mental y Calidad de Vida a través de Internet y las Nuevas Tecnologías.


Livanda SA, es una empresa sueca pionera en desarrollar la psicoterapia a través de internet. Basado en muchos años de experiencia e investigación, Livanda ha perfeccionado la terapia cognitivo-conductual (TCC) vía Internet.


Atencion.org, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, está validando y distribuirá los programas de Livanda en España y el mundo hispano hablante.


Adelantamos que luego de años de trabajo, en los próximos meses www.atencion.org pondrá a disposición de la población en general el primero de una serie de programas de entrenamiento psicológico a través de Internet y el teléfono móvil.


Este innovador primer programa se centra en trastornos de ansiedad.


¡Libre de Ansiedad!: El Programa Livanda para la Ansiedad, Pánico-Agorafobia.


Livanda ha desarrollado ¡Libre de Ansiedad!: un programa de entrenamiento psicológico para que las personas puedan trabajar por su propia cuenta con el trastorno de pánico, la fobia social y la ansiedad generalizada.


El programa se basa en los últimos métodos en terapia cognitivo-conductual. Estas técnicas psicoterapéuticas muestran evidencia científica de producir excelentes resultados.


Con el programa ¡Libre de Ansiedad! y nuestros psicólogos, de apoyo, esperamos ser capaces de darle una poderosa herramienta para mejorar su calidad de su vida y su bienestar.


¡Le deseamos buena suerte y esperamos que muy pronto la psicotecnología le ayude a alcanzar más alegría, menos ansiedad y un mayor bienestar!


Tomado de Atencion.org – Clínica Internet

psicoterapia y coaching, clínica internet