Tuesday, April 24, 2012


La misión de Amind terapia internet es proporcionar una nueva forma de ayudar  millones de personas con problemas de salud psicológica que reciben poco o ningún servicio.  Amind terapia internet se ha aproximado a los mejores expertos de todo el mundo para ofrecer alternativas rentables a las formas tradicionales de asesoramiento y terapia,  mediante el uso de tecnologías innovadoras  y las mejores prácticas clínicas.


Amid terapia internet es la  primera organización en ofrecer terapia asistida por internet en Español, tanto para el ámbito público como el privado,  y es una de las líderes en este campo. Sus productos ayudan a las personas a gestionar la ansiedad, estrés y un amplio espectro de dificultades psicológicas y emocionales.

Monday, April 23, 2012

EpicWin: Pre-Release Trailer



www.atencion.org
Estoy seguro a que gran parte de los lectores de ALT1040 se han visto en la siguiente situación: necesitan organizar sus vidas, empiezan a leer algunos consejos y documentos sobre productividad, instalan algún software que ayude con listas de pendientes, lo empiezan a usar solo para que dos semanas más tarde se les haya olvidado por completo.
La realidad es que las herramientas de productividad son “poco divertidas” (tampoco tendrían por qué serlo, pero, ¿no sería mejor asi?) EpicWin viene a llenar esa necesidad.
Es una aplicación bastante divertida con una idea maravillosa: qué tal si nuestra vida es un gran videojuego RPG donde tenemos “misiones” (quests) y al completarlos obtenemos puntos y hacemos logros.

Pero no solo eso, a medida que se van completando pendientes y se van ganando puntos, tu propio avatar empieza a evolucionar, dándote incentivos a seguir terminando pendientes y realmente hacer las cosas. Todo con una interfaz que recuerda un poco a World of Warcraft junto a la posibilidad de obtener puntos que mejoran aspectos de nuestro personaje virtual (basado en acciones en la vida real): fuerza, intelecto, habilidades sociales, espíritu, tal y como un juego de rol.
EpicWin estará pronto disponible para el iPhone. Pero nos encantaría que estuviera disponible hoy mismo.
Vía: Leonardo Lambertini

Epic Win: prepárate para convertir tu lista de tareas en una aventura épica

17 comentarios
Aplicaciones para poder gestionar nuestras tareas en Mac OS X e iOS hay muchísimas, pero ninguna te servirá de nada si no pones fuerza de voluntad por tu parte. Eso es algo que siempre tiene que venir de uno mismo, pero… ¿y si la misma aplicación nos motivara de una forma especial a terminar nuestro trabajo? Damas y caballeros, os presento a Epic Win.
Como podéis ver en el tráiler de pre-lanzamiento de la aplicación, Epic Win es un gestor de tareas para el iPhone que convierte nuestra lista de cosas por hacer en una aventura épica tipo RPG, con la que viajaremos, ganaremos experiencia y nuevos objetos con los que nuestro personaje se va a equipar y nos convertiremos en unos auténticos guerreros del método GTD.
Ya me lo imagino: “Ayer fregué los platos, conseguí 50 puntos de experiencia y subí al nivel 32”. Un juego en el que consigues nivel siendo productivo es muy contradictorio, pero Epic Win puede conseguir mucho más que sus competidores gracias a su concepto. De momento todavía no tenemos ni precio ni fecha de lanzamiento, pero estaremos atentos, desde luego.
Vía | MacStories
Sitio oficial | Epic Win

Sunday, April 22, 2012


Desarrollan videojuego para tratar depresión entre adolescentes

20/04/2012 - 14:03
Según un estudio realizado enjulio de 2011 en Chile, un25% de los jóvenes entre 4 y 18 años que viven en Santiagosufre de algún trastorno mental, donde la depresiónocupa un 6.4 por ciento, el equivalente a unos 75 mil adolescentes. En el mundo, la cifra varía entre un 1 y un 6 por ciento y en su mayoría no recibe tratamiento, porquetampoco son diagnosticados. Teniendo este rango etario en cuenta, un grupo de investigadores de Nueva Zelanda desarrolló "Sparx", un videojuego con la intención de ayudar a estas personas aprovechando su estrecho vínculo con la tecnología.

El desarrollo del software requirió la colaboración de 187 jóvenes Neozelandeses de entre 12 y 18 años con tendencia a la depresión, los que fueron divididos en dos grupos: uno con el tratamiento médico tradicional, y otro con el videojuego. De esta forma, Sparx utiliza un entorno de fantasía, música especialmente compuesta y gráficos en 3D posibilitando al paciente controlar los síntomas del trastorno, al mismo tiempo que aprenden de la experiencia para ponerla en práctica en su vida cotidiana.

Así, los adolescentes hacen frente a pensamientos negativos o bajas de autoestima con sesiones derelajo y resolución de problemas de forma individual y con un mínimo de supervisión, además de distraerse mediante la personalización de su avatar, viajando a través del amplio mapa dispuesto y confrontar todas las tareas que el juego le impone para llegar al final. Los investigadores afirman que 40 minutos de juego equivalen a una terapia médica de un mes y medio.

Extrañamente, estas cifras se contraponen a los continuos reportes que hablan de trastornos asociados con videojuegos, justamente como la ansiedaddepresión o violencia. Sin embargo luego de transcurrido el tiempo, los resultados fueron alentadores: mediante los tests psicológicos, los datos revelaron que el videojuego fue en promedio un 30% más efectivo en reducir los niveles de depresión y ansiedad en los pacientes, además de un 95% que mostró gran satisfacción por el tratamiento y un 81% que lo recomendaría.

En términos de casos exitosos un 44% se recuperó completamente, frente a un 26% de quienes fueron revisados por un especialista, además de las ventajas del período post tratamiento, que dura hasta unos 3 meses -evitando una recaída- sumado a lo barato y cómodo del proceso.

>Link: Sparx 


Monday, April 16, 2012

aplicacion móvil para soñar

La aplicación Dream:ON, desarrollada por el psicólogo británico Richard Wiseman, profesor en la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra, reproduce sonidos para evocar la sensación de estar en un entorno concreto durante la fase del descanso en la que se producen los sueños. 

"Si son pájaros cantando, entonces la idea es que oirás pájaros cantando en tu sueño", dijo Wiseman. Hay 20 sonidos distintos, con temas como Salvaje Oeste, Transbordador Espacial o Un viaje a Tokio. Tras elegir una hora de despertarse y un sonido, el usuario coloca el iPhone boca abajo en el colchón y la aplicación registra los movimientos del cuerpo durante la noche.
Durante los últimos 20 minutos de sueño, la aplicación reproduce el sonido elegido si el durmiente está en el sueño REM, un estado en el que se suprimen los movimientos corporales y es más probable que se produzcan los sueños. 

La aplicación activa la alarma cuando el usuario está saliendo de la fase REM porque sólo hay una ventana de 10 segundos en la que se recuerda un sueño, según Wiseman. "Diez segundos más tarde y se ha ido", dijo, añadiendo que es probable que los sueños se produzcan en los 20 minutos anteriores a despertar. 

Después se invita a los usuarios a enviar su sueño a una base de datos, donde será analizado por Wiseman y su equipo. Los investigadores también están estudiando si pueden ayudar a inducir sueños lúcidos, un estado en el que uno es consciente de que está soñando e intenta controlar el sueño. 

"Algunos de nuestros sonidos tienen una voz que te dice lo que estás soñando y que está bien que controles ese sueño. Y una de las preguntas que hacemos es, '¿Inducen los sueños lúcidos?,'" dijo Wiseman. 

Según Allan Hobson, investigador del sueño y profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Harvard, los sueños lúcidos son poco habituales. "No hay duda de que puedes influir en la trama de tus sueños. Pero el sueño lúcido es raro porque es un error de diseño, no debería ocurrir", explicó Hobson. "El cuerpo no quiere estar dormido y despierto al mismo tiempo, el cerebro quiere estar en un estado o en otro", agregó. 

Wiseman tuvo la idea de Dream:ON investigando la relación entre el sueño y los estímulos externos. "El estado de ánimo en el que estás a la mañana siguiente está relacionado con el último sueño que tienes antes de despertar. Pones a la gente de buen humor y son más felices y productivos", explicó, señalando que espera que la aplicación pueda utilizarse como ayuda a la gente que sufre depresión. 

Desde su lanzamiento la semana pasada en el Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo, la aplicación se ha descargado 300.000 veces, y ha recogido datos de unos 200.000 sueños.

Monday, April 09, 2012

E-Terapias

La psicoterapia cognitivo conductual es la mejor establecida para tratar los trastornos de ansiedad, y decenas de ensayos clínicos muestran que la psicoterapia cognitivo conductual asistida por ordenador es equivalente a la cara a cara. Nuevos problemas psicológicos están siendo abordados y apoyados por las nuevas tecnologías y el futuro es revolucionario: un gigantesco número de personas tendrá acceso a la salud mental basada en tratamientos bien establecidos.

Curso: Innovaciones tecnológicas en evaluación clínica y psicoterapia

-Mail
-Teléfono
-Skype
-Aplicaciones web interactivas
-Aplicaciones móviles
-E-terapias basadas en pruebas
-Déficit atencional: tecnologías móviles como lóbulo frontal
-Los peligros de la sobre "movilización"

Jorge Orrego Bravo 
jorge@amind-terapiainternet.com

Wednesday, April 04, 2012

Después de mucho analizar los problemas del iPhone 4, meditar, probar, volver a revisar los problemas del iPhone 4, volver a meditar y volver a probar, llegué a la conclusión de que para el uso intensivo, sofisticado y complejo que le doy a un smartphone, el gadget de Apple es insuficiente e insatisfactorio. Así que opté por probar un smartphone con el sistema operativo móvil de mayor crecimiento y proyección del momento: Android. Y me he llevado muchas gratas sorpresas. Llevo un mes usándolo intensivamente para realizar tareas laborales y de otra índole, y hasta ahora ha funcionado de forma más que satisfactoria.
Una de las cosas que mejor hace es acompañar mi práctica habitual de actividades outdoor. Así que en esta publicación voy a comentarles cuáles son las mejores aplicaciones de la plataforma para esos propósitos.
Para ponernos a tono con el especial dedicado a las mejores aplicaciones de iPhone para running, partimos con las mejores aplicaciones para running.
Volver ^

1. DroidRuner

La primera aplicación de android para running que te recomendamos es una joyita: DroidRunner. Si ya has usado el sistema Nike+ (o Nike Plus), entonces no vas a tener problema con DroidRunner, pues ofrece las mismas funcionalidades: registra la distancia de tu corrida o entrenamiento, el tiempo, la velocidad promedio y máxima, tu ritmo, la altimetría de tu recorrido y calcula las calorías que has consumido en tu actividad física. Todo esto, por supuesto, sacando provecho al GPS incorporado en tu smartphone.
El geoposicionamiento de tu recorrido se encuentra perfectamente integrado con Google Maps, y lo puedes exportar enviando por mail el archivo con el trayecto georreferenciado en cualquiera de los dos formatos de geoposicionamiento más usados en la actualidad: KLM o GPX.
El término que mejor define a esta aplicación es “simpleza”;. Después de configurarla e introducir tus datos, sólo necesitas tres taps (golpes en la pantalla táctil) para que funcione. El primer tap es para que empiece a registrar los datos de tu corrida. El segundo para que pare. El tercer tap puede ser para cualquiera de dos alternativas: o bien para retomar el registro donde había quedado (en caso de que hubieras decidido descansar, por ejemplo) o bien para guardarlo y reiniciar los contadores. Nada más.
Luego puedes ver los datos registrados fácilmente con otros dos o tres taps. La variación de tu velocidad y de la altimetría se presenta en gráficos de barras. Los otros datos, incluida la información sobre el estado del clima (temperatura, humedad ambiente, dirección y velocidad del viento), en una pantalla resumen compacta y muy clara. Para ver toda esta información ni siquiera necesitas tener activada la conexión de datos o el GPS.
¿En qué falla? En lo que una herramienta similar como Nike+ acierta. Primero, DroidRunner carece de un sistema de sincronización con la nube o con otros dispositivo. Si no envías los registros de tu carrera por correo electrónico, se quedan sólo en tu teléfono. Ergo, si pierdes el celular, pierdes los registros. Segundo, sólo puedes exportar los datos georreferenciados de tu recorrido. El archivo KLM o GPX que exportas no guarda datos sobre velocidad o tiempo. Tercero, no puedes compartir los datos de tu corrida o entrenamiento en las redes sociales, como si lo puedes hacer, y de forma fácil, con el Nike+.
Definitivamente a la aplicación le falta madurar un poquito más y desarrollar otras funcionalidades para estar a la altura de sistemas similares. Pero nada de lo anterior le resta méritos, fundamentalmente su facilidad de uso. Es definitivamente la primerísima aplicación que necesitas en tu android si lo quieres usar como una herramienta de apoyo a tu práctica del running. Además, tiene un plus importante: a diferencia de la mayor parte de las otras aplicaciones, no incorpora los molestos banners de publicidad de google.
Volver ^

2. Instant Heart Rate

Instant Heart Rate es una de las aplicaciones más sencillas que te puedes encontrar. Hace una única cosa: medir tu frecuencia cardiaca. Lo único que tienes que hacer para que funcione es cargarla en el teléfono, poner tu dedo índice en la cámara y después de unos segundos calcula tu rimo cardíaco. Y funciona también si estás practicando running.
Tu ritmo cardíaco se calcula a partir de las variaciones de los colores de las luces que atraviesan tu dedo. Cada latido del corazón genera un cambio de color de superficie de la piel que la cámara de tu android va registrando. Este método de cálculo, a decir de los múltiples usuarios, es bastante preciso. Aplica el mismo principio que el oxímetro de pulso de los hospitales, sólo que sin una luz dedicada exclusivamente. En lugar de la luz, es la cámara la responsable de registrar las variaciones.
Instant Heart Rate, que también está disponible para iPhone, prácticamente no requiere ninguna configuración. Es descargar, instalar y usar. Así de simple. Puedes ver todos los detalles en el siguiente video:
¿El inconveniente? A diferencia de un pulsómetro más pro, no registra las variaciones. Por lo tanto, no tienes estadísticas sobre el ritmo cardiaco promedio y las otras métricas importantes para evaluar tu rendimiento físico. Si en próximas versiones se corrige este detalle, puedes tener una herramienta completísima sin necesidad de invertir en un costoso reloj deportivo.
Volver ^

3. Nike Plus para Nile+

Sincerando la situación, NikePlus no es una aplicación extraordinaria ni mucho menos. Compitiendo con otras, sus virtudes ni siquiera serían suficientes para encontrarse en un listado de “las mejores aplicaciones” (como éste). Pero hace una cosa que no hace ninguna otra aplicación: conectar y sincronizar tu android con tu cuenta Nike+.
Si cuentas con tus zapatillas aptas para el kit Nike+ y optaste por sustituir el iPhone por un Android, ya no es necesario que renuncies a usar la plataforma de registro de la marca norteamericana. NikePlus te permite seguir registrando tus entrenamientos y corridas con el kit.
Y eso es todo lo que puede comentarse de la aplicación. La descargas, la abres, te conectas a tu cuenta Nike+ con tu dirección de correo y tu password, y listo. A usar tu Kit Nike+ con tu Android. Hasta la interfaz gráfica es la misma con la que te encontrarías en el iPhone. No es una solución oficial, pero es efectiva. Al menos con el Optimus One funciona.
Volver ^

4. Rhythm Runner

La mayor parte de las aplicaciones móviles de registro de rutas y GPS para running hace lo mismo: medir distancia, velocidad, ritmo, calorías consumidas, mapear recorridos. Para que sea realmente un aporte y valga la pena bajarla, tiene que aportar algo más, tener una “killer app” o “killer feature”, como se le dice en lenguaje geek.
Y bien, Rhythm Runner es una aplicación móvil que, además de las funcionalidades típicas, te ofrece precisamente una interesante alternativa adicional: reproducir tu música mientras corres, pero de acuerdo a tu ritmo de corrida. Su lógica es simple: a través de los acelerómetros de tu Android calcula tu ritmo de corrida medido en cantidad de pasos por minuto (steps per minute, SPM). En base a ese cálculo, elige una canción de tu lista de reproducción que tenga la misma cantidad de beats por minuto (beats per minute, BPM) y la reproduce. Con eso te ayuda a mantener un ritmo estable de corrida.
Lo único que tienes que hacer para que la aplicación funcione es cargar una lista de reproducción o biblioteca musical en el teléfono y elegir entre dos opciones: o bien dejar que el programa calcule los BPM de tus canciones conectándose a internet o bien bajar un programa adicional que, al hacer el mismo cálculo en tu teléfono, cree una base de datos con la información de los BPM de tus canciones. La primera alternativa te exige conexión 3G constante. La segunda es un poco más engorrosa, pero te libera conexión.
Una vez que tengas resuelto el mecanismo de cálculo de los BPM de tus canciones, lo único que tienes que hacer es echar a andar el programa mientras corres y empezará a reproducir las canciones que más se ajusten a tu ritmo medido en SPM.
Su pantalla te irá mostrando toda la información de tu performance (tiempo, velocidad, ritmo, calorías gastadas) y los detalles de la canción que se encuentre reproduciéndose. Si no te acomoda la canción, siempre puedes cambiarla por otra. Pero… ¿quién cargaría en su dispositivo móvil música que no le gustase?
Volver ^

5. miCoach

Y faltaba la guinda de la torta. Hasta febrero de este 2011 la lista de las mejores aplicaciones de android para running se habría cerrado sin incluir a miCoach. Pero Adidas y Google aprovecharon el Congreso Mundial en Telefonía Móvil que se realizó en Barcelona para anunciar en conjunto que en abril de este 2011 quedaría disponible en el Android Market la versión Android del ya famoso programa de registro y planes de entrenamiento.
Con esto la empresa alemana satisface una vieja demanda de la comunidad de runners usuarios/as de Android, que desde que a mediados de 2010 se lanzara miCoach para iPhone y BlackBerry, no han parado en insistir en una aplicación para la plataforma móvil de Google.
La aplicación hará exactamente lo mismo que hace su par para las otras plataformas: planes de entrenamiento, registro de rutas de entrenamiento de corridas, instrucciones de voz mientras corres y marcación de ritmo entre otras
Enhorabuena por no marginar al sistema operativo móvil de mayor crecimiento en el último año y de mayores ventas en el último trimestre

aplicaciones para correr, Iphone

Angela Wolff usa de forma intensiva su iPhone para apoyar su práctica del running. Y en su calidad de usuaria casi experta, acaba de publicar una lista de las que, a su juicio, constituyen las 8 mejores aplicaciones. Como su reseña es tan completa y documentada, VidaOutdoor acaba de pedirle su autorización para traducir y publicar sus análisis. Como ella ha accedido gustosa, pueden verlos a continuación.

Volver ^

1. Athlete’s Diary

El iPhone es un computadora móvil siempre presente. Me molesta que mis rutas y registros de entrenamiento estén encerrados en la computadora en casa. O, peor aún, que se encuentren dispersos en varias plataformas de registro de entrenamiento, como Garmin Connect, miCoach Adidas o Fetcheveryone.
Cuando alguien me pregunta cómo ha estado mi entrenamiento, si fue digno de una media maratón o una maratón completa, debo ser capaz de sacar mi iPhone y responder con un gráfico bonito o un registro semanal de distancia. Cuesta un poco, pero ahora sí se puede hacer eso.
Me parece que los sistemas de registro de entrenamiento abundan, pero muchos son bastante de mal gusto y nunca van a sustituir al software de un computador convencional. Bueno, casi. A decir verdad, me ha impresionado Athlete’s Diary.
Es bastante caro; cuesta $us 19.90 en la iTunes Store. Es la aplicación más cara que he comprado, y, de hecho, todavía no puedo creer que lo hubiera hecho. Vale, sin embargo, todo lo que cuesta.
Athlete's Diary para iPhoneSe parece mucho a una revista de papel estándar con algunos avisos sonoros de silbido y algunas campanas añadidos. La vista del programa es bastante simple. La primera pantalla se abre con el registro en forma de lista estándar: fecha, hora, distancia, ritmo y el tipo de deporte junto a las notas de la ruta. La segunda pantalla muestra un calendario diario en formato de revista y te da la opción de añadir imágenes y enlaces a páginas web. La tercera pantalla muestra los totales, tanto en formato de tabla como en formato gráfico. La cuarta pantalla es el dispositivo de búsqueda y es la clave para descubrir la increíble funcionalidad de la aplicación. Desde aquí puedes buscar en cualquier número de variables y palabras clave que puedas configurar y personalizar.
Así, por ejemplo, he creado algunas palabras clave, tales como peso, promedio de ritmo cardiaco, zapatilla que uso, etc. Cada palabra clave se puede definir como el total, el promedio o un valor no numérico. El tipo de medida determina la forma en que aparecerán los gráficos y los resúmenes.
Después de haber creado las palabras clave, puedes regresar a la pantalla de búsqueda y seleccionar distintos períodos de tiempo del año pasado, definir al running, ciclismo, caminata, mountain bike (entre otros) como tu deporte, y tal vez añadir otros datos, como tipo de actividad: entrenamiento, carrera o intervalos.
Si observas el registro, te mostrará todas las carreras que corriste y registraste el último año. Navegando por las hojas de resumen accederás a los datos de tus carreras de los años anteriores. Si eliges la opción de tabla, puedes seleccionar la palabra clave que te interese; por ejemplo, ritmo cardíaco máximo, que te mostrará la variación entre las carreras o eventos seleccionados.
Si seleccionas una palabra clave específica en el dispositivo de búsqueda, como el registro de una zapatilla en particular, los resúmenes muestran todas las carreras en que llevabas esa zapatilla.
Es una aplicación tan adaptable que definitivamente vale los $us 19.90.

Volver ^

2. HRM Log FM

Antes de convertirme a Athlete’s Diary para iPhone, estaba convencida de que la respuesta a mis problemas y demandas de runner era una aplicación que sincronizara con Garmin Connect. Es cierto que no tengo todas mis carreras allí. Tuve una vida pre-GPS y, a veces, me limité a la cinta de trotar. Pero en los últimos tiempos, la mayor parte de mis actividades de running las he subido a Garmin Connect. Pero aunque Garmin Connect es un sitio excelente, no me ayuda a obtener las estadísticas y los datos en mi teléfono.
HRM Log FMDespués de mucho buscar me encontré con HRM Log FM. Como aplicación no hace mucho. No puedes agregar corridas o modificar los datos en modo alguno. Pero es una herramienta perfecta para ver los datos almacenados en Garmin Connect y sincronizarlos con tu iPhone.
La sincronización es bastante sencilla y cada nueva corrida es añadida a una vista de calendario. Al hacer clic puedes ver los principales detalles: resumen, la información sobre cada vuelta y tu ritmo, y un gráfico de tu frecuencia cardíaca. El mapa de ruta no se muestra por desgracia. Pero aún así es muy útil. Y bastante más económica que la anterior. HRM Log FM sólo cuesta $us4,99 en la iTunes Store.

Volver ^

3. PaceCalc

PaceCalcPaceCalc es una aplicación pequeña y muy sencilla. Hay muchos sitios web que realizan la misma función. Pero es práctico tener las funciones que cubre PaceCal en un programa independiente.
Ingresas tu tiempo para una carrera o corrida y te devuelve en pantalla el ritmo, la distancia y la conversión de esta última en unidades métricas y anglosajonas. También puedes usar la aplicación para distancias personalizadas. En la pantalla siguiente muestra los tiempos estimados para tu carrera proyectada en base a la información que ingresaste. También proporciona una serie de ritmos recomendados de entrenamiento.
La puedes descargar sin costo en la iTunes Store.

Volver ^

4. Cadence Run DJ

Cadence Run DJ es probablemente una aplicación un tanto rebuscada. Pero en este momento mi preocupación por correr eficientemente me está obsesionando como si fuera una abeja en mi sombrero.
No tengo una corrida eficiente, pero quisiera tener una. Y, según parece, una de las formas de conseguirla es acortando la longitud de la zancada y aumentando la tasa de paso o cadencia. Por lo que se discute por ahí, 180 pasos por minuto es el santo grial. Para mí suena inalcanzable, pero estoy feliz de intentar alcanzar ese objetivo.
Pues bien, la aplicación Cadence es un tipo de metrónomo especial para el running que sirve para marcar tu ritmo de corrida. Funciona de forma muy simple. Introduces en su interfaz a qué ritmo quieres (por ejemplo, 180 pasos por minuto) y la aplicación inmediatamente empieza a reproducir una canción con un BPM (Beats per minute) que fije el ritmo de carrera que tienes que seguir, que, en el caso de nuestro ejemplo, sería 180. Puedes elegir el ritmo que prefieras,
Eso es todo lo que hay que hacer. Cuesta $us 4,99 en la iTunes store.
Puedes ver cómo funciona en el siguiente video…

Volver ^

5. True Weight

True WeightAlgun@s corredor@s, y en particular la autora de estas líneas, deben tener a raya su peso. O, más bien, controlarlo como si fuera un tren de alta velocidad que se ha vuelto loco. Para eso, uso dos aplicaciones: True Weight y FatWatch.
He usado True Weight durante mucho tiempo. Es una aplicación muy sencilla. Utiliza los principios de Hacker’s Diet para mostrar el “peso real” después de que todas las curvas de fluctuaciones han sido suavizadas matemáticamente. La pantalla es clara y se puede ver tanto el peso real registrado como la línea de tendencia.
En la iTunes Store tienes dos versiones: la pagada y la versión “lite”, sin costo. La pagada cuesta $0,99.

Volver ^

6. FatWatch

PaceCalcHace poco tiempo me cambié a FatWatch, pues me permite controlar tanto mi peso como mi porcentaje de grasa.
Utiliza un método muy similar al de True Weight para graficar la tendencia del peso. Te permite establecer una meta a cumplir con tu peso y te muestra tu progreso (o falta de) respecto a ella.
En la iTunes Store la encuentras a $us9,99.
Tanto True Weight como FatWatch te permiten exportar los datos a través de correo electrónico. Así te aseguras de no perder los datos de una aplicación pagada.

Volver ^

7. Tap & Track

Una de las aplicaciones para iPhone más populares es Tap&Track. Ha recibido reseñas de todo el mundo. Y no es para menos.
Tap & Track CaloriesSu gran popularidad se explica por su interfaz intuitiva y de muy fácil uso. Sólo debes ingresar tu altura y los detalles de tu peso. Después debes fijar un objetivo: establecer cuánto peso deseas perder. Con esos datos, Tap&Track determina la cantidad de calorías diarias que debes consumir.
Tal vez gracias al destino o al metabolismo (quién sabe), puedes aumentar tu cantidad diaria de calorías permitidas si haces ejercicio e ingresas su información en la aplicación. Acabo de correr 30 minutos en la cinta, así que, según la pantalla del iPhone, me puedo despachar media botella de champán sin tener que morirme de la culpa mañana por la mañana.
Tap&Track es además un sistema de registro de alimentos, ejercicio y peso bastante típico. Funciona en base al principio de que si registras con disciplina todo lo que comes, podrías pensar dos veces antes de poner un bocadillo de tu antojo en la boca. Es bastante eficaz, pero tienes que ser extremadamente estricto y disciplinado en el registro.
Como la mayoría de estos registros, la aplicación presenta un sesgo norteamericano en la recomendación de tu alimentación y de dónde adquirirla. Por suerte es bastante fácil y simple ingresar introducir tus propios alimentos a la base de datos que luego puedes guardar en tu lista de favoritos. En lo personal, no tengo inconveniente en hacerlo. Cuando estoy a dieta, trato de comer una gama de alimentos muy similares entre sí. Así que después de un par de semanas puedo tener casi todas mis opciones de alimentación ingresadas en la base de datos.
He leído reseñas que ponen en cuestión la exactitud de algunas de las informaciones nutricionales de la aplicación. Yo personalmente también he encontrado algunos problemas. Así que es aconsejable revisar acuciosamente la información de los elementos nuevos que te propone o, mejor, que la ingreses tú mism@ desde la etiqueta del producto que vas a consumir.
Uno de sus principales inconvenientes está en la administración de la información de productos con alcohol. He ingresado los detalles de una cerveza manualmente, pero la aplicación no tiene una sección de contenido de alcohol. Por esta razón, el gráfico de torta de la alimentación no incluye un segmento para la proporción de calorías que provienen de alcohol. Tal vez debieran agregar esto en la próxima actualización.
A pesar de algunas pequeñas fallas, es un placer usar esta aplicación. Muy bien diseñada y hasta ahora me está ayudando a conseguir el peso que me había propuesto como objetivo.
En la iTunes Store tiene un costo de $us3,99.

Volver ^

8. miCoach

Nos queda una categoría de aplicaciones por cubrir: las aplicaciones para sacarle partido como runners al GPS instalado en el iPhone. Y, en mi opinión, una excelente es miCoach mobile de Adidas.
Tap & Track CaloriesAntes de comprar la aplicación, ya había probado el Adidas miCoach Pacer y quedé muy impresionada con el gadget. Su página web, con sus planes de entrenamiento, es altamente sofisticada. Y es precisamente el conjunto de planes de entrenamiento que separa por lejos a este gadget de la competencia, como Garmin y Nike. El gran acierto de miCoach mobile es que te respalda con toda esta tecnología ya existente, pero en tu teléfono.
La aplicación se puede descargar sin costo de iTunes Store. Luego la enlazas o conectas con tu cuenta de Adidas miCoach. Si no tienes una, puedes crearla en la web. Una vez creada, es necesario configurarla un poco antes de poder seleccionar el plan y un método de entrenamiento. Puedes elegir entre dos métodos de trabajo: uno basado en la frecuencia cardíaca y otro en el ritmo de corrida. Pero los usuarios de la aplicación móvil sólo pueden elegir la opción de ritmo de corrida.
Una vez creada tu cuenta, puedes volver al iPhone. Después de haber creado tu cuenta en línea y haber elegido tu plan de entrenamiento, puedes conectar el teléfono a tu cuenta a través de la aplicación y sincronizar la información de ambas fuentes. Todos tus entrenamientos programados estarán disponibles en el iPhone junto con las sesiones de entrenamiento personalizado que hayas creado.
Lo ideal sería comenzar con una carrera de evaluación que permitirá que el sistema te asigne con precisión al ritmo correspondiente a las 4 zonas de color utilizadas por miCoach. La evaluación es más precisa en una cinta de trote si es que vives o corres por una zona montañosa con muchas subidas y bajadas que dificulten una progresión gradual del esfuerzo. También puedes configurar manualmente tus zonas de ritmo.
Los planes de formación son brillantes. Una vez seleccionado el plan, luego corresponde ajustar la información sobre el entorno de las prácticas.
Yo seleccioné el entrenamiento con instrucciones de voz, que es la opción mínima. Sólo me guía en la zona apropiada al comienzo de cada sección. La opción completa es que me avise cada vez que el ritmo baje fuera de la zona deseada. Pero, como explica la ayuda de la aplicación, esto no se recomienda en las zonas urbanizadas, donde la precisión del GPS puede ser un poco irregular.
Si quieres escuchar tu iPod mientras corres, sólo tienes que seleccionar una lista de reproducción musical.
A todo esto, ¿mencioné que miCoach mobile no tiene costo? Creo que es una oferta extraordinaria de Adidas, que han tomado un gadget muy logrado y lo han combinado con un sitio web. Totalmente recomendable…
Otras publicaciones de esta serie...
  1. Las 5 mejores aplicaciones de Android para running

psicoterapia y coaching, clínica internet