Saturday, January 28, 2006

La biología demuestra que el ejercicio físico aeróbico, realizado todos los días, “produce en el cerebro un aumento de células en el área del aprendizaje y la memoria”. Francisco Mora doctor en Medicina y Neurociencias Leer más...

Friday, January 27, 2006

EE.UU.- Aumenta el uso de fármacos contra el déficit de atención y la hiperactividad en adultos más que en niños

Europa Press

Jueves, 15 de septiembre 2005

NUEVA YORK, 15 (EP/AP) La prescripción de fármacos para el tratamiento del déficit de atención y trastornos de hiperactividad aumenta en adultos a un ritmo superior que en niños, según un estudio de la aseguradora estadounidense Medko publicado hoy.

El estudio descarta la creencia de que esta enfermedad únicamente aumentaba en el sector de población más joven. Así, entre 2000 y 2004, el uso de los fármacos para el tratamiento de esta enfermedad se multiplicó por dos entre los pacientes con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años. Sin embargo, las recetas dirigidas a menores únicamente crecieron un 56 por ciento.

En el caso de las mujeres la proporción es incluso mayor. Así, el estudio muestra que el uso de estos fármacos aumentó un 113 por ciento en este sector de población, entre los 20 y 44 años; y un 104 por ciento en el grupo de edad entre 45 y 64 años.

Por todo ello, el uso de los fármacos indicados contra el déficit de atención y la hiperactividad se ha cuadruplicado. Los expertos consideran que esto se debe a que los padres que tienen hijos con este problema identifican también los síntomas.

Robert Epstein, responsable médico de Medco asegura que únicamente están siendo tratados un uno por ciento de las personas adultas que sufren este trastorno. De hecho, se estima que la cifra real de afectados es cuatro veces superior.


Tuesday, January 24, 2006

Se ha producido una tragedia personal. Mi mujer y mi hijo viajaron a suecia y para que encontraran una casa muy limpia asu regreso contraté a una rusa para que hiciera el aseo, lo hizo muy bien en realidad lo malo es que botó también un montón de cuestionarios originales con los que trabajo. Cuando llegó mi mujer me dijo que en vez de andar tan triste tratara de conseguir lo perdido, y que recordara que esto no me volverá a pasar SI TENGO MIS COSAS ORDENADAS POR CATEGORÍAS, EN UN LUGAR SEÑALADO, Y BOTADAS LAS COSAS YA USADAS, Así como no acumular papeles nuevos, si no he resuelto las cosas por hacer con los papeles que se me acumulan.

Monday, January 23, 2006

Psicólogos Chilenos pioneros en el Coaching del Déficit de Atención.

Barcelona,

6 de diciembre de 2004



Psicólogos Chilenos pioneros en el Coaching del Déficit de Atención.


Jorge Orrego Bravo, psicólogo, experto en trastorno por déficit de atención en adultos (TDAH), y Marcela Herrera, psicóloga deportiva y experta en aprendizaje humano, están desarrollando un tratamiento novedoso para el déficit de atención en jóvenes y adultos tras investigar por un lado los beneficios cognitivos de la actividad física y por otro el “coaching” un campo relativamente nuevo que se ha hecho más prominente en los últimos años en los países anglosajones.

Jorge Orrego, psicólogo, master en psicología médica y especialista en déficit de atención, en Barcelona, y Marcela Herrera, psicóloga deportiva y experta en aprendizaje humano, presentarán los próximos meses de enero y febrero, durante un curso patrocinado por el colegio oficial de psicólogos de Cataluña en Barcelona, un abordaje totalmente novedoso para el déficit de atención en los jóvenes y adultos.

SINTOMAS DE DESPISTE

Perfiles psicológicos del déficit de atención en los adultos

* Dificultad en encontrar y mantenerse en los empleos

* Funcionamiento en el trabajo por debajo del nivel de competencia

* Dificultades en el trabajo intelectual

* Falta de organización

* Dificultades para establecer y mantener rutinas

* Poca disciplina

* Depresión, baja autoestima

* Mala memoria, olvidos

* Dificultades de pensamiento claro, confusiones

* Abuso de sustancias


Los dos investigadores aseguran que "Usualmente los jóvenes y adultos con TDAH se distraen con facilidad incluso cuando quieren estar atentos en una tarea. Muchas veces no recuerdan lo que acaban de leer o escuchar. Tienen dificultad para organizar sus deberes y suelen ser muy olvidadizos sobre aquello que han de hacer. Estos y otros problemas relacionados pueden llegar a crear grandes dificultades a las personas en sus tareas cotidianas”.

Coaching y actividad física

El coach es un entrenador personal que ayuda a la persona que lo solicita motivando y enseñando estrategias prácticas, para que de una manera sistemática y supervisada, el asistido logre alcanzar sus objetivos personales. El coaching es una alianza entre Coach y cliente, donde se establecen los objetivos a alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo y la evaluación de los resultados que el asistido va alcanzando. Los coaches del TDAH trabajan con los problemas del diario vivir tales como la organización en el hogar, en el lugar de trabajo o la escuela, uso eficiente del dinero, desarrollar habilidades sociales, identificar recursos, gestionar el tiempo, apoyo y seguimiento hasta completar una tarea y motivar honestamente. "La primera sesión suele ser una larga entrevista personal en donde se fijan objetivos bien planteados y condición de buena forma, El seguimiento se hace a través de teléfono, e-mail, chat, videoconferencia, o una combinación." Orrego subraya que la técnica del coaching, puede ser "la clave para el tratamiento acertado de muchos pacientes que acuden a las consultas de los psicólogos". En Estados Unidos este tema ha adquirido ya un gran interés.

Johanna Wiklund, coordinadora de www.atencion.org
, centro neurálgico del proyecto, resalta que Orrego lleva más de dos años estudiando el tema del Déficit de Atención en los Adultos en un importante Hospital de Barcelona, enfocándose en indagar estrategias prácticas para suplir déficits y potenciar habilidades en personas con problemas atencionales crónicos. Orrego contactó a la psicóloga deportiva Marcela Herrera al estudiar la evidencia científica sobre el poder que ejerce el ejercicio aeróbico sobre las funciones ejecutivas del cerebro y junto a Herrera han desarrollado un plan sistematizado que mezcla el coaching del TDAH y la Actividad Física, enfoque aplicable tanto en los casos en que el sujeto no acceda, no requiera, o no tolere la medicación psicoestimulante, como también un complemento a la farmacoterapia y la psicoterapia. “En estos momentos se está elaborando una investigación para evaluar la eficacia de la técnica en la Clínica Sant Gervasi”.

Entre las actividades físicas incluidas en el programa se encuentran: practicar senderismo de fin de semana, enseñar ejercicios útiles para practicar en casa, supervisar sesiones de ejercicios a través de video conferencia. “Hay que tener presente que algunos sujetos con TDAH han tenido una larga historia de frustraciones relacionadas con la actividad física y los deportes lo que no ha reforzado su continuidad”. “La nosología psiquiátrica escandinava liga los síntomas del TDAH con leve descoordinación psico motriz, por lo tanto las rutinas deben ser individualizadas”. Herrera enfatiza "Acá nos dicen que somos originales por partida doble, por introducir el coaching en el TDAH, cosa que los países anglosajones hacen desde hace ya tiempo, y por incluir el deporte y la actividad física en el tratamiento integral "

¿Se imagina reportando logros personales a su coach vía e-mail con retroalimentación instantánea o haciendo abdominales mientras su entrenador personal le motiva y le da consejos a través de una web-cam?

Esto ya es posible.


*(extraído de)



psicoterapia y coaching, clínica internet