Friday, June 17, 2011

Salud Mental en Internet: ¿eUtopía o eMiopía?

17JUN201113:11
Hace poco se publicaron noticias sobre la pretendida 'Depresión de Facebook'. La idea ha causado polémica: “Eso no es una enfermedad - dicen los puristas - es una moda, una alarma periodística”. Y es lógico. La propuesta necesita verificaciones en términos clínicos, asistenciales y epidemiológicos. Pero la especie ya está hirviendo en la red. Lo de menos es que sea o no una enfermedad. ¿Qué es una enfermedad? ¿Lo que dicen los expertos de la OMS?, ¿lo que sufren las personas que acuden a las consultas? o ¿lo que sale en la red? Esta última opción antes no existía. Habrá que ir considerándola.

 Y mientras lo medito recibo otra interesante noticia por la red: “Los niños que ven TV más de una hora al día tienden al aislamiento”. Lo dice la presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, María Dolores Domínguez, que recomienda que los niños no pasen de 60 minutos diarios de tele, pues los medios virtuales pueden obstaculizar que se reciban otras informaciones, interacciones y realizar otras actividades. Asegura que en general los psiquiatras infantiles no consideran que el uso de las nuevas tecnologías sea algo patológico en sí mismo, pero sí que puede implicar ciertos riesgos para la salud de niños y adolescentes. 
 Y mientras escribo me llega otra: Expertos de la Universidad Miguel Hernández crean una Web para detectar depresión y ansiedad en niños y adolescentes y prevenir suicidios” : “Según el psicólogo José Antonio Piqueras… el programa ha permitido detectar un 20% de casos de depresión y ansiedad… A través de un cuestionario de 30 preguntas… que se contesta on-line… en las aulas para evitar interferencias de los padres, quienes detectan bien los problemas conductuales de sus hijos pero no así los de depresión y ansiedad”. Luego puede que Internet sea el origen, el medio y el método para producir, detectar y prevenir problemas de salud mental en jóvenes. En otras palabras, parece una eUtopía, pero los expertos en salud mental deberían considerarla seriamente.
 Como los de la OMS, que, según otra nota web, aseguran que las enfermedades mentales son la primera causa de discapacidad juvenil. En efecto, según su informe publicado en The Lancet, el 45% de los afectados por un trastorno mental, como depresión, trastorno bipolar o abuso de alcohol, tienen entre 10 y 24 años, y este es uno de los mayores problemas de salud pública del mundo, por encima de accidentes de tráfico, VIH o malaria. De paso lamentan que los programas de salud de los Gobiernos que deben atender a este colectivo siempre estén a la zaga, incluso en países sanitariamente avanzados.
Y mientras tanto cunden en la red afirmaciones “segurísimas” de la Ministra, es decir tan llenas de dudas y titubeos como siempre, sobre la necesidad, pertinencia y capacidad del Gobierno y las Autonomías paradesarrollar la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil. Ah ¿pero no se había aprobado ya definitivamente varias veces?
 Lo dicho, en términos de Salud Mental todo está en la red, las causas y las consecuencias, la detección y la prevención, el diagnóstico y la terapia, y el que no lo entienda y atienda, no será un eUtópico pero será un eMíope.

Monday, June 06, 2011

Científicos aseguran que las visitas regulares al gimnasio virtual del sitio de internet Second Life parecen ayudar a eliminar kilos de verdad.
Los participantes en programas de pérdida de peso de 12 semanas -uno real y otro en internet- lograron eliminar cantidades de peso similares.
Los investigadores de la Universidad de Indiana dijeron en una conferencia que tanto la confianza como la motivación en el gimnasio virtual continuaron presentes en la vida normal.
Un psicólogo del Reino Unido aseguró que la mezcla de vida real y ejercicios en línea funcionaría mucho mejor.
Second Life, lanzada en 2003, les permite a los individuos crear personajes en línea y explorar un mundo virtual, interactuando con otros.
La doctora Jeanne Johnston, quien condujo el estudio presentado ante el American College of Sports and Medicines Conference, en Denver, Colorado, Estados Unidos, trabajó en colaboración con una comunidad interactiva para pérdida de peso de Second Life llamada Club Una Isla para diseñar un programa de pérdida de peso.
Se reclutó a gente obesa y con sobrepeso para tomar parte ya sea en este programa o en un programa similar manejado de manera más convencional, cara a cara.
Ambos cursos involucraban cuatro horas a la semana, en Second Life o el mundo real.
La mayoría de los participantes eran mujeres, con una edad promedio de 46 años en el programa de Second Life, y 37 en el grupo cara a cara.

UNO JUNTO AL OTRO

En el período de 12 semanas ambos grupos consiguieron logros semejantes: la pérdida de unos cinco kilos como promedio.
Sin embargo, cuando se examinó a los grupos en busca de cambios mayores en el comportamiento, aquellos que utilizaron Second Life parecían haber adquirido mejores hábitos alimentarios y de actividad física, lo que indica que les podría ir mejor en el futuro.
La doctora Johnston dice:”Desafía nuestras concepciones más firmes, la idea de estar más activo en un mundo virtual, pero las actividades que desarrollaron en el mundo virtual pueden ser trasladadas al mundo real.
“El programa del mundo virtual fue, por lo menos, tan beneficioso como el programa cara a cara y, de algunas maneras, más efectivo.
“Tiene el potencial de llegar a gente que jamás soñaría con ir a un gimnasio o integrarse a un programa debido a limitaciones de tiempo o a la incomodidad de ponerse a prueba en un ambiente de exigencias físicas.”
El doctor Jeff Breckon, un investigador en sicología del ejercicio en Sheffield Hallam University, dijo que podría haber un papel para un apoyo virtual de este tipo.
Breckon dice:”Todavía hay evidencia de que las sesiones de uno a uno pueden conducir a resultados exitosos”.
Michelle Roberts, reportera de Salud de la BBC, dice que, en Gran Bretaña, están dando mejor resultado los grupos que trabajan con programs de pérdida de peso que aquellos auspiciados por el Servicio Nacional de Salud.

Stephen Covey – Primero lo primero


En su excelente libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, el dr. Stephen Covey describe uno de ellos como poner “primero lo primero”. Quiere decir que, para ser efectivo en el uso de tu tiempo, es necesario priorizar los asuntos importantes de tu vida por sobre los urgentes.
Todos tendemos a ocuparnos primero de las urgencias, porque las asociamos a emergencias, cosas que no podemos posponer. El problema es que a veces estas cosas no son importantes pero nos consumen todo nuestro tiempo y energía. Y si no nos queda tiempo para hacer las cosas importantes, nos estancamos y no progresamos.
En este video el dr. Covey explica en forma bien gráfica qué sucede con nuestra agenda (y con nuestra vida) cuando dejamos que las cosas urgentes dominen sobre las importantes.

Friday, June 03, 2011

"La energía: el combustible de la Excelencia", que incluye información sobre la combinación de alimentos, y de respiración profunda para promover la salud. 

psicoterapia y coaching, clínica internet