Sunday, September 25, 2011


«Feo, malo y pobre se puede ser feliz, y entonces envidiarán tu felicidad. La idea de tener que ser listo, guapo, rico... para lograr la felicidad es terrible»

Día 21/09/2011 - 04.22h
Estamos todos trastornados, ¿o qué?
-Hay una gran necesidad de cura emocional. Estamos en el cénit de enfermedad emocional, ¡un síndrome!
-Si le llega una persona muy cascada a su consulta, ¿qué le aconseja?
-Que vaya al psiquiatra. Yo ofrezco un aprendizaje.
-¿Quién nos amarga la existencia?
-La sociedad transmite unos valores débiles.
-¿El principal?
-La idea de que necesitamos mucho: ser listos, tener una pareja que me quiera mucho, ser guapo, delgado, rico, megafeliz... El hombre no está hecho para tantas exigencias; por lo tanto se rompe.
-Hay quien se siente envidiado por ser guapo, rico y bueno. ¿Con menos se puede ser feliz?
-¡Claro! Si eres feo, malo y pobre se puede ser feliz, y entonces envidiarán tu felicidad.
-Cuando un paciente le dice: oiga, ¿yo qué tengo?
-Le respondo: «Terribilitis», tendencia a calificar de terribles cosas que son un poco malas.
-¿Por ejemplo?
-Me vienen algunas chicas con una duda «terrible»: o sus padres les pagan la operación de aumentar el pecho, o se deprimen. Cosa absurda.
-¿Y estar en el paro?
-No. No comer, no beber, no tener un techo sí lo es.
-¿Y la infidelidad?
-Muchos problemas de pareja o de relaciones podrían arreglarse si la gente fuera más tolerante. Romper una relación por una infidelidad es absurdo.
-¿El hombre comete el error mental de pensar: si esto es bueno, diez veces esto es más bueno?
-Si el chocolate es bueno, cien veces es una patada en el estómago. Nos cuesta entender que el progreso tiene sus límites. Demasiado progreso es malo.
-Aplíquelo al alma humana.
-Pones la radio y todas las canciones de amor hablan de hiperromanticismo, esa letra que dice: «Sin ti yo muero». Puro bombardeo de neurosis.
-¿Su despacho está lleno de desamor?
-El 40 por ciento. El buen amor sería aquel por el que tú le dices a tu parjea: «Cariño, te quiero mucho, pero no te necesito nada, y yo quiero que tú me quieras, pero que tampoco me necesites».
-¿Se necesita pareja para ser feliz?
-No. Es una ficción. Mire los monjes.
-¿La gente está muy nerviosa?
-Mucho, hay demasiado estrés.
-Dice usted que si Romeo y Julieta se hubiesen casado... ¿se habrían separado antes de un año?
-Por los celos, la desavenencia y la desilusión. Me juego un brazo. Murieron de neurosis hiperromántica. La depresión, la obsesión, la ansiedad tienen sus raíces en mensajes sociales: «Tienes que ser el mejor», y si no, eres un «maldito desgraciado».
-¿El orgullo de ser menos es un defecto?
-Es muy liberador ser humilde. El concepto de humildad cristiana es otro punto en común.
-Mejor psicólogo: ¿Guardiola o Mourinho?
-Mozart no llegó a ser el mejor compositor y músico de la Historia porque se obligaba a tocar el piano; de niño había que cerrarle el piano por las noches. La fuerza del disfrute es mucho más grande que la fuerza de la obligación. Guardiola sigue la norma de Cruyff de disfrutar. Ahora a Guardiola y Messi, en Cataluña, los hemos elevado a los altares. Poco tardarán en descender a los infiernos.
-¿Por qué?
-Porque el hombre es «terribilizador», exagerado por naturaleza. Tarde o temprano Guardiola y Me-ssi caerán porque el hombre tiende a llevar a las alturas y luego a sacrificar a quienes eleva. Entonces serán lo peor, «unos traidores, unos herejes...».
-¿Es usted psicólogo de diván?
-No. Mis terapias duran tres o cuatro meses; las del psicoanalista, cinco o seis años.
-Y al cabo de esa calle, ¿qué dicen sus pacientes?
-Ya están bien. En tres, cuatro meses se cura una depresión que duró diez años. Y ansiedad...
-¿Quiénes le visitan?
-Bastantes actores, profesión en la que hay mucho mal psicológico. Es un chollo de clientela. Y un deportista muy conocido... del motor, y no digo más.


Rafael Santandreu, psicólogo clínicoVictor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet "Quejarse es la mejor forma de arruinar una relación"


Basta de dramatizar?
Sí, basta de terribilitis, porque la mayor parte de los trastornos emocionales (depresión, ansiedad, estrés...) son el resultado de esa tendencia a calificar de terribles cosas que no lo son.

Exageramos.
Anticipamos las desgracias y nos tomamos a la tremenda adversidades con las que deberíamos contar. Los seres humanos tenemos unas 20.000 pequeñas adversidades a lo largo de la vida (te tuerces el tobillo, pierdes las llaves, te roban...).

Al mal tiempo buena cara.
O aceptas la realidad y dejas de exigirle a la vida, o te conviertes en un cascarrabias. Imaginarse muerto es una buena medida preventiva de las ansiedades cotidianas. Dígame, en esta vida tan corta y de la que desconocemos su sentido, ¿es tan importante esta desgracia que le está ocurriendo?

Hay que ver las cosas con perspectiva.
Hay que ser realista, con eso basta. Estamos llenos de creencias irracionales del tipo: "Si me despiden, es el acabose". El "debo hacerlo todo bien", "deberían tratarme con consideración y justicia" y "las cosas me deben ser favorables" son exigencias infantiles. La persona madura es la que no exige, sino que prefiere: "Me gustaría hacerlo todo bien, pero no lo necesito para disfrutar del día".

Un matiz importante.
Las personas vulnerables emocionalmente están llenas de exigencias, y cuando estas no se cumplen se enfadan con ellas mismas, con el mundo o con los otros.

¿De dónde surgen esas creencias?
Se transmiten socialmente, son mensajes que nos convierten en débiles y neuróticos. Yo he elaborado una lista de las diez creencias irracionales favoritas de los españoles.

A saber...
Necesito tener a mi lado alguien que me ame; de lo contrario, ¡qué vida más triste! Tengo que ser alguien en la vida. No puedo tolerar que la gente me menosprecie. Debo tener un piso en propiedad o soy un fracasado. Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con ella.

...
Tengo que tener una vida emocionante, de lo contrario mi vida es un desperdicio. Más siempre es mejor. La soledad es muy mala...

Qué agobio, sí.
La necesititis es devastadora y nociva para la salud mental. No es cierto que para ser felices necesitemos amor sentimental, éxito, hijos, no tener problemas... Si mantenemos estos deseos en el límite de las preferencias, nuestra mente estará sana.

¿Sanos, solos y aburridos?
¿Por qué no? Tener pareja y lo demás no producen tanta plenitud como puede parecer; si no, las consultas de los psicólogos no estarían llenas. No hay que exigir tanto a la vida, a los demás, ni a uno mismo.

¿Es usted un pasota?
Para nada. Me ocupo, pero no me preocupo de las cosas. El mito de la bondad de la preocupación que nos inculcan desde pequeños es absurdo y nocivo.

Pero si esas creencias son irracionales, ¿cómo poner razón en ellas?
Hay que revisar a diario cómo pensamos, detectarlas, combatirlas con argumentos y desarrollar nuevas creencias racionales. Una de las mayores causas de estrés es el miedo a hablar en público.

Nos afecta lo que piensen de nosotros.
Nos liberamos de la necesidad de aprobación de los demás cuando comprendemos que estar abajo no es ningún problema. Al contrario, ser capaz de estar abajo con orgullo y de buen humor te hace superior y te permite disfrutar más de la vida. Como todos los miedos, la vergüenza y el temor a hacer el ridículo se vencen pensando bien, no enfrentándonos a ellos.

Hay que tolerar la frustración.
No siempre conseguiremos nuestros deseos, pero no pasa nada: la vida sigue siendo bella. Eso es ser realista. La eficacia está sobrevalorada: todo lo que perdemos con los errores que cometemos, por ejemplo en nuestro trabajo, es obviable, pero no lo es la paz interior que perdemos obsesionándonos con la perfección. La felicidad no depende de logros o situaciones ideales, sino de nuestra salud mental.

Amores y desamores son termómetro de nuestro bienestar.
Uno está preparado para tener pareja cuando puede decirle: "Cariño, te quiero mucho, pero no te necesito nada". Las exigencias y tensiones que causa el amor dependiente, ese que nos trasmiten continuamente a través del cine o la música ("Sin ti yo muero"), es un mensaje neurótico.

...
Creer que tu pareja tiene que hacerte feliz es mucho exigir y te amargará cada vez que algo falle. Yo creo que si Romeo y Julieta se hubieran casado, su matrimonio no habría durado más de un año.

¿Mejor sugerir que exigir?
Pruébelo, el "me gustaría que..., pero si no lo haces te querré igual" da unos resultados fantásticos. Nunca exija nada a su pareja.

Nadie es perfecto.
La clave de las buenas relaciones es pedir a cada cual lo que puede dar. Aceptar incondicionalmente a los demás es la manera de aceptarnos del mismo modo a nosotros mismos. Quejarse es la mejor forma de arruinar una relación. Y no se cree obligaciones, las cosas hay que hacerlas por disfrute.

Monday, September 19, 2011


El secreto mejor guardado

planetasLucasSchuch 150x150 El secreto mejor guardado
Por:Lucas Schuch
Muchos jóvenes estáis en plena época de exámenes.
Es un buen momento para recordar que una tarde de estudio puede transformarse en toda una aventura si decidimos jugar a utilizar nuestro cerebro a máximo rendimiento.
Manejar mapas mentales,asociar imágenes,inventar historias,poner música a los textos,son técnicas de memorización que puedes utilizar. Pero existe otra técnica,que en el libro  Aprenda a Potenciar su Capacidad Mental, de Jonathan Hancock y Cheryl Buggy, la llaman: El secreto mejor guardado.
El principio de este método es recordar la información localizando imágenes a partir de una estructura mental que ya conoces.
Tomamos un entorno conocido y lo utilizamos como si fuera un maletín para guardar información en nuestra mente.
Os pongo un ejemplo de este sistema de memorización:
  • Primero hacemos un recorrido mental por un lugar que conozcamos muy bien,puede ser nuestra casa
  • Después asociamos imágenes mentales a lo que queremos memorizar en este caso,El Sistema Solar
Empiezas colocando mentalmente un radiante SOL en el porche de casa. Abres la puerta y entras en el recibidor,donde te encuentras un termómetro de MERCURIO,que recoges del suelo y cuelgas en la pared. Pasas al salón con la mismísima VENUS,diosa de la belleza. A continuación sales a la terraza y ves un montón de TIERRA (¡hay muchísima arena!). Vas a la cocina,que has pintado de color rojo,y un marciano de MARTE te ataca. Rápidamente huyes al cuarto de baño donde está sonando JUPITER,la sinfonía de Amadeus Mozart. Siguiendo tu itinerario,en el pasillo colgado en la pared admiras el cuadro de Goya “SATURNO devorando a su hijo”. Sigues hacia el dormitorio,donde tropiezas con una gran roca de uranio (para URANO) y te acercas a la ventana. Al abrirla,descubres que desde allí puedes ver la fuente del dios del mar NEPTUNO. Fin del trayecto.
Repite el paseo mental todas las veces que sea necesario. Trata de hacer también el recorrido al revés para asegurarte de que lo has memorizado.
Este mismo sistema se puede  utilizar para recordar textos, preparar ponencias,memorizar los puntos claves a tratar en una reunión,la lista de la compra…
El proceso es sencillo:
  1. Trazamos un itinerario por un lugar conocido
  2. Creamos imágenes asociadas a las ideas que queremos memorizar
  3. Fijamos mentalmente las imágenes a una posición en el itinerario
Espero que te sea de utilidad y que lo pases bien mientras pones en practica “el secreto mejor guardado”.
Si estás en época de exámenes,¡¡¡Mucha Suerte!!!

Estudio señala que buscar la felicidad produce infelicidad

Según la investigación, la sensación de fracaso que trae buscar constantemente la felicidad puede sumir a la persona en un profundo estado de tristeza y frustración.

Wednesday, September 07, 2011


El mayor estudio que se ha llevado en Europa sobre la salud mental, con datos de 30 países, afirma que 38% de la población -unos 164 millones de personas- sufre algún trastorno de salud mental.
La investigación del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) revela que los trastornos mentales se han convertido en “el mayor desafío de salud” que enfrenta la región.
Y muchos de estos trastornos, afirman los investigadores, no están siendo tratados.
El estudio , llevado a cabo en los países de la Unión Europea, Suiza, Islandia y Noruega, involucró en total a 514 millones de personas de todos los grupos de edad.
Y no sólo se analizaron problemas como depresión, ansiedad e insomnio, sino también enfermedades neurológicas, como demencia, y abuso de sustancias.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Los resultados mostraron que los problemas más comunes son los trastornos de ansiedad (14%), insomnio (7%), depresión grave (6,9%), y demencia (5,4%).
Las tasas de esta enfermedad, sin embargo, varían sustancialmente ya que entre la población de entre 60 y 65 años es de 1% y entre los mayores de 85 años es de 30%.
En el grupo de niños y adolescentes (entre 2 y 17 años de edad) se encontró una incidencia de 5% en el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH).
Tal como señala el profesor Hans-Ulrich Wittchen, quien dirigió el estudio, la carga de trastornos mentales a lo largo de todos los países europeos es muy similar, pero se encontraron algunas diferencias entre los géneros.
Por ejemplo, los hombres tienen más tendencia de desarrollar alcoholismo, pero las mujeres tienen más riesgo -el doble- de sufrir depresión.
“La depresión ataca a las mujeres en números mucho más grandes que a los hombres entre las edades de 16 y 42 años” dice el profesor Wittchen.
“Hemos visto que los episodios depresivos en las mujeres se han duplicado desde los años 70″.
Según el investigador, como la mayoría de los casos de la enfermedad ocurren en los años reproductivos de la mujer, el incremento en la depresión podría deberse al cambio en los patrones sociales: la responsabilidad de cuidar a los niños, la familia y mantener un empleo.
“El matrimonio parece reducir el riesgo de depresión entre los hombres, pero lo incrementa en las mujeres” dice el profesor Wittchen.
“En las mujeres vemos estas tasas increíblemente altas de episodios depresivos que ocurren cuando tienen a sus bebés, cuando están cuidando a sus hijos, cuando tienen que enfrentar la doble responsabilidad de cuidar un empleo y una familia” agrega.
El estudio muestra también lo que llama “las notoriamente bajas tasas de tratamiento para las enfermedades mentales”.
Hoy en día, dice el informe, sólo un 30% de todos los casos reciben tratamiento, y muchos de estos “experimentan retrasos considerables de varios años y rara vez son terapias apropiadas y modernas”.

MÁS ENFERMOS

La investigación encontró que además de las cifras que observó la investigación “hay muchos millones más de pacientes en Europa que sufren trastornos neurológicos resultado de un derrame cerebral, lesiones cerebrales traumáticas, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple”.
El estudio concluye que el diagnóstico temprano y tratamiento de las enfermedades mentales es importante porque se están convirtiendo en una carga mucho más grande para la sociedad que cualquier otro grupo de enfermedades.
“Las enfermedades mentales frecuentemente comienzan en los primeros años de la vida y por eso tienen un fuerte impacto maligno posteriormente” afirma el profesor Wittchen.
“Tenemos que reconocer que sólo con tratamientos tempranos dirigidos a los jóvenes podremos prevenir efectivamente el riesgo de una proporción cada vez más grande de pacientes severamente enfermos en el futuro” agrega.
El problema de salud mental no es específico de Europa.
Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente más de 450 millones de personas viven con algún trastorno o discapacidad mental y la mayoría de éstas viven en los países en desarrollo.

psicoterapia y coaching, clínica internet