Wednesday, March 28, 2012

Nuevo Proyecto : Psicoterapia por computadora

En etapa de evalución se encuentra el proyecto: "Eficacia y coste-efectividad de un programa de psicoterapia asistida por computadora en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en atención primaria: estudio controlado randomizado", liderado por el grupo de Jorge Orrego y en el que participan Start Up Chile, Amind terapia y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se denomina "psicoterapia asistida por ordenador" cualquier programa de psicoterapia (en este momento todos utilizan la terapia cognitivo-conductual) que utiliza las respuestas del paciente para realizar alguna toma de decisiones respecto al tratamiento.
 

La terapia basada en Internet y computadora por lo general implica una interacción entre el paciente y el terapeuta a través de Internet e incorpora el uso de un programa para realizar un tratamiento estructurado basado en un sitio web, para que los pacientes tengan acceso, junto con la asistencia de un terapeuta (generalmente a través de correo electrónico).

El Objetivo Principal de este estudio es evaluar la eficacia de la psicoterapia asistida por ordenador en el tratamiento de los trastornos de ansiedad desde el entorno de la atención primaria en Chile.

Los Objetivos Secundarios serían:


1.- Desarrollar un programa de psicoterapia asistida por computadora en español y adaptado al entorno sanitario y cultural de Chile.


2.- Evaluar el coste-efectividad de este programa.


3.- Identificar el perfil de pacientes que mas se beneficiarían de este tratamiento, así como las barreras a su uso por la población que padece el trastorno.

Monday, March 26, 2012

Terapia móvil: diván en tu bolsillo

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Fuente: Reporte Índigo/Rocío Aguilera
  • 22 marzo 2012
  • Los teléfonos móviles han llegado hasta el diván, científicos están desarrollando aplicaciones para que puedas tomar terapia desde tu celular. Con este avance tecnológico tendrás la facilidad de llevar la terapia en tu bolsillo.
    • Foto: Vanguardia/Especial
    México, DF. Los avances tecnológicos hacen nuestra vida cada vez más fácil. Son muy pocas las actividades de nuestro día a día en el que la tecnología no haya incursionado. Para todo hay un programa o una aplicación que puede facilitarnos la vida, y el área de la psicología no es la excepción.
    Si has acudido por alguna razón a terapia psicológica estarás de acuerdo que no es nada fácil; es difícil abrirnos a un desconocido al que le tenemos que contar nuestros problemas y expresar qué es lo que sentimos. De igual manera los terapeutas tienen que escuchar los problemas de otros y además tienen que saber qué consejos dar mientras lidian con todo tipo de pacientes.
    No es nada fácil para ninguna de las partes involucradas. Incluso muchas personas dudan de la efectividad de este tratamiento porque antes de estar bien tienes que explorar todo lo que está mal, cuestiones que a lo mejor te gustaría no haber tocado nunca.
    Para facilitar este proceso, investigadores en Estados Unidos y Reino Unido están desarrollando aplicaciones que sirven de apoyo en las terapias. Estas nuevas apps, por ejemplo,  acelerarían la recolección de datos para estudios o facilitarían el seguimiento de los tratamientos.
    Lo que pretenden estos investigadores es convertir al smartphone en un aliado de la psicología.
    “Estos nuevos métodos podrían fundamentalmente ofrecer nuevas opciones de tratamiento a personas que no pueden acceder a los servicios tradicionales o que se sienten incómodas con la psicoterapia clásica. Además, pueden proporcionar atención psicológica a un precio significativamente más bajo, lo que los hace más viables en una época de recursos limitados”, dice el psicólogo David Mohr, director del Center for Behavioral Intervention Technologies (cbits) de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos.
    Las primeras aplicaciones ya han sido probadas con éxito. Según Mohr, estas apps tienen un potencial enorme para reducir o incluso prevenir la depresión.
    Aunque en México aún falta mucho para ser un país totalmente digital (tema del que hablaremos más a fondo en la próxima edición), Marcela García de Tortoriello, terapeuta familiar, afirma que estas aplicaciones pueden funcionar debido a que en nuestro país todavía se ve como un tabú asistir a terapia.
    “Eso (las aplicaciones) pueden ayudar porque no estoy etiquetada, lo hago a discreción, nadie me ve. Y de no tener nada, a tener esa ayuda pues sería muy bueno”.
    Aún así, la también especialista en pérdidas emocionales, considera que estas apps no pueden llegar a sustituir a la terapia tradicional, sino que se deben usar como un apoyo.
    “(Estas aplicaciones) no eliminan, ni podemos decir que son mejor o peor, lo que pasa es que siempre el contacto humano, ver los sentimientos de la persona es importante. Pero sí la persona no tiene los recursos (para asistir con un terapeuta) se me hace maravilloso. Lo difícil es generalizar”.
    Es por eso que, cuando se pueda, estas aplicaciones deben ser usadas más que nada como una guía y un apoyo a los métodos tradicionales.
    DIVÁN VIRTUAL
    La falta de dinero y tiempo dejarán de ser excusas para contar con tratamientos para los problemas mentales. Haz click en cada app para conocer más.
    Mobilyze!
    Desarrollada por David Mohr y sus colegas en el cbits, se trata de una aplicación que realmente hace inteligente a tu teléfono. Exprime todos los recursos de tu smartphone (Wi-fi, Bluetooth, GPS) y lo convierte en un lector de tu estado de ánimo.
    La app aprende tus patrones de comportamiento, lo que hace que capte los síntomas de depresión. Es decir, si nota que no has llamado o enviado mensajes de texto te sugerirá que les hables a tus amigos a través de una llamada automatizada o de un sms.
    El estudio piloto en el que fue probada demostró que ayuda a reducir los síntomas de depresión.
    Mobile Therapy
    Se trata de un mapa de tu estado de ánimo que puedes descargar en casi cualquier celular.
    Este mapa aparece a distintas horas durante el día en tu teléfono y con tu dedo tienes que arrastrar un punto rojo en la pantalla para indicar tu estado de ánimo. Margaret Morris, psicóloga clínica que trabaja en Intel y quien es la diseñadora de esta aplicación, dice que los usuarios también pueden trazar sus niveles de energía, patrones de sueño, actividades, etcétera.
    Basada en esta información, la aplicación ofrece ejercicios terapéuticos para tratar de ayudarte a manejar el estrés diario y mejorar tu salud mental.
    Morris afirma, en su investigación publicada en el Journal of Medical Internet Research, que usando esta aplicación los participantes fueron capaces de incrementar “la conciencia de sí mismos en los momentos de estrés, desarrollar puntos de vista acerca de sus patrones emocionales y practicar nuevas estrategias para la modulación de las reacciones de estrés”.
    Mobile mood diary
    Un elemento primordial de la terapia cognitivo-conductual es la “tarea”. Es decir, los pacientes tienen que llevar un diario que después llevan a la sesión para discutirlo, pero muchos se quejan o simplemente dejan de hacerlo.
    Con esto en mente, los investigadores Gavin Doherty y Mark Matthews del Trinity College de Dublín, desarrollaron esta aplicación que actualmente está en fase de prueba por terapeutas en todo Irlanda.
    Alan Delahunty, psicoterapeuta de Galway, Irlanda, quien trabaja con adolescentes que sufren depresión clínica, dice que a sus pacientes les gusta mucho la aplicación y casi nunca se les olvida hacer su diario.
    Esta app resulta ser una herramienta muy práctica. Investigaciones anteriores han probado que los pacientes que hacen su “tarea” -y practican entre las sesiones-  son aquellos que se benefician más y más rápido.
    CBT MobilWork
    Esta app está enfocada en adultos con depresión severa, adaptándose a lo que necesita cada paciente.
    "Digamos que un paciente acaba de empezar la terapia y está tan deprimido que no puede ni levantarse. Una de sus tareas puede ser simplemente tender su cama", dice Judy Callan, una investigadora de la Universidad de Pittsburgh que creó la aplicación junto con científicos de la Universidad Carnegie Mellon.
    Cuando el paciente haya logrado cumplir la tarea, entonces la aplicación le pondrá otra, lo que ayudará a la persona a tomar el siguiente paso.
    Science XL
    Esta aplicación, más que para ayudar en la terapia en sí, sirve para recolectar datos para un estudio sobre las facultades cognitivas del ser humano, como el lenguaje, la atención y la memoria.
    La app, desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Royal Holloway de Londres, que puede ser descargada gratuitamente en la iTunes Store, ayudó a recolectar datos de más de 4 mil personas en solo cuatro meses. En la investigación se afirma que, en comparación, llevaría más de tres años recolectar la misma cantidad de datos por métodos tradicionales.
    APPS A LA MEXICANA
    En México se han hecho algunos esfuerzos por desarrollar apps de salud, pero aún no han tenido el éxito de los casos presentados.
    “Ha habido o comienzan a haber algunos desarrollos ya en México, sin embargo todavía no han tenido una presencia global como caso de éxito. Por ejemplo, en Yucatán investigadores y doctores participaron en la creación de una aplicación móvil que permitía ayudar a las personas en la gestación de las madres”, señala Alejandro García Romero, Director General de UNAM Mobile, laboratorio dentro de la Facultad de Ingeniería encargado exclusivamente del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
    Los desarrolladores mexicanos están enfocándose en lo que el mercado les pide, y lo que están pidiendo, según García Romero, son aplicaciones para ver noticias con galerías y multimedia. Es decir, aún no consumen aplicaciones especializadas.
    Sin embargo, el laboratorio creó una aplicación de salud con la que ganaron un premio nacional. La app le da a los jóvenes un diagnóstico de qué tan alcoholizados están y si pueden manejar o es mejor que permanezcan donde están.
    Dos puntos importantes por los que puede haber trabas a la hora de realizar este tipo de desarrollos en el país: el presupuesto y la recepción de las aplicaciones por parte de los pacientes.
    Por una parte, a una empresa desarrolladora no le conviene hacer una app de salud ya que no tendrá la recompensa a corto plazo, por lo que Alejandro García sugiere que “si realmente estás convencido de que la tecnología puede ayudar en los temas de salud, bueno el tema del presupuesto debería buscarse en otro lado”.
    En México hay apenas entre 20 y 24 millones de personas que cuentan con un smartphone o una tablet, un número pequeño comparado con los 115 millones de habitantes. Es un mercado que sin duda va en crecimiento, pero que hasta el momento aún sigue siendo muy pequeño para empezar a pensar en aplicaciones especializadas.

Friday, March 23, 2012

La cura para el insomnio en internet?

Insomnio
Una de cada 10 personas sufre insomnio y la mitad no busca ayuda médica.
Si usted padece insomnio sin duda habrá probado de todo: desde el vaso de leche caliente, el baño relajante, la tasa de té de hierbas, hasta contar ovejas.
Si no ha tenido suerte, no está solo. Según los expertos una de cada 10 personas no puede dormir cuando se le propone en la noche.
Ahora, sin embargo, están surgiendo nuevos tratamientos que parecen demostrar que una cura para este trastorno está cerca. Y la solución parece estar en internet.
En los últimos años investigadores en Estados Unidos han estado desarrollando terapias basadas en internet diseñadas específicamente para combatir el insomnio.
Son tratamientos, dicen algunos estudios, que pueden ser tan efectivos como la terapia cognitiva conductual que actualmente se utiliza -en presencia del terapeuta- para aliviar el trastorno.
"El insomnio es el problema mental más común en el Reino Unido y probablemente en todo el mundo" dijo a la BBC el doctor Colin Espie, director del Centro de Sueño de la Universidad de Glasgow, Escocia.
"Pero menos de la mitad que padece insomnio lo menciona a sus médicos", agrega.
En efecto, mucha gente siente que no poder dormir es algo demasiado trivial o algo que se resolverá solo y no vale la pena consultar al médico.
Sin embargo, el insomnio crónico puede ser un trastorno muy complejo que a menudo resulta de una combinación de factores, incluidas enfermedades físicas o mentales subyacentes, como la depresión o el estrés crónico.
Por eso, afirman los expertos, es necesario buscar ayuda médica.

Pocos terapeutas

Reloj
Los insomnes miran minuto a minuto el reloj cuando no pueden dormir.
Pero esto se dice más fácil de lo que es. Porque incluso cuando la persona está dispuesta a hablar de su problema, no siempre está disponible la ayuda.
En el Reino Unido, por ejemplo, donde millones de personas sufren insomnio crónico, no hay suficientes psicólogos entrenados en el tipo de terapia que se necesita para ayudar a resolver el problema.
Es por eso que los tratamientos en línea podrían ser una herramienta muy útil para quienes pasan las noches despiertos a causa del insomnio.
Estos programas se llevan a cabo durante varias semanas e incluyen lecciones que pueden descargarse, pero el objetivo final es simular la relación médico y paciente.
"Básicamente me basé en el formato de los programas de tratamiento que utilizamos cara a cara con el paciente y lo convertí al formato internet" explicó a la BBC el doctor Gregg Jacobs, especialista en insomnio de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts y fundador de uno de los programas de terapia en línea.
El programa del doctor Jacobs consta de cinco lecciones durante cinco semanas. Comienza enseñando al paciente lo que es el insomnio y propone objetivos para cada una de las lecciones semanales.
"Es una forma muy segura y anónima de tratar el insomnio del paciente" afirma el científico.
En la primera semana, por ejemplo, el paciente aprende a ignorar el reloj, es decir, dejar de practicar ese hábito común de todos los insomnes que consiste en mirar el reloj minuto a minuto cuando no se puede dormir.
El objetivo en la segunda semana es establecer una hora regular para levantarse. Ésta es una tarea muy difícil para los insomnes que tratan de dormir en exceso durante el fin de semana para compensar las horas sin sueño de entre semana.
Según el doctor Jacobs, con un poco de compromiso y adquiriendo nuevos hábitos -como irse a la cama sólo cuando se está somnoliento, no leer ni mirar TV en la cama, y nunca pasar más de 20 ó 30 minutos despierto en la cama- se puede eventualmente regular el sueño.

Mejora importante

Ovejas
Los remedios van desde tomar leche caliente hasta contar ovejas.
Según el especialista, 75% de sus pacientes han informado de una mejora significativa.
¿Serán entonces estos tratamientos en internet la solución para el insomnio, o al menos una opción viable y disponible?
"En muchos aspectos estos tratamientos tienen ventajas sobre las terapias cara a cara" afirma el doctor Lee Ritterband, psicólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia.
"La principal ciertamente es la capacidad de que lleguen a un mayor número de personas sin que éstas tengan que desplazarse".
El doctor Ritterband llevó a cabo recientemente un estudio sobre un tratamiento contra el insomnio de 9 semanas en internet y publicó sus resultados en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General).
Las ventajas de estos tratamientos, explica el doctor Ritterband, han quedado reflejadas en los números. Cerca de 75% de los participantes en su estudio -todos con insomnio severo y moderado al inicio- lograron terminar el curso sin insomnio diagnosticado.
Los pacientes también lograron una mejora en el tiempo que les tomó dormir, el tiempo que permanecieron despiertos en cama y el número de veces que despertaron durante la noche.
En la Universidad de Manitoba en Canadá se llevó un estudio con resultados similares, publicado este año en la revista Sleep, en el que cerca de 80% de los participantes notaron una mejora en su insomnio.
Pero no todos los expertos están convencidos. Algunos creen que los sistemas automatizados nunca podrán ser tan efectivos como un tratamiento con el "toque humano".
"Soy algo escéptico" afirma el doctor Jom Horne, director del Centro de Investigación del Sueño de la Universiad de Loughborough, Inglaterra.
"Creo que a mucha gente con insomnio le gustaría tener un contacto más humano que el que pueden obtener con la computadora".
"Entre más personal el enfoque terapéutico entre la persona que sufre y el terapeuta, mejor el resultado", expresa el científico.

Thursday, March 01, 2012

Innovador tratamiento para los trastornos de Ansiedad en Chile

Diagnóstico y tratamiento para la ansiedad, pánico y agorafobia.


El más completo y moderno tratamiento psicoterapéutico para la ansiedad, se encuentra ya en Santiago de Chile. 


Incluye el acompañamiento de una innovadora aplicación online que te acompaña durante todo el tratamiento y biofeedback. 


Un completo tratamiento de orientación cognitivo conductual, que incluye además de las sesiones de psicoterapia con profesionales de vasta experiencia, el apoyo de un innovador programa de origen sueco que sistematiza y coordina el tratamiento a través de internet, y además incluye otra innovación tecnológica: biofeedback  para entrenar junto al terapeuta las técnicas de relajación y control emocional que el tratamiento impele practicar. 


El biofeedback o bioretroalimentación consiste en un sensor de reacciones corporales y un software que te permite ver tus indicadores somáticos de ansiedad, para que consciente mente puedas controlarlos.


Si quieres contactar:


Gabinete Atencion-Chile


Bandera 566, oficina 36, Santiago de Chile
Metro línea 5, Plaza de Armas.Teléfono 
79116657
6710252

psicoterapia y coaching, clínica internet