Tuesday, August 01, 2006

Transferencia tecnológica universitaria: El caso de Cambridge
Hace algunas semanas Juan Freire escribió una interesante nota sobre las dificultades que suele presentar la transferencia de tecnología en las universidades, a raíz de un editorial leído en la revista Nature. Sin embargo, también menciona un artículo publicado en la misma revista donde se menciona el caso de la Universidad de Cambridge que ha concretado exitosamente un cambio en el modo de transferir tecnología.
De esta nota he seleccionado algunos párrafos que transcribo a continuación:
Transferencia de tecnología en las universidades: Cambridge lo intenta de otro modo
Los investigadores universitarios no suelen ser buenos emprendedores, generalmente son incapaces de visualizar las posibilidades comerciales de los resultados de su trabajo y casi nunca cuentan con las conexiones precisas en el ecosistema empresarial para convertir una idea primero en un buen proyecto y finalmente en una realidad empresarial. Por esas razones las universidades se han dotado de oficinas para la transferencia de tecnología (o resultados de investigación) que tratan de cubrir esas carencias y conectar la investigación (y los investigadores) universitaria con el entorno empresarial. Pero su eficacia es cuando menos dudosa.
Estos servicios universitarios suelen “dotarse” de las mismas cargas burocráticas que el resto de la universidad y sus responsables suelen ser personas con escasa experiencia empresarial, que por tanto no aportan el know-how necesario para la creación de una nueva empresa o la transferencia de una tecnología a una empresa ya existente que la haga llegar al mercado. En mucha menor medida estos servicios son capaces de actuar como facilitadores que posibiliten el trabajo conjunto de científicos universitarios y del sector privado para generar innovación conjuntamente. Por tanto, estas oficinas ni cumplen un papel relevante en la innovación tradicional unidireccional ni en los nuevos modelos organizativos que permiten configurar redes de innovación mixtas.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet