Monday, April 21, 2008

Blogs y redes sociales se convierten en sitios clave para campañas publicitarias

La segmentación y el sentido de comunidad que entregan los sitios, ha hecho que las empresas comiencen a incluirlos entre sus medios a la hora de difundir un mensaje.


Hoy dar una vuelta por Second Life, conectarse con los amigos a través de Facebook o revisar blogs mientras se toma un café no es algo extraño. Es más, se hace con la misma naturalidad con la que se hojea una revista o se toma el teléfono para saludar a alguien.

Tanta es la cotidianeidad con que las personas se enfrentan a estos nuevos medios de comunicación, que para las empresas o para quienes desean difundir un mensaje ya no basta sólo con anunciar en medios tradicionales. Según advierte la agencia de publicidad española CP Proximity, perteneciente al grupo BBDO, una quinta parte de los cibernautas reconoce haber comprado algo tras recabar información y recomendaciones en redes sociales.

UN PARQUE MÁS
"Los mundos virtuales son como parques temáticos, pero de acceso ilimitado y sin colas", asegura el informe elaborado por la agencia, llamado "Sexo, mentiras y realidad: echando abajo los mitos de la web 2.0". De acuerdo con el estudio, el 58% de los encuestados opina que internet y sus mundos virtuales le ayudan a tener más vida y mejor vida social, les permite ser más coquetos (31%) y más expresivos (29%), según consigna el diario El País.

Debido a esto, el estudio advierte a las empresas sobre el potencial que tienen los blogs y las redes sociales para el posicionamiento de una marca. "La publicidad cada vez está más integrada en el contenido y cada vez más alejada de lo que se hacía hace unos cuatro o cinco años", explica Gabriel Sáenz de Buruaga, COO Global de Havas Digital. Esto quiere decir, que han debido adaptarse y cambiar a un modelo cada vez menos intrusivo y que ha dejado de lado formas que incluyen avisos como pop ups y todo lo que "no permita el disfrute de internet".

LÍDERES DE OPINIÓN
La interacción y bidirección del blog ha llevado a que el blogger, a juicio del ejecutivo de Havas Digital "esté emergiendo ante los anunciantes como la figura de un columnista" . Tanto así, que hay "sectores en que los bloggers tienen una influencia mayor de la que tiene un medio tradicional, por el hecho de que la plataforma es más participativa" , añade.

RESPONSABLES Y PARTICIPATIVOS
Según un estudio publicado por la U. de California, leer un blog se ha convertido e hábito. Sáenz de Buruaga explica que "hay dos tipos de blogger. Uno, que por capacidad e influencia se termina convirtiendo en periodista y el otro que tiene su página, comenta desde su casa". Estos últimos, dice, no son tan influyentes, pero los demás "al pasar a ser parte de la primera división (ver recuadro), ya están en la mira de los relacionadores públicos", por eso el experto recomienda que en cualquier estrategia de marketing digitalse incluyan a estos actores emergentes.

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