Friday, May 23, 2008


Innovaciones no son para automatizar la educación, advierte multinacional

Según Intel Corporation, la tecnología debe usarse como una herramienta para apoyar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases.


Las innovaciones en el campo de la tecnología no son para automatizar la manera como se imparte la educación en las aulas de clase, advirtió hoy en Bogotá una alta ejecutiva de la multinacional estadounidense Intel Corporation.

La "verdadera oportunidad" está en utilizar la tecnología como "herramienta para apoyar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases", sostuvo la directora mundial del Sector Educación de esa compañía, Susan Kenney.

La ejecutiva consideró que "la tecnología puede jugar un papel clave en ayudar a crear ambientes en el aula, en el salón de clases, que hagan una transición a ambientes de aprendizaje más centrados en el estudiante, con actividades más basadas en proyectos que ayuden a desarrollar las destrezas del siglo XXI".

Las destrezas de este siglo son la alfabetización digital y de medios, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas, afirmó la experta estadounidense, que asiste a la parte latinoamericana de la Reunión Global de Tecnología Educativa (GETS), abierta hoy en la capital colombiana.

Un centenar de delegados de quince países de la región participan en esta cita de dos días, la última de una serie de conferencias continentales de la misma naturaleza, preparatorias del encuentro mundial GETS 2008, previsto para octubre próximo en la capital francesa.

Las destrezas mencionadas "son habilidades que todos utilizamos todos los días en nuestro trabajo, pero que los sistemas tradicionales de educación no se enfocan en desarrollarlas en los estudiantes de primaria y secundaria", agregó la experta de Intel.

Kenney observó que el conocimiento es el principal recurso en una sociedad que se transforma hasta basarse en la información.

Según ella, existe "un número de ingredientes clave que deben reunirse para hacer esa transformación de manera exitosa".

El primero es el cambio de la docencia y el aprendizaje, de manera que los maestros puedan contar con la tecnología y las destrezas de la alfabetización tecnológica, y entiendan "cómo la tecnología se integra de manera eficaz en la pedagogía, la enseñanza, el aprendizaje", dijo.

Kenney indicó que una aportación a ello es el programa Intel Educar, para el desarrollo profesional de maestros, que ha llegado a unos cinco millones de docentes en el mundo, de los cuales 500.000 son latinoamericanos y 22.000 colombianos.

Esta iniciativa busca "proporcionarles (a los maestros) las destrezas y habilidades que ellos necesitan para integrar de manera eficaz la tecnología en sus prácticas de enseñanza", explicó.

La experta sostuvo que una segunda pieza clave son las soluciones tecnológicas, para asegurar que el docente tenga acceso a las innovaciones que le ayuden a apoyar sus nuevas prácticas junto al desarrollo profesional.

El contenido es el otro ingrediente clave de esta transformación, destacó Kenney, y observó que muchos maestros comienzan a integrar la tecnología, pero plantean, al mismo tiempo, la necesidad de "más contenido" como apoyo o ayuda a la enseñanza de sus asignaturas.

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