Saturday, August 01, 2009

Vida al aire libre: la nueva meta de los videojuegos

La lucha contra el avance de la obesidad infantil -en Chile, 9,7% de los niños tiene este problema- ha llevado incluso a las empresas de videojuegos a diseñar estrategias que promuevan la actividad física.

Un ejemplo concreto fue Wii Fit, el gimnasio virtual de Nintendo que incluye deportes como fútbol, esquí y aeróbica. Ahora las compañías buscan ir más allá y lograr que, efectivamente, los menores dejen atrás su vida sedentaria y salgan de sus casas.

Es el caso de Treasure World, un nuevo título para la consola portátil DS de Nintendo y que convierte las señales inalámbrica Wi-Fi del mundo real en una herramienta para la búsqueda de tesoros en internet. La historia se centra en Starsweep, un viajero espacial cuya nave Haley sufre un desperfecto y lo obliga a buscar polvo de estrellas para usar como combustible. Mediante la ayuda de un robot llamado Wishfinder, los jugadores deben hallar este material y varios tesoros ocultos en locales que cuentan con Wi-Fi.

Hoy el juego (www.clubtreasureworld.com) tiene una red de 200 millones de hotspots con Wi-Fi afiliados en todo el mundo, los que ofrecen más de 2.500 ítemes como flores e iconos como la Estatua de la Libertad y el Big Ben de Londres . La idea es que los usuarios recorran su ciudad y hagan ejercicios caminando (con la compañía de sus padres, obviamente), además de recolectar los elementos que sirven para decorar los ambientes del juego, colocarle música o vestir a los personajes como ninja o panda.Al aire libre Sólo algunos ítemes están disponibles en cada hotspot, ya que la idea es que mientras más se muevan los niños más objetos virtuales podrán encontrar. Ted Staloch, vicepresidente ejecutivo de Aspyr -empresa desarrolladora del juego-, señaló que la idea de Treasure World es "ofrecer a los usuarios un nivel totalmente nuevo de interacción que traspasa el mundo tradicional de los juegos hacia el plano real. Con todos los tesoros que incluimos, los usuarios pasarán meses descubriendo todo lo que ofrece". Este estilo de juego se enmarca en una tendencia bautizada "Off=On" y que hace referencia a la superposición del mundo online y el "offline".

Un ejemplo similar es el de LocoMatrix, una empresa de Inglaterra y que ha diseñado varios títulos que permiten a los niños jugar al aire libre usando el sistema de posicionamiento global (GPS) disponibles en varios celulares. Un ejemplo es Fruit Farmer, en el cual uno o más jugadores corren en un parque, cancha deportiva o playa recolectando naranjas virtuales (visibles en la pantalla del celular) y esquivando obstáculos y avispas digitales. Swinxs es otro sistema que también alienta a los niños a jugar fuera de su casa. El contenido, que se descarga desde el sitio web de la compañía holandesa, incluye actividades tradicionales, como las escondidas, y opera con muñequeras con microchips incorporados.

Estos emiten una señal que se comunica con la consola Swinxs para iniciar el juego y mantener un registro del perfil y puntaje de los usuarios. El equipo habla en varios lenguajes y explica los juegos a los niños, además de alentarlos.Los australianos de la empresa Bulpadok también se ha sumado a esta tendencia, con el juego The Hidden Park, que aprovecha el GPS del iPhone de Apple. Con un ambiente de fantasía marcado por hadas y genios, hoy opera con parques en nueve grandes ciudades, como Nueva York, Londres y Tokio. La idea es que los niños recorran esas áreas verdes siguiendo un mapa virtual que revela dónde viven criaturas de tipo mágico. Esta aplicación incluye acertijos que les indican a los menores hacia dónde dirigirse, con el fin de salvar al parque de un grupo de urbanistas que quiere construir edificios.

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