Permitirá buscar información de objetos y lugares con sólo tomar una foto, gracias a base de datos de más de mil millones de imágenes.
por Nicolás Díaz M.
Disponible desde fines del año pasado en versión beta para Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles, Goggles es un servicio de búsqueda por imagen bastante fácil de usar pese a la compleja tecnología tras su creación. Usando una base de datos de más de mil millones de imágenes a través del motor de búsqueda más avanzado del mundo, esta tecnología permite realizar búsquedas con sólo tomar una foto desde su dispositivo móvil.
David Petrou, ingeniero de Google que dirige el proyecto, anunció oficialmente en una conferencia en la Universidad de Stanford el pasado lunes la intención de su compañía de expandir el servicio hacia la plataforma iPhone, de Apple, así como aumentar la capacidad de reconocimiento fotográfico, para mejorar la precisión de su etapa preliminar que sólo tiene un 33% de éxito.
La variedad de usos de esta aplicación va más allá de una simple búsqueda: la idea es poder transformar la cámara del aparato en una herramienta para mucho más que fotografías. Entre los ejemplos que se muestran en el sitio oficial (www.google.com/mobile/goggles), se explica cómo la aplicación entrega información de un paisaje famoso, como el puente Golden Gate, con sólo fotografiarlo; datos de un libro, su autor, su precio y dónde compralo (con la imagen de su portada) o guarda automáticamente en la agenda del teléfono la información de contacto de una tarjeta de presentación común y corriente.
Para la detección de lugares destacados, Google creó su propio motor de detección "Congas", que hasta la fecha incluye más de 150.000 puntos de interés alrededor del mundo. En un principio, se tratará de las ciudades más grandes del orbe, al igual que cuando inició Google Maps. Una vez cubiertas, la idea es continuar hasta tener información sobre el mundo entero. Considerando el crecimiento de la aplicación de mapas web, es posible que se logre en menos de cinco años.
Hasta ahora, el punto fuerte de la aplicación son objetos como libros, discos de música y películas. Al buscar a través de una foto de la portada de un libro o su código de barras, no sólo presenta en pantalla los resultados de una búsqueda en Google, sino que también entrega de forma instantánea el vínculo de Amazon, para comprarlo directamente en formato tradicional o digital.
También ofrece traducción de texto, la cual usa el mismo sistema que la versión web, que tiene soporte para 57 idiomas. En la versión móvil, el programa puede detectar automáticamente el texto en una imagen y mostrarlo en la lengua nativa del usuario, la cual se deduce según su ubicación.
Se espera que la aplicación esté disponible a fin de año para Iphone. Aunque en julio de 2009, Apple rechazó Google Voice - aplicación para hablar por internet- la firma está confiada que esta vez pasará la prueba de App Store, ya que el sistema es único y no entra en conflicto con ninguna aplicación de Apple.