SALUD | 'Software'
Dejar de fumar vía SMS
- La han aplicado con éxito en la unidad de tabaquismo del Hospital Santa Maria
- También funciona en dos CAP de Lleida, que suma un total de 200 pacientes
- Incluye mensajes de ánimo o notificaciones sobre el tiempo que lleva sin fumar
Un grupo de ingenieros leridanos ha diseñado un programa informático para ayudar a dejar de fumar que se basa en la comunicación entre médico y paciente vía SMS. La iniciativa es de Hesoft Group, un proyecto empresarial vinculado a la Universitat de Lleida (UdL), y por ahora la han aplicado con éxito la unidad de tabaquismo del Hospital Santa Maria y dos CAP de la capital en 200 pacientes, de los cuales un 90% se ha mostrado satisfecho con el programa.
Los pacientes reciben mensajes de texto en el móvil con una frecuencia como mínimo quincenal, aunque pueden ser más si el médico lo considera necesario. El programa establece un catálogo básico para el contenido de los avisos, por ejemplo mensajes de ánimo, preguntas sobre cómo se siente el exfumador o notificaciones sobre el tiempo que lleva sin probar un cigarrillo. Sin embargo, si el médico necesita transmitirle una información concreta también se pueden personalizar.
"El médico controla el envío de los mensajes a través de un aplicativo y ve si el paciente responde y si su respuesta va en la línea adecuada o, en cambio, necesita ayuda", explica Francesc Solsona, profesor de la Escola Politècnica Superior de la UdL y uno de los creadores del programa. "Esta interactividad permite detectar situaciones de riesgo", añade, como podría ser el hecho de que un paciente no responda a un mensaje en fin de semana. En este caso se podría enviar uno personalizado.
El programa se ha diseñado a petición de la unidad de tabaquismo del Santa Maria y pretende hacer más cómodo el proceso de deshabituación acompañando al paciente durante el mismo. Desde que se empezó a probar hace seis meses han pasado por este programa 200 pacientes, y a juzgar por su satisfacción, el sistema funciona. Así, un 90% de los participantes han asegurado que los mensajes les han ayudado a vivir sin humo.
De cara al médico el programa también es de gran ayuda, ya que en función del envío y recepción de mensajes el aplicativo realiza gráficos evolutivos del estado del paciente y de las situaciones de riesgo, con lo cual el seguimiento es más fácil.
Hesoft Group ya tiene en mente otros proyectos basados en la misma idea del seguimiento de pacientes y está trabajando en un programa para hipertensos que ya se está probando en dos centros hospitalarios. Asimismo, si se constata la eficacia del seguimiento para dejar de fumar,se podría extrapolar a otras adicciones como el alcoholismo.
No comments:
Post a Comment