JOSEP ANTONI RAMOS-QUIROGA
El psiquiatra es partidario de combinar tratamientos farmacológicos y psicológicos con información sobre la enfermedad a las familias para prevenir riesgos en la madurez
Las primeras jornadas sobre trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), arrancan hoy a las 9.30 horas en el salón de actos de la Junta con una conferencia del coordinador del programa de adultos en el hospital catalán Vall d'Hebron. Josep Antoni Ramos-Quiroga es psiquiatra y subraya que la gravedad de este trastorno está determinada, como en muchas enfermedades mentales, por el impacto que genera en la vida diaria de una persona, en su familia, en la escuela o en el trabajo. El trastorno, que afecta a más de tres mil niños en la provincia de León, la mitad de ellos sin diagnosticar, se da también en personas adultas. El aforo de las jornadas, de 200 personas, está completo.
-Cuando se habla de TDAH son los niños los que están en el punto de mira. ¿Cuántas personas llegan a la edad adulta con el trastorno?
-Se inicia en la infancia. Normalmente entre los seis y siete años tienen que estar presentes todos los síntomas del trastorno. Según los estudios que se han hecho se estima que entre el 50% y el 70% de estos niños van a manifestar el trastorno o problemas de adaptación a la vida cotidiana en la edad adulta
. -¿Con independencia de que se haya hecho tratamiento o no?
-La persistencia del trastorno no depende tanto de si se ha hecho o no tratamiento, pero tiene influencia sobre las consecuencias. Si una persona con TDAH recibe tratamiento, adquiere un nivel de educación adecuado y tiene menos riesgo de consumo de drogas. El tratamiento actúa pues como preventivo para la edad adulta. Se han hecho estudios en los que se deduce que las personas que han tenido tratamiento tienen cinco veces menos riesgo de abuso de sustancias.
-¿Se diagnostica adecuadamente?
-No, ahora se está hablando mucho y aparece frecuentemente en los medios de comunicación, pero a juzgar por el consumo de Metilfenidato, que es uno de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento, hay poco diagnóstico. Hay una prevalencia de TDAH y el consumo de este fármaco se sitúa en el 0,1%. En Europa en general hay poco diagnóstico. Creo que en España se va a producir cambia rápido, pero ahora hay limitaciones para acceder al tratamiento correcto, que es el que está basado en la evidencia científica y en datos contrastados. Curiosamente el TDHA es uno de los trastornos mejor conocidos.
-¿Es imprescindible la medicación?
-Va a depender de la intensidad y gravedad del TDHA. Es importante también el tratamiento psicológico, especialmente desde un abordaje conductivo tanto en niños como en adultos. El tratamiento farmacológico es eficaz y de hecho se conoce desde los años 30. El Metilfenidato se comercializa desde los años 50.
-¿Cómo actúa el tratamiento?
-Estrictamente no conocemos lo que origina el trastorno, aunque se sabe que hay un origen genético muy marcado. La genética es el 80% de las posibles. Lo que sabemos es que produce alteraciones que se traducen en un mal funcionamiento de dos neurotransmisores (dopamina y noradrenalina), lo que causa déficit de atención, problemas en la planificación de tareas, la memoria de trabajo y es lo que genera impulsividad e hiperactividad. En los adultos es una especie de inquietud interior permanente.
-¿Es frecuente el diagnóstico del TDHA en adultos?
-En el programa que coordino desde el 2002 en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, que es el primero que se realiza en España, observamos que la gran mayoría de los pacientes no habían tenido diagnóstico en la infancia y tienen una edad media de 35 años. Claro que la situación social y económica del país es muy diferente. Muchos de ellos han sido tildados como gente poco responsable o de vagos.
-Sin embargo, muchas de estas conductas se ha considerado normales durante mucho tiempo. ¿Cómo empieza a percibirse como un problema médico?
-Se considera normal sobre todo en las personas que padecen el tipo de trastorno de inatentos porque no dan problemas de conducta. Pero realmente son personas con problemas que a lo mejor han sido incapaces de leer un libro en su vida. Es un trastorno dimensional y con distintos grados que van desde la normalidad hasta la máxima gravedad. Cuando empieza a ser preocupante es cuando genera un impacto en su vida diaria, en su familia, en el trabajo y en la escuela.
-¿Guarda alguna relación con el trastorno bipolar?
-De acuerdo con un estudio de junio de 2005 de cada mil adultos con trastorno por déficit de atención un 10%-15% además tienen trastorno bipolar. Incluso en niños con con síntomas de TDH y alteraciones de la conducta
-¿Cuál es el papel de la escuela en el tratamiento del trastorno?
-La escuela es fundamental, es otro puntal del tratamiento (farmacológico combinado con psicológico conductual y psicoeducación). La escuela no debe negar la existencia del TDAH y animar a los padres. Los profesores deben prestar a estos niños un poco más de atención: detalles como ponerles en primera fila y recordarles que apunten determinadas cosas podría ayudar muchísimo.
Noticia del Diario de León
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