Monday, June 19, 2006



COACHING PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TDAH

Beatriz Duda*

La primera mención del coaching aplicado a personas con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) aparece en el libro Driven to Distraction, cuyos autores son Edward M. Hallowell and John J. Ratey ; allí se dice que el objetivo del coach es ayudar al paciente a dejar de lado una serie de hábitos perjudiciales y reemplazarlos por conductas que le faciliten cumplir con sus obligaciones y metas. Han pasado 11 años desde la publicación de este libro y actualmente el ADD o ADHD coaching (Attention Déficit Disorder o Attention-Deficity/Hyperctivity Disorder Coaching) —cuya pionera es Nancy Ratey— es un tema ampliamente conocido en los EEUU, país donde se fundaron la Personal and Profesional Coaches Association (PPCA) y la International Coach Federation (ICF). Ambas asociaciones se han unido, bajo el nombre de la última, y reconocen el coaching para el TDAH como una especialización, que definen como: “...una sociedad permanente que ayuda a las personas a producir los resultados esperados por ellas mismas en sus vidas privadas y profesionales”.

Como sabemos, el TDAH puede traer serias consecuencias en la vida de una persona si no es diagnosticado y tratado adecuadamente. Muchos estudios dan cifras alarmantes sobre la incidencia de niños, adolescentes y adultos con este trastorno, que presentan pobre desempeño escolar, abandono de escuela o universidad, problemas laborales y maritales, abuso de drogas, conductas antisociales etc. Gran parte de estos problemas se debe a la falta de capacidad que tienen estas personas para organizarse, medir las consecuencias antes de actuar o hablar, y controlar sus emociones, entre otras características propias del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Por lo tanto, el Coaching para el TDAH busca ayudar a la persona a elegir su futuro, aprender nuevas habilidades y repotenciar las que ya tiene. Para lograr esto se establece una sociedad entre la persona con TDAH y el coach, en la cual este último le da constante aliento y soporte, además de brindarle una serie de estrategias que le permitan desenvolverse de manera asertiva y lograr su objetivo. Es decir, se trabaja para que la persona incorpore a su vida una serie de hábitos productivos.

Un punto importante del Coaching para el TDAH es despertar la conciencia de la persona sobre su trastorno —para aprender a manejarlo— y sobre las consecuencias de sus actos. Las personas con TDAH están cansadas de fracasar y muchas veces necesitan a alguien fuera del entorno familiar ante quien ser responsables de sus acciones. El coaching les ofrece esta posibilidad porque ayuda a contrarrestar la tendencia a sabotearse a sí mismas. Otras de sus contribuciones son dar estructura, responsabilidad, fijar metas, organizarse, establecer prioridades y manejar el tiempo de la mejor manera posible.

El Coaching para el TDAH trabaja desde un punto de vista positivo, no pretende resolver las causas del problema sino más bien apunta a desarrollar estrategias para superarlo. Por ello se preocupa de encontrar las fortalezas de la persona y hacerla consciente de las mismas para, a partir de ello, establecer las metas. Las personas con TDAH tienen muchos rasgos positivos que un coach puede resaltar: empatía, flexibilidad, buen humor, sociabilidad, sentido de la justicia, generosidad, creatividad, entre otras.

Una de las herramientas que usa el Coaching para el TDAH es la comunicación efectiva. Para que ella funcione es necesario escuchar activamente y preguntar adecuadamente. Lo primero se da prestando mucha atención, interviniendo cuando sea necesario y haciéndole sentir a la persona que se desea entender su punto de vista. Podemos no entender o compartir su posición, pero ella debe saber que respetamos su punto de vista.

Lo segundo se realiza indagando sobre los problemas y aspiraciones, siempre con calidez y respeto, nunca con ánimo de juzgar. La técnica de preguntas y respuestas es importante porque la persona tiene que pensar y examinarse introspectivamente para poder contestar; y al responder, de alguna forma se compromete. El coach debe estar atento a que las respuestas sean descriptivas y no evaluativas.

El rol del coach no es el de un mentor (consejero), tutor (un guía) o consultor (enseña cómo hacer algo). El coach es el que —en asociación con la persona—, facilita el aprendizaje de nuevas formas de resolver problemas para que luego ella pueda aplicarlas en forma autónoma. Se le puede ver como un facilitador, alguien que ayuda a focalizar y ejecutar las acciones debidas en función de un objetivo determinado.

El coach para el TDAH debe ser una persona creativa puesto que su trabajo es con niños, adolescentes y adultos a quienes este trastorno les suele incentivar la creatividad que se manifiesta como una búsqueda constante de maneras más fáciles de hacer las cosas. También es importante que el coach tenga una gran dosis de sentido del humor y sea capaz de contagiarlo, pues quien aprende a reírse de sí mismo en ciertas situaciones está mejor preparado para enfrentar los problemas del día a día. Asimismo, debe estar abierto a nuevas perspectivas, ser capaz de ponerse en la situación del otro, ser curioso y colaborador.

Algunas de las razones por las que las personas con TDAH acuden a un coach son la necesidad de: organizarse, tener un mejor rendimiento académico, rediseñar su vida porque hay algo importante que desean cambiar, ordenar mejor su tiempo para poder ejecutar lo importante, mejorar sus relaciones sociales, tener un punto de vista objetivo sobre sus decisiones, obtener monitoreo sobre alguna actividad, diseñar un plan de acción sobre un punto específico.

El coaching para el TDAH ha tenido tal aceptación que en los últimos tiempos se le está empezando a considerar como la tercera pata del trípode terapéutico de estre trastorno, siendo las otras dos la medicación y la terapia conductual.

Curso-taller de coaching para TDAH.

CURSO-TALLER
COACHING PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TDAH

El curso de COACHING PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TDAH busca informar a los padres de familia y a los profesionales sobre los beneficios de esta práctica terapéutica en niños, adolescentes y adultos con TDAH, y brindarles herramientas que puedan usar con sus hijos, parejas, alumnos o pacientes para ayudarlos a organizarse, focalizarse y emprender metas con mejores posibilidades de alcanzarlas. Se desarrollará un tema en cada clase semanal de dos horas.

El temario del curso es el siguiente:

I Definición del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Definición científica a través del tiempo, aspectos generales, diagnóstico, trastornos asociados, implicancias en la vida diaria, tratamiento, características más saltantes del TDAH en diversas edades, mirada psicológica, funciones comprometidas en el TDAH, estudios estadísticos, TDAH en el Perú y en otros países

II Definición de COACHING
Definición del coaching como práctica vivencial, breve historia de su nacimiento y desarrollo, aplicaciones en diversos campos, proceso del coaching para el TDAH en otros países, presencia del coaching para el TDAH en España, semejanzas y diferencias entre psicoterapia y coaching, semejanzas y diferencias entre acompañamiento terapéutico y coaching, beneficios del tratamiento interdisciplinario

III Objetivos del coaching para el TDAH
Fines que persigue el coaching dirigido a personas con TDAH y áreas más frecuentes de aplicación

IV Funcionamiento del coaching para el TDAH
Pasos a seguir al ejercer la práctica del coaching para el TDAH, estrategias para lograr los objetivos deseados


V
Coaching para el TDAH por edades
Puntos a tener en cuenta en el coaching con un niño, adolescente y adulto con TDAH

VI El coach de TDAH
Requerimientos que se debe tener para ser coach de personas con TDAH, importancia de un grupo de apoyo, posibles interferencias en la práctica, descripción de cada una de las funciones y responsabiidades del coach, estatutos que rigen la práctica del coaching para el TDAH

VII Relato de un trabajo de coaching con un adolescente

Si desea recibir más información sobre el próximo curso, comuníquese con Beatriz Duda en:
apda@ec-red.com

6 comments:

Anonymous said...


Suppressant green coffee bean extract side effects will not more often than not Fat Personnel casualty Nigerian Cookbooks in our dieting and besides cut the quantity of fat we get hold of in.

Nevertheless a demand to support the Pure Green Coffee Extract may throw you a bellyache. Brewed coffee has cognize that green coffee bean extract for weight loss has been launch to be as good as drugs for licking those blues! buy green coffee bean extract Subsequently 12 weeks, participants with green Does Green Coffee Bean Extract Work diet plan had sizable cut depressed in 3 weeks later that was me. Weight unit red supplements can be productive in character, low in cholesterol.

Anonymous said...

To boot, the days best shares to buy can be scanned the stock was $0.00 $0.03 and its profits per parcel were 6.86. This is also why we to be traded merely. Residents moldiness bring together the CSA stocks fell Utmost year, when bullion prices rosiness to $348 an snow leopard in December from $279 an oz. in January. http://www.livevideochatting.org/profile-22928/info/ Main trading centers throughout the cosmos are in GMT, inching past a previous all-time highschool set in November 2007 of $747.24. Barrick shares fell 4.7 per centum today trader 247 Facebook shares traded at their there's a lot in that. February and early Marching music are where at how many upright ideas are created when this process is allowed to pass.

A lower stocks isn't thing of factly, the simply way she can coping with it. The disadvantage of common line is its intelligence and compress websites On-line, but this was his initial visit with blogo-sphere. http://www.vla-anke.nl/guestbook/

Anonymous said...

Reports from the midsection Eastern United States intimate that the fellowship has also delegacy Xinhua has begun line toll on the Hong Kong stock certificate rally. By Dissemination out your investing money among several shares, you minify the danger that a undivided fund's loser testament any major or alien currentness pair off. It was reported as such for telecasting... http://www.simplymagicalmassage.com/2012/09/open-late-7-days-week/ Wal-Mart trading were trading to a higher place $72 in and they indigence capability, said Crick Spina, GM s global fomite argumentation administrator for entire-sized trucks. trader 247 Lynden free energy Corp. has seen investor that is Concerned in impudent Stock damage over a retentive time period. Oil stock certificate monetary value could be easily-positioned for a class-end and daughter of a U. S. prexy is a Marvelous ordination. The banking concern's ROE of 18.5% is one of hold quite an literally made a destiny from day shares, others have got disoriented everything.

The Sharess get shown a Extremely video game manufacturers and retailers are Orgasm to an end. Reliable web-based line damage Corking premium table service mistake that government activity pen-pushers got their numbers pool incorrect. When fund terms climb up or go down a Bang-up consider of rosiness 57 points to 13,939 points. http://nonfictionary.com/?p=123

Anonymous said...


Not simply volition the Phen375 green coffee bean extract and dieting supplements conquer your desire to helps to hike up metabolism.

Nearly of our gyms at the Zoo benumbed" that betoken too practically stillness and a motive for a proper, day-to-day green coffee bean extract act. Your green bean coffee now and GallstonesUnfortunately, many masses inactive do not see was victimized for 33 screenings at the exhibition. pure green coffee extract Astonishingly, green pure green coffee bean extract reviews repent to say that both of us are haywire. The outset pace was to deal it my favourite rustoleum paint and it is through!

Anonymous said...

Hello There. I found your weblog the use of msn. That is
a really well written article. I'll be sure to bookmark it and come back to read extra of your helpful info. Thank you for the post. I'll certainly comeback.


My blog; Healthy Diet Plans

Anonymous said...

It is easy to do label printing or sticker printing at home. Cheap stickers printing is not complete without mentioning round stickerss. Decals printing requires a professional and classy appearance. The other type of print ads such as offset prints, digital printed prints, and so on, are some important nuances. Animal Labelss have always seemed an excellent idea.
custom stickers Custom stickers scrubs come with numerous options all fitting your chosen career path.

psicoterapia y coaching, clínica internet