"Método e-Learning desarrolla competencias emprendedoras"
Josep María Duart es especialista en e-Learning y coordinador de la Cátedra Unesco de e-Learning de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).
Invitado por El DUOC-UC, el experto internacional en e-Learning y coordinador de la Cátedra Unesco de e-Learning de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Josep María Duart, dictó una conferencia sobre Blended learning y enseñanza full on-line.
El académico sostuvo que todas las carreras de la educación superior deben incorporar esta medodología para que los alumnos adquieran habilidades en el uso de internet. "Cualquier especialización técnica en la sociedad de la información actual necesita de habilidades en el uso de internet", afirmó. Y los técnicos deben ser capaces de mantenerse en un continuo proceso de aprendizaje, competencia que el uso de internet ayuda a formar. "Esta formación incide, además, directamente en el desarrollo de competencias de emprendimiento", subrayó.
Sobre el impacto del e-Learning en la enseñanza, Duart opina que les devuelve a los profesores su papel de acompañante experto en el proceso de formación de los alumnos: "Lo quita del pedestal de informante, de emisor único de conocimiento y lo sitúa en el espacio de cooperación en la construcción del aprendizaje". Y la tecnología sitúa al estudiante en el centro del proceso educativo. Así, los alumnos se convierten en gestores de su proceso de aprendizaje y los profesores en mediadores y expertos necesarios de ese proceso.
Contrariamente a lo que se piensa, Duart opina que el uso de la tecnología no elimina el rol del profesor, "al contrario, se potencia", asegura. Lo único que sucede es que esta tecnología pone de manifiesto, todavía más que antes, la necesidad de disponer de profesores que no sólo saben los contenidos, sino que saben educar.
La UOC nació en 1994 y es una universidad no presencial. El perfil de sus estudiantes es muy diferente al del resto de las instituciones de educación superior, pues sus alumnos tienen entre 35 y 45 años, trabajan en un 98% de los casos y un 50% posee una titulación previa. Cuenta con más de 45.000 alumnos estudiando todo tipo de pregrados, posgrados, maestrías y doctorados.
No comments:
Post a Comment