Monday, December 17, 2007


El telespectador joven emigra a Internet

Mientras más jóvenes, mayor el cambio. Las costumbres ya no son las mismas, y las cifras son bastante elocuentes. La televisión comienza a ser desplazada por Internet, como señala la siguiente nota publicada hoy en el diario El País de España:

El telespectador joven emigra a Internet

Algo está pasando. Vint Cerf, uno de los padres de Internet, augura que los canales tradicionales serán reemplazados por nuevos servicios interactivos desde Internet. Según Cerf, la televisión se acerca a un momento crítico similar al que atravesó la industria musical con la aparición del reproductor de MP3. "Va a seguir necesitándose la televisión para ciertas cosas, como las noticias, los deportes y las emergencias, pero será cada vez más como con el iPod: descargarse contenido para verlo más tarde".

La emergencia de una tecnología alienta las profecías sobre la extinción de sus vecinas. Pasó con la aparición de la propia televisión, de la que se auguró que haría desaparecer el cine y la radio. No sucedió, pero sí es cierto que el acceso a contenidos a través de Internet está introduciendo cambios de alcance imprevisible.

Él aumento de canales, la oferta de emisoras temáticas, las taquillas de las plataformas de satélite, Internet y cable y la iminente TDT ya favorecen la fragmentación de la audiencia. Las grabadoras, por su parte, permiten al telespectador ver un programa con independencia del horario de parrilla. Son fenómenos que ya existen y que Internet consagra, pero el cambio de hábitos, particularmente entre la gente joven, va más allá en la Red.

Hay pistas: el 82% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años acceden más frecuentemente a Internet que ven la televisión. Estos jóvenes entran en Internet entre cinco y siete días a la semana, mientras que sólo el 77% ven la televisión regularmente (cae un 5% desde 2006).

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet