Friday, May 01, 2009

Neurología:



Algunos videojuegos ayudan a activar las funciones cognitivas

Estimulan los sentidos y permiten mejorar la memoria reciente, previniendo o retardando la aparición del mal de Alzheimer.

Acertijos, puzzles, juegos de palabras, ejercicios matemáticos y sudokus digitales permiten mejorar el rendimiento cerebral junto con prevenir o retardar la aparición de Alzheimer, afirman especialistas en neurología.

Los videojuegos de entrenamiento cerebral, como Brain Training o Brain Age de Nintendo -muy de moda en Europa y EE.UU. y que lideraron las ventas en la pasada Navidad-, han captado el interés de usuarios mayores de 30 años, no inclinados a este tipo de entretenimientos, a través de consolas portátiles y teléfonos móviles.

En España, más de un millón de personas se han sometido a los test de algunos de los juegos de entrenamiento mental con la consiguiente frustración de ver en la pantalla una cifra muy por encima de sus años y la promesa de un "rejuvenecimiento" de la edad cerebral con pocos minutos de ejercitación al día.

Mayor sinapsis

Para la neuróloga Perla David, docente de la U. de Chile, "efectivamente estos juegos tienen un positivo efecto sobre la plasticidad cerebral, facilitan la conexión neuronal, la asociación mental y contribuyen a mantener activa la memoria reciente".

Según explica la experta, "sabemos que la memoria se puede entrenar si la persona está activa mentalmente, se mantiene en alerta y entrena sus sentidos de manera voluntaria, porque la idea es que pueda disfrutar la actividad. No como ver televisión, por ejemplo, donde no hay mucha interacción cognitiva".

La misma visión tiene Isabel Behrens, neuróloga de la Clínica Alemana. "Si bien no hay estudios específicos sobre el tema, cada vez hay más datos de que este tipo de ejercicios ayuda a prevenir o retardar la aparición de la demencia senil o Alzheimer, ya que promueven la actividad cerebral generando una gran cantidad de sinapsis".

Sin embargo, en su opinión, un efecto similar se podría alcanzar a través del entrenamiento con sudokus en papel o al realizar actividades como jugar ajedrez, dominó o a las cartas.

Para la doctora David, en cambio, los videojuegos de entrenamiento tienen muchas más ventajas con otros entretenimientos. "Los sudokus en papel son buenos, pero los videojuegos tienen una mayor velocidad y cantidad de estímulos sensoriales, como colores, sonidos y el uso de íconos, lo que repercute en una mayor actividad cerebral".

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet