Friday, June 19, 2009

Contenidos educativos móviles, para estudiantes móviles.

De acuerdo al Índice de Generación Digital los jóvenes reciben su primer celular, en promedio, a los once años. No es raro entonces, que tengamos casi tantos teléfonos móviles como chilenos existen.

Los dispositivos móviles que viajan diariamente en nuestros bolsillos son muy poderosos. Sirven para recibir y emitir llamados telefónicos, pero esto es solo una parte de lo que pueden hacer. Su procesador y software interno los habilita como reloj, agenda electrónica, calculadora, máquina fotográfica, consola de juegos, receptor de radio, reproductor MP3, consola de juegos, emisor y receptor de mensajes de textos y archivos multimediales, navegador de Internet, cliente de correo electrónico, monedero digital, GPS, control remoto, etc.

Los celulares poseen propiedades y capacidades que superan con creces, a algunos computadores personales, que poblaban oficinas hace veinte años atrás.

Las nuevas generaciones ya descubrieron estas capacidades. De acuerdo al Índice de Generación Digital, el 76% de los alumnos considera como importante y absolutamente esencial contar con uno de estos dispositivos. Saben como mantenerlos en silencio, para que su uso no sea detectado en clases y muestra avanzadas destrezas motrices al momento de escribir mensajes de texto. Cuando cambian de terminal, no demoran mayor tiempo en acostumbrarse al nuevo menú y encontrar las aplicaciones del nuevo celular. No en vano, el 71% declara haber aprendido solo a usar el teléfono móvil.

¿Y esto es útil para el aprendizaje escolar?

Muchos piensan que no, algunos establecimientos escolares prohíben su uso al interior de las aulas, por el temor a que se vuelvan elementos distractivos o que puedan ser usados para malas prácticas escolares.

En educarchile pensamos que los teléfonos móviles son un excelente vehículo a través del cual podemos ofrecer contenidos de calidad y servicios educativos a las nuevas generaciones. A pesar que la brecha digital ha disminuido en Chile, para muchos jóvenes el celular es el principal medio de acceso a las oportunidades del mundo digital. ¿Por qué no aprovecharlo entonces?

Con este propósito el lunes pasado y gracias a una alianza estratégica , lanzamos la PSU Móvil. ¿En qué consiste esto? Básicamente, en que a través de cualquier celular es posible acceder a un conjunto de contenidos y recursos para preparar la Prueba de Selección Universitaria. Con el apoyo de mobilemate, adecuamos contenidos que ya estaban disponibles en nuestro preuniversitario en línea y los pusimos en un formato adecuado para dispositivos móviles. Los usuarios pueden descargar información sobre carreras, fechas, noticias relevantes y lo más importante, realizar ensayos que permiten evaluar el avance en la preparación de los contenidos de las pruebas. Al finalizar el ensayo, existe la opción de enviar las respuestas. Con esos datos, nuestro sistema envía un correo electrónico con sugerencias de contenidos que permitan mejorar los resultados futuros.

¿Qué otras aplicaciones educativas se podrían realizar utilizando los teléfonos móviles? Se aceptan propuestas, estamos seguros que Móvil marcará el inicio de una nueva generación de contenidos educativos.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet