Thursday, November 03, 2011

Autor: Águilas Guadalupanas | Fuente: Formación
Memoria e Imaginación
Profundizar en la constitución de la persona humana mediante la reflexión de dos importantes sentidos internos del hombre: la memoria y la imaginación.
 
Memoria e Imaginación
Memoria e Imaginación

(25 minutos)
Objetivo General: 


Profundizar en la constitución de la persona humana mediante la reflexión de dos importantes sentidos internos del hombre: la memoria y la imaginación.

Medios: 


Exposición y complemento en la actividad dinámica.
Desarrollo:

1. Introducción:


Hemos analizado anteriormente que el hombre se encuentra constituido por cuerpo y alma, en ello se ha mencionado que somos “espíritus encarnados” con un nivel de conocimiento y de voluntad que es primero sensible y también, y en segundo momento, intelectual.
Como personas sujetas a actividad psíquica, es decir...de la mente, presentamos realidades que se presentan como estados de conciencia, a ellos les llamamos sentidos internos. Son cinco, pero en esta ocasión analizaremos sólo dos: la memoria y la imaginación.

2. ¿Qué es la memoria?


Podemos entenderla como el reconocimiento de los recuerdos, es decir, de una imagen referida al pasado, por ejemplo recordar la fiesta del fin de semana pasado
Elementos de la memoria:
La memoria requiere de una cierta idea sobre el tiempo, si hablamos de pasado, presente o futuro definitivamente hablamos del tiempo; la memoria entonces, supone la conciencia sobre la duración del tiempo. Yo puedo recordar sucesos que han ocurrido con anterioridad en virtud de que comprendo que han quedado en el pasado y que por ahora, en el presente, éstos no existen más. Por ejemplo, al momento de armar una fotografía que se ha roto en varios pedazos, necesito reconocer la imagen de cómo era esta para reconstruirla, puedo improvisar y unir las formas, pero si tengo presente cómo era antes de su ruptura me será mucho más fácil recomponerla, el mismo caso se da al armar un rompecabezas.
En el mismo ejemplo de la foto, se nos aclara como la inteligencia interviene perfeccionando la memoria, en virtud de que organiza los recuerdos, los reúne y los encuadra en ideas generales, facilitando su evocación.

3. ¿Qué es la imaginación?

Por otro lado, la imaginación supone la representación de un objeto. Dicho objeto aparece en nuestra mente, pero no tiene reflejo en la realidad. El ejemplo de la sirena, mitad mujer mitad pez, consiste en la representación imaginaria de algo inexistente. Los filósofos suelen decir que el objeto de la imaginación es el fantasma, en virtud de que lo que se imagina no tiene existencia fuera del acto por el que se le imagina.
Elementos de la imaginación:
La imaginación supone dos movimientos, en los que también interviene la inteligencia:
a) la conservación (mal llamada memoria) que consiste en preservar en nuestra mente aquello que imaginamos, por ejemplo, la imagen que queremos de aquella persona ideal para nosotros en sentido amoroso, la conservamos siempre que pensamos en los que nos gustaría que fuera, pero no tendrá jamás existencia real;
b) la evocación, que consiste en tomar conciencia de la construcción de una imagen determinada, por ejemplo, en reconocer que la sirena, se encuentra conformada por lo que conocemos como pez y lo que conocemos como mujer, mismas que unidas en una construcción imaginaria nos dan un ser fantástico e irreal.

4. ¿Porqué es importante la memoria y la imaginación?

Tanto la memoria como la imaginación, son dos capacidades que nos ayudan en nuestra vida diaria.
Por un lado la memoria nos ayuda a retener ciertos conocimientos como puede ser, recordar algún número telefónica, una fecha, o algún conocimiento más complejo fórmulas, procesos, etc.

La imaginación puede ser nuestra gran aliada, pues nos ayuda a concebir ideas que podemos llevar a cabo. Sin ella viviríamos estancados, sin avanzar. Nos ayuda a crear nuevos proyectos, a pensar la mejor forma de lograrlos. Es la sal de la vida.
No obstante también debemos cuidar la imaginación porque es capaz de distorsionar la realidad y hacernos creer como cierto algo que no lo es. Santa Teresa de Ávila la llamaba "la loca de la casa", al advertir a sus novicias de los peligros que puede tener el dejar trabajar a la imaginación sin el control de la razón.

5. Medios para educar la imaginación:

· Ser consciente de la diferencia entre realidad e imaginación.
· Sustituir los pensamientos negativos o dañinos por ilusiones sanas y atractivas.
· Dejar volar la imaginación únicamente en ciertos momentos, con finalidades específicas y razonadas, sin que afecte la realización de nuestras tareas y deberes, ni nuestra convivencia con los demás
Conclusiones Prácticas:
La memoria e imaginación son sentidos internos del hombre por los que se expresa un estado de conciencia particular.
La memoria se relaciona con el tiempo, al igual que la imaginación se relaciona con lo que es irreal. Ambas, atravesadas y ordenadas, por la inteligencia se ponen a nuestro servicio para cuestiones tan sencillas como recordar la cara de algún conocido o escribir un cuento. Son cuestiones que podemos entrenar y trabajar en virtud de nuestro crecimiento personal.
Necesitamos de ambos sentidos para comprender con mayor profundidad la complejidad de nuestro ser persona.
Dinámica (30 minutos) 

Juego de la Memoria
Material: 

Juegos de memoria (cartas) por cada equipo.

Desarrollo: 


1. El coordinador de la sesión divide al grupo en equipos de igual número de integrantes. Cada equipo nombrará un representante que pasará a recoger su material (se sugieren equipos de no más de tres integrantes)
2. Al representante se le dará la instrucción de esparcir las cartas en forma que todos vean su contenido y el lugar en que éstas se encuentran, en un tiempo de 5 segundos. Posteriormente se voltearán las cartas, y se les pedirá a los miembros que se distraigan, que salgan del salón, que caminen, etc.
3. Pasados 5 minutos, los miembros de los equipos volverán al lugar donde se encuentran las cartas boca abajo, y comenzarán a encontrar los pares.
4. Una vez concluido el ejercicio, comentarán entre ellos las siguientes preguntas: ¿cómo me sentí? , ¿qué tan buena memoria tengo?, ¿qué puedo hacer para aumentar mi capacidad de memoria?, ¿qué aprendí en la sesión de hoy?.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet