Desarrollan videojuego para tratar depresión entre adolescentes
20/04/2012 - 14:03
Según un estudio realizado enjulio de 2011 en Chile, un25% de los jóvenes entre 4 y 18 años que viven en Santiagosufre de algún trastorno mental, donde la depresiónocupa un 6.4 por ciento, el equivalente a unos 75 mil adolescentes. En el mundo, la cifra varía entre un 1 y un 6 por ciento y en su mayoría no recibe tratamiento, porquetampoco son diagnosticados. Teniendo este rango etario en cuenta, un grupo de investigadores de Nueva Zelanda desarrolló "Sparx", un videojuego con la intención de ayudar a estas personas aprovechando su estrecho vínculo con la tecnología.
El desarrollo del software requirió la colaboración de 187 jóvenes Neozelandeses de entre 12 y 18 años con tendencia a la depresión, los que fueron divididos en dos grupos: uno con el tratamiento médico tradicional, y otro con el videojuego. De esta forma, Sparx utiliza un entorno de fantasía, música especialmente compuesta y gráficos en 3D posibilitando al paciente controlar los síntomas del trastorno, al mismo tiempo que aprenden de la experiencia para ponerla en práctica en su vida cotidiana.
Así, los adolescentes hacen frente a pensamientos negativos o bajas de autoestima con sesiones derelajo y resolución de problemas de forma individual y con un mínimo de supervisión, además de distraerse mediante la personalización de su avatar, viajando a través del amplio mapa dispuesto y confrontar todas las tareas que el juego le impone para llegar al final. Los investigadores afirman que 40 minutos de juego equivalen a una terapia médica de un mes y medio.
Extrañamente, estas cifras se contraponen a los continuos reportes que hablan de trastornos asociados con videojuegos, justamente como la ansiedad, depresión o violencia. Sin embargo luego de transcurrido el tiempo, los resultados fueron alentadores: mediante los tests psicológicos, los datos revelaron que el videojuego fue en promedio un 30% más efectivo en reducir los niveles de depresión y ansiedad en los pacientes, además de un 95% que mostró gran satisfacción por el tratamiento y un 81% que lo recomendaría.
En términos de casos exitosos un 44% se recuperó completamente, frente a un 26% de quienes fueron revisados por un especialista, además de las ventajas del período post tratamiento, que dura hasta unos 3 meses -evitando una recaída- sumado a lo barato y cómodo del proceso.
>Link: Sparx
>Fuente: British Medical Journal
No comments:
Post a Comment