Wednesday, April 04, 2012

Después de mucho analizar los problemas del iPhone 4, meditar, probar, volver a revisar los problemas del iPhone 4, volver a meditar y volver a probar, llegué a la conclusión de que para el uso intensivo, sofisticado y complejo que le doy a un smartphone, el gadget de Apple es insuficiente e insatisfactorio. Así que opté por probar un smartphone con el sistema operativo móvil de mayor crecimiento y proyección del momento: Android. Y me he llevado muchas gratas sorpresas. Llevo un mes usándolo intensivamente para realizar tareas laborales y de otra índole, y hasta ahora ha funcionado de forma más que satisfactoria.
Una de las cosas que mejor hace es acompañar mi práctica habitual de actividades outdoor. Así que en esta publicación voy a comentarles cuáles son las mejores aplicaciones de la plataforma para esos propósitos.
Para ponernos a tono con el especial dedicado a las mejores aplicaciones de iPhone para running, partimos con las mejores aplicaciones para running.
Volver ^

1. DroidRuner

La primera aplicación de android para running que te recomendamos es una joyita: DroidRunner. Si ya has usado el sistema Nike+ (o Nike Plus), entonces no vas a tener problema con DroidRunner, pues ofrece las mismas funcionalidades: registra la distancia de tu corrida o entrenamiento, el tiempo, la velocidad promedio y máxima, tu ritmo, la altimetría de tu recorrido y calcula las calorías que has consumido en tu actividad física. Todo esto, por supuesto, sacando provecho al GPS incorporado en tu smartphone.
El geoposicionamiento de tu recorrido se encuentra perfectamente integrado con Google Maps, y lo puedes exportar enviando por mail el archivo con el trayecto georreferenciado en cualquiera de los dos formatos de geoposicionamiento más usados en la actualidad: KLM o GPX.
El término que mejor define a esta aplicación es “simpleza”;. Después de configurarla e introducir tus datos, sólo necesitas tres taps (golpes en la pantalla táctil) para que funcione. El primer tap es para que empiece a registrar los datos de tu corrida. El segundo para que pare. El tercer tap puede ser para cualquiera de dos alternativas: o bien para retomar el registro donde había quedado (en caso de que hubieras decidido descansar, por ejemplo) o bien para guardarlo y reiniciar los contadores. Nada más.
Luego puedes ver los datos registrados fácilmente con otros dos o tres taps. La variación de tu velocidad y de la altimetría se presenta en gráficos de barras. Los otros datos, incluida la información sobre el estado del clima (temperatura, humedad ambiente, dirección y velocidad del viento), en una pantalla resumen compacta y muy clara. Para ver toda esta información ni siquiera necesitas tener activada la conexión de datos o el GPS.
¿En qué falla? En lo que una herramienta similar como Nike+ acierta. Primero, DroidRunner carece de un sistema de sincronización con la nube o con otros dispositivo. Si no envías los registros de tu carrera por correo electrónico, se quedan sólo en tu teléfono. Ergo, si pierdes el celular, pierdes los registros. Segundo, sólo puedes exportar los datos georreferenciados de tu recorrido. El archivo KLM o GPX que exportas no guarda datos sobre velocidad o tiempo. Tercero, no puedes compartir los datos de tu corrida o entrenamiento en las redes sociales, como si lo puedes hacer, y de forma fácil, con el Nike+.
Definitivamente a la aplicación le falta madurar un poquito más y desarrollar otras funcionalidades para estar a la altura de sistemas similares. Pero nada de lo anterior le resta méritos, fundamentalmente su facilidad de uso. Es definitivamente la primerísima aplicación que necesitas en tu android si lo quieres usar como una herramienta de apoyo a tu práctica del running. Además, tiene un plus importante: a diferencia de la mayor parte de las otras aplicaciones, no incorpora los molestos banners de publicidad de google.
Volver ^

2. Instant Heart Rate

Instant Heart Rate es una de las aplicaciones más sencillas que te puedes encontrar. Hace una única cosa: medir tu frecuencia cardiaca. Lo único que tienes que hacer para que funcione es cargarla en el teléfono, poner tu dedo índice en la cámara y después de unos segundos calcula tu rimo cardíaco. Y funciona también si estás practicando running.
Tu ritmo cardíaco se calcula a partir de las variaciones de los colores de las luces que atraviesan tu dedo. Cada latido del corazón genera un cambio de color de superficie de la piel que la cámara de tu android va registrando. Este método de cálculo, a decir de los múltiples usuarios, es bastante preciso. Aplica el mismo principio que el oxímetro de pulso de los hospitales, sólo que sin una luz dedicada exclusivamente. En lugar de la luz, es la cámara la responsable de registrar las variaciones.
Instant Heart Rate, que también está disponible para iPhone, prácticamente no requiere ninguna configuración. Es descargar, instalar y usar. Así de simple. Puedes ver todos los detalles en el siguiente video:
¿El inconveniente? A diferencia de un pulsómetro más pro, no registra las variaciones. Por lo tanto, no tienes estadísticas sobre el ritmo cardiaco promedio y las otras métricas importantes para evaluar tu rendimiento físico. Si en próximas versiones se corrige este detalle, puedes tener una herramienta completísima sin necesidad de invertir en un costoso reloj deportivo.
Volver ^

3. Nike Plus para Nile+

Sincerando la situación, NikePlus no es una aplicación extraordinaria ni mucho menos. Compitiendo con otras, sus virtudes ni siquiera serían suficientes para encontrarse en un listado de “las mejores aplicaciones” (como éste). Pero hace una cosa que no hace ninguna otra aplicación: conectar y sincronizar tu android con tu cuenta Nike+.
Si cuentas con tus zapatillas aptas para el kit Nike+ y optaste por sustituir el iPhone por un Android, ya no es necesario que renuncies a usar la plataforma de registro de la marca norteamericana. NikePlus te permite seguir registrando tus entrenamientos y corridas con el kit.
Y eso es todo lo que puede comentarse de la aplicación. La descargas, la abres, te conectas a tu cuenta Nike+ con tu dirección de correo y tu password, y listo. A usar tu Kit Nike+ con tu Android. Hasta la interfaz gráfica es la misma con la que te encontrarías en el iPhone. No es una solución oficial, pero es efectiva. Al menos con el Optimus One funciona.
Volver ^

4. Rhythm Runner

La mayor parte de las aplicaciones móviles de registro de rutas y GPS para running hace lo mismo: medir distancia, velocidad, ritmo, calorías consumidas, mapear recorridos. Para que sea realmente un aporte y valga la pena bajarla, tiene que aportar algo más, tener una “killer app” o “killer feature”, como se le dice en lenguaje geek.
Y bien, Rhythm Runner es una aplicación móvil que, además de las funcionalidades típicas, te ofrece precisamente una interesante alternativa adicional: reproducir tu música mientras corres, pero de acuerdo a tu ritmo de corrida. Su lógica es simple: a través de los acelerómetros de tu Android calcula tu ritmo de corrida medido en cantidad de pasos por minuto (steps per minute, SPM). En base a ese cálculo, elige una canción de tu lista de reproducción que tenga la misma cantidad de beats por minuto (beats per minute, BPM) y la reproduce. Con eso te ayuda a mantener un ritmo estable de corrida.
Lo único que tienes que hacer para que la aplicación funcione es cargar una lista de reproducción o biblioteca musical en el teléfono y elegir entre dos opciones: o bien dejar que el programa calcule los BPM de tus canciones conectándose a internet o bien bajar un programa adicional que, al hacer el mismo cálculo en tu teléfono, cree una base de datos con la información de los BPM de tus canciones. La primera alternativa te exige conexión 3G constante. La segunda es un poco más engorrosa, pero te libera conexión.
Una vez que tengas resuelto el mecanismo de cálculo de los BPM de tus canciones, lo único que tienes que hacer es echar a andar el programa mientras corres y empezará a reproducir las canciones que más se ajusten a tu ritmo medido en SPM.
Su pantalla te irá mostrando toda la información de tu performance (tiempo, velocidad, ritmo, calorías gastadas) y los detalles de la canción que se encuentre reproduciéndose. Si no te acomoda la canción, siempre puedes cambiarla por otra. Pero… ¿quién cargaría en su dispositivo móvil música que no le gustase?
Volver ^

5. miCoach

Y faltaba la guinda de la torta. Hasta febrero de este 2011 la lista de las mejores aplicaciones de android para running se habría cerrado sin incluir a miCoach. Pero Adidas y Google aprovecharon el Congreso Mundial en Telefonía Móvil que se realizó en Barcelona para anunciar en conjunto que en abril de este 2011 quedaría disponible en el Android Market la versión Android del ya famoso programa de registro y planes de entrenamiento.
Con esto la empresa alemana satisface una vieja demanda de la comunidad de runners usuarios/as de Android, que desde que a mediados de 2010 se lanzara miCoach para iPhone y BlackBerry, no han parado en insistir en una aplicación para la plataforma móvil de Google.
La aplicación hará exactamente lo mismo que hace su par para las otras plataformas: planes de entrenamiento, registro de rutas de entrenamiento de corridas, instrucciones de voz mientras corres y marcación de ritmo entre otras
Enhorabuena por no marginar al sistema operativo móvil de mayor crecimiento en el último año y de mayores ventas en el último trimestre

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet