Tuesday, October 09, 2007

PSIQUIATRÍA
Pautas que hay que seguir para realizar psicoterapia «on line»
Myriam López Blanco

Los «webs» para terapia psicológica están proliferando, pero no todos son fiables. La sociedad internacional para la salud mental «on line» ha creado unas guías sobre cómo debería ser el tratamiento internauta.

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Russell Razzaque es un psiquiatra de Birmingham que puso en marcha hace año y medio una consulta on line. El motivo que le empujó a ello fue que algunos de sus pacientes habituales se mudaron de ciudad y le propusieron seguir las sesiones de psicoterapia por correo electrónico. El método resultó ser eficaz incluso cuando sus pacientes sufrían crisis, así que creó un sitio en Internet que bautizó como Clínica Ciberanálisis . Casi inmediatamente empezó a recibir más de 1.000 visitas diarias.

Como éste, están proliferando muchos otros sitios de consultas on line, pero no siempre están respaldados por una persona acreditada como el doctor Razzaque, que es miembro del Colegio Real de Psiquiatría del Reino Unido y de la Sociedad Internacional para la Salud Mental On Line .

Según Claudine Singer, una analista que trabaja en una empresa de investigación sobre Internet llamada Jupiter Communications, no se sabe exactamente cuántos webs sobre psiquiatría existen, pero, de los 17.000 sitios sobre medicina que hay en la Red, sólo 200 pueden considerarse legales.

Los profesionales de la salud mental están entusiasmados con las posibilidades que ofrece Internet en el tratamiento psicológico, pero también están preocupados por los peligros potenciales. No se cansan de advertir que recibir un tratamiento on line no es lo mismo que comprar un libro por Internet. Por todo ello, el pasado mes de enero, la Sociedad Internacional para la Salud Mental On Line formada por psiquiatras y por pacientes elaboró unas guías sobre cómo debía ser la terapia mental en Internet. Pueden conseguirse en la dirección: www.ismho.org CONSENTIMIENTO Para dar su consentimiento, el cliente debería ser informado sobre todos los detalles del tratamiento on line. Pero hay que tener en cuenta que algunos pacientes no están en disposición de hacerlo, y, en tal caso, deben proporcionarlo las personas que estén a su cargo.

PROCEDIMIENTO 1. Malas interpretaciones. El cliente debería saber que puede haber malentendidos cuando el tratamiento se hace por escrito, vía correo electrónico, ya que este medio carece de las pistas no verbales.

2. Tiempo. Debería avisarse al paciente de cuándo va a recibir la respuesta.

MÉDICO 1. Nombre. El paciente debe conocer el nombre del médico y éste no debe utilizar pseudónimos, algo que es muy frecuente en Internet.

2. Cualificaciones. El cliente deber conocer las acreditaciones del médico (estudios, licencia, certificaciones), así como las especialidades o las áreas en las que tiene más experiencia.

3. Cómo saber si es cierto. Para confirmar los puntos anteriores, el médico debería proporcionar los teléfonos o la dirección web de las instituciones a las que aluda.

BENEFICIOS El paciente debería ser informado de cuáles son los beneficios potenciales de la terapia on line. Por ejemplo, los beneficios del e-mail son (1) poder enviar y recibir mensajes a cualquier hora del día y de la noche, (2) tomarse todo el tiempo necesario para reflexionar sobre el contenido del mensaje, (3) tener un registro automático del contenido de las sesiones, (4) sentirse menos inhibido que cara a cara.

ALTERNATIVAS Debe conocer otras alternativas a la terapia on line: tratamiento cara a cara, hablar con la familia o amigos, hacer ejercicio, o no hacer nada.

MÉTODO 1. Competencias. En general, el médico debería seguir el mismo procedimiento cuando proporciona servicios on line que cuando lo hace en persona. No debería tratar de solucionar problemas que ni se plantearía si fuese cara a cara.

2. Servicios on line. El médico y el paciente deberían dejar claro con qué frecuencia y cómo van a realizar la comunicación, determinar el coste, de qué forma se pagará, etcétera. Por ejemplo, el doctor Razzaque cobra unas 11.000 pesetas en la primera consulta, que duraunos 55 minutos, y las siguientes sesiones, se venden en bloques de cuatro a unas 43.000 pesetas.

3. Confidencialidad. Debería protegerse la confidencialidad del cliente a toda costa.

4. Registro. El médico debería registrar la información obtenida e informar de ello al paciente.

5. Distancia y urgencia. Puede que el médico se encuentre muy lejos del paciente. Esto puede limitar la posibilidad de responder a una emergencia. En tal caso, el médico debería tener el número de teléfono de un profesional cercano al paciente y, si es posible, que lo conozca personalmente.

RIESGOS El cliente debe conocer los riesgos potenciales. Por ejemplo, los riesgos del e-mail pueden ser: (1) que el mensaje no llegue a su destino, porque se ha puesto mal la dirección o porque el médico no lo haya visto, (2) que se rompa la confidencialidad, por hackers intrusos u otras personas que tengan acceso al correo del paciente o del médico.

PROTECCIÓN Debe saber qué medidas de protección toma el médico y cuáles podría utilizar él mismo. Por ejemplo, se puede pedir un acuse de recibo cada vez que se envía un mensaje y poner contraseñas para acceder al correo.

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