Friday, October 19, 2007



Relaciones Interpersonales en la red: son reales o no?

www.leetu.com

Día tras día se hace más evidente el lugar que la red tiene para muchas personas en su manera de relacionarse ( en algunos casos la única). Este fenómeno que como la internet está creciendo a pasos agigantados, está abriendo en el campo de la psicología nuevos cuestionamientos o interrogantes. ¿ Es positivo o no este tipo de vinculación? Es una forma sana y eficaz de vincularse o magnifica u oculta patologías de carácter y/o desórdenes psicológicos?

Algunos autores se refieren al espacio de la internet como un “espacio psicológico”, lleno de significados, simbolismos, una extensión del mundo intraspsíquico de individual, donde se mezclan la fantasía, los deseos concientes e inconcientes, las proyecciones transferenciales, lo onírico.

A diferencia del relacionamiento en persona, la red presenta características particulares ya que es un espacio social limitado desde el momento en que la interaccción física esta excluída. En la red la identidad puede ser falsificada, manipulada o puede quedar en el anonimato, transformando a la interacción en una pura fantasía desligada de cualquier elemento real. En la red se transciende el límite especial y las partes tiene la misma oportunidad de comunicarse.

Este Nuevo espacio psicológico otorga a muchos una oportunidad suplemental y positiva de estrechar nuevos vínculos, de mantener una comunicación más cotidiana y fluída con otros, y no presenta en general riesgos mayores.

Sin embargo, es importante considerar en este análisis de los vínculos o interacciones por internet a personas que presentan características de introversión, baja autoestima , problemas de relacionamiento e intimidad, y tendencias o conductas adictivas, ya que son las más propensas y vulnerables a sufrir consecuencias negativas.

De especial atención es la persona con tendencies o personali dad esquizoide, caracterizada por la inabilidad de establecer í ínculos reales. El conflicto relacional del esquizoide está centrado en una gran necesidad de acercamiento que se enfrenta a un gran terror de ser “devorado”, por lo tanto tiende a mantener “distancia” para preservar su seguridad psíquica. Este gran terror a la intimidad lo mantiene solitario. La red es para esta persona un vehículo disfuncional de vinculación y forma de perpetuar la patología y por lo tanto el sufrimiento psicologico.

También es importante considerar a las personalidades compulsivas que se caracterizan por saltar a la acción sin medir consecuencias y alternativas y con grandes necesidades internas de control y manipulación, ya que estos son los que más peligro corren de transformarse en adictos a este medio.. Como la misma internet, recién estamos empezando a recorrer un terreno todavía poco conocido pero con enormes oportunidades de exploración y nuevos planteos teóricos y clínicos.

Silvina Belmonte, LMHC
Source: Free Online Articles from ArticlesBase.com
Acerca del autor:
Silvina Belmonte, LMHC, es Psicoterapeuta ,Sexóloga Clínica Diplomada y Consultora Corporativa.

Ha cursado sus estudios universitarios en Argentina y Estados Unidos, en las prestigiosas entidades ”Universidad de Buenos Aires”, “Barry University“, “New York Insitute of Technology“,” Nova University“, “SEFIPP” ( Southeast FLorida Institute for Psychoanalysis and Psychotherapy),” American Academy of Clinical Sexologists“, especializándose en Psicología Clínica, Educación, Psicoanálisis y Sexología Clínica.

Silvina esta licenciada en el estado de la Florida por el departmento de Salud, en Consejería para la Salud Mental.

La Licenciada Silvina Belmonte mantiene su práctica privada en South Beach, donde ofrece psicoterapia individual, de pareja, de grupo y terapia sexual.

Silvina es la co-creadora y presentadora de la serie de videos en castellano de educación sexual “Como sacar 10 en el Sexo”.

Silvina ha coloborado con una de los capítulos de best seller “Con los pies en la Tierra” por Giselle Blondet. Ha escrito artículos para distintas revistas y publicaciones (Creciendo en Familia, Univisión.com), y participa con frequencia en programas televisivos y de radio “Sábado Gigante”, ” Despierta América”, “María Elvira Confronta”, ” Zona Cero”, “Desvelados”,” Telemundo International News”, “Al rojo Vivo”, “Primer impacto”, Radio Caracol, Radio Unica, CBS Chanel 4 News, Radio Barcelona (Spain).

Presenta todos los viernes el segmento ” La Zona del Placer”, en el famoso programa radial conducido por Javier Ceriani , por ” La Clásica 92″, en la ciudad de Miami.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet