Thursday, March 18, 2010



SEMANA DE LA SANIDAD DIGITAL

Ministros y expertos juntos por la 'e-Salud'

Actualizado lunes 15/03/2010 14:02 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS
MADRID | BARCELONA.- Barcelona se convierte esta semana en la capital europea de la sanidad digital ('eHealth' en su forma anglófona y popularizada). Del 15 al 18 de marzo coinciden en la ciudad condal la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre 'eHealth' y la Conferencia y Exposición Mundial de Tecnologías de la Información Sanitaria (WoHIT).
En la reunión ministerial celebrada el lunes, han participado 16 ministros y secretarios de Estadode países europeos y que esperan su entrada en la Unión Europea (UE) para formalizar un acuerdo estratégico con el que impulsar la sanidad digital. Entre otros, han estado representados Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Hungría, Macedonia, Portugal, Turquía, España y Dinamarca, así como el Estado de Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Grecia y Rumanía.
El encuentro, que ha tenido lugar a puerta cerrada, ha culminado con una declaración ministerialque se traducirá en una mayor coordinación política; más sinergias a nivel nacional y europeo; integración plena de la sanidad digital en el conjunto de las políticas europeas; acciones para mejorar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica; más compromiso de los sectores implicados en el desarrollo y planificación de la sanidad digital.
"La importancia de la 'e-Salud' debe recalcarse en el marco de la futura Estrategia y Agenda Europea Digital de 2020", destacan los firmantes de la declaración ministerial.
Durante su intervencion, la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, ha destacado que "la Presidencia Española de la Unión Europea quiere que la sanidad digital (eHealth) sea un elemento de integración en las políticas europeas que contribuya al crecimiento económico y a la innovación tecnológica, al empleo y a la cohesión social y territorial de la Unión. De este modo, se busca aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

3.500 asistentes

Con una asistencia prevista de 3.500 personas (entre ministros, miembros de la Administración Pública, clínicos, proveedores y directores de sistemas de información e informática), la llamada 'eHealth Week' promete convertirse en el acontecimiento europeo central del año en el sector.
El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) contará con la presencia de representantes institucionales, expertos, gurús y políticos de Suiza, Gran Bretaña, Austria, Estados Unidos, Brasil, Singapur, Italia, Finlandia, Francia, Israel, Hungría, España y Bélgica.
De hecho, EEUU y China han mostrado un interés especial en el desarrollo del modelo español dedigitalización sanitaria, donde se ha pasado de 31 millones de recetas digitales en 2007 a 139 millones en 2010, por su diversidad -17 Comunidades Autónomas- y a la vez unidad del modelo.

Cuatro días de conferencias

Durante los cuatro días que durará el congreso, entre otras materias, se debatirá cómo pueden ayudar las tecnologías en la lucha contra las pandemias; el papel de los servicios sanitarios a distancia; la perspectiva del consumidor y del paciente; la receta electrónica y la historia clínica compartida. En las conferencias participan 120 ponentes.
La 'eHealth Week 2010' es el evento europeo capital del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud. Por primera vez coincide con una Conferencia de Alto Nivel bajo la presidencia de la UE y con el World of Health IT (WoHIT), que reunirá a 95 empresas en 2.500 metros cuadrados de exhibición.
Este evento constituye un punto de encuentro para la industria de las TIC, las entidades y los profesionales de la salud. Y ofrece un amplio programa de conferencias y mesas redondas, así como la oportunidad para las empresas de presentar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas en salud.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet