Saturday, March 20, 2010

Asertividad


Asertividad

Las iniciales de cada uno de los elementos forman la palabra «ESCALA», lo cual puede servirle como regla mnemotécnica para recordar cada uno de los pasos a seguir para desarrollar una conducta asertiva. El guión que acabamos de describir puede servirle para poner por escrito sus situaciones problema de modo que pueda ver de forma clara y reafirmar lo que desea conseguir. Inicialmente, el guión debe escribirse y practicarse bien, con anterioridad al desarrollo de la situación para la que se ha creado; de este modo se crea la obligación de clarificar las necesidades y de aumentar la confianza en lograr su satisfacción.

A continuación les mostramos un ejemplo de guión en el que una mujer (Jean) desea disponer cada día de una hora y media de calma y tranquilidad ininterrumpidas, para realizar sus ejercicios de relajación. Su esposo (Frank) la interrumpe siempre con preguntas o solicitando su atención. El guión de Jean es el siguiente:
Expresar: Es responsabilidad mía asegurarme de que Frank respete mis necesidades y realmente tengo derecho a disponer de un poco de tiempo para mí.
Señalar: Le preguntaré si quiere hablar del problema esta noche cuando llegue a casa. Si no quiere, fijaré yo el momento para mañana o pasado.
Caracterizar: Cuando estoy haciendo los ejercicios de relajación, por lo menos una vez y normalmente más de una, me interrumpe por algún motivo; incluso a veces me ha abierto la puerta para preguntarme la hora. Con ello me desconcentra y luego es mucho más difícil lograr relajarme.
Adaptar: Me pongo de mal humor cuando me interrumpen en el tiempo que dedico a estar sola y me siento frustrada cuando, luego, los ejercicios me cuestan más de hacer.
Limitar: Me gustaría que, cuando tengo la puerta cerrada, no me interrumpieran a no ser en un caso de verdadera emergencia. Tiene que asumir la idea de que mientras esté cerrada la puerta quiere decir que estoy haciendo todavía los ejercicios y que quiero estar sola. Debo decirle:
Acentuar: Si no me interrumpes, cuando termine podré venir a charlar un rato contigo. Si me interrumpes, tardaré más en hacer los ejercicios.

En el siguiente ejemplo, Harold siente una gran aversión a acercarse a su jefe para averiguar por qué le han rechazado para un nuevo puesto en la empresa. No ha recibido ningún tipo de explicación sobre los motivos de la decisión y en este momento Harold ex periment un sentimiento negativo hacia la empresa y su jefe en particular. El guión de Harold es el siguiente:
Expresar El resentimiento no arreglará esta situación. Necesito reafirmar mi derecho a recibir una explicación razonable de mi jefe.
Señalar: Mañana voy a enviarle un memorándum solicitándole hora para hablar del problema.
Caracterizar: No he recibido ninguna explicación sobre el ascenso. El puesto que solicité ha sido ocupado por otro y esto es todo lo que sé.
Adaptar: Me sentí muy incómodo por no saber por qué no fui aceptado y cómo se tomó la decisión.
Limitar: De modo que me gustaría recibir alguna explicación de usted, sobre cómo ven mi trabajo y sobre qué elementos jugaron a la hora de tomar la decisión.
Acentuar: Creo que su explicación me ayudará a hacer mejor mi trabajo.
Estos guiones, igual que las situaciones problemas que los han originado, son específicos y detallados. La exposición del problema es clara y pertinente y no reprocha ni acusa a nadie y tampoco es pasiva. Los sentimientos se expresan como (mensajes en primera persona) y se asocian a los acontecimientos o conductas específicas que los provocan, sin evaluar, por ejemplo, al marido de Jean ni al jefe de Harold.
Los «mensajes en primera persona» proporcionan una gran carga de seguridad al individuo asertivo, ya que normalmente evitan que la otra persona se moleste o se ponga a la defensiva. Con esta forma de expresión de los sentimientos, no se acusa a nadie de ser una mala persona; simplemente se manifiesta lo que se desea conseguir o a lo que se cree tener derecho.
Un guión que se haya realizado en forma correcta debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Establecer, cuando sea conveniente, un momento y lugar que resulte adecuado para ambas partes, a fin de asegurar las necesidades propias.
2. Describir la conducta de forma objetiva, sin juzgar o evaluar.
3. Describir de forma clara, utilizando referencias específicas al momento, lugar y frecuencia de la situación.
4. Expresar los sentimientos de forma tranquila y directa.
5. Limitar el motivo del sentimiento reactivo exclusivamente a la conducta problema, no a la totalidad de la persona emisora de dicha conducta.
6. Evitar expresar las debilidades disfrazándolas de «sentimientos honestos».
7. Pedir cambios que sean razonables y lo suficientemente pequeños como para no provocar una gran resistencia.
8. No pedir más de uno o dos cambios muy específicos cada vez.
9. Hacer los reforzamientos de forma explicita, ofreciendo a la otra persona algo realmente deseable.
10. Evitar los castigos que sean demasiado grandes para resultar una amenaza real.
11. Prestar atención a los derechos y objetivos de la conducta asertiva.
Teniendo en cuenta estas reglas, podemos distinguir entre un guión bien hecho y uno mal hecho. Por ejemplo, durante varios semestres seguidos, Julie ha querido asistir a una clase nocturna de cerámica. Cada vez que lo ha intentado, su marido ha puesto una ex cusa u otra para no quedarse con los niños mientras dura la clase. El guión de Julie es el siguiente:

E Tengo miedo de que me estén marginando.
S Así que voy a decírselo esta noche.
C Un año es demasiado tiempo para esperar.
A Él es demasiado egoísta para ayudarme.
L Pero va a tener que fastidiarse cada miércoles por la noche. A Ysi no le gusta, ya puede despedirse de su matrimonio.
Julie ha violado las reglas número:

1. Por no quedar de acuerdo en un día y lugar para discutir el asunto.
2. Por utilizar frases no específicas y acusadoras como «me están marginando».
3. Por no detallar exactamente en qué consiste el problema.
5. Por describir a su marido como un egoísta, en lugar de expresar sus propios sentimientos ante la conducta de éste.
8. Por no especificar el número de semestres.
9. Por no ofrecer ninguna recompensa a cambio de la modificación de conducta.
10. Por amenazar con un castigo que excede, con mucho, la culpa.

El mismo guión de Julie podría escribirse de forma correcta como sigue:

E Es algo vital para mí disponer de tiempo para realizar aquellas cosas que me interesan.
S Le pediré a él que discutamos el asunto el sábado por la mañana después del desayuno o más tarde, en cuanto pueda.
C He perdido ya dos clases de cerámica porque tú no estabas disponible para cuidar de los niños. He esperado un año y me gustaría matricularme esta vez.

A Me siento frustrada por no haber podido pro bar algo que realmente me llamaba la atención y también me he sentido dolida al ver que te dedicas a otras cosas en lugar de ayudarme a que pueda asistir a las clases.
L Me gustaría que te cuidaras de los niños los miércoles por la noche de 6.30 a 9.00. El curso acaba el 2 de junio.
A Si accedes, cada miércoles prepararé cordero de esta forma especial que te gusta; pero si te niegas tendremos otro gasto más porque tendré que buscar una «canguro».
Ahora la conducta problema se ha descrito de forma específica, y los sentimientos se han expresado de forma no amenazadora; la recompensa que ofrece Julie es realista y explicita. Hay que observar que normalmente no es necesario el reforzamiento negativo y que para reforzar positivamente suele bastar la exposición de que se sentirá mejor si se modifica una conducta determinada. Generalmente, hay que evitar hacer promesas.
Ahora puede pasar ya a escribir su propio guión. Una vez que lo haya hecho, ensaye delante del espejo. Si es posible, grabe estos ensayos en una cinta magnetofónica, para depurar el estilo. Es útil realizar los ensayos con un amigo delante para obtener, de este modo, una reacción inmediata. Imagínese, o mejor aún, represente la peor respuesta posible que puede recibir a su petición. Deje de temer a la respuesta como si se tratara de una pesadilla, afrontándola y preparándose después su contrapartida.
El quinto paso en el entrenamiento asertivo es el desarrollo de un lenguaje corporal adecuado. A continuación indicamos cinco reglas básicas que debe seguirlas practicando delante del espejo.
1. Mantenga contacto ocular con su interlocutor.
2. Mantenga una posición erguida del cuerpo.
3. Hable de forma clara, audible y firme.
4. No hable en tono de lamentación ni en forma apologista.
5. Para dar mayor énfasis a sus palabras, utilice los gestos y las expresiones del rostro.
El sexto y último paso para llegar a ser una persona asertiva es aprender a evitar la manipulación. Inevitablemente, se encontrará con estratagemas que intentarán impedir sus objetivos, desarrolladas por aquellos que pretenden ignorar sus deseos. Las técnicas que se describen a continuación son fórmulas que han demostrado ser efectivas para vencer dichas estratagemas:

Técnica del disco roto. Repita su punto de vista con tranquilidad, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes (Sí, pero... SÍ lo s pero mi punto de vista es... Estoy de acuerdo, pero... Sí, pero yo decía... Bien, pero todavía no me interesa.)

Técnica del acuerdo asertivo. Responda a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. (Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable.)
Técnica de la pregunta asertiva. Consiste en incitar a la crítica para obtener información que podrá utilizar en su argumentación. (Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche en la reunión. ¿ Qué fue lo que te molestó de él? ¿ Qué es lo que te molesta de mí que hace que no te guste? ¿ Qué hay en mi forma de hablar que te desagrada?)
Técnica para procesar el cambio. Desplace el foco de la discusión hacia el análisis de lo que ocurre entre su interlocutor y usted, dejando aparte el tema de la misma. (Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas. Me parece que estás enfadado.)
Técnica de la claudicación simulada. Aparente ceder terreno sin cederlo real mente. Muéstrese de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consienta en cambiar de postura. (Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso. Quizá no debería mostrarme tan duro, pero...)
Técnica de ignorar. Ignore la razón por la que su interlocutor parece estar enfadado y aplace la discusión hasta que éste se haya calmado. (Veo que estás muy transtornado y enojado, así que ya discutiremos esto luego.)
Técnica del quebrantamiento del proceso. Responda a la crítica que intenta provocarle con una sola palabra o con frases lacónicas. (Sí... no... quizá.)
Técnica de la ironia asertiva. Respónda positivamente a la crítica hostil. (Res pondo a «Eres un fanfarrón» con un «Gracias».)
Técnica del aplazamiento asertivo. Aplace la respuesta a la afirmación que intenta desafiarle hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. (Sí... es un tema muy interesante... Tengo que reservarme mi opinión al respecto... No quiero hablar de eso ahora.)
Le resultará de utilidad prepararse contra ciertas estrategias típicas que intentarán bloquear y atacar sus respuestas asertivas. Algunas de las más enojosas son:
Reírse. Responder a su reivindicación con un chiste. ( Sólo tres semanas tarde? ¡Yo he conseguido ser todavía menos puntual!) Utilice en estos casos la técnica para procesar el cambio (Las bromas nos están apartando del tema) y la del disco roto (Sí..., pero.)
Culpar. Culparle a usted del problema. (Haces siempre la cena tan tarde que luego estoy demasiado cansado para lavar los platos.) Utilice la técnica de la claudicación simulada (Puede que tengas razón, pero tú estás rompiendo tu compromiso de lavar los platos), o simplemente no se muestre de acuerdo (Las diez es una buena hora para lavar los platos).

Atacar. Consiste en responder a su afirmación con un ataque personal del siguiente tipo: «i eres tú para molestarte porque te interrumpan? ¡Eres la fanfarrona más grande que conozco!» Las mejores estrategias en estos casos son la técnica de la ironia asertiva (Gracias) junto con la del disco roto o la de ignorar (Veo que estás de mal humor, ya hablaremos más tarde).
Retrasar. Su reivindicación es recibida con un «Ahora no, estoy demasiado cansado» o «Puede que en otra ocasión...». Utilice en estos casos la técnica del disco roto o insista en fijar una fecha para discutir el asunto.
Interrogar. Consiste en bloquear cada una de sus afirmaciones con una serie continuada de interrogantes: «¿Por qué te sientes así?... Todavía no sé por qué no quieres ir... ¿Por qué has cambiado de opinión?». La mejor respuesta es utilizar la técnica para procesar el cambio (Porque no es ese el problema. La cuestión es que no quiero ir esta noche) o la del disco roto.
Utilizar la autocompasión. Su reivindicación es recibida con lágrimas y con la acusación implícita de que usted es un sádico. Intente seguir adelante con su guión, utilizando la técnica del acuerdo asertivo. (Sé que te resulta doloroso, pero tengo que resolverlo.)
Buscar sutilezas. La otra persona intenta discutir sobre la legitimidad de sus sentimientos o sobre la magnitud del problema, etc., para así distraer su atención. Utilice en estos casos la técnica para procesar el cambio (Nos estamos entreteniendo en sutilezas y apartándonos de la cuestión principal),junto con la reafirmación de su derecho a sentirse como se siente.
Amenazar. Su interlocutor intenta amenazarle con frases como esta: «Si sigues con la misma cantinela, vas a tener que buscarte otro novio». Utilice en estos casos la técnica del quebrantamiento del proceso (Quizá) y la de la pregunta asertiva ( qué te molesta mi petición?). También puede utilizar la técnica para procesar el cambio (Eso suena a amenaza) o la de ignorar.
Negar. Consiste en hacerle creer que usted se equivoca: «Yo no hice eso’> o «De verdad queme has malinterpretado». Reafirmese en lo que ha observado y experimentado y utilice la técnica de la claudicación simulada. (Puede parecer que estoy equivocado, pero he observado que...)
Lecturas recomendadas
Alberti, Robert E. y Emmons, Michael. Your Perfect Right. Ed. rey. San Luis Obispo, California: Impact Press, 1974.

Thursday, March 18, 2010

CONTROLANDO LA HIPERACTIVIDAD



En el libro TDA CONTROLANDO LA HIPERACTIVIDAD los Doctores Hallowell y Ratey comparten un útil compendio de conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención (TDAH) y cómo se manifiesta tanto en niños como en adultos. Escrito para el lector en general, esta guía incluye una lista de verificación para el auto-diagnóstico, y consejos prácticos para abordar la cuestión en el  niño, adulto, pareja, como padre o madre. También se incluyen anécdotas interesantes de los pacientes y un debate esclarecedor sobre la gama de comportamientos en el que el TDA se puede manifestar.
Esto dicen los autores  dicen sobre el tratamiento del TDAH:
“Lo mejor que puede hacer una persona con TDA al iniciar el trata miento para su trastorno, es buscar a un profesional que domine tanto el TDA como la psicoterapia.
El terapeuta debe tener presentes diversos aspectos. No sólo se debe ocupar de los problemas neurológicos, sino que ha de prestar ayuda para afrontar también las cuestiones emocionales. Debe dominar los aspectos que siempre se plantean en las terapias: los significados ocultos, las señales encubiertas, los motivos indirectos, la memoria reprimida y los deseos no expresados. El terapeuta no debe tener ninguna idea preconcebida derivada del diagnóstico y debe tratar en primer lugar de conocer realmente al paciente, el cual se ha de sentir entendido. Esto puede parecer muy simple, pero posiblemente no hay acción entre dos seres humanos que sea más complicada.
Debemos subrayar de forma muy especial este punto: el tratamiento del TDA nunca debe pasar por alto que el paciente es, en primer lugar, una persona; y en segundo lugar, una persona con TDA. Aunque los síntomas del TDA dominen la escena, nunca se debe olvidar la vertiente humana. El paciente, igual que cualquier persona, necesita tener la oportunidad de que lo escuchen y de que lo entiendan como individuo singular que es, con una historia específica, una idiosincrasia en hábitos y gustos, unas memorias y unos recuerdos propios; y no ha de ser tratado simplemente como una persona más con TDA.
Aunque el terapeuta pueda saber mucho sobre TDA, no conoce nada sobre la vida particular del paciente. De hecho, lo que mantiene la terapia viva e interesante no es lo que el terapeuta sabe, sino lo que desconoce. El terapeuta ha de permanecer dispuesto e impaciente por aprender.
El sentimiento interno del paciente de que lo entienden tiene un efecto más curativo que cualquier medicamento o que cualquier cosa que se pueda decir o aconsejar. Y el único modo de encontrar este sentimiento de comprensión es consiguiendo que el terapeuta escuche al paciente y que invierta de una forma disciplinada el tiempo preciso para estar con él. Con tiempo y con trabajo el terapeuta y el paciente pueden construir, sílaba a sílaba, imagen a imagen, una sensación de conocimiento, y en ocasiones un conocimiento que nunca antes se había producido.
Una vez que ha quedado establecido este marco de la relación humana o, en realidad, mientras se está estableciendo, hay determinados apoyos que pueden ser de gran utilidad para reestructurar la vida. Las personas con TDA actúan de una forma muy positiva cuando reciben ayuda. Y así, si han sido siempre incapaces de organizarse por sí mis mas, cuando se sienten parte de un equipo lo hacen mucho mejor.
Nos gusta especialmente la idea del entrenador. Esta persona puede ser también el terapeuta, pero no es absolutamente necesario que lo sea. Puede ser un amigo, un colega, alguien que conozca el TDA y quiera dedicarle un tiempo (entre diez y quince minutos diarios).
¿En qué consiste ser entrenador para el TDAH? La persona cumple exactamente la función que se deduce del nombre con el que se le designa: es alguien que permanece atento pero sin intervenir directa mente, con el silbato dispuesto alrededor del cuello, dando ánimos, instrucciones, recordando las pautas que se deben seguir. En ocasiones el entrenador puede ser un pesado, intentando que se esté alerta, metido en el partido. El entrenador también puede dar consuelo cuando el jugador está a punto de darse por vencido. Principalmente, el entrenador mantiene a la persona concentrada en la tarea que está realizan do y ofrece su constante apoyo.
Especialmente en las primeras fases del tratamiento —los dos primeros meses— el entrenador puede evitar un retomo a los viejos malos hábitos: posponer las tareas, desorganización y pensamientos negativos, de los cuales los más dañinos y perniciosos son los pensamientos negativos. El tratamiento empieza con una sensación de esperanza, con unos latidos acelerados del corazón. El entrenador, alguien que se mantiene en el exterior, puede dar unos gritos cuando la mente con TDA empieza a desviarse hacia antiguos hábitos, intentan do que vuelva a seguir el camino adecuado.
Consejos para el entrenador
Al principio del tratamiento se han de hacer breves controles diarios con el entrenador (entre diez y quince minutos), personalmente o mediante una llamada telefónica. La charla se debe centrar en cuestiones prácticas y concretas: ¿cuáles son tus planes?, ¿qué es lo que debes hacer mañana?, ¿qué es lo que vas a hacer para estar a punto mañana?; pero también en cuestiones abstractas: ¿cómo te sientes?, ¿cuál es tu estado de ánimo? Estas cuestiones se pueden organizar de la siguiente forma:
Ayuda: pregúntele a la persona que está entrenado qué tipo de ayuda necesita. Empiece la tarea poniéndose al corriente de la situación y buscando el tipo de ayuda específica que necesita.
Obligaciones: pregunte qué obligaciones están pendientes de cumplir y qué es lo que está haciendo la persona para llevarlas a cabo. Debe preguntar. Si usted no pregunta, es posible que la persona se olvide de explicárselo.
Planes: pregunte qué planes tiene. Es muy útil recordar a las personas con TDA cuáles son sus objetivos. A menudo, literalmente los olvidan y dejan de trabajar en ellos. Si la persona contesta que no sabe cuáles son sus objetivos, intente ayudarle para que los defina. Los objetivos funcionan como una especie de defensa frente a la desorientación, mar cando el rumbo al individuo para que se dirija hacia el lugar deseado.
Ánimos: es la parte más agradable del trabajo del entrenador. Se de be poner en ello todo el entusiasmo y no avergonzarse por jalear. El entrenador está lidiando una batalla contra el caos y la negatividad; cuanto más positivo pueda ser, mejor. No se deje amilanar por el cinismo. Requiere algo de esfuerzo deshacer toda una vida de negatividad.
En ocasiones, para las personas con TDA está indicada la psicoterapia tradicional, debido a los problemas de autoestima, ansiedad y depresión que ha dejado la estela del TDA. Si bien el problema primario del TDA se ha de tratar con estructura, fármacos y preparación. Los problemas psicológicos secundarios requieren recurrir a menudo a la psicoterapia. Es un error tratar los problemas primarios de falta de atención, facilidad para distraerse, impulsividad e inquietud, y pasar por alto los importantes problemas secundarios de autoestima, depresión, o disputas conyugales o familiares.”


SEMANA DE LA SANIDAD DIGITAL

Ministros y expertos juntos por la 'e-Salud'

Actualizado lunes 15/03/2010 14:02 (CET)
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ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS
MADRID | BARCELONA.- Barcelona se convierte esta semana en la capital europea de la sanidad digital ('eHealth' en su forma anglófona y popularizada). Del 15 al 18 de marzo coinciden en la ciudad condal la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre 'eHealth' y la Conferencia y Exposición Mundial de Tecnologías de la Información Sanitaria (WoHIT).
En la reunión ministerial celebrada el lunes, han participado 16 ministros y secretarios de Estadode países europeos y que esperan su entrada en la Unión Europea (UE) para formalizar un acuerdo estratégico con el que impulsar la sanidad digital. Entre otros, han estado representados Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Hungría, Macedonia, Portugal, Turquía, España y Dinamarca, así como el Estado de Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Grecia y Rumanía.
El encuentro, que ha tenido lugar a puerta cerrada, ha culminado con una declaración ministerialque se traducirá en una mayor coordinación política; más sinergias a nivel nacional y europeo; integración plena de la sanidad digital en el conjunto de las políticas europeas; acciones para mejorar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica; más compromiso de los sectores implicados en el desarrollo y planificación de la sanidad digital.
"La importancia de la 'e-Salud' debe recalcarse en el marco de la futura Estrategia y Agenda Europea Digital de 2020", destacan los firmantes de la declaración ministerial.
Durante su intervencion, la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, ha destacado que "la Presidencia Española de la Unión Europea quiere que la sanidad digital (eHealth) sea un elemento de integración en las políticas europeas que contribuya al crecimiento económico y a la innovación tecnológica, al empleo y a la cohesión social y territorial de la Unión. De este modo, se busca aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

3.500 asistentes

Con una asistencia prevista de 3.500 personas (entre ministros, miembros de la Administración Pública, clínicos, proveedores y directores de sistemas de información e informática), la llamada 'eHealth Week' promete convertirse en el acontecimiento europeo central del año en el sector.
El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) contará con la presencia de representantes institucionales, expertos, gurús y políticos de Suiza, Gran Bretaña, Austria, Estados Unidos, Brasil, Singapur, Italia, Finlandia, Francia, Israel, Hungría, España y Bélgica.
De hecho, EEUU y China han mostrado un interés especial en el desarrollo del modelo español dedigitalización sanitaria, donde se ha pasado de 31 millones de recetas digitales en 2007 a 139 millones en 2010, por su diversidad -17 Comunidades Autónomas- y a la vez unidad del modelo.

Cuatro días de conferencias

Durante los cuatro días que durará el congreso, entre otras materias, se debatirá cómo pueden ayudar las tecnologías en la lucha contra las pandemias; el papel de los servicios sanitarios a distancia; la perspectiva del consumidor y del paciente; la receta electrónica y la historia clínica compartida. En las conferencias participan 120 ponentes.
La 'eHealth Week 2010' es el evento europeo capital del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud. Por primera vez coincide con una Conferencia de Alto Nivel bajo la presidencia de la UE y con el World of Health IT (WoHIT), que reunirá a 95 empresas en 2.500 metros cuadrados de exhibición.
Este evento constituye un punto de encuentro para la industria de las TIC, las entidades y los profesionales de la salud. Y ofrece un amplio programa de conferencias y mesas redondas, así como la oportunidad para las empresas de presentar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas en salud.

Monday, March 15, 2010

Martin Seligman habla sobre la psicología, entretenimiento y tecnología

COACHING PSYCHOLOGY


POR LA PRÁCTICA DEL COACHING BASADA EN LA EVIDENCIA


www.infocoponline.es


El movimiento del coaching en Europa está creciendo cada día más. Las últimas tendencias en este campo apuestan hacia la promoción de programas de coaching basados en la evidencia científica. Con este objetivo se celebró la Segunda Conferencia de Coaching Psicológico en Europa, que tuvo lugar los pasados 15 y 16 de diciembre en la Universidad de Londres.


Maite Sánchez-Mora, coach y consultora, Vocal de la Junta de la Sección de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (SPOT) y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Salud Emocional del COP Catalunya, estuvo presente en este evento. Con la finalidad de ofrecer las últimas tendencias del coaching psicológico en el entorno europeo ofrece esta revisión, para todos aquellos lectores interesados.


2nd EUROPEAN COACHING PSYCHOLOGY


CONFERENCE- Por la práctica del coaching basada en la evidencia
Maite Sánchez-Mora
COP Catalunya



El Royal Holloway de la University of London acogió los pasados 15 y 16 de diciembre la 2nd European Coaching Psychology Conference. Fue organizada por el Special Group in Coaching Psychology de la British Psychological Society, con el propósito de ser un punto de encuentro de colectivos de coaches-psicólogos y coaches, ofreciendo conferencias que permitían profundizar en el conocimiento y la práctica del coaching, así como dar a conocer y potenciar la realidad de la coaching psychology en diversos países europeos.


La coaching psychology es una disciplina orientada a mejorar el bienestar y el rendimiento en la vida personal y laboral, respaldada por los modelos de coaching basados en el aprendizaje de adultos y en enfoques psicológicos.


La diferencia clave entre coaching y la coaching psychology es que ésta última incluye la aplicación de teoría psicológica. Cabe observar que la Australian Psychological Society apunta a la aplicación de la Psicología Positiva en su definición de coaching psychology.
Es en el año 2000 cuando Anthony Grant, a menudo reconocido como padre de la coaching psychology moderna, anunció su “mayoría de edad”. El desarrollo y el asentamiento de la profesión de psicólogo-coach se llevó a cabo en paralelo en Australia y Reino Unido, y, en la actualidad, cuatro universidades cuentan con departamento de coaching psychology: Sydney, Londres, Copenague y East London.


El programa del evento estaba compuesto por conferencias, simposios y seminarios simultáneos, así como pósters y stands de revistas, asociaciones, centros de estudios y editoriales. Entre los participantes prevalecían los doctores en psicología con práctica docente en universidades y como psicólogos-coaches. El programa de dos jornadas de duración fue realmente intenso y los temas, muy variados. Temas orientados a la coaching psychology, como la psicometría, supervisión, ética, legal, la relación en el proceso, trabajando con el cambio organizacional, estrés en el deporte, modelos metodológicos y aplicación, inteligencia colectiva, transición de vida, encuadre de la propia práctica, entre otros, constituían dicho programa.


El Dr. Max Blumberg compartió con los asistentes un modelo de coaching basado en la evidencia y su implementación. El registro periódico de factores clave permite realizar análisis posteriores y llegar a conocer qué elementos habitualmente añaden valor en nuestra práctica del coaching, obteniendo, por tanto, resultados objetivos de cambios reales en los procesos de coaching.
El profesor Siegried Greif presentó un estudio basado en la observación de la conducta de coaching. Así como estudios de psicoterapias muestran que es posible predecir el éxito de la terapia a partir de factores de éxito generales, sólo últimamente encontramos estudios comparables en el ámbito del coaching.


En el primer estudio, observadores capacitados calificaron imágenes grabadas de sesiones de coaching. Los resultados mostraron que diferentes clases de conductas son predecibles y están relacionadas con factores de éxito específicos y no se esperaba, en cambio, que una disminución de motivación fuera provocada por un estímulo frecuente de auto-reflexión.


También resalta el poder del shadowing coaching telefónico. Ésta técnica consiste en realizar la sesión de coaching justo antes de que el cliente tenga que alcanzar un objetivo para el cual se ha estado entrenando. Sirva de ejemplo una CEO de una organización ante una reunión de accionistas.


La psicología positiva tuvo un lugar relevante en el evento, ya que se trató en la conferencia inaugural y fue tema de uno de los seis seminarios. La psicología positiva se define como la ciencia del bienestar y de la felicidad. A menudo, se la asocia como psicología aplicada, indispensable en la investigación y en la práctica de la coaching psychology. Muchos psicólogos-coaches ya están familiarizados con los conceptos básicos de la psicología positiva. Profundizando en la investigación de la perspectiva del tiempo, el bienestar eudaimónico (vs hedonista) o la sabiduría y desarrollo positivo, a través del curso de la vida, podemos observar realmente una buena lección de la positive psychology coaching. 


La Dra. Ilona Boniwell y Lucy Ryan presentaron un interesante modelo propio para conducir al cliente por el camino positivo durante el proceso de coaching en cinco pasos, así como la resiliencia en el futuro, en base a lo que se elige, lo que se quiere, lo que se posee y lo que se desea.
Junto con el interés creciente en el campo de la coaching psychology en Europa, la internacionalización de la profesión está aumentando. 


Así la Society Coaching Psychology se constituyó en abril del 2008 para promocionar la coaching psychology a nivel internacional y dar soporte a los psicólogos-coaches alentando el desarrollo de teoría, investigación y práctica en este campo. También colaboran en el desarrollo de la profesión dos publicaciones: International Coaching Psychology Review y The Coaching Psychologist. Ambas cuentan con Abstract en PsycINFO.


El Special Group of Coaching Psychology data de diciembre del 2004. Según un estudio que realizó en otoño del 2008, encuestando a 61 miembros, en la práctica en Reino Unido prevalece el coaching cognitivo conductual, y los encuestados dan valor de manera significativa al background psicológico.
La Dra. Alison Whybrow, directora del evento, coach, experta en DO y homenajeada por su reconocida contribución a la profesión, es quien facilitó la información del estudio.


Distintas perspectivas europeas como la irlandesa, suiza y danesa estuvieron presentes en el certamen, además de la británica. En Suecia está en proceso la asociación de coaching psychology.


En Suiza, es en junio del 2006 cuando se funda la Swiss Society for Coaching Psychology. En este corto período la asociación ha avanzado incorporando miembros, definiendo el currículum de coaching (teoría, intervenciones, campos de aplicación y supervisión), poniendo en marcha la Academia de coaching, y, desde noviembre del 2009, iniciando el proceso de certificación en coaching. Está previsto que este año 2010 se lleven a cabo las acreditaciones, así como el título de especialización.


En Dinamarca la Society of evidence-based Coaching está trabajando desde sus inicios -en marzo del 2007- en profesionalizar la industria danesa del coaching y en facilitar el diálogo de inclusión de coaches y coaches-psicólogos, acercando a las diversas asociaciones, como la ICC, el ICF, la EMCC y el SEBC. A través de ambas vertientes, buscan favorecer el posicionamiento, clarificar y aumentar los estándares del coaching.


En Irlanda, el grupo de coaching psychology pertenece a la División de Trabajo y Psicología Organizacional de la Psychological Society of Ireland’s. Este grupo se creó en abril del 2008 y, como ocurre en Reino Unido o Dinamarca, acepta a miembros no psicólogos que estén interesados en las teorías y métodos psicológicos para llevar a cabo las buenas prácticas de la profesión de coach.
En el COP Catalunya, existe desde hace tres años el Grupo de Trabajo coaching y psicología en las organizaciones, adscrito a la Sección de Psicología de las 


Organizaciones y del Trabajo (SPOT), que viene desempeñando una nutrida actividad en el estudio de las relaciones psicología-coaching y de refuerzo del papel que ésta puede tener en las buenas prácticas, consolidando sinergias y definiendo ámbitos entre los colectivos profesionales que intervienen en la ayuda al crecimiento personal y organizativo.
Tras las interesantes conclusiones obtenidas en la 1ª Jornada de Psicología y Coaching en la Empresa, promovida en Barcelona por dicho grupo, se está trabajando en su continuidad y ampliación, organizando la 2ª Jornada, prevista para el próximo mes de Mayo. Como novedad, se utilizará en esta edición, no sólo el formato presencial, en la sede del COPC de Barcelona, sino el seguimiento on-line simultáneo, mediante una plataforma interactiva virtual, que permitirá el acceso al evento desde otras sedes o desde cualquier conexión a Internet.

Tuesday, March 09, 2010

¿estamos preparados para un innovador concepto de psicoterapia?

Pioneros en Salud Mental y Calidad de Vida a través de Internet y las Nuevas Tecnologías
Livanda SA, es una empresa sueca pionera en desarrollar la psicoterapia a través de internet. Basado en muchos años de experiencia e investigación, Livanda ha perfeccionado la terapia cognitivo-conductual (TCC) vía Internet.

Atencion.org, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, está validando y distribuirá los programas de Livanda en España y el mundo hispano hablante. Adelantamos que luego de años de trabajo, en los próximos meses Atencion.org pondrá a disposición de la población en general el primero de una serie de programas de entrenamiento psicológico a través de Internet.

Este innovador primer programa se centra en trastornos de ansiedad.

¡Libre de Ansiedad!: El Programa Livanda para la Ansiedad, Pánico-Agorafobia.

Livanda ha desarrollado ¡Libre de Ansiedad!: un programa de entrenamiento psicológico para que las personas puedan trabajar por su propia cuenta con el trastorno de pánico, la fobia social y la ansiedad generalizada. El programa se basa en los últimos métodos en terapia cognitivo-conductual. Los resultados de investigaciones clínicas dan fuerte apoyo a la eficacia de las terapias cognitivo-conductuales.

Con el programa ¡Libre de Ansiedad! y nuestros psicólogos, de apoyo, esperamos ser capaces de darle una poderosa herramienta para mejorar su calidad de su vida y su bienestar.

¡Le deseamos buena suerte y esperamos que muy pronto la psicotecnología le ayude a alcanzar más alegría, menos ansiedad y un mayor bienestar!

Atencion.org – Clínica Internet


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psicoterapia y coaching, clínica internet