Desarrollan terapia online para personas con colon irritable
La terapia consiste en leer textos de autoayuda e intercambiar mensajes con otros pacientes que padecen de lo mismo, en conjunto con un "terapeuta online" que va guiando a los pacientes.
por Reuters - 30/05/2011 - 13:02
- Resultado:0 votos
- Compartir17
La terapia conductual por internet ayudaría a las personas con síndrome de intestino irritable (SII) a conseguir alivio de los síntomas.
Este enfoque "online" aun no está disponible, pero expertos afirman que estos resultados son un paso en la dirección correcta para que las personas con SII, también llamado colon irritable, puedan acceder al tratamiento.
La terapia cognitiva conductual es una forma de consejería psicológica que aborda patrones de pensamiento y de conducta poco saludables, que llevan a la enfermedad. Es una opción para tratar el SII.
Las personas con SII sufren crisis reiteradas de calambres abdominales, constipación y diarrea. Se desconoce la causa, pero la ansiedad y conductas negativas como evitar salir por los síntomas agravan el SII en muchos pacientes.
En el nuevo estudio, publicado en American Journal of Gastroenterology, un equipo de Suecia puso a prueba un programa online que había desarrollado.
Al azar, les indicó a 195 adultos con SII recibir terapia cognitiva conductual o sesiones de manejo del estrés, ambas online, durante 10 semanas. Ambos grupos leyeron textos de autoayuda e intercambiaron mensajes con un "terapeuta online".
Al final, la mayoría dijo que sentía alivio del dolor y las molestias que causa el SII. Pero seis meses después, le iba mejor al grupo tratado con terapia cognitiva conductual: el 65 por ciento seguía pensando que los síntomas estaban bajo control, comparado con el 44 por ciento del grupo tratado con manejo del estrés.
Los resultados sugieren que "un psicólogo online puede guiar a los pacientes y no necesitan programar consultas semanales", dijo el autor principal, Brjann Ljotsson, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.
El estudio es un "paso en la dirección correcta" para que la terapia cognitiva conductual sea más accesible, según Jeffrey M. Lackner, de la State University of New York en Buffalo, quien no participó del estudio.
Pero aun hay dudas, indicó Lackner, como el hecho de que existen distintas formas de terapia cognitiva conductual. "No sabemos si una es mejor que otra para el SII", señaló.
La versión utilizada en el estudio parte de la idea de que las personas con SII suelen tener miedo de desarrollar síntomas y, por lo tanto, evitan las cosas que creen que causan los síntomas, como una comida o el ejercicio. Pero Ljotsson explicó que la ansiedad puede provocarlos.
De modo que su equipo utilizó un tipo de terapia con "exposición gradual": los pacientes se expusieron de a poco a aquello que temían que pudiera causarles síntomas. Además, les enseñaron técnicas de control mental para sobrellevar las reacciones emocionales a los síntomas.
"Al exponerse a los síntomas del SII, los pacientes dejan de tenerles miedo y, así, se rompe el ciclo vicioso entre miedo y síntomas", dijo Ljotsson.
No comments:
Post a Comment