Monday, August 01, 2011

El médico y orador Deepak Chopra está trabajando el Leela, el primer juego creado para seguir sus métodos de meditación
por Axel Christiansen Z.
Ampliar
La industria de los videojuegos tiene un lugar para todo. De los simuladores de guerra se ha pasado a los simuladores de baile y jugadores que antes buscaban rescatar princesas, ahora ejercitan su mente.
Pero ahora los desarrolladores buscan que las consolas también puedan servir como una forma de relajo e introspección, a través de las nuevas tecnologías, como el Kinect. Al menos eso es lo que el guía espiritual con raíces hindúes, Deepak Chopra, quiere lograr este año con Leela, el primer videojuego creado en base a los principios de la meditación y que busca sumarse a los juegos para hacer ejercicio o agilizar la mente como un nuevo nicho, donde ganar es lo de menos.
Concentranción pura
"Leela" -que en sánscrito quiere decir jugar-, es una colección de siete actividades que está siendo creada en conjunto por la compañía THQ y Deepak Chopra.
Antes de elegirlas, los programadores realizaron 500 prototipos, los que fueron analizados por maestros de yoga para llegar a los finales.
Cada una de las actividades se basa en un chakra diferente, requiriendo distintos movimientos y reacciones para avanzar en cada juego.
Utilizando los sensores de Kinect, el sistema es capaz de medir desde la posición de la columna, hasta giros y movimientos de la cabeza.
Cada nivel también posee varias dificultades para usuarios más avanzados o quienes simplemente deseen un mayor desafío o concentración. Eso sí, el sistema no contiene ningún tipo de puntaje o de ranking a la vista, ya que la idea del juego no es competir, sino que permitir que el usuario, luego de una sesión, salga completamente relajado. El sistema incluso incluye una forma de medir la respiración de los usuarios, dando guías a través de voces que indican si se está respirando bien o mal.
Muchas de las actividades requieren guiar a un objeto por la pantalla a través de movimientos sutiles del cuerpo, pero otras actividades también permiten realizar creaciones visualmente atractivas, luego de terminar el ejercicio. Estas creaciones, que según sus creadores, son únicas en cada ejercicio, pueden luego compartirse a través de redes como Facebook.
El juego saldrá a la venta en noviembre y contará con una versión para Nintendo Wii, la que sólo se basará en los movimientos de las extremidades utilizando el control con movimiento de la consola.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet