Sunday, August 07, 2011


La cadena de tiendas que ha retirado los videojuegos, Coop Norway, no establece tal vínculo. Su vicepresidente, Geir Inge Stokke, se muestra claro en este sentido. "No hay ninguna razón para creer que hay alguna conexión entre el uso de videojuegos violentos y un comportamiento similar, y no consideramos que el uso de juegos violentos es el contexto del suceso, o que su uso sea dañino de algún modo", subraya Stokke desde Oslo. "La decisión se ha tomado por respeto a aquellos afectados directamente por el suceso". De momento no tiene fecha límite. "Iremos estudiando cómo se desarrolla la medida". Otras tiendas locales se han sumado a la iniciativa.
Breivik explicaba en su manifiesto de 1.500 páginas, titulado Declaración Europea de Independencia, que empleaba World of Warcraft y Call of Duty: Modern Warfare 2 para preparar los atentados, según recoge The Telegraph. "Acabo de comprar Modern Warfare 2, el videojuego", escribe en el documento. "Es quizá el mejor simulador militar que hay y es uno de los juegos más molones de este año. Veo MW2, más que nada como parte de mi simulación de entrenamiento". Se trata de un juego con gráficos de gran realismo en el que los jugadores asumen el punto de vista de un soldado que avanza disparando con armas de fuego en escenarios bélicos.
La decisión de retirar los videojuegos, sin embargo, fue malinterpretada. Inmediatamente las redes sociales se inflamaron contra la supuesta culpabilización de este tipo de entretenimiento virtual. El debate se ha reabierto, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Como con el francotirador Lee Boyd Malvo, de quien se dijo que echó unas partidas de Halo poco antes de emprender un tiroteo en Washington. O antes incluso, con el caso de la masacre de Columbine. Los dos autores, Eric Harris y Dylan Klebold, eran fans de Doom, según se mencionó entonces. Con las muertes de la facultad Virginia Tech incluso se fue un paso más allá. Se aseguró que el homicida, Cho Seung-Hui, jugaba a CounterStrike, sin ninguna prueba de ello, y de nuevo los videojuegos aparecieron como responsables de la tragedia.
Hoy, el objetivo de las críticas es Call of Duty y World of Warcraft, como antes lo fueron las películas o los juegos de rol. "Cada vez que surge un nuevo medio de comunicación hay un debate sobre los límites entre realidad y ficción (sucedió con la fotografía, el cine y la televisión)", señala Feixa, autor de De jóvenes, bandas y tribus (Ariel). 

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet