Monday, May 30, 2011


Desarrollan terapia online para personas con colon irritable

La terapia consiste en leer textos de autoayuda e intercambiar mensajes con otros pacientes que padecen de lo mismo, en conjunto con un "terapeuta online" que va guiando a los pacientes.

por Reuters - 30/05/2011 - 13:02
La terapia conductual por internet ayudaría a las personas con síndrome de intestino irritable (SII) a conseguir alivio de los síntomas.
Este enfoque "online" aun no está disponible, pero expertos afirman que estos resultados son un paso en la dirección correcta para que las personas con SII, también llamado colon irritable, puedan acceder al tratamiento.
La terapia cognitiva conductual es una forma de consejería psicológica que aborda patrones de pensamiento y de conducta poco saludables, que llevan a la enfermedad. Es una opción para tratar el SII.
Las personas con SII sufren crisis reiteradas de calambres abdominales, constipación y diarrea. Se desconoce la causa, pero la ansiedad y conductas negativas como evitar salir por los síntomas agravan el SII en muchos pacientes.
En el nuevo estudio, publicado en American Journal of Gastroenterology, un equipo de Suecia puso a prueba un programa online que había desarrollado.
Al azar, les indicó a 195 adultos con SII recibir terapia cognitiva conductual o sesiones de manejo del estrés, ambas online, durante 10 semanas. Ambos grupos leyeron textos de autoayuda e intercambiaron mensajes con un "terapeuta online".
Al final, la mayoría dijo que sentía alivio del dolor y las molestias que causa el SII. Pero seis meses después, le iba mejor al grupo tratado con terapia cognitiva conductual: el 65 por ciento seguía pensando que los síntomas estaban bajo control, comparado con el 44 por ciento del grupo tratado con manejo del estrés.
Los resultados sugieren que "un psicólogo online puede guiar a los pacientes y no necesitan programar consultas semanales", dijo el autor principal, Brjann Ljotsson, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.
El estudio es un "paso en la dirección correcta" para que la terapia cognitiva conductual sea más accesible, según Jeffrey M. Lackner, de la State University of New York en Buffalo, quien no participó del estudio.
Pero aun hay dudas, indicó Lackner, como el hecho de que existen distintas formas de terapia cognitiva conductual. "No sabemos si una es mejor que otra para el SII", señaló.
La versión utilizada en el estudio parte de la idea de que las personas con SII suelen tener miedo de desarrollar síntomas y, por lo tanto, evitan las cosas que creen que causan los síntomas, como una comida o el ejercicio. Pero Ljotsson explicó que la ansiedad puede provocarlos.
De modo que su equipo utilizó un tipo de terapia con "exposición gradual": los pacientes se expusieron de a poco a aquello que temían que pudiera causarles síntomas. Además, les enseñaron técnicas de control mental para sobrellevar las reacciones emocionales a los síntomas.
"Al exponerse a los síntomas del SII, los pacientes dejan de tenerles miedo y, así, se rompe el ciclo vicioso entre miedo y síntomas", dijo Ljotsson.

El cerebro adolescente: con acelerador pero sin frenos

Se cree que los problemas típicos de los adolescentes -sus cambios súbitos de ánimo, su malhumor y la manera temeraria de enfrentar la vida- son culpa de las hormonas "fuera de control", o de la mala crianza.
Adolescente corriendo autos
El cableado del cerebro adolescente está inacabado.
Ahora, sin embargo, una nueva investigación encontró que la verdadera causa de estos trastornos de la adolescencia está en el cerebro.
Durante los años de la adolescencia ocurren cambios importantes dentro del cerebro.
Las nuevas técnicas de imágenes computarizadas han sorprendido a los científicos al demostrar que los cerebros tardan mucho más en madurar de lo que se pensaba.
Los cerebros adolescentes no se convierten súbitamente de cerebros infantiles a cerebros adultos.
El cerebro humano, el objeto más complejo que se conoce en el universo (uno que, por cierto, sólo requiere 25 vatios -el equivalente a una bombilla de baja energía- para funcionar), sólo llega a ser un órgano acabado cuando cumplimos 20 años de edad.
En el útero, el ser humano desarrolla unas 8.000 neuronas cada segundo.
Para cuando nacemos, contamos con todas las neuronas que necesitaremos en nuestra vida.
A partir de allí, igual que un arribista ambicioso, lo importante es establecer nuevas conexiones.
Cada una de los cientos de miles de millones de neuronas con las que nacemos producen, en promedio, 10.000 conexiones diferentes.
Esto ocurre tan rápido que para cuando el niño cumple seis años ya está establecida la estructura básica de su cerebro.
Desde el nacimiento hasta que llegamos a la pubertad, el cerebro continúa creciendo.
Y entonces ocurre algo verdaderamente extraordinario. A partir de los 12 años, en lugar de seguir haciendo nuevas conexiones, el cerebro comienza a perderlas.

"Podado sin piedad"

Durante los años de la adolescencia, cada año perdemos cerca de 1% de la materia gris de nuestro cerebro.
Aunque esto suene a malas noticias, o a un indicio de que nuestro cerebro ha comenzado su decadencia, no es así.
Durante la adolescencia el cerebro se está reformando. Es un proceso similar al de un escultor que comienza con un gran bloque de mármol. Para crear una estatua tiene que "pulir aquí y cortar allá", lentamente convirtiendo el bloque uniforme en algo bello.
Escáner cerebral
Los escáneres nos permiten ver lo que ocurre dentro del cerebro adolescente.
Lo que ocurre en la adolescencia es que el cerebro está siendo descargado. Todas sus conexiones innecesarias o inútiles son podadas sin piedad.
Es por eso que los años de la adolescencia son críticos para el futuro desarrollo del individuo. Las capacidades y hábitos que se adquieran en esta época probablemente persistirán.
Este proceso de podado eventualmente hará al cerebro adolescente más rápido y más poderoso.
Sin embargo, los escáneres han mostrado que la última región del cerebro que alcanza su total madurez es la corteza prefrontal.
Esta región cerebral es la responsable de funciones como la planeación, la anticipación, el control de las propias emociones y el entendimiento de los demás. En esencia, lo que hace a una persona ser adulto.

Sin frenos

Si no se cuenta con una corteza prefrontal totalmente funcional, el individuo tiende a ser impulsivo e insensible a los sentimientos de los demás y a tomar riesgos innecesarios.
Además de carecer de algunos de los mecanismos esenciales de "frenado" de conductas impulsivas que ofrece la corteza prefrontal, el cerebro adolescente también parece tener un "acelerador" cerebral siempre pisado a fondo.
Siempre que un adolescente se arriesga a algo, como a conducir un auto demasiado rápido, el cerebro es recompensado con una descarga hormonal, una euforia natural mucho más fuerte de la que podría sentir un adulto.
Una explicación de porqué los adolescentes tienen conexiones que los hacen temerarios es que arriesgarse les ayuda a explorar el mundo, a tratar una variedad de cosas nuevas.
Las imágenes computarizadas cerebrales modernas nos han permitido mirar dentro del cerebro de un adolescente y ahora los padres quizás entenderán muchas cosas.
Ahora que sabemos que gran parte de la mala conducta podría deberse a un producto del cableado inacabado dentro de la cabeza adolescente, quizás seremos un poco más comprensivos.

Thursday, May 05, 2011


Google lanza en España su servicio de comercio electrónico

La compañía quiere aprovechar la potencia de su buscador para poner en contacto a consumidores y empresas

Internet | 03/05/2011 - 16:24h

Los juegos están cargados de prejuicios, ya sea por el sobrepeso asociado al sedentarismo de los niños frente a las pantallas, el exceso de violencia en algunos caso o bien el gasto innecesario por los altos precios de estos productos. Aún así, hay un área que pocos recuerdan, valoran y reconocen: los videojuegos también te ayudan a aprender.
Un año después del lanzamiento de la consola Wii de Nintendo, sale a la venta Big Bran Academy en 2007. ¿Lo jugaron alguna vez? Característico de esta consola, la idea del juego es generar la máxima participación de la familia. Con capacidad de participación de hasta 8 jugadores, el juego invita a realizar pruebas de intelecto a través de memoria, matemática y agilidad. La idea es simple, quién logra el mayor puntaje en cada competencia gana. El juego también tuvo su versión para la portátil Nintendo DS.
Con juegos como esos fue que la Wii fue tildada una consola familiar o “para niñitas”, como dicen algunos gamers por ahí. Pero había algo más de valor en esta propuesta comercial.
Creo que a pesar de que han transcurrido ya 4 años, este tipo de juego para alguien de 7 años es motivador. Lo fue para mí con 20 años, claramente para alguien menor es una herramienta que se debe sacar el máximo de provecho. Y así lo consideran algunos expertos en el otro lado del cono.
De acuerdo con la Universidad de Stanford, en EE.UU., los videojuegos tienen aún más potencial en esa área, pero pocos se han aventurado a explotarlo del todo. Según el Director del Instituto H-Star, Keith Devlin, de aquella universidad, es en temas relacionados con las matemáticas donde se debe rescatar el uso de este tipo de herramientas.
Pero en Chile no estamos de manos cruzadas. Instituciones educacionales como la Universidad del Pacífico y la Universidad Santo Tomás, han tomado cartas en el asunto y hoy se han transformado en líderes en la materia. Ahora, ¿serán tan buenas sus ofertas?, ¿generan el impacto necesario para llegar a el público objetivo? Y lo más importante, ¿se aprende en el proceso realmente?
Para todas esas interrogantes, esta semana conversé con Marco Bocaz, Director de la Escuela de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.
Gracias a los fondos concursables y la cuarta versión de “Tecnología de información y comunicación para educación”, proyectos como Kokori y Vidahc 2 tienen vida.
Ambos proyectos salieron a la luz a finales del año pasado y de a poco se han transformado en fuentes de inspiración para niños que buscan adquirir conocimiento a través de la ciencia.
Kokori (Kokori.net) es un proyecto apoyado por ACE Team, creadores de uno de los juegos fabricados en Chile más populares, Zeno Clash. El juego busca fomentar la colaboración y competencia entre compañeros, para aprender sobre biología celular y contenidos educativos relacionados con esa área.
Según, Marco Bocaz, estos juegos son la herramienta correcta para aprender y la idea es generar más juegos, idealmente descargables desde la web y disponibles para dispositivos móviles. Y todo aquí tiene un fin claro, el aprendizaje dinámico del alumnado nacional.
¿Lograrán los desarrolladores chilenos concretar la misión de educar y entretener? La verdad es que les deseo toda la suerte del mundo y no sólo por mejorar el aprendizaje, también es para desmarcar a los usuarios de videojuegos como personas que gustan de perder el tiempo, que tienen sobrepeso y carecen de facilidades sociales. Los juegos siempre serán mucho más que entretención.

Wednesday, May 04, 2011

Subir el ranking de Google utilizado conversaciones en redes sociales

Fecha:
07.02.11
Algunas de las mejores cosas se descubren por casualidad. Esta feliz casualidad descubierta en el sistema de ranking de Google tiene el potencial de cambiar la forma en que utilizamos los medios de comunicación dentro de redes sociales para la optimización de bucadores (SEO).
Durante un par de años, Google ha recogido todas las asociaciones entre personas y marcas. Esto ayuda a Google a saber qué personas tienen una afinidad con una marca. La afinidad es señalada por la simpatía o seguimiento de la marca en sitios web de medios sociales como Facebook y Twitter.
Google también ha recogido información sobre redes paralelas. Así que la gente que está conectada en redes de medios sociales y optan por hacerlo público, se ven conectadas en la red atraves del gráfico social de Google. La conexión a una marca también se agrega a la gráfica para que varias redes de grupos paralelos puedan estar conectadas a la misma marca la cual forma el epicentro del grupo.
El gráfico social es también una herramienta para que los desarrolladores puedan también entablar relaciones entre un blog personal o  pagina web de una marca y la red social. Se puede incluso clasificar las relaciones en el tipo de conexión entre las personas (en contacto, conocimiento, etc). Una herramienta con mucho potencial.
Durante el proyecto de sidra Magners la agencia dedicada queria asegurarse que la relación entre redes sociales y la nueva pagina web de Magners fuera reconocido como un enlace en Google. Esta se conecto en Facebook y se vinculo a la cuenta de Twitter. Tarea facilmente completada.
¿Y aqui se acaba la historia? No. Aquí viene el accidente y confirmacion de lo que la industria especulaba.
El lanzamiento de la nueva pagina de Magners coincidió con el infame presupuesto fiscal de sidra en el Reino Unido. Las conversaciones en línea crecieron y Magners se aprovechó del cambio prometiendo no repercutir el impuesto manteniendo sus mismos precios. Como la gente hablaba de Magners, la página web fue subiendo posiciones en Google.
El ranking mejoró en general tanto para la marca como para términos genéricos de búsqueda. Algo de esto se puede atribuir a la otimizacion ya que la anterior pagina estaba mal optimizada para Google.
Un factor a tener en cuenta es que la pagina web .co.uk solo tiene 262 links mientras que la pagina .com tiene 9692 links. Era un nuevo dominio de la marca ya que el contenido del Reino Unido se había trasladado desde el subdirectorio de magners.com a magners.co.uk.
SI observamos las conversaciones sociales para enlaces a Magners Por ejmplo una busqueda en Twitter o Google bajo la terminologia “Magners Cider” podemos ver que las conversaciones no tienen ningun enlace.
El primer paso como en cualquier campaña es asociar la pagina web con la terminologia en este case ´sidra´ en relevancia esto es algo que cualquier persona puede comprobar en Webamaster tools.
El Segundo paso es grantizar una conexion entre las redes sociales y la pagina web.
La marca consiguio mejoras en sus rankings de Google sin ninguna ayuda de enlaces o cambios en la optimizacion de la pagina.
En el segundo paso la prueba para garantizar que la hipotesis es correcta tecnicamente no se debe hacer nada dejando los rankings caer una vez el tema de conversación muere. El sitio web se redujo de #5 a  #11  para el término de búsqueda “sidra”.
Sin embargo, la prueba real es la repetición del mismo reusltado. En Magners están llevando a cabo una campaña en las redes sociales como Facebook durante la copa del mundo.
Cuando la campaña termine , los rankings de la pagina web caerán para el termino de búsqueda ‘sidra’.
Esto significa es que se puede manipular los rankings de una pagina web en Google durante una campaña a traves de redes sociales usando conversaciones que no contienen enlaces.
Para lograr esto, debe haber claras las asociaciónes entre sus páginas en redes sociales pagina web, preferiblemente con la integración de estas en las propias páginas. Los resultados en los rankings depende de la velocidad y el tamaño de las conversaciones que se comienzan online.
Tanto si esto es un factor del ranking intencionado por Google, o simplemente un vacio temporal, lo que esta claro es que las redes de comunicación social se han movido al espacio del SEO.
Conversaciones sociales promueven los rankings y mientras todas la plataformas sociales son herramientas de promocion de las marcas, es probable que también afecte la búsqueda. Esta es una combinación muy poderosa al alcanze de cualquiera.


De este modo y al mismo tiempo, proporcionará una mejor clasificación para los sitios webs de alta calidad, es decir, aquellas webs que ofrezcan contenido original, como por ejemplo,  información como la investigación, reportajes en profundidad, el análisis reflexivo y así sucesivamente.

La actividad física durante la niñez previene la depresión en la etapa adulta

Según un estudio de una universidad australiana, quienes son más sedentarios en su infancia son un 35 % más propensos a padecer esta enfermedad.

por EFE - 03/05/2011 - 23:39
La actividad física durante la niñez puede prevenir la depresión durante la etapa adulta, según un estudio de científicos australianos difundido este martes.

Los investigadores de la Universidad Deakin, en el sureste del país, descubrieron que las personas que tienen poca actividad física durante la infancia son un 35 % más propensas a padecer depresión que aquellas personas que realizaron actividad física regularmente en la niñez.

La científica australiana Felice Jacka dijo que su investigación sugiere "que la actividad física puede prevenir el desarrollo de la depresión y promueve a la vez la actividad física constante en los niños".

Jacka subrayó que esta práctica puede contribuir positivamente en el desarrollo de células cerebrales durante la infancia y a la vez ayuda a afrontar mejor situaciones de estrés.

Además, una persona con bajos niveles de actividad física tiene poco apoyo social, lo que puede influir en que ésta padezca depresión a lo largo de su vida, agregó.

Los investigadores de la Universidad de Deakin, en el estado de Victoria, analizaron los niveles de actividad física de 1.225 hombres y mujeres antes de la edad de 15 años y su relación con la tendencia a la depresión, según el portal australiano de noticias científicas "Science Alert".

psicoterapia y coaching, clínica internet