Wednesday, July 26, 2006


Artículo extraído de un link en psiquiatría.com

El 8% de los niños y el 4% de los adultos presentan hiperactividad



Jano On-line y agencias
16/06/2006 09:34

El 8% de los niños y el 4% de los adultos presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un trastorno de comportamiento crónico con un fuerte componente hereditario que incrementa las posibilidades de sufrir fracaso escolar o de tener accidentes de tráfico. Además, un 25% de los drogodependientes adultos son personas afectadas por el TDHA que no han sido diagnosticadas.

Por estos y otros motivos, es tan importante la detección temprana de este trastorno, según el psiquiatra Josep Antonio Ramos, coordinador del programa de adultos con TDAH del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ya que un buen diagnóstico permite un tratamiento eficaz basado en fármacos y atención psicopedagógica que mejora el comportamiento y aumenta la atención.

Por el contrario, el pensar que no existe ningún problema, sino achacarlo al nerviosismo o a la forma de ser, puede dar lugar a que un niño inteligente rinda poco en los estudios o a que tenga problemas sociales y de marginación; y ya, en la edad adulta, ocasionar dificultades en las relaciones e incluso en el trabajo.

Este psiquiatra, que participa en Santander en la I Jornada sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, organizada por la Asociación de Hiperactivos de Cantabria, explicó que los síntomas de este trastorno se manifiestan en la infancia, alrededor de los 7 años, y consisten la falta de atención e incapacidad para mantener de forma sostenida una actividad, lo que lleva a cometer "muchos errores", y en la imposibilidad de recordar cosas o estarse quieto, es decir, levantarse, correr, "no parar de forma exagerada".

En el caso de los adultos, es frecuente no parar de hablar, interrumpiendo constantemente a los demás, tener problemas para mantener el orden o actuar con impulsividad y precipitación. Muchos de ellos, descubren que son hiperactivos al llevar a sus hijos a la consulta y "reconocerse" en los síntomas. De hecho, el 80% de los síntomas de esta afección tiene un origen genético, y el 25% de padres de niños hiperactivos también lo son.

Para el Dr. Ramos, los profesores juegan un papel "muy importante" en la detección temprana de estos casos, por lo que es fundamental que conozcan sus síntomas, y más teniendo en cuenta que se trata de un trastorno "muy frecuente", que padece, de media, un alumno por clase.

Entre el 50 y 60% de los niños hiperactivos continúan siéndolo en la edad adulta, mientras que el resto deja de serlo con la edad, como ocurre en enfermedades como el asma o la epilepsia.

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet