Sunday, September 23, 2007


Transformación organizacional basada en Ontología lingüistica

En una web argentina encontré un articulo sumamente interesante.

Aquí les vá:

A diferencia de la interpretación tradicional que nuestra cultura occidental da al funcionamiento del lenguaje, un nuevo paradigma ha surgido desde el estudio de diferentes "Ciencias".

Biología, Ingenieria, Lingüística, Comunicación, Programación, y otras disciplinas han aportado para generar un paradigama post-matafisico y post-moderno.

La invitación en este tratado es a ir más allá de las formas conocidas, para dar lugar a la Trans-Forma-Ción (trans=más allá, ción=movimiento: movimiento más allá de la forma).

De esta manera, propongo una forma de ver la vida, donde somos seres responsables, sin culpas, completos, poderosos, y desde donde existimos como observadores, en la medida en que aceptamos y somos aceptados como legitimos.

A.- Dominios constitutivos del ser humano: "El fluir lingüístico"

¿Que dominios se entrelazan, conformando asi nuestro "estar siendo"?

Desde el estudio de la Ontologia del lenguaje, basado en Fernado Flores, Rafael Echeverria, Humberto Maturana y otros autores, son tres los dominios que se intersectan, constituyendo asi al ser humano.

Estos son:

palabra | emoción | cuerpo

En la intersección de estos tres dominios, se encuentra el fluir de nuestro lenguaje.

Somos nuestra conversación, y nuestra conversación se conforma en las interpretaciónes hechas a partir de nuestras experiencias (CREENCIAS).

El "experienciar" es nuestra única verdad, y supuesto fundamental ante las acciones directas e indirectas que ejecutamos.

Nuestro emocionar, al mismo tiempo, es quien guia el curso de nuestras acciones, por tanto, es fundamental que nuestra atención este focalizada en este dominio para poder llegar a cumplir nuestras metas por medio de procedimientos optimos.

B.- Filosofia Metafísica vs. Ontología del lenguaje

Podemos fundamentar nuestras creencias a partir del "acceso privilegiado u objetivo a la realidad", tal como lo planteo hace unos 2000 años Platón, Aristóteles y la filosofia occidental en general.

O, podemos aceptar que cada observador esta constituido por sus experiencias (relatos bilogicos de su historia).

Por tanto, desde el paradigma ontologico, existen tantas verdades como observadores, a diferencia del paradigma metafísico, que plantea una realidad objetiva, más allá de las diferentes interpretaciones.

Esto es muy importante, ya que nuestra cultura (historia), está profundamente inmersa en el punto de vista metafísico, que niega la aceptación.

C.- Dominios cognoscitivos: Cuerpo, Emoción y Palabra

Nuestro Cuerpo, hogar de nuestra vida, posee dominios, inaccesibles en gran parte para este, con los cuales interactúa permanentemente.

La Palabra ocupa el lugar que historicamente se le dio a la "Razón".

La Emoción determina el curso de las acciones. Los resultados que percibimos apartir de las acciones concretadas, son el alimento de las nuevas creencias, que a su vez, gatillan nuevas conversaciones, que a su vez, gatillan nuevas Emociones, que a su vez gatillan nuevas acciones, etc.

¿Mareado?... Según Maturana, esa sensación de mareo se debe a las características Autopoieticas (características del ser vivo) que el lenguaje posee.

Veámoslo ordenado:

Creencias -- Conversaciones -- Emociones -- Acciones -- Resultados -- Creencias... etc...

¿Que clase de acciones existen?

Acciones directas
Acciones indirectas
AD:Involucran al cuerpo como medio determinante en la ejecución.
AI:Involucran a las palabras como medio determinante de la ejecución.

La acción directa esta relacionada con lo físico, mientras que la indirecta, lo está con la reflexión.

D.- Algunas distinciones basicas sobre el fluir lingüístico

- El lenguaje no describe la realidad, sino que la crea.

- Existen actos lingüísticos básicos que generan comunicación efectiva:
Vamos a ver cinco de ellos;

Pedir,
Ofrecer,
Prometer,
Afirmar y
Declarar.

Leandro Martín Carvalho
lenguajeante@starmedia.com.ar

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet