Gracias al vertiginoso avance de las tecnologías y comunicaciones, se han desarrollado modalidades de estudio más flexibles pero no menos exigentes como la educación a distancia, la cual se presenta como solución a los problemas de capacitación continua de quienes requieren formación y especialización tanto en pregrado como en postgrado.
Ricardo Lozano de la Dirección de Tecnologías Educativas de la Universidad Andrés Bello, participó en el IX Encuentro Virtual Educa realizado a principios de julio en Zaragoza, España, en el cual expuso sobre una investigación realizada en la casa de estudios llamada ” Integración de las TIC’s a la Cultura Docente Universitaria”.
El Dr. Lozano explica que el propósito de este estudio es determinar el impacto del uso de las TICs en los académicos y docentes de aquellas asignaturas que requieren de una mayor flexibilidad académica, por sobre las técnicas y procedimientos que si necesitan de una transmisión experiencial operacional.
“Hoy es posible utilizar las TICs como herramientas para reconstruir la relación profesor-alumnado. Los docentes al descubrir que los computadores permiten desarrollar una nueva comprensión de las estrategias de los diferentes actores de la organización escolar y del propio sistema escolar, podrían asumir más fácilmente el costo de aprender tecnologías inteligentes” sostiene Lozano.
En este contexto, la Universidad apoya la formación profesional de estudiantes de Enfermería, Ingeniería Comercial, Medicina, Auditoría, Pedagogía e Ingeniería Plan común, con la incorporación de aulas virtuales, cursos e-learning y b-learning, como estrategia de superación de los índices de deserción y reprobación en las asignaturas de primer año, como así también en el perfeccionamiento permanente de los académicos y docentes.
“La educación a distancia es un sistema basado en la autogestión del aprendizaje y en la autonomía del estudio del alumno. En dicho proceso se ha impuesto la modificación de las formas tradicionales de enseñanza / aprendizaje y la necesidad de un pensamiento abierto, crítico y reflexivo para asumir los nuevos desafíos en materia social”.
No comments:
Post a Comment