Saturday, July 31, 2010

El exitoso negocio de facilitar sus tareas cotidianas


Externalizar la vida privada está de moda: desde ordenar el clóset a pasear las mascotas

Definir su estilo personal, ir a buscar al hijo a una fiesta o encontrar pololo; hoy, prácticamente, todos los aspectos de la vida pueden ser contratados. Incluso, los más VIP pagan hasta $2,5 millones para que les administren sus casas.  

Carolina Gutiérrez U. 
Organizar la comida perfecta y el menú mensual para su dieta, o comprar las tenidas de moda que más lo favorecen, ya no son temas problemáticos. Y es que cada vez son más los que ven una oportunidad de negocio en facilitar sus labores cotidianas, dando origen al fenómeno de la externalización de la vida privada o outsourcing , como se le conoce dentro de la jerga empresarial.
Éste, incluso, ha alcanzado los aspectos más aspiracionales de las personas a través del coaching , servicio que puede enseñar técnicas para aumentar el sueldo, mejorar las relaciones familiares o ser más feliz.
Con todo eso resuelto, lo más seguro es que tenga tiempo para conseguir una cita. Pero no se equivoque, aquí también puede contratar ayuda.
Alrededor de 500 chilenos se suscriben al sitio online Dating Chile cada día, a un costo de $3.990 al mes, en el que pueden hacer amigos y, quizás, encontrar la pareja de sus sueños. De hecho, en sólo dos años el sitio se enorgullece de haber sido el primer contacto de cinco matrimonios.
Outsourcing VIP
Los ejecutivos más ocupados no se salvan de esta tendencia y han externalizado la coordinación de sus casas en personas de confianza, que muchas veces pueden incluir viajar a Estados Unidos para reponer un artículo de decoración.
Aunque suene glamoroso, la "pega" no es fácil e implica la coordinación de más de ocho empleados -chofer, niñera, mozo y cocinera, entre otros-, además de la administración de sus casas en la playa, nieve y lago.
"El Mercurio" conversó con una de estas peculiares "gerentas generales" -como la llama su jefe-, que aunque prefirió guardar reserva de su nombre y empleador, confesó que se puede ganar entre $1 millón y $2,5 millones por prestar este atípico servicio.
"Uno es como una 'bella genio' que debe solucionar todos los detalles lateros y problemas instantáneamente", afirma.

POR SÓLO $3.990
 al mes, puede contratar el servicio para conseguir una cita a través de Dating Chile.
 Comida: de un plato de lentejas al asado a domicilio
Si su esposa quiere comer esta noche en su casa un plato de lentejas y usted una carbonada, ya no necesita de una cocinera. Por sólo $1.000 cada uno puede sacar del refrigerador uno de los productos de Porciones. Esta empresa, desde hace dos años abastece a matrimonios jóvenes y solteros, entre otros, entregando en promedio pedidos de 20 unidades individuales de comida casera cada 15 días, sumando un total de 1.400 platos al mes.
Pero tampoco hay que que estresarse si tiene invitados a comer. Finger Foods reparte aperitivos para grupos desde cuatro personas, que no necesitan de cubiertos ni platos, vienen con instrucciones e incluyen hasta el pisco sour por un valor promedio de los pedidos de $7 mil por comensal. O también existen servicios de banquetería como el que ofrece la chef Jesús Gutiérrez, que incluye vajilla, mozo y hasta una persona que lave si así se requiere para 10 invitados o más, "muy usado cuando se da una comida de oficina en la casa", plantea. Y si llegó su cumpleaños, quiere hacer un asado y no sabe cómo, Gourmeat le lleva la carne y hasta el parrillero por un valor que va desde los $200 mil.
Por último, si ya comió mucho y siente que es hora de hacer dieta, Kalibrate también le ofrece el despacho del desayuno, almuerzo, snack y comida de todo un mes, más la asesoría telefónica de una nutricionista por el valor de $167.700 las mujeres y $189.990 para los hombres.
Perros limpios y paseados
Alrededor de $3 mil a $5 mil la hora puede cobrar un paseador de perros. Pedro Pablo Causa afirma que sus clientes le pagan en promedio $40 mil al mes por pasear a sus mascotas al menos tres veces a la semana. En Petsalud ofrecen los servicios de lavado y peluquería, que pueden costar desde $6 mil a $14 mil para los perros más grandes.
Nanas 2.0
Si antes usted le enseñaba a cocinar a su asesora del hogar, hoy otros lo hacen por usted. El Club VMA da cursos de cocina a $45 mil al mes, al igual que la Corporación Cultural de Lo Barnechea, que sólo cobra $8 mil mensuales para la gente de La Dehesa y hoy tiene 40 empleadas domésticas. Además, ambas instituciones dan cursos de primeros auxilios, y en Lo Barnechea también enseñan inglés.
Consultor de imagen o fashion emergency
Actualmente hay una amplia oferta de asesorías en el tema, que incluyen desde el reordenamiento del clóset -con la eliminación de las prendas que no favorecen a la clienta- hasta acompañarla al mall y la peluquería para realizar una transformación tipo "fashion emergency". Las hermanas María Elena e Isabel Undurraga prestan este servicio a un valor promedio de $350 mil por el análisis del clóset y acompañar a comprar a un circuito de tiendas, más $100 mil por la asesoría en maquillaje y pelo.
Coaching
Dejar de fumar, que la dieta al fin le dé resultado o ser feliz son metas que se pueden lograr gracias al life coaching . El especialista Paul Anwandter asegura que desde cinco sesiones se pueden obtener resultados, con un costo que varía de $30 mil a $400 mil cada una, dependiendo del caso.
Estas consultorías también alcanzan el plano laboral. En la compañía Mandomedio Outplacement de Payroll, el paquete prime para asesorar a ejecutivos en la búsqueda de trabajo cuesta 100 UF e incluye talleres, sesiones individuales y el uso de sus instalaciones como oficina por seis meses.
Carrete adolescente
Nelson Navarro ofrece en su empresa de seguridad varios servicios, entre ellos ir a buscar, vigilar y dejar en su casa a los adolescentes en sus carretes a un costo de $60 mil por persona la noche. A veces se juntan tres papás y les hace un precio de $100 mil.
Amamantar
Si antes recurría a su mamá para que le enseñara a dar leche a su recién nacido, hoy las clínicas se hacen cargo de este servicio. En Clínica Alemana ofrecen asesoría sin costo si se tuvo la guagua ahí, para enseñar a amamantar, y hoy ya hay 160 mujeres que asisten cada mes para aprender a perfeccionar su técnica.

Wednesday, July 28, 2010

Avius el niño interior





Este precioso cuento lo ha escrito una persona, creativa, brillante y con sintomatología TDAH. Es autobiográfico y nos cuenta su proceso de crecimiento y evolución. Su generosidad ha permitido compartirlo con nosotros

Muchas graias Avius!!!



Nació el mismo día que el ser en que se alojaba, pero si bien en los primeros tiempos creció junto a el , al llegar la pubertad tomaron rumbos distintos. El niño dulce y místico siguió con esa condición . Sin embargo el corpóreo ser creció en la forma y también en la soberbia, lucho por callar la voz del niño, lo ahogaba en sus bravuconadas de hombrecito en desarrollo. Mientras Javier ,que así se llamaba el humano ser adolescente, se iba convirtiendo en hombre. Avius, el niño, vagaba solo por la mente de Javier. Solo y errante como su nombre indica, solo y triste, encerrado en un lugar que no podía hacer crecer.

Muy pocas eran las veces que Javier escuchaba con atención a su niño. Y aunque Avius gritase y llorase en su interior , aprendió a ignorarlo. Es mas lo culpaba de sus fracasos, decía que con su ruido no lo dejaba en paz . Que así no era posible leer , no era posible estudiar, no era posible amar.

Hubo tiempos en que Avius pensó en desaparecer. Pero era tan inmenso el espacio mental y se sentía tan solo que deseo con furor el morir. Pero su etérea presencia no se podía asesinar, tan solo Javier sabia como enmudecer al niño y este en estado de sopor dejaba de sufrir su soledad. Fueron las sustancias las que amortecían a Avius, el cannabis, el alcohol lo mecían en un sueño fantástico.

Y así mientras Javier sentía que no había ruido en su cabeza. Año tras año cada vez que el niño lloraba o pataleaba, Javier lo sedaba con su adicción.

No supo Javier gobernar a su mente , no lo supo en su mocedad, tampoco en su adultez temprana, fue mas bien entrada la senectud cuando vio con claridad, que su amor mas fiel , su mejor amigo estaba arrinconado en su mente. Comenzó a sentirse solo él también, había perdido a sus amigos, su mujer, ….. todo.

Y fue esa trémula desesperacion la que le hizo recapacitar y escucharse y mirar por el rabillo del ojo a Avius , queriéndose acercar a él. Pero Avius se escondía y no lo quería hablar pues sabia que en cuanto dijese algo impropio o inadecuado, lo bañarían en alcohol. Y el alcohol escuece tanto, como la indiferencia de un ser amado.

Poco a poco Avius se acostumbro a ser observado y si bien no se dejaba interrogar, dejo a las claras como había aprendido a sobrevivir.
Para saber como sobrevivió es preciso entender cual es la esencia del niño. Avius es un ser delicado, que enmudece con el caótico volar de una mariposa, es un ser amable que se desborda en amor. Incapaz de hacer daño a sabiendas, noble y sincero hasta la saciedad. Nada hay que oculte, ni su amor por la naturaleza, ni su respeto a la amistad. Su fidelidad es tan clara que antes moriría que traicionar a un ser amado.
Su refugio fue siempre la imaginación y allí moro durante años para subsistir. En el fondo Avius es un ser sin rencor, es un ser amable es la ternura en flor. Y viéndose observado quiso llenarse de perdón. Su miedo era enorme, cual niño maltratado por su padre. No sabia como acercarse y como darle el perdón. Avius utilizo su capacidad de creación y su enorme capacidad de seducción. Para hablar sin hablar y escuchar sin parecerlo, se invento un amigo. Este era un ser imaginario , un ser al igual que el, morador en la mente de Javier.

Había de ser un ser simpático a los ojos de Javier, en apariencia rudo y cínico. Con este personaje podía mandarle notas a Javier, sin que este pensara que hablaba con el. El personaje fue un enano pequeño o un pequeño enano, no se cual lo describe mejor. Es promiscuo, sagaz e impertinente. Es ingenioso, golfo y vacilón . 

Javier sintió varias cosas al mirar por el rabillo del ojo. Sintió el enfado de Avius, que no lo quería hablar. Sintió que Avius no lo necesitaba y eso le hizo sentir celos. También le hizo pensar que a través de Vicente, que así se llama el enano, podía saber algo de su niño interior.

A partir de ese momento, fue Vicente el nexo de unión, y Vicente sin saberlo se convirtió en coach, en gurú y en sanador. Acercaba sus posturas con su tono jocoso y vacilón.

Tras algún tiempo viviendo con Vicente en su interior, Javier aprendió a amar a Avius, que es lo mismo que querer a Javier.

Consciente de ese amor y gracias a dos seres elficos que moraran por siempre en la mente de Javier (Marta y Jorge seres llenos de amor y faltos de egoísmo) , decidió dar a Avius lo que durante años le negó. Y así fue como Javier , lo dejo de bañar en alcohol. y tiro tabiques intangibles, pero infinitos que enclaustraban a Avius.
Javier se hizo vegetariano, pues su niño no tolera el daño a los animales y lo hizo por amor, por amor a Avius, por amor a si mismo.

Javier desterró el odio y se afano en ser un místico del amor.
Fueron muchas las cosas que tuvo que cambiar para dejar crecer el mundo de Avius, pero este mundo se logro. Desde entonces Javier es un ser lleno de paz, un ser feliz que irradia amor.

Todo lo que siempre busco fuera, estaba en su interior.
Ahora juegan los tres construyéndose un mundo en el que vivir en paz.
Gracias a los elfos que Javier por suerte conoció pudo convertirse en elfo al igual que ellos
y regalar su don, a los que como él no son capaces de entender a su niño interior.

Con Todo mi cariño a mis amigos Marta Fedriani , Jorge Orrego y mi amada Joss.

FIRMADO:
JC

Tuesday, July 27, 2010

¿De qué manera la emoción y el sentimiento desempeñan un papel en la toma de decisiones?


Las emociones y los sentimientos son agentes indispensables en el proceso de razonar porque, a medida que se acumula experiencia personal, se forman categorías diversas de situación social.

Este conocimiento almacenado en nuestra memoria incluye:

1. Los datos del problema presentado
2. La opción elegida para resolverlo
3. El resultado real de la solución
4. El resultado de la solución en términos de emoción y sentimiento (de manera notable)

Nuestro bagaje de saber acumulado y nuestra capacidad de comparar el pasado con el presente han abierto la posibilidad de preocuparse por el futuro, de predecirlo, anticiparlo en forma simulada, intentar modelarlo de una manera tan beneficiosa como sea posible.

Canjeamos la gratificación inmediata y diferimos el placer inmediato por un futuro mejor, y hacemos sacrificios inmediatos sobre la misma base.

Cuando una situación que encaja en el perfil de una determinada categoría es revivida en nuestra experiencia, desplegamos de forma rápida y automática las emociones apropiadas.
Una sensación visceral puede hacer que uno evite tomar una opción que, en el pasado, ha tenido consecuencias negativas, y puede hacerlo antes que nuestro propio razonamiento regular, que nos dice precisamente el mismo ‘No lo hagas’”.

Las emociones y los sentimientos no poseen una bola de cristal para ver el futuro.
Sin embargo, desplegados en el contexto adecuado se convierten en presagios de lo que puede ser bueno o malo en el futuro cercano o distante. El despliegue de estas emociones/sentimientos anticipatorios puede ser parcial o completo, manifiesto o encubierto.

La señal emocional no es un sustituto del razonamiento adecuado.

Posee un papel auxiliar, que aumenta la eficiencia del proceso de razonamiento y lo hace más rápido. En ocasiones puede hacer que dicho proceso sea casi supérfluo, como cuando rechazamos de inmediato una opción que conduciría a un desastre seguro o, por el contrario, nos lanzamos a una buena oportunidad que cuenta con una elevada probabilidad de éxito.

La toma de deciones normal usa dos rutas complementarias.

La ruta B opera en paralelo y promueve la activación de experiencias emocionales previas en situaciones comparables. A su vez, la rememoración del material emocionalmente asociado, ya sea patente o encubierto, influye sobre el proceso de toma de decisiones al forzar la atención en la representación de consecuencias o interferir en las estrategias de razonamiento. De vez en cuando, la ruta B puede conducir directamente a una decisión, como cuando una corazonada impele una respuesta inmediata.

Sugiere imágenes relacionadas con la situación.

Sugiere las opciones para las decisiones.

Representa los resultados futuros.

Promueve la activación de experiencias emocionales previas en situaciones comparables.

En conclusión, las emociones más que racionales, son razonables, es decir, las emociones nos ayudan a tomar decisiones apropiadas ya que asocian acciones o resultados que resultan beneficiosos o perjudiciales.

Las señales emocionales recordadas no son racionales en y por sí mismas, pero promueven consecuencias que podrían haberse obtenido racionalmente.



Sunday, July 18, 2010

ANTONIO DAMASIO, DESMONTANDO A DESCARTES

ANTONIO DAMASIO, DESMONTANDO A DESCARTES  


La razón debe estar desligada de todo tipo de emotividad. Eso es lo que se creía antes de que Antonio Damasio decidiera dedicarse a la neurobiología. Frases del tipo “piénsalo fríamente” o “no te dejes llevar por tus sentimientos” han recibido una amonestación científica por parte de este Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2005.

Portugués de nacimiento, Damasio es doctor en Medicina por la Universidad de Lisboa, su ciudad natal, desde 1974. Tras su estancia en el Aphasia Research Centre de Boston regresó al Hospital Universitario de Lisboa, al Departamento de Neurología, donde había ejercido como médico años atrás. Fue profesor distinguido del Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa, donde ocupó la cátedra M.W. Van Allen, y profesor del Instituto Salk de La Jolla (California). Actualmente es profesor de la Universidad de Southern California y director del Institute for Neurological Study of Emotion, Decision-Making and Creativity(Instituto para el Estudio Neurológico de la emoción, toma de decisiones y la creatividad).

Antonio Damasio
 

Gran divulgador científico, Damasio ha publicado libros fundamentales para entender los derrroteros de su disciplina en las últimas décadas, como El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano(1995), La sensación de lo que ocurre (1999) o En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos (2003). Este portugués es reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre la neurología de la vista, la memoria y el lenguaje, y por sus investigaciones en torno a la enfermedad del Alzheimer. Pero sin duda, la gran aportación de Damasio a la ciencia moderna se debe buscar en sus estudios sobre la neurología-psicología de la emoción, disciplina creada por él. Con sus brillantes exploraciones tanto de las estructuras como de los sistemas neuronales ha identificado los mecanismos que permiten a los organismos reconocer "la sensación de sí mismos" y con ello la producción de estados emocionales.

Antonio Damasio y su esposa, la también neuróloga Hanna Damasio
 

La neurociencia cognitiva, como se conoce a esta disciplina, fue primeramente dominada por los psicólogos cognitivos, pero hoy en día se basa en un estudio más científico, en una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia. Para entender los estudios de Damasio es necesario remontarse a los primeros estudios neurológicos del siglo XIX, esto es, a la frenología, disciplina desautorizada en la actualidad que pretendía determinar la conducta de los individuos a partir del análisis de su cuero cabelludo. Los frenólogos sostenían que las zonas del cerebro más utilizadas por cada persona producía su crecimiento y consecuentemente su reflejo en la forma de la cabeza. Así fue como Franz Joseph Gall y J. G. Spurzheim dividieron el cerebro en 35 zonas diferentes.

División del cerebro en 35 áreas, por Franz Joseph Gall y J. G. Spurzheim

Más tarde, Pierre Flourens, gracias a su estudio del cerebro de conejos y palomas, desafío a los frenólogos descubriendo que lesiones en áreas muy particulares de este órgano producían cambios no discernibles en el comportamiento, por lo que llegó a la conclusión de que eran varias las áreas del cerebro implicadas en la determinación de las conductas. Flourens bautizó su descubrimiento como “teoría del campo agregado”.

Tras estos avances, nuevos estudios fueron confirmando que el cerebro se dividía en partes. Se comprobó que individuos con lesiones específicas en lugares concretos padecían incapacidades conductuales similares. De esta manera, los locacionistas o seccionistas fueron identificando distintas zonas reconocidas del cerebro humano, tales como el área Broca o el área Wernicke, bautizadas así en honor de sus descubridores.

Áreas de Broca y Wernicke
 

Con esta desorganización de teorías, no es de extrañar que estemos viviendo en este momento el auge de la neurociencia y que haya pasado a ser el mayor campo de investigación de los últimos 25 años. Estos avances logrados, conseguidos también en parte gracias a los avances en la tecnología, como las nuevas técnicas de imagen no invasivas, vienen a confirmar posiciones teóricas que ya adelantaba la psicología, como puede ser la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo.

Es en este punto donde Damasio es esencial. En su obra aborda esta disciplina como un todo indisoluble que abarca el estudio del cuerpo, la mente y las emociones, lo cual constituye un enfoque revolucionario en el campo de la neurología. Desde tiempos de Descartes (1596-1650,) se había venido entendiendo que las emociones no tienen porqué mezclarse con la razón, es más, se partía del supuesto de que se pueden y deben separar, ya que se consideraba que los sentimientos enturbiaban el buen juicio. Antonio Damasio postula exactamente lo contrario, esto es, que la razón no puede desligarse de su contexto emocional, ya que éste es en realidad un componente fundamental de la toma de decisiones, donde la memoria, formada en su mayoría por recuerdos y vivencias emocionales subjetivas e intransferibles, se sustancia solidariamente en sentimientos y razonamientos.

 
Cráneo de Phineas P. Gage

Entre los estudios más difundidos y reconocidos de Damasio destacan aquellos dedicados al análisis del caso de Phineas P. Gage. Este capataz estadounidense de la construcción sufrió un grave accidente en 1848 mientras trabajaba: una barra de metal le atravesó el cráneo. Gage sobrevivió milagrosamente, incluso en un principio se pensó que había salido indemne, pues hablaba, veía, escuchaba y mantenía relaciones sociales con aparente normalidad. Sin embargo, poco a poco las personas del entorno de Gage fueron apreciando notables cambios en su personalidad: de hombre responsable, honesto y trabajador pasó a convertirse en un individuo malhumorado, conflictivo e incapaz de tomar decisiones sobre su vida personal y profesional. ¿Qué había sucedido? La barra que había perforado el cráneo de Gage le había infringido daños fundamentales en el lóbulo central, es decir, aquel encargado de los procesos relacionados con las emociones y la personalidad.

Cerebro de Phineas P. Gage

La teoría de Damasio del “marcador somático” sugiere, gracias a los estudios sobre Gage, que ante las consecuencias de una decisión se produce una determinada reacción emocional que es subjetiva, es decir, que se puede “vivenciar”. A su vez tal reacción es somática, o lo que es lo mismo, se traduce en reacciones musculares, neuroendocrinas o neurofisiológicas; o, como dice el propio Damasio, “en un cambio corporal que refleja un estado emocional, ya sea positivo o negativo, que puede influir en las decisiones tomadas en un momento determinado”.

Algunas emociones son fundamentales para lograr el tipo de comportamiento social que consideramos más beneficioso, como pueden ser la compasión, la vergüenza o el orgullo. Es por esto que la educación juega un papel fundamental, ya que enseña a canalizar emociones como éstas para lograr que las reacciones resulten adecuadas para la convivencia social.

Visión de la felicidad

Así, concluye Damasio que el error histórico consiste  “en la separación abismal entre cuerpo y mente, la sugerencia de que razonamiento, juicio moral y sufrimiento derivado del dolor físico o de alteración emocional pueden existir separados del cuerpo". Añade el portugués que resulta paradójico pensar que Descartes “si bien contribuyó a modificar el curso de la medicina, ayudó también a desviarla de la visión orgánica, de mente-en-el-cuerpo, que prevaleció desde Hipócrates hasta el Renacimiento"; por ello, Damasio opina que  "Aristóteles habría estado muy molesto con Descartes".

Este científico es el gran pionero en la investigación del territorio emocional y la influencia que éste tiene en todo tipo de pensamiento, decisión y acción humana.

Wednesday, July 14, 2010

La psicoterapia por ordenador ya se aplica en países como Gran Bretaña y Holanda

PSIQUIATRÍA/ Los médicos de familia detectan el 60-80% de las depresiones y el 30-60% de los casos de ansiedad patológica 
Estrategias 'low cost' en trastornos mentales 
La psicoterapia por ordenador ya se aplica en países como Gran Bretaña y Holanda y los expertos aconsejan que se implemente en España La saturación de las consultas y el abuso de benzodiazepinas requiere alternativas de bajo coste para casos leves de ansiedad y depresión 
De izquierda a derecha, Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Luis Caballero, jefe del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid; y Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
IBIZA |  
Fecha de publicación: Viernes, 25 de Junio de 2010
CECILIA OSSORIO
El 90 por ciento de los pacientes con trastornos psiquiátricos se diagnostican en la consulta de atención primaria. Entre ellos, detectan el 60-80 por ciento de los casos de depresión, y entre el 30 y el 60 por ciento de los trastornos de ansiedad. 

En un plano general, más de un cuarto de los pacientes que acuden a su médico de familia presenta un trastorno psiquiátrico, según manifestó Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet y de la Universidad de Zaragoza, durante el 7º Seminario Lundbeck.

No es novedad que las consultas de primaria están desbordadas, y aunque sólo derivan a un 5 por ciento de los pacientes psiquiátricos, "los servicios de salud mental también están saturados", destacó este experto.

En este escenario, están cobrando fuerza estrategias de bajo coste en el tratamiento de la ansiedad y la depresión leve, como la psicoterapia asistida por ordenador. "Añadida al tratamiento farmacológico, se plantea el uso de psicoterapias breves que no requieren personal", explicó García Campayo. Esta medida, que ya funciona en países como Holanda y Gran Bretaña, está controlada por el médico de AP, que facilita al paciente una clave de acceso a la página web en la que se le aplica la terapia cognitiva. Aunque está recibiendo buena aceptación por parte de los pacientes, la tasa de abandono de la terapia es alta (de un 40-50 por ciento).

Otra medida que los especialistas recomiendan implementar en España es la psicoterapia breve efectuada por paraprofesionales, que consisten en tres o cuatro sesiones de media hora aproximadamente.

La eterna misión pendiente es la educación sanitaria que promueva el uso de normas de higiene vital, complicada ante una sociedad actual pasiva que tiende a una medicalización excesiva frente a la patología menor. Según confirmó García Campayo, España es el país europeo en el que se consumen más benzodiazepinas.

A este respecto, Luis Caballero, jefe del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, recordó que el estrés intenso o persistente puede desencadenar diversos trastornos de depresión o de ansiedad, o incluso ser su causa directa. Y subrayó que "no debería utilizarse la medicación como estrategia única para afrontar el estrés crónico".

En lo referente a casos graves de depresión, Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona, explicó hacia dónde se dirige la investigación.

Por un lado, señaló el uso de antipsicóticos, como aripiprazol, añadidos a fármacos antidepresivos, en los pacientes no respondedores a estos últimos incluso a dosis altas. "Conseguimos producir la respuesta terapéutica o la remisión. Esto es debido a que estos fármacos antipsicóticos bloquean un receptor serotoninérgico que inhibe la liberación de catecolaminas. Las dosis bajas de estos antipsicóticos bloquean este regulador de la liberación de aminas y las aminas se liberan más, sobre todo a nivel de córtex frontal", detalló.

Por otro lado, destacó un antidepresivo que está siendo desarrollado por Lundbeck, tan eficaz como la venlafaxina pero que evita la disfunción sexual asociada a estos fármacos.

Y en casos "completamente refractarios" con alto riesgo de suicidio, en el Hospital de Sant Pau están llevando a cabo un ensayo clínico de estimulación cerebral profunda, con el aval del centro de investigaciones en sistemas de salud (CISS). Por el momento, se han tratado ocho pacientes con resultados alentadores, y tienen previsto terminar el estudio dentro de un año y medio.

LA APLICACIÓN INFORMÁTIACA REDUCE EN UN 80% LA LABOR DEL PSICOTERAPEUTA


LA APLICACIÓN INFORMÁTIACA REDUCE EN UN 80% LA LABOR DEL PSICOTERAPEUTA

Psicoterapia asistida por ordenador, eficaz sin llegar a ser sustitutiva

El 90 por ciento de los pacientes con trastornos mentales en Europa afirma no haber recibido atención sanitaria en los últimos doce meses. Para atender esta demanda, provocada por la falta de profesionales y la saturación de los servicios psiquiátricos, países como Inglaterra cuentan con un complemento profesional: la psicoterapia asistida por ordenador.
Marta Escavias de Carvajal | marta.escavias@correofarmaceutico.com - Lunes, 12 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
(2 votos)
 2 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
Estudios recientes han demostrado una eficacia de hasta el setenta por ciento en afectados por trastornos de ansiedad, como fobia social, o depresión. En España esta herramienta todavía es una utopía, no en vano los expertos consultados por CF apuntan que podría ser de gran utilidad siempre y cuando se utilice para completar el tratamiento farmacológico y el psicoterapeuta haga un seguimiento continuo.
  • La aplicación informática reduce en un 80 por ciento la labor del psicoterapeuta en pacientes con fobia social o depresión leve o moderada, pero la intervención humana es vital para la mejora del pronóstico
El mecanismo es sencillo. "El único requisito es que el enfermo tenga un ordenador en casa", apunta Cristina Botella, profesora de la Universidad Jaime I, de Castellón, y autora de uno de estos programas para tratar la fobia social, Háblame, cuyos resultados se presentaron en marzo y están pendientes de publicación en la revista Cyber Psychology and Behavior.
En su investigación se randomizaron 77 pacientes, con una media de 24 años, durante un año. Una vez diagnosticado por el médico, el paciente recibe unas claves para entrar en el programa. A continuación, realizará un pequeño screening para conocer los detalles de su patología (información general, cómo evitar peligros y vencerla, los miedos...) y después realiza un pequeño test para ver si ha entendido la información.
"Es mejor que un libro de autoayuda, porque está pensado para proteger y asegurarse de que la persona progresa adecuadamente", explica Botella. La periodicidad depende de cada caso. "Es una terapia psicológica basada en la evidencia, con pruebas de funcionamiento y eficacia muy estudiados", argumenta.
La depresión afecta a uno de cada seis españoles, de los cuales al menos la mitad volverá a recaer tras un primer episodio. En los casos leves o moderados de la enfermedad la terapia virtual también podría ayudar a mejorar su pronóstico. "Las emociones están provocadas por pensamientos negativos, por lo que hemos creado una serie de situaciones y consejos para cambiar esta sensación", señala Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza. Su centro, junto con otros hospitales españoles y universidades británicas, ha observado que esta aplicación informática disminuye en más del 80 por ciento la labor del psicoterapeuta, pero no la elimina del todo. De hecho, se ha demostrado que los programas de tratamiento en los que la intervención humana es nula se asocian a un mayor número de abandonos. "Hay un 30 por ciento que la deja, pero en la psicoterapia normal también hay un 20 por ciento de pérdidas", indica García Campayo.
RIESGOS AÑADIDOS
Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, advierte de que este tipo de terapias pueden presentar algunos riesgos que el profesional tendrá que tener en cuenta antes de indicarlas. "Nuestra profesión exige el contacto directo y la relación cara a cara presenta muchas ventajas". Por otro lado, indica, el usuario puede hacer una interpretación errónea de las indicaciones que se le den o llevar a cabo un autotratamiento equivocado. "Muchas personas perciben la depresión como una enfermedad somática o no tienen conciencia de un trastorno psicótico. Y esto es inabordable si no se tiene contacto con el sujeto". Si existe riesgo de suicidio, por ejemplo, "estas terapias son impensables".
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión será en 2020 la segunda causa de incapacidad en el mundo, por lo que "estas herramientas no influirán en la prevalencia, aunque sí pueden presentar mejoras en los pacientes. "Las intervenciones psicoeducativas deben ser mixtas, con un componente presencial y de contacto con el especialista y uno on line para reforzar lo aprendido", añade Eduard Vieta, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

PROTOCOLO A SEGUIR PARA UNA TERAPIA ADECUADA

1. Cuestionario de screening. El paciente entra en el sistema y se somete a un cuestionario para detectar el grado de su sintomatología.
2. Componente cognitivo. El sistema le ofrece psicoeducación; es decir, información sobre qué es la fobia social, qué debe hacer cuando la tiene, cómo evitar peligros y miedos, cómo vencerla, por qué se mantiene…
3. Comprobación de conceptos. El programa requiere un compromiso de participación, ya que después evalúa al usuario con una serie de preguntas para comprobar que ha entendido y adquirido los conocimientos sobre la patología. De este modo, también se va asegurando su progresión.
4. Tareas de autoexposición. El sistema dispone de un gran número de vídeos interactivos que proporcionan escenarios de entrenamiento en las distintas situaciones temidas. En cada uno, se monitorizan los síntomas de ansiedad para verificar cuándo ha sido superado con éxito y ofrecerle al usuario el siguiente escenario.
5. Prevención de recaídas. Cuando se alcanzan los objetivos terapéuticos, el programa realiza una revisión de todo el proceso para minimizar el riesgo de recaída. Finalmente, se realiza una revaluación de los síntomas.

psicoterapia y coaching, clínica internet