Psicotecnología, un concepto que surge de la unión de las metodologías y de los modelos de la psicología con las nuevas tecnologías.
Thursday, December 03, 2009
DEL DIVÁN A INTERNET
Un psicoterapeuta 'online'
* La terapia del comportamiento a través de Internet es eficaz contra la depresión
* Puede 'derrumbar' las barreras que impiden el acceso a esta forma de tratamiento
El ordenador puede ser un buen aliado. ( Ilustración: Santiago Sequeiros)
El ordenador puede ser un buen aliado. ( Ilustración: Santiago Sequeiros)
Actualizado viernes 21/08/2009 02:23 (CET)
PATRICIA MATEY
MADRID.- Lo tiene todo, o casi todo. Es eficaz, accesible, menos costosa y se imparte en Atención Primaria. La psicoterapia a través de la Red ayuda a la recuperación de los pacientes deprimidos, tal y como acaba de demostrar un nuevo estudio. El 'secreto', en esta ocasión, es que se obtiene un mayor rendimiento del tratamiento 'online' porque se administra en tiempo real por un experto.
"El Gobierno de Reino Unido se comprometió a mejorar el acceso a las terapias psicológicas en las personas con depresión. El plan incluía la formación a 3.600 terapeutas con el fin de que pudieran impartirlas. La terapia cognitiva del comportamiento forma parte de él, pero hasta ahora los trabajos han demostrado que el acceso a ella es difícil, especialmente en Atención Primaria", comentan los autores del trabajo liderados por David Kessler, del Centro Nacional de Investigación de Atención Primaria en la Universidad de Bristol.
Por ello, en los últimos años se ha desarrollado material de autoayuda específico sobre esta terapia, que incluye programas informáticos interactivos. "El uso del teléfono para proporcionar este tratamiento es más eficaz que la forma tradicional de consulta... Sin embargo, los métodos desarrollados para aplicarla a través del ordenador son inflexibles y puede que no se adapten a las necesidades individuales de los pacientes. Por este motivo, la adherencia a la terapia se reduce", insisten los autores.
Sin embargo, el trabajo que ve la luz en el último 'The Lancet', cuyo número es un monográfico sobre salud mental, abre un nuevo camino en la accesibilidad a la psicoterapia y en el seguimiento del tratamiento por los pacientes. Lo constatan los 119 enfermos que han participado en el grupo de intervención con psicoterapia 'online'.
Ellos, junto con otros 148 pacientes que formaron el grupo control, fueron reclutados de 55 centros de Atención Primaria de Londres, Bristol y Warwickshire. Un tercio era mujer, con una media de edad de 35 años. "El grupo de intervención recibió la terapia tradicional más la psicoterapia a través de Internet con un experto en cada sesión, mientras que los que formaron el control siguieron los cuidados normales, mientras esperaban ocho meses a recibir la terapia cognitiva por ordenador", determina el estudio.
La psicoterapia en la Red se administró en 10 sesiones de 55 minutos cada una, a través de mensajes de texto y se prolongó en determinados casos durante 16 semanas. "Un total de 113 de los participantes del grupo de intervención y 97 del control completaron los cuatro meses de seguimiento", aclaran los investigadores.
Los datos inclinan claramente la balanza a favor de la psicoterapia 'online'. Así, un 38% de los que la siguieron se recuperó de la depresión en comparación con el 24% de los que recibieron la fórmula tradicional. A los ocho meses, la proporción de pacientes que se había 'curado' en el primer grupo era de un 42% frente al 26% del segundo.
"La terapia cognitiva del comportamiento 'online' en tiempo real con un terapeuta ofrece la flexibilidad y responde al 'cara a cara' de este tratamiento y es apropiada para las personas con síntomas severos", concluyen los autores. Y no sólo. Permite, también, un acceso más equitativo al tratamiento "además de proporcionar un servicio en aquéllas zonas donde no está disponible".
El Movimiento Global para la Salud Mental 'gana velocidad'
Nació hace un año a propósito de la publicación de una serie de artículos de salud mental en la revista 'The Lancet' en los que se demandaba, entre otras cosas, el mejor acceso a los tratamientos adecuados, la protección de los derechos humanos de los afectados y un impulso de la investigación de los trastornos psiquiátricos en los países con menos recursos.
Caló profundo, y hoy su misión está en manos de 50 organizaciones, además de medio centenar de individuos. A principios de septiembre, todos ellos se verán las caras en Atenas (Grecia) para celebrar la primera conferencia del Movimiento, copatrocinado por Wellcome Trust, la Iniciativa Global de Psiquiatría y la Fundación MacArthur. "La reunión es la piedra clave del esfuerzo realizado por el Movimiento cuya misión es mejorar la atención a las personas con enfermedad mental de todo el mundo", aclaran los editores de 'The Lancet' en la página de opinión de su último número monográfico.
"El número de la revista debuta con los cambios y logros alcanzados por la campaña global contra la enfermedad mental". reza el documento. Como el estudio aportado por el doctor Kessler y su equipo. Otro avance es el "crecimiento rápido que está experimentando la salud mental como disciplina en los países menos desarrollados".
Pese a ello, los editores de la publicación, así como otros miembros del Movimiento recuerdan "que su misión es elevar la conciencia sobre la necesidad de favorecer la salud mental de la población, acabar con el estigma y la discriminación que aún acompañan a las enfermedades mentales, especialmente en los grupos más marginados y vulnerables". Proponen para lograrlo que "ocupe el mismo lugar del que gozan hoy otros programas globales como el del sida o la malaria".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment