Saturday, January 30, 2010

Cómo vivir con una pareja con Déficit Atencional

por Jennifer Abate - 30/01/2010

Perder 10 minutos buscando los anteojos que siempre estuvieron sobre nuestra nariz o estar en una reunión y, de pronto, recordar que nos habíamos comprometido a estar a la misma hora en otro lugar, son contratiempos que, en general, no traen demasiadas consecuencias. Pero hay personas para las que esos pequeños olvidos son la norma y afectan toda su vida.

Para los adultos diagnosticados con Trastorno o Síndrome de Déficit Atencional concentrarse en una actividad les resulta muy difícil. Si bien con los años van perdiendo la hiperactividad que es propia de los niños con este síndrome, conservan lo que Juan Samuel Sangüesa, sicólogo clínico, llama "inquietud interna". Esta tiene que ver con la desorganización crónica, la dificultad para establecer prioridades, la falta de habilidad para manejar el tiempo, los problemas para completar los trabajos dentro de las fechas adecuadas y cometer errores por descuido.

Y si para este 5% de la población adulta ya es difícil desempeñarse socialmente con estas características, puede serlo mucho más a la hora de estar en pareja.

Confiar en quien olvida todo

Francisco (51) no tiene ningún problema en su trabajo. Como sicólogo clínico, debe atender los trastornos de sus pacientes cada día, pero no ha conseguido acabar con los problemas que su propio Déficit, diagnosticado hace 30 años, le ha traído en sus relaciones sentimentales. "No soy una persona ordenada", cuenta, "no respeto los horarios y eso me ha traído problemas con mis parejas. A veces quedábamos de juntarnos a cierta hora y yo me ponía a hacer otra cosa y me olvidaba completamente". Hoy Francisco está divorciado, y aunque deja claro que estas características no fueron el detonante de su separación, sí fueron engrosando la lista de problemas que fueron socavando esa relación de pareja.

Samuel Sangüesa asegura que quien se relacione sentimentalmente con personas con este síndrome tendrá bastante que hacer. "Si consideramos que una pareja tiene que lograr un equilibrio en las actividades, los síntomas del trastorno hacen que la pareja sin síndrome se vea sobrecargada de responsabilidades y tenga que estar más atenta a los detalles del diario vivir, porque el otro deja de pagar las cuentas o se compromete con cosas que después no cumple", afirma.

Y esto ya se sabe con claridad. Un estudio de la Universidad Wayne State (EE.UU), conducido por los doctores Arthur L. Robin y Eleanor Payson señala que las personas con Déficit no consiguen comunicarse efectivamente con sus parejas y sobrerreaccionan impulsivamente, haciendo y diciendo cosas que terminan por dañar una relación amorosa. Más específicamente, los investigadores lograron dar con los 10 síntomas del trastorno que más afectan a una relación de pareja (ver recuadro).

Sensibles y creativos: sus fortalezas

Andrea Slachevsky, neuróloga de la Universidad de Chile, comenta que una característica muy marcada de quienes sufren este Déficit es la facilidad para aburrirse. En un niño, eso puede manifestarse en que abandone rápidamente sus juguetes y tome otros, pero en los adultos esa tendencia puede materializarse en que se sientan inclinados por deportes extremos y experiencias estimulantes, como las de la primera fase del romance. El problema surge cuando la relación se afiata y comienza la rutina que todas las parejas conocen. Lo "tranquilo" no entra en el diccionario de quienes viven con este problema.

Pero no hay sólo malas noticias. De partida, Sangüesa asegura que muchos de los síntomas de este trastorno pueden atenuarse con la ayuda de la pareja y un entrenamiento adecuado en "habilidades especiales, como organización, planificación, establecimiento de prioridades y manejo de la concentración". Por ejemplo, ayudarlos dándoles pistas de las cosas que han olvidado o animarlos a mantener una agenda con todos sus compromisos son excelentes tácticas para que ellos logren el control sin perder sus particularidades.

Slachevsky cree que "la atención dispersa de estas personas las ayuda a ver más cosas y apreciar todo con más sensibilidad". Y María Isabel Behrens, neuróloga de la Clínica Alemana, señala que "son personas que resuelven creativamente los conflictos, porque pueden improvisar, ser originales y hacer muchas cosas a la vez."


Nueva técnica de trote se basa en disciplinas orientales


El Chi Running propone que correr sea una especie de meditación en movimiento.



Recientemente se ha oído hablar de la técnica de Chi Running (Correr Chi), la cual está basada en otras disciplinas como el Tai Chi, el Yoga y el Pilates, y con la cual se consigue aumentar la velocidad, reducir el esfuerzo, e incluso cuidar más el cuerpo.

Su autor, Danny Dreyer, es un experimentado entrenador que tiene más de treinta años de experiencia como corredor. Además, practica Tai-Chi y ha publicado artículos en revistas especializadas como "Runner’s World" y "Running Time".

CHI RUNNING

La idea central del Chi Running es que el ejercicio se haga de forma tal que no requiera de un esfuerzo excesivo, sino natural y libre.

Los principios de esta actividad física se basan en que el cuerpo corra, pero relajado, y que su movimiento sea liviano, determinado más bien por la fuerza de gravedad.

Unas de las primeras reglas de esta técnica es la postura, ya que el cuerpo debe estar bien alineado, las caderas en armonía con los tobillos, los hombros con las caderas, y el cuello erguido, pero siempre libre de tensiones y en una misma línea con el mentón. De esa manera el cuerpo fluye a medida que se avanza en la carrera.

Para lograr una postura alineada mientras se corre, los músculos abdominales inmediatamente posteriores al ombligo deben estar firmes para así permitir que la pelvis se balancee suavemente al ritmo de cada paso.

El pie es otro punto importante a tomar en cuenta, ya que lo primero que se debe apoyar en el suelo es la parte media de la planta del pie. Así la distribución del peso es más natural y el impacto sobre las articulaciones es mucho menor.

El Chi Running propone que correr sea una especie de meditación en movimiento, al involucrar en el trote la concentración, la mente y la calma.

Friday, January 29, 2010

déficit de atención, TDAH, ejercicio, actividad física

Algunas de las cosas el Dr. Ratey Descubierto:

* El ejercicio aumenta la producción de células cerebrales en el hipocampo, el centro del cerebro para la memoria y el aprendizaje. . Por lo tanto, mejora la cognición.

*El ejercicio combate las hormonas del estrés y ayuda en la producción de antioxidantes.

* El ejercicio mejora la ansiedad, el pánico y la preocupación casi tan rápido como los medicamentos.

* Si mueves tu cuerpo, se engaña al cerebro en el que sale de la hibernación y reduce los síntomas de la depresión.

* El ejercicio mejora la norepinefrina y la dopamina, que son exactamente lo que el TDAH medicamentos de destino.

* El ejercicio disminuye el deseo de uso de sustancias. Para los fumadores que intentan dejar de fumar, 5 minutos pueden ayudar con la irritabilidad asociadas.
* Las mujeres reportan una mejora significativa de los síntomas del SPM.

* Los mayores de 60 años que hacen ejercicio regularmente de 60 a 70 por ciento de su ritmo cardíaco máximo condujo a un aumento de tamaño de la corteza del cerebro.


Muchos encuentran comenzando una rutina de ejercicios a ser casi imposible. Pero para las personas con TDAH, es imprescindible. El Dr. Ratey dice que para las personas con TDAH, el ejercicio aumenta la atención y disminuye la impulsividad , hay menos de una necesidad de moverse y desplazarse, y hay una mayor claridad mental y concentración.

Thursday, January 28, 2010


TDAH y Ejercicio

Existen muchos estudios demuestran que el ejercicio es fundamental para el funcionamiento del cerebro:

Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain de John Ratey, fue publicado hace un par de años y esta llena de estudios de casos que demuestran la conexión entre el ejercicio y el funcionamiento del cerebro como el TDAH. El ejercicio también es muy eficaz método para aliviar la depresión y la ansiedad. Hay muchas razones para el ejercicio en el TDAH. En el ejercicio casi de inmediato se eleva la dopamina y la norepinefrina y la mantiene por un período de tiempo para que actúe como un poco el Rubifén, Ritalín o Concerta. También ayuda a la impulsividad frenando los deseos de gratificación inmediata, ya que trabaja para despertar la función ejecutiva de la corteza frontal, que a su vez permite más opciones, es decir algo más de tiempo para evaluar consecuencias de pensamientos y conductas. El ejercicio mejora al Aprendiz. Sus sentidos se hacen más, su enfoque y su estado de ánimo han mejorado, es menos nervioso y tenso, y se siente más motivado y fortalecido. El ejercicio influye en el aprendizaje directo, a nivel celular, mejorando el potencial de su cerebro para acceder y procesar la nueva información.

¡El ejercicio también es la mejor manera de aumentar la neurogénesis, que es la producción de nuevas neuronas!

Sin embargo….

Mucha gente está intentando hacer ejercicio. No faltan libros de carácter prescriptivo, «haga esto, no haga lo otro» para planificar el ejercicio. Algunos están sólidamente fundamentados en serios estudios, mientras que otros se basan en mitos y novedades, lo viejo y lo nuevo. Desgraciadamente, las investigaciones realizadas han demostrado repetidamente que la mayoría de estos métodos, independientemente del que se haya es cogido, tienen resultados similares: al principio, una pérdida de inactividad, seguida por un retorno a la situación inicial.

Se necesita entender y cambiar conductas y formas de pensar que son claves para la práctica de ejercicio. Este programa de entrenamiento los describirá y te mostrará cómo aplicarlos a tu vida. El enfoque que queremos dar a este programa de entrenamiento es que, mientras revisamos algunas de las ideas básicas ya contrastadas sobre la práctica de ejercicio, te enseñamos a identificar y superar las barreras que te impiden conseguir el éxito deseado.

Tu desafío: seguir el camino

Tomar la decisión de hacer ejercicio regularmente lleva a un frustrante ciclo que se inicia con buenas intenciones, pero que no tiene continuidad. Lo extraño es que puedes enseñar a una vecina o a una amiga lo que debe realizar para hacer ejercicio regularmente. Desgraciadamente, es infinitamente más fácil decirlo a otra persona que aplicarlo a uno mismo.

¿Por qué es así? Los cambios que quieres hacer deben producirse dentro de un contexto en el que tienes otras prioridades e influencias, como son la sensación de hambre, el deseo de consuelo, las emociones desagradables, las expectativas de otros y las responsabilidades familiares y de trabajo. Una vez analizados todos estos factores y tu experiencia pasada, queda claro que hacer ejercicios no es tu único objetivo. Nuestra meta es ayudarte a atender que es lo que debes hacer y guiarte para que puedas hacerlo dentro de lo que es tu forma de vida actual.

¿Por qué en el pasado no pudiste cambiar hábitos de vida?

Puedes pensar que se debe a la pereza, al cansancio, o a que simplemente estás muy ocupado.

Desgraciadamente, estas explicaciones son demasiado simples y, a menudo, dilatan la solución del problema. Además, no te ayudan a saber qué es lo que debes hacer de forma distinta. Según sea tu carácter, puedes pasar desde aceptar una explicación, a enfadarte o, simplemente, rendirte.

Este programa te ayudará a encontrar la explicación exacta de tus dificultades anteriores y te enseñará los elementos esenciales para que se produzca el cambio en tus hábitos, que es fundamental para hacer ejercicio. En cada módulo encontrarás puntos de vista y estrategias para identificar los motivos por los que te alejas del camino a seguir, entenderás el porqué y cómo se produce.

Averiguarás los diversos motivos que te llevan a alejarte del camino, incluso aquellos que no crees que realmente puedan hacerlo,

- actuando impulsiva mente ante emociones incómodas,

- reaccionando de forma áspera frente a tus errores o

- dirigiendo tu atención y energía hacia las expectativas de otras personas.

Una vez identificadas las barreras que te impiden seguir el camino trazado analizándolas de forma objetiva, estarás en posición de atacar directa y eficazmente el problema. En lugar de esconderlo enterrado en tu frustración y continuas desilusiones.

Transformar las barreras en soluciones

Para conseguir éxito en un proyecto, es necesario que se realicen bien varias cosas. Entre otros factores,

-debes saber lo que hay que hacer,

-el motivo por el que se hace,

-cuál es el objetivo final,

-controlar las posibles distracciones

-y mantener alta la moral.

Este programa de entrenamiento destaca diez habilidades y recursos que te ayudarán a hacer ejercicio.

Una barrera o demonio se produce cuando tienes dificultades en alguna de estas diez áreas que te impide seguir el camino que te has trazado. Si tienes la sensación de no poder alcanzar las metas que te has propuesto, tus barreras para conseguir el éxito permanecen a menudo «ocultas».

Cada barrera muestra un elemento importante que hay que cambiar para tener éxito. Las dificultades que surgen en cada área pueden provocar frustración, sobre todo si no se entienden o no se identifican. Te animamos a que veas cada barrera como una oportunidad para entender, aprender, confrontar y superarlo. Sabemos que puede hacerse, y nosotros te ofreceremos consejos sobre cómo hacerlo.

Cómo funciona este programa

Puedes utilizar este programa para entender los aspectos importantes que darán lugar a que se realice un cambio duradero. Las estrategias que aparecen aquí te ayudarán a poner en práctica e incorporar las soluciones al plan que te has propuesto. También te recomendamos que utilices este programa para ayudarte a identificar tus desafíos y dificultades particulares. Una vez identificados, puedes encontrar los recursos que tienes para centrar y resolver el problema.


Tienes una buena razón para ser optimista. Cuando no has podido lograr tus metas de hacer ejercicio, había una razón. Ahora cuentas con unas herramientas y estrategias que no habías tenido hasta el momento.

A tener en cuenta que…

Si el TDAH está relacionado con las alteraciones a nivel motor como se ha justificado con diferentes artículos científicos, es evidente que estas alteraciones tienen una influencia notable en la Actividad Física Deportiva practicada. El aislamiento social característico, o el sedentarismo en la etapa adolescente, no son en la mayoría de los casos, casualidades. Los juegos colectivos como el fútbol, están a la orden del día en los recreos de todos los colegios, y por tanto un individuo con una deficiencia en este aspecto, posiblemente será rechazado, y excluido del equipo. Sin duda, esto repercutirá a nivel emocional. En varios estudios se observa que, los niños y adultos en los que predomina el primer conjunto de síntomas, que engloban las alteraciones atencionales, y los que presentan el subtipo combinado, muestran una habilidad para la motricidad fina menor que los niños del subtipo hiperactivo-impulsivo, y éstos a su vez tenían una habilidad menor que los del grupo control (Piek et al, 1999; Pitcher, Piek y Hay, 2003).

Concretamente las personas con TDAH son generalmente un poquito torpes, y aunque hayan desarrollado una musculatura y tengan fuerza suficiente, que les permita realizar algunas actividades físicas determinadas, a veces les falta habilidad y coordinación motriz.

Taller de Introducción al Entrenamiento (Coaching) de Déficit de Atención - Hiperactividad

Tuesday, January 26, 2010

55% de los estudiantes tiene síntomas de ansiedad y un 63% de depresión


ESTUDIO CON 700 ALUMNOS
Ser universitario, ¿deprime?

* Un 55% de los estudiantes tiene síntomas de ansiedad y un 63% de depresión
* Los estudiantes de ciencias de la salud y de jurídicas tienen más riesgo
* Algunas universidades cuentan con unidades de atención psicológica para el universitario

PATRICIA MATEY

MADRID.- La etapa universitaria no siempre es tan 'dorada' como cuentan. Estrés por los exámenes, falta de dinero, cambios de residencia, dificultades para mantener una red social, prácticas curriculares extraescolares, cambios en los horarios del sueño... Un 'cóctel' con todos los ingredientes necesarios para ocasionar un elevado porcentaje de síntomas de ansiedad y de depresión entre los estudiantes.

No en balde, algunas universidades cuentan ya con servicios específicos de ayuda para sus estudiantes, como la Unidad de Atención Psicológica y Salud Mental para el Universitario, de la Universidad de Salamanca que nació en 1996. "Durante el 2009 hemos atendido alrededor de 150 demandas", destaca Isabel Serrano, directora de la unidad. Y muchos más jóvenes seguirán recurriendo a ella, a tenor de los datos de un nuevo estudio realizado por profesores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

En él se constata la elevada incidencia de síntomas de trastornos de ansiedad y depresión entre los universitarios. Les empujó a su realización el que "los profesores de distintos departamentos y unidades docentes habían expresado en reiteradas ocasiones el elevado número de alumnos que acudían a las horas de atención y tutoría para comentar el malestar psicológico y emocional que sufrían como consecuencia, en buena parte de los casos, de las vivencias estresantes", comentan en su artículo los profesores Serafín Balanza, Isabel Morales y Joaquín Guerrero, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte en su artículo.

Por este motivo, los estudiantes padecían "síntomas somáticos como cefaleas o alteraciones del sueño y síntomas conductuales y cognitivos (irritabilidad o falta de concentración, todos ellos asociados a trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión", reza el ensayo.

Publicado en 'Clínica y Salud', el estudio se llevó a cabo con 700 universitarios, con una media de edad de 21 años, de las facultades o escuelas de Ciencias Sociales y Comunicación, Ciencias Jurídicas y de la Empresa, Escuela Politécnica y Ciencias de la Salud y del Deporte. A todos se les sometió a un test capaz de detectar si existen o no un posible trastorno de ansiedad o depresión.
Los 'riesgos' de las prácticas

Los datos revelan que "un 55% tenía síntomas de ansiedad mientras que el 63% de depresión". Los firmantes del trabajo reconocen, que ninguno de los casos de su estudio tenía un diagnóstico de los trastornos mencionados y que existen limitaciones al estudio. "Es evidente que el instrumento utilizado, la Escala de Ansiedad y Depresión de Golberg, sólo tiene utilidad para 'screening', por su falta de especificidad, por lo que se necesitarían estudios posteriores, dada la sospecha de una alta prevalencia de estos trastornos mentales, utilizando instrumentos de mayor sensibilidad y buscando nuevos factores que puedan estar asociados con los problemas de salud mental estudiados que no han quedado suficientemente explicados en este trabajo", aclaran.

"Ninguna de las personas estudiadas ha sido diagnosticada de esos trastornos. Se ha utilizado una prueba de cribado o screening que no es diagnóstica. Todo el mundo tiene síntomas de ansiedad, por ejemplo: irritabilidad, tensión muscular, preocupaciones, etc... El que haya algún o algunos síntomas de ansiedad no quiere decir que se padezca un trastorno de ansiedad. Igual ocurre con la depresión: estar triste, perder el interés por las cosas, tener trastorno en el sueño, etc. son síntomas que todos sentimos y no por ello se puede decir que padezcamos depresión", comenta Miguel Angel Vallejo Pareja, Catedrático de la Facultad de Psicología de la UNED.

El trabajo apunta que dependiendo de la carrera escogida el riesgo de desarrollar estos síntomas puede aumentar. Así, los estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud y de Ciencias Jurídicas son los que tienen una mayor probabilidad de sufrir procesos de ansiedad y depresión. El hecho de realizar prácticas curriculares extrauniversitarias en centros sanitarios eleva el estrés del universitario, dado que se considera que se deben compaginar las clases en la universidad con las de dichos centros. "La realización de prácticas clínicas siguiendo el turno del tutor implica además frecuentes cambios en el ciclo vital/sueño... En comparación con otros estudiantes los de Ciencias de la Salud son los que más síntomas de ansiedad presentan", indica en el estudio.
Aprender a enfrentarse

La doctora Serrano señala algunos de ellos. "Son varios los factores de riesgo citados en diversas investigaciones epidemiológicas. Por ejemplo se ha encontrado una relación importante entre estos trastornos en los jóvenes y problemas psicológicos en sus padres y madres, así como sufrir repetidos problemas de salud o consumir de alcohol.... Aparte de cierta predisposición biológica, los más vulnerables a la depresión y a los trastornos de ansiedad parece que son aquéllos que presentan un estilo cognitivo irracional junto con déficit en su repertorio conductual de habilidades de afrontamiento, de solución de problemas y sociales", comenta.

La ayuda que se les presta se "basa en una serie de sesiones en las que se enseña al paciente a adquirir un estilo de pensamiento positivo y racional, así como habilidades sociales, de resolución de problemas y de afrontamiento. Una de las técnicas más enseñadas para afrontar situaciones que pueden producir ansiedad es la relajación", agrega.

Desde su punto de vista, la prevención de estos "trastornos vendría por una formación integral del individuo desde las fases más tempranas del desarrollo, donde se enseñe a poner en práctica el pensamiento racional, las habilidades sociales y la resolución de problemas", concreta.

Monday, January 25, 2010

salud y ejercicio


Toda la información que se brinda en esta nota está destinada al conocimiento general. En ningún caso sustituye el asesoramiento de un médico. No pueden usarse estos datos para diagnosticar y/o autodiagnosticarse y/o realizar el análisis de enfermendades. No olvide consultar a su médico ante cualquier duda que pudiera tener con relación a su estado de salud Y CONDICIÓN FÍSICA.

“Uno de los instrumentos que a largo plazo más activa las neuronas, las hace sobrevivir y aumenta las funciones cognitivas, la inteligencia, es el ejercicio físico aeróbico”

El ejercicio físico aeróbico regular ha mostrado sus bondades en los seres humanos tanto en funciones cognitivas como emocionales y en mejorar dificultades tanto psicológicas como neurodegenerativas. En animales de experimentación se ha mostrado de modo reciente y de modo absolutamente claro que el ejercicio físico no sólo aumenta en el cerebro las neurotrofinas que ya mencionamos sino que produce neuronas nuevas en el cerebro”

(Doctor Francisco Mora, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Medicina y Neurociencias por la Universidad de Oxford )

CUESTIONES PRÁCTICAS

10 razones para empezar a correr

Si todavía no se decide a comenzar a correr, seguramente después de leer esta nota encontrará alguno o varios motivos para hacerlo.

El Road Runners Club of America es el club de corredores más grande del mundo, y cuenta en la actualidad con 670 clubes miembros y más de 200.000 socios distribuidos a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos. Están dedicados a promover el tema de correr a nivel competitivo y como ejercicio saludable, y entre las numerosas actividades que desarrollan, editan libros y artículos relacionados con el arte de correr.

Un libro de este club comienza con la siguiente introducción en la que explica las 10 mejores razones para empezar a correr:

1. Correr es el camino más eficiente para lograr un buen nivel de entrenamiento cardiovascular.

Cuarenta minutos por día, cuatro días a la semana te van a llevar a un muy buen nivel de entrenamiento en un corto período de tiempo.

2. Correr es el más accesible de los deportes aeróbicos.

Sin importar donde vivas o si viajás, siempre vas a encontrar un lugar cercano y agradable para correr. Además no necesitás instalaciones especiales ni estar transportando equipamiento pesado.

3. Correr es barato y fácil de aprender. Lo único que necesitás es un buen par de zapatillas, ropa deportiva y ganas de empezar.

4.Correr es el método más económico para reducir el stress. Dedicarle cuarenta minutos te va a aliviar de las tensiones acumuladas durante el día.

5. Correr es excelente para cualquier programa de reducción de peso.

Pocas actividades consumen calorías en forma tan rápida.

6. Correr es el método más flexible de entrenamiento.

Podés correr a cualquier paso, con o sin compañía, y en el horario que más te guste o que mejor se acomode a tu agenda.

7. Correr te hace sentir bien.

Tu estado físico, confianza, y autoestima, aumentan a medida que progresás en tu programa.

8. Correr permite a los aficionados participar en los mismos eventos que los atletas de más alto nivel.

Vos no podés jugar al fútbol en el Campeonato de la AFA, ni participar en el Tour de France, ni jugar en los play offs de la NBA. Sin embargo podés correr en las Maratones de la Ciudad de Buenos Aires, de Nueva York o Madrid, y competir en el mismo evento con los mejores atletas nacionales e internacionales.

9. Correr es para personas de todas las edades.

Se pueden hacer programas de entrenamiento para chicos, para "masters", para "seniors" y para todo aquel que tenga ganas de correr.

10. Correr es un excelente medio para hacer nuevas amistades.

Vas a conocer una gran cantidad de gente saludable y te va a sorprender cuantas cosas tenés en común con los demás corredores.

Wednesday, January 20, 2010

El 'footing' potencia el cerebro

ESTUDIO EN RATONES
El 'footing' potencia el cerebro

* Descubren que el ejercicio aeróbico mejora la actividad neuronal

Un hombre hace footing en un parque nevado. (Foto: Carlos Espeso)

Un hombre hace footing en un parque nevado. (Foto: Carlos Espeso)
Actualizado miércoles 20/01/2010 09:24 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EDUARDO SUÁREZ (corresponsal)

LONDRES.- Millones de personas salen a diario a correr en todo el mundo. Unos por mantener a los kilos a raya. Otros para reducir el riesgo de sufrir un problema cardiovascular. Lo que no sabían hasta ahora era que sus hábitos les reportaban un beneficio añadido: mejorando sus conexiones neuronales y potenciando su capacidad mental.

Éstas son las conclusiones que se desprenden del trabajo de científicos británicos y estadounidenses, que han descubierto en el ejercicio aeróbico beneficios inéditos para el cerebro. Entre ellos, la generación de neuronas en el hipocampo y una mejora notable de la actividad mental.

El estudio es obra del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Cambridge y del Instituto Nacional de Envejecimiento del estado norteamericano de Maryland, que extrajeron sus conclusiones de un minucioso trabajo con ratones cuyos detalles se acaban de publicar en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La mecánica del estudio es sencilla. Los científicos trabajaron con dos grupos de ratones: el primero tenía acceso ilimitado a la rueda corredera de su jaula y el segundo no. A los dos grupos se les sometió al mismo ejercicio de memoria poniéndoles delante de una pantalla de ordenador con dos cuadrados idénticos. Si tocaban el cuadrado de la izquierda, se les premiaba con un azucarillo. Si tocaban el de la derecha, no recibían nada a cambio.

Después de pasar el día entrenando o vegetando, los científicos colocaron de nuevo a los ratones delante de la pantalla y les sometieron a un ejercicio similar, conminándoles a distinguir entre los dos cuadrados. Al principio separados por 30 centímetros y poco a poco cada vez más cerca hasta estar casi pegados el uno al otro.

El resultado no pudo ser más revelador. Los ratones corredores doblaron en aciertos a sus colegas sedentarios, incapaces de recordar cuál era el cuadrado del azúcar con la misma facilidad que sus rivales. La diferencia entre unos y otros se hizo más palpable a medida que los científicos complicaban el procedimiento de la prueba, primero acercando los cuadrados y luego cambiando la posición del cuadrado que generaba recompensa.
Más neuronas

La relevancia del hallazgo la explicaba ayer en el diario 'The Guardian' uno de los autores del informe, Timothy Bussey, responsable del Laboratorio de Sistemas Cognitivos y Neurociencias de la Universidad de Cambridge. "Ahora sabemos a ciencia cierta que el ejercicio puede ser bueno para las funciones cerebrales", decía Bussey, científico de la conducta y miembro de la nómina de autores del trabajo.


Pero la mejora de la capacidad cerebral es tan sólo una de las conclusiones del estudio. La otra es que el ejercicio aeróbico es capaz de potenciar el crecimiento de neuronas en el hipocampo: una de las pocas regiones cerebrales capaces de generar nuevas células durante la edad adulta. Los científicos llegaron a esta conclusión al analizar el tejido cerebral de los ratones del estudio. El de los ratones corredores había generado una media de 6.000 neuronas nuevas por milímetro cúbico.

"Fueron precisamente esas nuevas células las que marcaron la diferencia en los últimos compases del estudio", explica Bussey, "cuando los ratones debían analizar recuerdos muy similares porque los cuadrados eran cada vez más parecidos".

Habrá quien piense que ratones y cuadrados tienen poco que ver con las delicadezas del cerebro humano. Una objeción a la que, sin embargo, responden los autores del estudio, que comparan el ejercicio al que se enfrentan los ratones a experiencias de la vida cotidiana de las personas. El equivalente humano al recuerdo del cuadrado del azúcar sería ser capaz de distinguir la cena de ayer y la del lunes o discernir entre el lugar donde aparcamos el coche en las dos últimas visitas al hipermercado.

En este sentido, la generación de neuronas nuevas es importante porque se produce en una área vinculada a la formación de la memoria. Así pues, salir a correr podría mejorar el aprendizaje de los jóvenes y atenuar el deterioro de la habilidad mental en las personas mayores.

Sunday, January 17, 2010

LA TERAPIA COGNITIVA


*
LA TERAPIA COGNITIVA 09/10/2008, 23:26
El paradigma de la psicología cognitiva (y las terapias cognitivas) consiste en el principio de la mediación cognitiva. Sintéticamente: La reacción (o respuesta emotiva o conductual) ante una situación (o estímulo) está mediada por el proceso de significación (o evaluación) en relación a los objetivos (metas, deseos) de cada persona.

Las estructuras cognitivas, generalmente denominadas esquemas, que dan lugar a las evaluaciones y a las respuestas, son el resultado de predisposiciones genéticas y del aprendizaje generado a traves de las experiencias vividas, propias de cada persona.

Toda terapia, por lo tanto implicará una modificación de estas estructuras con la consiguiente modificación de las evaluaciones que logrará una modificación de las respuestas (emotivas y/o conductuales). De esta manera, sin desconocer el enfoque médico biológico de los trastornos, sino sumándose al mismo, este modelo psicoterapéutico aporta al proceso de cambio el concepto de reaprendizaje, para lo cual puede recurrir a las teorías del aprendizaje. Entre las teorías del aprendizaje podemos citar el modelo social cognitivo de Albert Bandura (1986). Las técnicas y recursos psicoterapéuticos, basados tanto en la teoría como en la experiencia clínica, abarcan un amplio espectro, .

El enfoque cognitivo conductual es cada año más dominante entre las propuestas psicoterapéuticas y su eficacia en la práctica clínica es cada vez más reconocida en las investigaciones sobre diversos trastornos, tales como: depresión, adicciones, ansiedad, trastorno de angustia, agorafobia, fobia social, disfunciones sexuales, etc. así como sobre muchos problemas, tales como la violencia, la ira, las inhibiciones, los conflictos de pareja y otros.

Tomado de: http://www.catrec.org/corriente_cognitiva.htm

Terapia cognitivo conductual asistida por Internet


Terapia Asistida por Internet para los Trastornos de Ansiedad
Resumen
El propósito es comentar la literatura que está poniendo a prueba los efectos de la terapia cognitivo conductual asistida por internet para los trastornos de ansiedad, y mencionar el programa “libre de ansiedad” diseñado por la empresa sueca Livanda.
Los programas de Livanda estarán disponibles en castellano gracias a un proyecto de cooperación con la empresa Atencion.org y la Universidad Autónoma de Barcelona en España.

Palabras clave: Internet, ordenador, terapia cognitivo – conductual, ansiedad.


Docenas de ensayos clínicos aleatorios y controlados han demostrado que la terapia cognitivo – conductual (TCC) mejora los síntomas de los trastornos de ansiedad.

A pesar del cuerpo de investigación que avala la terapia cognitivo –conductual (TCC) múltiples factores todavía limitan el acceso de la población a psicoterapias eficaces. Muchos individuos evitan o tardan en buscar el tratamiento por el carácter de sus enfermedades psicológicas que les limita viajar fuera de casa (e.j., agarofobia) o por limitaciones móviles y geográficas.

Además, los clínicos entrenados para brindar tratamientos eficaces pueden ser escasos; este problema está seguramente exacerbado en las zonas rurales con pobre acceso a recursos sanitarios. Entre los terapeutas que practican TCC, el entrenamiento y formación varían ampliamente.

En el caso de que estén disponibles tratamientos de alta calidad, el miedo al estigma “enfermedad mental” puede influir en la decisión del individuo a pedir ayuda. A pesar de las campañas y los esfuerzos educativos, el estigma continúa afectando a poblaciones jóvenes y el problema puede empeorar en algunos grupos étnicos minoritarios., y grupos de profesiones especiales como personal sanitario y otros. Por eso, son necesarios esfuerzos adicionales para continuar reduciendo los obstáculos al tratamiento psicoterapéutico.

La terapia cognitivo-conductual por internet ha sido propuesta como herramienta para reducir al mínimo varios de estos obstáculos, mientras están aportando la oportunidad de lanzar tratamientos estándar y apoyados empíricamente.

Por ejemplo, el enfoque basado en ordenador se puede utilizar para facilitar la comunicación entre los pacientes y los terapeutas. Algunos métodos buscan simplificar y ‘extender’ los beneficios de la terapia tradicional cara a cara entre las sesiones, con el uso de e-mail u otra comunicación basada en Internet.

Alternativamente, las nuevas tecnologías se pueden utilizar como el dispositivo de comunicación principal para apoyar la terapia a través de las distancias geográficas (e.j., telemedicina, teleconferencia; Modal et al., 2006).

También se pude utilizar la tecnología para automatizar y manualizar aspectos del tratamiento. Por ejemplo, se puede desarrollar software para entrenar a los pacientes en habilidades conductuales y de restructuración cognitiva (Litz, Engel. Bryant, & Papa, 2007). La utilización del PC posibilita el diagnóstico psicológico computerizado, un análisis rápido y una gran variedad de tests disponibles. Un ordenador personal estándar puede ser utilizado como herramienta en un aspecto específico del tratamiento, o durante un programa psicoterapéutico completo.

Como los avances tecnológicos continúan a ritmo sin precedentes, es posible el uso del software altamente interactivo que utilice audio, video, animación, y gráficas avanzadas. La lógica computacional se puede utilizar para conducir la terapia según las respuestas que se van obteniendo durante el proceso, y a través de diagramas de flujo y árboles de decisiones modelar tratamientos basados en las necesidades del paciente individual. (Carter et al. 2005).

Los distintos programas específicos basados en internet difieren en su grado de interactividad, que va desde los enfoques basados en texto, hasta las experiencias multimedia que amplían lo que es posible a través de los manuales de auto ayuda adaptados a internet.

Software y equipos especializados también han sido explorados como posibles herramientas para facilitar la psicoterapia. La realidad virtual sumerge al participante a un mundo generado por ordenador. El seguimiento de movimiento, feedback táctil, estimulación olfativa, y nuevos dispositivos de navegación ayudan a transmitir entornos virtuales tridimensionales de manera creíble. Un conjunto creciente de la literatura está explorando el uso de la realidad virtual para facilitar una variedad de objetivos terapéuticos. (e.g.. exposure; Difede el al., 2007).

El interés está también creciendo en el uso de otras tecnologías para objetivos terapéuticos, incluyendo teléfonos móviles, dispositivos de video de bolsillo, agendas electrónicas, Internet, Chat, blogs, y etc……. La aerolínea Virgin Atlantic Airways lanzó una aplicación basada en el curso Flying Without Fear para el iPhone (Volar sin miedo), que ayuda a enfrentar el miedo a volar.
Diferentes tecnologías, según su carácter, implican niveles variables de la participación del terapeuta. Algunas terapias cognitivo-conductuales por internet están planteados como soluciones de ‘autoayuda’ mientras otras asumen contacto regular cara a cara con el clínico, el cual utiliza la herramienta tecnológica para lograr algunos de los objetivos de la terapia.

El entrenamiento psicológico cognitivo-conductual por Internet puede mejorar el acceso al tratamiento para individuos que requieren servicio psicológico, pero de los cuales las opciones de transporte están limitadas gracias a los síntomas de ansiedad, u otros problemas de salud mental, discapacidades físicas, u otras complicaciones médicas.

La terapia cognitivo-conductual por Internet también tiene potencial para mejorar el acceso al tratamiento en áreas rurales, y puede brindar la oportunidad de lograr curar individuos con dificultades psicológicas, los que de otra manera, evitarían el tratamiento por su miedo o estigma.
Además, las primeras pruebas han sugerido que la terapia cognitivo-conductual por internet puede ser efectiva y económica. (McCrone et al., 2004).

En el marco de su tesis doctoral Jorge Orrego Bravo, psicólogo de la clínica Sant Gervasi y candidato a doctor en psiquiatría y psicología clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha examinado los efectos de terapias basada en Internet y ordenador en 5 tipos de medidas clínicas (la depresión, ansiedad, el malestar general, pensamiento disfuncional y funcionamiento y calidad de vida) en los individuos con ansiedad.

La indagación de Orrego y colaboradores se centró en los enfoques basados en ordenador e Internet que utilizan un PC estándar para automatizar la entrega de entrenamiento TCC (en la sección que sigue, el término terapia basada en Internet y ordenador TBO se utiliza para referirse a este subgrupo de los enfoques tecnológicos).

La terapia basada en Internet y ordenador por lo general implica una interacción entre el consumidor y el terapeuta a través de Internet e incorpora el uso de un programa para realizar un tratamiento estructurado basado en un sitio web, para que los consumidores tengan acceso junto con la asistencia de un terapeuta (generalmente a través de correo electrónico).

Los estudios muestran que la terapia cognitivo-conductual por internet para los trastornos de ansiedad, ha sido superior respecto a la asignación a una lista de espera y controles placebo. Los efectos de la terapia cognitivo-conductual basada en internet han sido también similares a los tratamientos entregados por terapeutas. El desorden psicológico que se ha tratado de forma más efectiva a través de Internet es uno de los desordenes psicológicos más comunes: el desorden de pánico. Más ensayos son necesarios para confirmar y ampliar estos resultados. 

La terapia cognitivo-conductual informatizada destinada al tratamiento de la ansiedad y el estrés, emerge como un innovador enfoque que, a bajo coste y basado en la evidencia científica, puede reducir las barreras de acceso a ayuda psicológica.

Aproximadamente el 51% de los hogares españoles está conectado a la Red y la lengua española, que actualmente cuenta con 438,5 millones de hispanohablantes ya ocupa el tercer lugar en dotación de infraestructuras de conexión a Internet, después del inglés y el francés; por consiguiente, los programas de E-terapia ofrecen una oportunidad única de ofrecer un tratamiento mental sanitario basado en evidencias a amplios segmentos de la población con déficit de servicios, sin necesidad de que el terapeuta se implique de forma intensiva.
Jorge Orrego y colaboradores, traducirán y validarán en población española, los programas de psicoterapia cognitivo conductual de Livanda SA.

Los programas de Livanda estarán disponibles en español gracias al proyecto de cooperación Livanda con Atención.org y la Universidad Autónoma de Barcelona en España.

Johanna Viklund, Marcela Herrea, Pablo Oromendia, Marta Fedriani, Jorge Orrego

Thursday, January 14, 2010

EJERCÍTATE Y MEJORA TU HUMOR


EJERCÍTATE Y MEJORA TU HUMOR
Nancy Ratey, Ed.M. ,

MCC Investigaciones recientes demuestran que aquellos que hacen ejercicio reciben beneficios físicos y mentales.

Todos lo hemos escuchado alguna vez: El ejercicio es bueno para ti. Sabemos que el ejercicio regular estimula la pérdida de peso, baja la presión, tonifica los músculos y nos ayuda a vernos y sentirnos más atractivos.

Pero haciendo a un lado los beneficios que nos da el mejorar el físico y el aumento de la autoestima, el ejercicio también estimula químicos del cerebro que nos hacen mejorar nuestro humor, reducir el nivel de estrés y fatiga, bajar la ansiedad e incluso hacernos más inteligentes. Aunque esta es buena noticia para todos, es aún mejor para ese 3-5% de la población diagnosticada con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, y para ese 10-25% de las mujeres que sufren depresión.

Todos (grandes y pequeños, jóvenes y viejos), pueden beneficiarse del ejercicio. Pero los beneficios son mayores para las mujeres que experimentan muchos de los síntomas relacionados con el TDAH, depresión y otros desórdenes y puede servir como parte de un tratamiento integral a la terapia con medicamentos.

Las estadísticas reportan que las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a sufrir depresión. Para aquellas mujeres que tienden a enfrentar días difíciles solas, por buscar consejo de amigos cercanos o consuelo en el consumo de carbohidratos, el ejercicio es el antídoto obvio.

Podemos tonificar nuestros cuerpos, mejorar la autoestima, bajar la ansiedad y depresión, y mejorar nuestra memoria, todo a la vez. En entrevista con el Dr. John Ratey, profesor de psiquiatría de la escuela médica de Harvard y coautor de los libros Driven to Distraction y Shadow Syndromes , revela las importantes implicaciones que la actividad física tiene para personas con TDAH, depresión, desórdenes de ansiedad y otras condiciones neurobiológicas.

En su ultimo libro The Users Guide to the Brain, el Dr. Ratey explica cómo el ejercicio altera los niveles de dopamina, serotonina y noreprinefina en el cerebro.- Estos son los mismos químicos responsables de gobernar nuestro estado de humor, controlar nuestros patrones de sueño, y afinar la memoria.

Son también los neuroquímicos involucrados en la inquietud y la hiperactividad sobre los cuales actúan los medicamentos como el Ritalín y el Prozac para tratar condiciones de TDA/H, depresión y ansiedad. No solo los atletas profesionales que dedican horas a ejercitarse pueden sentir estos beneficios.

En el pasado, se pensaba que el mayor efecto del ejercicio en el cerebro era el incremento de los niveles de endorfinas. El nivel de endorfinas se incrementa después de un mínimo de 45 minutos de ejercicio de alta intensidad, provocando un sentimiento de júbilo conocido como “runners high”.

Nuevas investigaciones, muestran que la liberación de otros químicos del cerebro, incluyendo la serotonina, norepinefrina y la dopamina, pueden ocurrir incluso con períodos menores de ejercicio. De acuerdo con el Dr. Ratey, la química del cerebro cambia después de 10 minutos de ejercicio intenso (como por ejemplo correr alrededor de la cuadra, brincar la cuerda, o hacer una serie de lagartijas) ¡Sólo con hacer un poco de ejercicio tu cerebro recibe los beneficios! Estas son buenas noticias para las personas que tienen dificultad para ajustar un horario de entrenamiento en sus agendas o para aquellos que tienen que tomar medicamentos. Algunos estudios revelan que una caminata rápida es tan efectiva como tomar un medicamento antidepresivo para algunos pacientes.

Aunque el ejercicio no reemplace el medicamento, puede ayudar al tratamiento de síntomas que acompañan el TDA/H, depresión y algunos otros desórdenes. Determinando la viabilidad, y el costo-beneficio de utilizar el ejercicio en el tratamiento de depresión, estrés, desórdenes de sueño y otras cosas que involucren la autoestima, muchos expertos sugieren que la actividad física debe ser implementada como parte de un tratamiento terapéutico estructurado.

El tratamiento para el TDA/H no debe limitarse a la pasividad de tomar una píldora. En cambio, aquellos que tienen TDA/H deberían tomar un rol activo entendiendo la condición y lo que pueden hacer. Con la investigación que demuestra el fuerte rol del ejercicio en el tratamiento de síntomas asociados con el TDA/H, esto ayuda dándole a las personas con TDA/H una sensación de dominio sobre la condición, otorgándoles un sentimiento de logro e incrementando de manera positiva la autoestima. Además se obtienen beneficios adicionales al introducir más estructura y rutina en la vida diaria.

¿Qué tipo de ejercicios son los mejores? El ejercicio aeróbico puede ayudar a la pérdida de peso y mejorar la condición cardiaca.

La investigación en los diferentes tipos de ejercicio reveló que, dependiendo del tipo de ejercicio que realices, varían los resultados que pueden obtenerse.

Se sabe que el ejercicio aeróbico intenso causa un surgimiento de energía positiva, acompañada por una alteración de los químicos del cerebro que pueden incrementar el vigor, mejorar el ánimo y la creatividad, bajar la tensión, fatiga, enojo y depresión. Para las mujeres, un beneficio adicional de las actividades aeróbicas es que pueden reducir los niveles de los síntomas premenstruales. La ansiedad es el otro síntoma que se ve beneficiado por los efectos del ejercicio.

El ejercicio aeróbico reduce los sentimientos de ansiedad al provocar una activación diferencial hemisférica en el cerebro. El realizar regularmente ejercicio aeróbico también incrementa la oxigenación e irrigación sanguínea del cerebro, lo cual provoca muchos efectos beneficiosos.

El cerebro eventualmente tiene más vasos sanguíneos creciendo e incrementando la demanda de más sangre y esto desarrolla una circulación colateral que puede proteger al cuerpo de un ataque cardíaco. Recientes investigaciones muestran que el incrementar el flujo sanguíneo libera “BDFN” –Brain Derived Neurotrophic Factor- que es el factor de crecimiento del cerebro.

Es decir, un programa de ejercicio regular no sólo hace nuestro cerebro más saludable, sino que también hace crecer nuevas células nerviosas. Pero la actividad aeróbica no es la única forma benéfica de ejercitarse.

Hay estudios que muestran que incluso los ejercicios no aeróbicos como el entrenamiento con pesas, es igualmente efectivo en el tratamiento de la depresión. Hay investigaciones que demuestran que incluso la actividad física en ratos de ocio ayuda a bajar los efectos de estrés y ansiedad.

Además, algunas formas de ejercicio son actualmente un componente clave para la claridad mental. El Dr. Ratey menciona que esto es especialmente cierto en los ejercicios especializados que requieren coordinación y concentración. Por esta razón, aquellos que entrenan en kick boxing, artes marciales, o escalamiento en roca pueden tener una mayor claridad mental y concentración, como resultado de este incremento en conexiones cerebrales.

Además de promover el incremento de las conexiones neurológicas, la participación en artes marciales ha mostrado el decremento en sentimientos de agresividad y hostilidad verbal comparado con otras actividades deportivas. Otra actividad valiosa para la modificación del humor es el YOGA.

Los que participan en esta y otras formas de meditación tienen más puntaje en las encuestas de satisfacción de vida y se enfrentan con el estrés mostrando niveles menores de excitabilidad, agresividad e impulsividad.

Otros estudios, realizados con ratas, demostraron que las que hacen ejercicio tienen mejor memoria que aquellas que no realizan ninguna actividad. Para estas ratas, el ejercicio ha mostrado su efecto en los centros de aprendizaje del cerebro.

Con el incremento en la eliminación de toxinas y deshechos del cuerpo, el ejercicio estimula el crecimiento de nuevas células nerviosas, baja la incidencia de actos agresivos y propicia satisfacción en la vida. Las implicaciones de estos hallazgos pueden ser aplicadas a modificaciones de comportamientos de corto plazo.

Es difícil predecir a qué hora del día podemos sentirnos inquietos.

Cuando somos atacados por pensamientos inquietantes, la mejor solución puede ser tomarse unos minutos para hacer sentadillas y aclarar la mente. Por supuesto, si los periodos cortos de actividad física vigorosa son efectivos, es mejor si la duración aumenta.

El grado de mejora en el cerebro es directamente proporcional a la cantidad de tiempo y esfuerzo invertido cuando se hace ejercicio. Los resultados son claramente positivos: la actividad física es buena para la mente y para el cuerpo.

A mayor tiempo, energía y concentración invertida en ejercitarse, se logra hacer más eficientes las funciones cerebrales. Quizás todos los grupos de apoyo para mujeres con TDA/H pueden crear también grupos de apoyo para hacer ejercicio.

Una vez que la depresión y la ansiedad se reduce, nuestra mente se aclara, mejoran los patrones de sueño y aumenta nuestra energía, lo que derivará en tener una mejor condición para enfrentar los otros retos que enfrenta una mujer con TDA/H.

TIPS PARA INCORPORAR UNA RUTINA DE EJERCICIO EN TU DÍA:

Incorporar una rutina de ejercicio en el día es mucho más fácil de lo que la gente piensa.

No importa lo que eres o a qué te dedicas, si tienes la voluntad de hacerlo, siempre encontrarás la forma.

Te presentamos algunas sugerencias rápidas y fáciles de ayudarte a llenarte de energía y mejorar tu humor durante el día.

La mayoría de estos ejercicios requiere un poco o ningún equipo y puede realizarse en un espacio pequeño, donde sea posible.

La clave es tratar de utilizar la mayor parte de los grupos musculares para realizar un esfuerzo mayor en términos de intensidad.

· Lleva contigo una cuerda para saltar todo el tiempo, espacialmente cuando viajas. Hay algunas que son pequeñas y portátiles y con ellas puedes hacer un ejercicio enorme.

· En el trabajo, cuando tengas que subir o bajar pisos, no utilices el elevador, utiliza las escaleras. Durante la hora de la comida, realiza una caminata rápida alrededor de la cuadra. Haz una serie de lagartijas.Si no quieres hacerlas en el piso, utiliza la pared: párate en ángulo y déjate caer sobre tus manos apoyadas en la pared y luego empújate hacia atrás hasta quedar de nuevo en la posición original. Haz 3 series de 10 repeticiones en rápida sucesión.

· Si trabajas en casa, compra una pequeña escaladora. Hay algunas que son pequeñas, no cuestan mucho y te proporcionan una forma fácil y rápida de ejercitarte sin impacto a las rodillas. Haz una serie de sentadillas (estas las puedes hacer incluso junto a tu escritorio). Nuestros músculos debajo de la cintura son grandes y pueden ser ejercitados fácil y rápidamente con un poco de equipo. Simplemente empuja tu silla hacia atrás del escritorio y actúa como si te estuvieras sentando. Mantén tus brazos en frente de ti para balancearte y cuando estás casi sentado, empújate hacia arriba hasta regresar a la posición inicial, parado. Esto puede realizarse con las piernas abiertas o juntas. Haz un molino de viento con tus brazos. Levanta los brazos a la altura de los hombros, mantenlos derechos y paralelos del suelo. Muévelos rápidamente, en círculos hacia delante y luego hacia atrás. Hazlo por 1 o 2 minutos en cada dirección, varias veces en el día. Haz series de saltos con piernas y brazos (jumping jacks) Utiliza bandas elásticas o ligas para ejercicios de resistencia.

Hay muchos libros de instructivos que muestran una variedad de maneras en que puedes utilizarlas. Corre en un mismo lugar lo más rápido que puedas, durante 2 o 3 minutos seguidos.

Estando parado, levanta una rodilla y tócala con el codo opuesto. Repite esto del otro lado y realiza el ejercicio durante unos minutos.

Nancy Ratey, Ed.M., ABDA, MCC
Tiene una maestría en educación en la Universidad de Harvard, tiene un diplomado en Análisis de Discapacidad, y es una Coach Certificada. Es una de las fundadoras de la profesión de Coaching en TDAH, ha estado activa durante 15 años desarrollando programas, consultorías, escribiendo y leyendo cosas relacionadas a la depresión y al TDAH.

Actualmente, Nancy tiene un negocio propio de Coaching en Wellesley, MA. Se especializa en ser Coach para estudiantes de universidad con TDA/H, y también supervisa a otros coaches. Nancy continúa escribiendo sobre el Coaching en TDAH y recientemente ha sido coautora de un libro de coaching para estudiantes de universidad con TDAH. (www.addvance.com).

Con la traducción voluntaria para AMDAHTA de Roxana Alanis Villalon México 2004

Monday, January 11, 2010

Un juego informático reduce los síntomas del TDAH

Neurología

8 Enero 10 - Europa Press
Compártelo:

Expertos de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) han desarrollado un juego informático que reduce los síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y será aplicado en niños del país durante este mes.
En concreto, la directora del trabajo, Karen Pine, y su asistente, Farjana Nasrin, investigaron los efectos de la «electroencefalografía de retroalimentación» en diez niños, una estrategia de aprendizaje que detecta las ondas cerebrales. Se trata de una aplicación que implica al niño en un juego educativo informático, y en el que ha de llevar puesto un casco que capta su actividad cerebral relativa a la atención. Este juego funciona mientras el niño presta atención y, sin embargo, se detiene cuando el niño ya no pone atención en el juego.
Los expertos observaron al final del estudio que el comportamiento impulsivo de los niños se reducía, en comparación con los niños del grupo de control que no había usado el sistema. Según señaló Pine, «a los niños con TDAH les cuesta controlar sus impulsos e inhibir un comportamiento inapropiado». «Este sistema podría prevenir problemas a largo plazo al ayudar a los niños a ser menos impulsivos y a controlarse más», aseguró.
Por su parte, el director de Games for Life, Ian Glasscock, entidad con la que colaboran estas expertas, afirmó que la tecnología de juegos educativos dirigidos a la mente es la única intervención que ha demostrado eficacia en la reducción de los síntomas de este trastorno.

autoeducación por internet


Gimnasia intelectual:
Tome cursos gratis en las mejores universidades del mundo

Cada vez más el conocimiento está a la mano. Es cosa de abrir la ventana de su pantalla y verá, leerá y escuchará a grandes maestros.

Nicolás Luco Rojas

"Mi abuelita me decía -dice el profesor Walter Lewin a sus alumnos de Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)-, que una persona acostada es más alta que de pie".

Se sonríen los alumnos y seguro piensan: "Cuentos de la abuela".

"Vamos a confirmarlo", dice Lewin, y un alumno voluntario pasa adelante para que el profesor lo mida, primero de pie, luego acostado sobre el pupitre.

Esto está en el sitio web del famoso MIT, el "Open Course Ware". El video de 40 minutos con la clase se puede ver en internet, gratis. También hay una transcripción de lo que el profesor va diciendo (en inglés).

EE.UU. lleva la delantera

"Los tres reyes magos, ¿están en la Biblia o no están en la Biblia?", pregunta el profesor Dale Martin a sus alumnos del curso sobre Literatura e Historia en el Nuevo Testamento, en la Universidad de Yale. Respuesta: "No están, se cree que son tres porque hay tres regalos, oro, incienso y mirra, pero el evangelio no dice que los magos sean tres".

Con dos décadas enseñando esta materia, Martin se pasea entre el siglo V antes de nuestra era y el 300 después de Cristo como malabarista. Su curso tiene 26 clases: están todas en línea y se puede bajar el video, el MP3 y los apuntes de cada una. Gratis. (En inglés).

El pensamiento está regalándose en estos sitios.

A lo mejor tenga que explorar esta nueva oferta con el apoyo de una persona más experta en navegar por la red. Capaz que un especial vínculo surja si un joven y un adulto ven y escuchan juntos a Craigh Wright, de Yale, enseñando "Cómo escuchar música".

Las universidades estadounidenses son líderes en poner algunos de sus cursos a disposición del mundo. El sitio www.acade micearth.org es un buen punto de partida. Incluso algunos de esos cursos, en el MIT, tienen el esquema de contenidos y referencias bibliográficas de cada clase traducidos al español.

Hay también universidades hispanohablantes que entregan conocimientos en internet. Pertenecen, en general, al movimiento "Opencourseware". Pero no encontramos ningún curso gratuito comparable en riqueza a los de las universidades estadounidenses.

También existe la universidad wiki, donde quienquiera puede agregar contenidos. Sin embargo, muchos de ellos están vacíos y, definitivamente no tienen la gracia de los entregados por maestros de grandes universidades.

La Open University del Reino Unido, despliega contenidos menos complejos: cómo navegar en eBay y comprar o vender un bien.

Recomendamos conectarse a los sitios y pasearse por la inmensidad de tópicos. Hay un esfuerzo por entregar al público temas a un nivel más básico.

Comprobar que una persona acostada mide más que de pie, enseña conceptos como la necesidad de comprobar las afirmaciones, los márgenes de error, y el respeto a las abuelas.

Dónde buscar

Asociación mundial de cursos abiertos:

www.ocwconsortium.org

Sitio resumen de EE.UU.:

www.academicearth.org

Universidad de Yale:

http://oyc.yale.edu

MIT cursos gratis:

http://ocw.mit.edu

Open University:

http://openlearn.open.ac.uk/ course/index.php

Universidad de Berkeley:

http://video.google.com/ ucberkeley.html

Carnegie Mellon:

http://oli.web.cmu.edu/ openlearning/

Universidad de Utah:

http://ocw.usu.edu/ front-page/courselist

Universidad wiki:

http://es.wikiversity.org/ wiki/Portada

http://wikiuniversity.org

Falta en Chile

En la Universidad de Chile, Francisca Fuentes, del programa de formación general, explica que no hay cursos online abiertos para cualquiera, pero sí el público puede bajar los materiales escritos y presentaciones que sostienen. En www.plataforma.uchile.cl está la tentadora lista; pero faltan videos con las clases mismas. En el área de la Pontificia Universidad Católica para el adulto mayor los cursos en computación, pagados, se llenan cada año, www.uc.cl/adultomayor. Pero ni ellos ni ninguno de los esfuerzos municipales para capacitar adultos en computación ofrece abrir la ventana de la autoeducación por internet.

En la Universidad de Concepción los esfuerzos funcionan, pero sólo para los alumnos que pagan. Lo mismo ocurre en la Uniacc.



psicoterapia y coaching, clínica internet