Thursday, January 28, 2010


TDAH y Ejercicio

Existen muchos estudios demuestran que el ejercicio es fundamental para el funcionamiento del cerebro:

Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain de John Ratey, fue publicado hace un par de años y esta llena de estudios de casos que demuestran la conexión entre el ejercicio y el funcionamiento del cerebro como el TDAH. El ejercicio también es muy eficaz método para aliviar la depresión y la ansiedad. Hay muchas razones para el ejercicio en el TDAH. En el ejercicio casi de inmediato se eleva la dopamina y la norepinefrina y la mantiene por un período de tiempo para que actúe como un poco el Rubifén, Ritalín o Concerta. También ayuda a la impulsividad frenando los deseos de gratificación inmediata, ya que trabaja para despertar la función ejecutiva de la corteza frontal, que a su vez permite más opciones, es decir algo más de tiempo para evaluar consecuencias de pensamientos y conductas. El ejercicio mejora al Aprendiz. Sus sentidos se hacen más, su enfoque y su estado de ánimo han mejorado, es menos nervioso y tenso, y se siente más motivado y fortalecido. El ejercicio influye en el aprendizaje directo, a nivel celular, mejorando el potencial de su cerebro para acceder y procesar la nueva información.

¡El ejercicio también es la mejor manera de aumentar la neurogénesis, que es la producción de nuevas neuronas!

Sin embargo….

Mucha gente está intentando hacer ejercicio. No faltan libros de carácter prescriptivo, «haga esto, no haga lo otro» para planificar el ejercicio. Algunos están sólidamente fundamentados en serios estudios, mientras que otros se basan en mitos y novedades, lo viejo y lo nuevo. Desgraciadamente, las investigaciones realizadas han demostrado repetidamente que la mayoría de estos métodos, independientemente del que se haya es cogido, tienen resultados similares: al principio, una pérdida de inactividad, seguida por un retorno a la situación inicial.

Se necesita entender y cambiar conductas y formas de pensar que son claves para la práctica de ejercicio. Este programa de entrenamiento los describirá y te mostrará cómo aplicarlos a tu vida. El enfoque que queremos dar a este programa de entrenamiento es que, mientras revisamos algunas de las ideas básicas ya contrastadas sobre la práctica de ejercicio, te enseñamos a identificar y superar las barreras que te impiden conseguir el éxito deseado.

Tu desafío: seguir el camino

Tomar la decisión de hacer ejercicio regularmente lleva a un frustrante ciclo que se inicia con buenas intenciones, pero que no tiene continuidad. Lo extraño es que puedes enseñar a una vecina o a una amiga lo que debe realizar para hacer ejercicio regularmente. Desgraciadamente, es infinitamente más fácil decirlo a otra persona que aplicarlo a uno mismo.

¿Por qué es así? Los cambios que quieres hacer deben producirse dentro de un contexto en el que tienes otras prioridades e influencias, como son la sensación de hambre, el deseo de consuelo, las emociones desagradables, las expectativas de otros y las responsabilidades familiares y de trabajo. Una vez analizados todos estos factores y tu experiencia pasada, queda claro que hacer ejercicios no es tu único objetivo. Nuestra meta es ayudarte a atender que es lo que debes hacer y guiarte para que puedas hacerlo dentro de lo que es tu forma de vida actual.

¿Por qué en el pasado no pudiste cambiar hábitos de vida?

Puedes pensar que se debe a la pereza, al cansancio, o a que simplemente estás muy ocupado.

Desgraciadamente, estas explicaciones son demasiado simples y, a menudo, dilatan la solución del problema. Además, no te ayudan a saber qué es lo que debes hacer de forma distinta. Según sea tu carácter, puedes pasar desde aceptar una explicación, a enfadarte o, simplemente, rendirte.

Este programa te ayudará a encontrar la explicación exacta de tus dificultades anteriores y te enseñará los elementos esenciales para que se produzca el cambio en tus hábitos, que es fundamental para hacer ejercicio. En cada módulo encontrarás puntos de vista y estrategias para identificar los motivos por los que te alejas del camino a seguir, entenderás el porqué y cómo se produce.

Averiguarás los diversos motivos que te llevan a alejarte del camino, incluso aquellos que no crees que realmente puedan hacerlo,

- actuando impulsiva mente ante emociones incómodas,

- reaccionando de forma áspera frente a tus errores o

- dirigiendo tu atención y energía hacia las expectativas de otras personas.

Una vez identificadas las barreras que te impiden seguir el camino trazado analizándolas de forma objetiva, estarás en posición de atacar directa y eficazmente el problema. En lugar de esconderlo enterrado en tu frustración y continuas desilusiones.

Transformar las barreras en soluciones

Para conseguir éxito en un proyecto, es necesario que se realicen bien varias cosas. Entre otros factores,

-debes saber lo que hay que hacer,

-el motivo por el que se hace,

-cuál es el objetivo final,

-controlar las posibles distracciones

-y mantener alta la moral.

Este programa de entrenamiento destaca diez habilidades y recursos que te ayudarán a hacer ejercicio.

Una barrera o demonio se produce cuando tienes dificultades en alguna de estas diez áreas que te impide seguir el camino que te has trazado. Si tienes la sensación de no poder alcanzar las metas que te has propuesto, tus barreras para conseguir el éxito permanecen a menudo «ocultas».

Cada barrera muestra un elemento importante que hay que cambiar para tener éxito. Las dificultades que surgen en cada área pueden provocar frustración, sobre todo si no se entienden o no se identifican. Te animamos a que veas cada barrera como una oportunidad para entender, aprender, confrontar y superarlo. Sabemos que puede hacerse, y nosotros te ofreceremos consejos sobre cómo hacerlo.

Cómo funciona este programa

Puedes utilizar este programa para entender los aspectos importantes que darán lugar a que se realice un cambio duradero. Las estrategias que aparecen aquí te ayudarán a poner en práctica e incorporar las soluciones al plan que te has propuesto. También te recomendamos que utilices este programa para ayudarte a identificar tus desafíos y dificultades particulares. Una vez identificados, puedes encontrar los recursos que tienes para centrar y resolver el problema.


Tienes una buena razón para ser optimista. Cuando no has podido lograr tus metas de hacer ejercicio, había una razón. Ahora cuentas con unas herramientas y estrategias que no habías tenido hasta el momento.

A tener en cuenta que…

Si el TDAH está relacionado con las alteraciones a nivel motor como se ha justificado con diferentes artículos científicos, es evidente que estas alteraciones tienen una influencia notable en la Actividad Física Deportiva practicada. El aislamiento social característico, o el sedentarismo en la etapa adolescente, no son en la mayoría de los casos, casualidades. Los juegos colectivos como el fútbol, están a la orden del día en los recreos de todos los colegios, y por tanto un individuo con una deficiencia en este aspecto, posiblemente será rechazado, y excluido del equipo. Sin duda, esto repercutirá a nivel emocional. En varios estudios se observa que, los niños y adultos en los que predomina el primer conjunto de síntomas, que engloban las alteraciones atencionales, y los que presentan el subtipo combinado, muestran una habilidad para la motricidad fina menor que los niños del subtipo hiperactivo-impulsivo, y éstos a su vez tenían una habilidad menor que los del grupo control (Piek et al, 1999; Pitcher, Piek y Hay, 2003).

Concretamente las personas con TDAH son generalmente un poquito torpes, y aunque hayan desarrollado una musculatura y tengan fuerza suficiente, que les permita realizar algunas actividades físicas determinadas, a veces les falta habilidad y coordinación motriz.

Taller de Introducción al Entrenamiento (Coaching) de Déficit de Atención - Hiperactividad

No comments:

psicoterapia y coaching, clínica internet